Instagrammer

Argentina

registrado desde septiembre de 2019

Libros y reseñas

El activista (Theodore Boone 4)

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"Una novela judicial para público juvenil"

Este libro de John Grisham es el cuarto de la saga de Theodore Boone. Se llama «El Activista», y lo primero que tienen que saber es que cada tomo de la saga es independiente del otro. Las historias son distintas, y solo comparten los personajes. Sin embargo, cada uno está contado como si no hubiesen leído los anteriores, por lo que si arrancan la lectura con este, como hice yo, van a comprenderla perfectamente.

Para que entiendan de qué va la historia, y si es su tipo de lectura, tienen que saber que John suele escribir novelas judiciales y de suspenso. Al haberse dedicado mucho tiempo a la abogacía y la política, tiene conocimientos del ámbito, que obvio aplica en sus historias. Esta saga es para público juvenil, por lo que todos los temas legales se explican de forma muy clara.

Con respecto a la trama, me resultó muy interesante. El personaje principal, pese a tener 13 años, me sorprendía página a página. Es un chico muy inteligente, que se desenvuelve muy bien oralmente y no le tiene miedo a enfrentarse a los adultos. Quiere ser abogado, igual que sus padres, por lo que sabe mucho. En la historia, diversos acontecimientos lo llevan a implicarse en un asunto político que afecta a toda la ciudad, como lo es la construcción de una carretera. De a poco interviene y su papel comienza a ser más reconocido e importante. Me gustaba ir viendo de qué formas ingeniosas exponía sus puntos de vista, y cómo se defendía con términos judiciales.

En fin, creo que es una lectura que vale mucho la pena, con una historia consistente y un hilo conductor sólido. Como crítica, me hubiesen gustado más giros inesperados, porque la historia se vuelve un poco predecible. Me parece una muy buena opción para aquellos que quieran animarse a leer a Grisham por primera vez.

ver reseña en la web

Un millón de amigos

Javier Osés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"Un libro fuerte, pero necesario para no invisiblizar situaciones de abuso o violencia"

Lo primero que me siento en la obligación de decir es que es un libro MUY fuerte. Lo empecé sin saber que contenía escenas crudas y muy explícitas de abusos sexuales de un adulto hacia un niño. Es por esto que insisto en que hay que estar preparado para leer un libro así.

Tengo que admitir que al principio me costó leerlo por esta situación tan angustiante y terrible en la que se encuentra atrapado Paquito, el niño de la historia. Frené mi lectura en varias partes, me indignaba, no podía creer lo fuerte de lo que estaba leyendo, pero fue allí cuando investigué sobre el autor y la obra, y descubrí que el libro está basado en una historia real. Reflexioné y llegué a la conclusión de que, pese a lo duro de la trama, es necesario no invisibilizar estos temas.

Siempre que un libro trata un tema sensible es duro de leer, pero hay que entender que hay gente que sufre estas situaciones y muchas veces hasta llegan a naturalizarlas. Es ahí donde esto sirve para dar un alerta, para sacar a la luz que cosas como estas NO deberían pasar. Nosotros, como sociedad, tenemos la obligación moral de no cerrar los ojos por miedo o desagrado hacia una realidad que muchos padecen. Con respecto a la forma en que está escrito, se encuentra bien narrado, fácil de interpretar y seguir el hilo. 

En conclusión, es un libro cuya trama supone un desafío para el lector. Hay capítulos que te van a dejar con un gusto amargo, con mucha angustia y desesperanza. No es fácil, no es una historia para pasar el rato, pero a veces lo impactante nos abre los ojos y nos ayuda a concientizar sobre situaciones de abuso y violencia que muchas personas viven. 

ver reseña en la web