Instagrammer

Argentina

registrado desde septiembre de 2019

Libros y reseñas

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

"Una historia con mucho potencial, pero demasiado corta y lineal"

Es un libro corto y sencillo de leer con una historia muy cautivante. La trama está bien construida. Me gustó mucho el vocabulario que utilizó el autor para tratar conceptos relacionados a la tecnología y el mundo futurista que se plantea. Destaco el mensaje positivo que transmite de la tecnología, entendida no como el mero culpable de la destrucción humana, sino como un medio que, en las manos equivocadas, pueden causar mucho daño.
Algo que me pareció muy interesante e innovador, y que no vi en muchas ocasiones, es que la obra cuenta con una banda sonora propia para ir acompañando lectura, lo cual intensifica las escenas de lucha y acción.
Como crítica puedo decir que la trama fue algo lineal e incluso predecible. Además, siento que faltó más profundización en los personajes y los escenarios donde se encontraban. También me hubiese gustado saber más de la historia pasada del villano, pero investigué y descubrí que próximamente va a salir un Spin Off para conocer el trasfondo de los personajes, por lo que solo resta esperar para saber más al respecto.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★★

"Un libro profundo que trata los cambios e inseguridades típicas de la adolescencia desde una mirada de crecimiento y aprendizaje"

El libro es una autobiografía corta y concisa en la que el autor narra su propio crecimiento personal, encarnado en el personaje de «Ele». A través de 10 relatos cortos nos cuenta distintos sucesos que lo marcaron y llevaron a descubrirse a sí mismo y aceptarse.

Algo que me gustó mucho fue que a lo largo de los capítulos se tocan muchos temas, como el bullying, la presión social, la exigencia a uno mismo, los amigos, el primer amor, la orientación sexual, el cuerpo, los sueños, los viajes. Me parece una recopilación bastante completa en la que el autor expone muchas de sus inseguridades y la forma en la que las fue afrontando. Un detalle importante es que David no habla de una superación instantánea o sencilla, que se resuelve simplemente siendo consciente de ella y dejándola de lado. Por el contrario, el protagonista profundiza en ellas durante años e incluso a día de hoy, el autor admite que sigue luchando contra muchas de sus inseguridades. Me gusta que haya tratado este tema con la seriedad que merece y que además haya incluido inseguridades no solo físicas sino también de su personalidad, su forma de ser y gustos personales.

Me atrevo a decir que considero que este es un libro que todo pre-adolescente y adolescente debería leer. Es una lectura sencilla, corta y atrapante. Esta escrita en primera persona y en forma de diario, por lo que muchas veces el personaje habla e interroga al lector. Se tocan temas tan propios de la edad, que considero que puede ser un refugio importante para una persona asustada o confundida con los cambios. Quizás sea un buen nexo para atreverse a expresar sus sentimientos.

Con respecto a la secuencia narrativa, quiero destacar que considero que estuvo muy bien estructurada. Con cada relato se puede notar un crecimiento del personaje nacido de muchos años de reflexión y aceptación personal. El final fue un cierre perfecto, que completó el ciclo de la mejor manera posible.

En conclusión, recomiendo mucho la lectura del libro y lo propongo como una buena opción para compartir con otros y debatir en conjunto.

ver reseña en la web

El activista (Theodore Boone 4)

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"Una novela judicial para público juvenil"

Este libro de John Grisham es el cuarto de la saga de Theodore Boone. Se llama «El Activista», y lo primero que tienen que saber es que cada tomo de la saga es independiente del otro. Las historias son distintas, y solo comparten los personajes. Sin embargo, cada uno está contado como si no hubiesen leído los anteriores, por lo que si arrancan la lectura con este, como hice yo, van a comprenderla perfectamente.

Para que entiendan de qué va la historia, y si es su tipo de lectura, tienen que saber que John suele escribir novelas judiciales y de suspenso. Al haberse dedicado mucho tiempo a la abogacía y la política, tiene conocimientos del ámbito, que obvio aplica en sus historias. Esta saga es para público juvenil, por lo que todos los temas legales se explican de forma muy clara.

Con respecto a la trama, me resultó muy interesante. El personaje principal, pese a tener 13 años, me sorprendía página a página. Es un chico muy inteligente, que se desenvuelve muy bien oralmente y no le tiene miedo a enfrentarse a los adultos. Quiere ser abogado, igual que sus padres, por lo que sabe mucho. En la historia, diversos acontecimientos lo llevan a implicarse en un asunto político que afecta a toda la ciudad, como lo es la construcción de una carretera. De a poco interviene y su papel comienza a ser más reconocido e importante. Me gustaba ir viendo de qué formas ingeniosas exponía sus puntos de vista, y cómo se defendía con términos judiciales.

En fin, creo que es una lectura que vale mucho la pena, con una historia consistente y un hilo conductor sólido. Como crítica, me hubiesen gustado más giros inesperados, porque la historia se vuelve un poco predecible. Me parece una muy buena opción para aquellos que quieran animarse a leer a Grisham por primera vez.

ver reseña en la web

Un millón de amigos

Javier Osés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

"Un libro fuerte, pero necesario para no invisiblizar situaciones de abuso o violencia"

Lo primero que me siento en la obligación de decir es que es un libro MUY fuerte. Lo empecé sin saber que contenía escenas crudas y muy explícitas de abusos sexuales de un adulto hacia un niño. Es por esto que insisto en que hay que estar preparado para leer un libro así.

Tengo que admitir que al principio me costó leerlo por esta situación tan angustiante y terrible en la que se encuentra atrapado Paquito, el niño de la historia. Frené mi lectura en varias partes, me indignaba, no podía creer lo fuerte de lo que estaba leyendo, pero fue allí cuando investigué sobre el autor y la obra, y descubrí que el libro está basado en una historia real. Reflexioné y llegué a la conclusión de que, pese a lo duro de la trama, es necesario no invisibilizar estos temas.

Siempre que un libro trata un tema sensible es duro de leer, pero hay que entender que hay gente que sufre estas situaciones y muchas veces hasta llegan a naturalizarlas. Es ahí donde esto sirve para dar un alerta, para sacar a la luz que cosas como estas NO deberían pasar. Nosotros, como sociedad, tenemos la obligación moral de no cerrar los ojos por miedo o desagrado hacia una realidad que muchos padecen. Con respecto a la forma en que está escrito, se encuentra bien narrado, fácil de interpretar y seguir el hilo. 

En conclusión, es un libro cuya trama supone un desafío para el lector. Hay capítulos que te van a dejar con un gusto amargo, con mucha angustia y desesperanza. No es fácil, no es una historia para pasar el rato, pero a veces lo impactante nos abre los ojos y nos ayuda a concientizar sobre situaciones de abuso y violencia que muchas personas viven. 

ver reseña en la web