Blogger

Un tocho de libro

España

registrado desde septiembre de 2019

https://untochodlibro.blogspot.com/

Libros y reseñas

Pan de Bruja

Noela Lonxe

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reseña #7 | PAN DE BRUJA | NOELA LONXE

Hoy hablamos de Pan de bruja, una novela del género fantástico contemporáneo escrita por Noela Lonxe y publicada en Julio de 2019 por la editorial Caligrama. En esta ocasión he podido conocer la pluma de la autora gracias a una colaboración con Edición Anticipada, a la que le agradezco enormemente el préstamo del Ebook. Menciones aparte, hace tiempo que leí alguna que otra reseña de este libro, sin lugar a dudas, su sinopsis fue lo que más me llamó la atención, aunque su portada es una auténtica maravilla. Me enamora la mitología, si está relacionada con el norte de nuestra tierra más aún, como descendiente de sus vecinos los asturianos, no podía más que interesarme por una obra que hablaba de la mágica Galicia.

La novela está dividida en 60 capítulos cortos narrados en tercera persona, la corta extensión de los capítulos y la pluma de la autora contribuye a que devores la obra, pues es amena y dinámica. Es absolutamente fascinante cómo trata y retrata las tradiciones gallegas y el mundo mágico que las rodea, cómo consigue que todas las piezas encajen perfectamente en la historia. Además, sabe dotar a cada situación de la magia, tensión, diversión e incluso sobrecogimiento necesarios. Sus descripciones son concisas, sin sobrecargar la narración. Sus diálogos, aportan claridad a la trama. Sin lugar a dudas, uno de los motivos por los que he disfrutado tanto esta lectura.

El segundo motivo, sus personajes. Poseen una fuerza y sororidad inspiradoras que invitan a la reflexión, mujeres que representan a las mujeres rurales gallegas, de carácter fuerte y creencias arraigadas. El tercer motivo, su historia. Pan de bruja es un libro mágico con una historia maravillosa, dónde vamos a conocer a un grupo de mujeres ancladas en las tradiciones cuya tranquilidad se verá alterada por la llegada de la protagonista, Etna, ajena a todas sus creencias. Que tendrá que incursionar en el mundo de las mouras a causa de un misterio que ha de resolver para salvar a su hija y por consiguiente, su familia. En el camino, tendrá que enfrentarse no solo a sus propios miedos, sino a su descreimiento, su orgullo y su egoísmo.

Tengo que destacar, como no podía ser de otra manera, que he disfrutado muchísimo con el folclore gallego, sus tradiciones y creencias, su cultura y su mitología; con las mouras, el Alén y todas las criaturas del imaginario gallego.

En definitiva: Magia, mitología, mouras, naturaleza, sororidad, fantasía, paisajes gallegos y un pan fantástico, todo unidos hacen que este año 2020 haya empezado muy bien en lo que a lecturas se refiere.

¡Recomendadísimo!

ver reseña en la web