Comentarista de Goodreads

España

registrado desde septiembre de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/41435854-javier?utm_medium=api

Libros y reseñas

El nido de la araña

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Tela de araña que atrapa hasta el final

“El nido de la araña” no podía tener un título más apropiado, ya que a medida que avanza la trama, va tejiendo alrededor del lector una tela de araña de la cuál resulta muy complicado salir.

Tras un prólogo muy potente, la primera parte de la historia echa el freno para presentar los personajes con un ritmo más pausado. Aunque necesaria, esta parte se me hizo demasiado larga ya que, al igual que le pasa a Katy con la gente a su alrededor, no conseguía empatizar con ella y su situación. Escrita en primera persona, es la típica narradora de la que no te puedes fiar del todo, no sabiendo si lo que está contando es real, producto de su imaginación o si algún otro personaje le está haciendo luz de gas.

Una vez que la narración llega al momento presentado en el prólogo, la historia da un giro de 180º, adentrándose en una investigación policial que se desarrolla a ritmo vertiginoso, gracias a capítulos cortos, con diferentes perspectivas, que hacen que lo de “un capítulo más y me voy a dormir” sea difícil de cumplir. Tras leer la sinopsis de la novela no tenía ni idea de que volveríamos a encontrarnos con la Inspectora Lara Samper, a la que conocimos en “Cuídate de mí”. Siempre es un placer reencontrarse con viejos conocidos, aunque hace tanto tiempo que leí la primera novela que no recordaba mucho de su historia personal ni el punto en el que se quedó al final de la misma. No obstante, “El nido de la araña” se puede leer de forma independiente.

El desenlace resuelve todas las incógnitas de forma satisfactoria, si bien me hubiese gustado que el epílogo no terminase de forma tan abrupta, ya que me dejó con ganas de más.

Como fan acérrimo de Alfred Hitchcock y “Psicosis”, todas las referencias y paralelismos con la película me encantaron. Y por supuesto, una vez terminada la novela me fui a Google a leer sobre el caso real en el que se inspiró la autora y del cual no tenía ni la más remota idea.

ver reseña en la web

La torre de la encrucijada

David Pulido

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mágico Madrid

«Se buscan inquilinos para vivir en un lugar privilegiado por 204 euros». Cuando leí la sinopsis del libro me pregunté ¿204 euros un alquiler en el centro de Madrid?. ¡Eso sí que es ciencia ficción! He de empezar diciendo que no soy para nada el público objetivo de este tipo de novela. Ya en la sinopsis se da a entender que el misterio que envuelve a la torre del título va a ser de tipo paranormal, con planos de realidad paralelos, mundos de fantasía, etc., y a pesar de que no soy lector habitual de este tipo de historias decidí darle una oportunidad a ésta, ya que se desarrolla en Madrid, y no hay nada que me guste más cuando leo un libro que reconocer los sitios de los que habla.

Tras leer el anuncio, Germán y otros nueve candidatos se mudan a la Torre de la Encrucijada, donde pronto comienzan a experimentar sucesos extraños, que les hacen pensar que pueden estar siendo drogados o haber sido captados por una secta. Pero la realidad es bien distinta, y es a partir del momento en el que empieza a desentrañarse la historia de las Seis Esferas que para mí el libro empieza a decaer. Aunque en ningún momento deja de ser entretenido, el mundo paralelo desarrollado por el autor es tan complejo y con tantos personajes, que había momentos en que ya no sabía quién pertenecía a cada esfera y cuál era su función. En mi opinión, la historia también se habría visto beneficiada si se hubiese reducido su extensión, ya que con casi 600 páginas hay momentos en los que se hace un poco pesada ya que la historia no avanza a ninguna parte.

A pesar de que no todos los personajes de los inquilinos están desarrollados por igual el único que me ha sobrado es el personaje de Amanda, el cual me ha parecido una simple caricatura de un participante de reality show, repitiendo las típicas frases manidas que todos hemos escuchado en este tipo de programas.

Una de las cosas que más me ha gustado durante la lectura ha sido conocer más sobre las leyendas e historias de Madrid, sus edificios, sus parques, sus estatuas…sitios conocidos por los que he pasado cientos de veces y que a partir de ahora veré con otros ojos, lo que demuestra el buen trabajo de documentación llevado a cabo por el autor. Como dice uno de los personajes acerca de Madrid…»Ah, pero qué maravilla ha sido conocer esta ciudad, ¿verdad?»

En definitiva, se trata de una novela de aventuras fantásticas que se lee como si de un partida de rol se tratase con la ciudad de Madrid como tablero de juego, que empieza bien pero que a medida que avanza la historia se va desinflando un poco hasta llegar a un final que deja un sabor un poco agridulce. A pesar de ello, estoy convencido de que harás las delicias de los lectores aficionados a mundos de fantasía. Tristemente, ese no es mi caso por lo que «La Torre de la Encrucijada», no eres tú, soy yo.

 

ver reseña en la web