Instagrammer

España

registrado desde septiembre de 2019

Libros y reseñas

Son de Letras

Juan Miguel Roca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Música y posibilidades en una antología de relatos

Son de letras es una antología de veintitrés cuentos publicada en Caligrama por el autor Juan Miguel Roca. Se trata de un compendio narrativo muy dispar, aunque sea posible encontrar bastantes puntos en común. Desde el título se atisba el deseo de conferir a los textos una naturaleza musical. Son de letras es literatura, pero también es música, porque la singularidad de esta antología radica en la presencia de diferentes canciones, como boleros, rock o sinfonías, entre otras. El ritmo musical si no en todos los relatos sí es posible encontrarlo en la mayoría de ellos. Si el son es agradable por definición al oído, las letras han de serlo a la comprensión de los textos literarios.
Es cierto que las historias son variopintas, encontramos casos de asesinato, aventuras amorosas, situaciones que rayan en lo hilarante o memorias familiares, por ejemplo. Asimismo, en los cuentos se respira el afán narrativo y literario de Juan Miguel Roca, su disfrute personal. No obstante, y aunque la escritura es cuidada, pero no afectada, se echa de menos variedad respecto a los personajes, no tanto a la capacidad de desarrollar historias.
Si bien, por un lado, los cuentos de Son de letras están llenos de posibilidades, porque la mayoría de ellos te dejan con ganas de saber qué más puede pasar, pudiendo el lector continuar si lo desea las historias, por otro lado, los protagonistas son personajes burgueses, todos ellos. Su mundo, sus novias, sus amigos, sus trabajos, los restaurantes donde comen o los hoteles donde se hospedan pertenecen a una clase media alta que no deja lugar a otra clase de historias.
Son de letras resulta una lectura amena en la que se destaca el uso de la música como recurso que enriquece la dimensión narrativa gracias a la conexión que establezca el lector que decida reproducir las canciones sugeridas por los personajes de los relatos.

ver reseña en la web