Blogger

El blog de Welzen

España

registrado desde abril de 2016

https://welzen.wordpress.com

Libros y reseñas

Valoración: ★★

«Kémklist de Merciandor», Ezequiel Rodríguez Rodríguez. Una peculiar novela de fantasía.

«Kémklist de Merciandor» de Ezequiel Rodríguez Rodríguez es un libro publicado por la editorial Caligrama en formato electrónico y también en papel.

Es un tanto complicado hacer una crítica literaria de un libro que no te ha gustado especialmente porque no quieres herir los sentimientos de su autor y mucho menos si existe la posibilidad de que él o ella lea dicha opinión. Y es más complicado aún cuando sabes que el libro no te ha gustado porque no es el tipo de novela o historia que te guste especialmente. Se podría decir que hay dos factores que se unen en contra de la novela: mis gustos personales a la hora de disfrutar de una lectura y estilo narrativo que no te cuaja del todo.

 

La novela Kémklist de Merciandor es una novela de fantasía que mezcla muchas cosas. El protagonista es Kémklist un joven de unos diecisiete años –o eso creo- que vive en una aldea del bosque. Pertenece a un peculiar pueblo en el que se mezcla magia y costumbres extrañas. No son totalmente humanos, pues a la edad adulta los hombres son todos clavos y tienen un cuerno en la cabeza que para que les salga recto y brillante tiene que cuidar desde pequeños. Ellas las mujeres por el contrario para que lleguen a la edad adulta debe usar siempre unos zapatos desde pequeñas, zapatos que crecen a medida que lo hacen ellas y que si pierden supondrá que serán niñas para siempre. Aquí entran de lleno mis propios gustos. Me encanta la fantasía, es uno de mis géneros preferidos y suele haber en mi lista de lecturas un buen puñado de libros de este género –para deleite de mi librero- todos los meses. No suelo despreciar casi ningún argumento pero siempre hay un punto de inflexión que si se cruza me impide integrarme completamente en la novela. La fantasía, por muy fantasía que sea, tiene que tener una parte de realidad, algo tangible que permita, si se quiere, ser explicado por la ciencia o por unas leyes que no conocemos. En esta novela, la cualidad realista de la fantasía está ausente. Como lectora me cuesta mucho asumir que unos personajes masculinos se queden calvos y les salga un cuerno en la cabeza. Ante esto surgen en mí un montón de cuestiones prácticas. ¿Sombreros? ¿Duermen todos boca arriba? ¿Propagación  de la especie? Pero lo peor es la concepción de que tu madurez o el paso del tiempo estén relacionados con un zapato que te ponen de niña. Puedo asumir la magia pero no cuando roza lo absurdo, desde mi punto de vista.

Con esto en mente me costó mucho meterme en la novela, sinceramente no he podido conectar con ningún personaje. Además me ha parecido que éstos no están completamente formados. Conocemos Kémklist al comienzo de la novela cuando habla con su padre, parece que es un niño pero luego se va a ver saltar a los conejos con su novia con la que besuquea sin parar. Perdón pero, ¿cuántos años tiene este personaje?

En fin, hay inconsistencias entre las personalidades de los personajes y sus acciones. A eso le unimos que dependiendo del momento el diálogo es totalmente rígido y muy formal y en otros momentos es el plan colega. Por último hay pequeños toques como el uso del término muchachita que te hace rechinar los dientes, o que los nombres sean tan complicados que al final no sabes quién es quién o qué es qué. Lo positivo es que hay bastante aventura y siempre pasa algo.

No puedo decir que me haya gustado «Kémklist de Merciandor», creo que sería una mejor novela si tuviera menos páginas y contara con una trama central unificada, si evitara la repetición de elementos y si tuviera un editor que le indicara aquellos pasajes que habría que mejorar. Pero sobre todo sería una mejor novela si el autor se diera cuenta de que hay ciertos elementos que hay que valorar siempre si se desea traspasar la barrera de escribir una novela para los demás y no para uno mismo. En este caso, Kémklis como novela fantástica de adultos se basa en elementos demasiado infantiles; como novela fantástica juvenil está tratada desde un punto de vista de adulto. Y para lograr el equilibrio entre adultos-juvenil que guste a todos tienes que ser un muy buen escritor y eso pocos lo consiguen a la primera

ver reseña en la web

El arte de conducir bajo la lluvia

Garth Stein

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

«El arte de conducir bajo la lluvia», Garth Stein. Un drama con perro y coches de carreras

El arte de conducir bajo la lluvia  de Garth Stein  fue publicado en nuestro país hace diez años pero ha vuelto a estar de actualidad por su adaptación cinematográfica, estrenada este verano. Para los que no han visto la película se ha relanzado la novela así que tienen oportunidad de leerla pero hay que estar avisados, es un drama en toda regla.

A los estadounidenses les encanta los dramas en su estado más puro, aquellos que implican familias felices que se ven sacudidas por la tragedia. Solo hay que echar un vistazo a algunas novelas o películas para verlo. En España por el contrario el drama necesita algo más, el puro dolor por el dolor tiene que ir regado con un guión de telenovela, así que leer El arte de conducir bajo la lluvia se queda -al menos en mi caso- a medio camino. No hay asesinos en serie, elementos fantásticos, malvados muy malvados… solo una familia perfecta, un corredor de coches frustrado, unos parientes ricos que abusan de su posición, amigos leales, coches y más coches, y como narrador un perro. Y quizá esa simplicidad, esa realidad cotidiana que se percibe en cada párrafo es lo que hace de su lectura una experiencia muy interesante pero que requiere una caja de pañuelos al lado. 

El protagonista y narrador es Enzo, un perro que no se siente cien por cien perro y cuyo sueño es reencarnarse en un ser humano para parecerse un poco a su dueño actual, un joven amante de las carreras de coche que sueña con ser piloto profesional. Enzo es elegido entre una camada de hermosos cachorros y desde ahí su vida con Denny toma un rumbo particular porque al peludo protagonista le encantan las carreras de coche. A media que pasan las páginas, vamos viendo como la vida de Denny toma un camino nuevo, su sueño de ser piloto profesional se va desvaneciendo poco a poco, en parte porque comienza a asumir más responsabilidades como padre de familia, y en parte porque la suerte no le acompaña. La novela nos contará su historia de superación vista desde los ojos de su perro.

El argumento a pesar de sus simplicidad está plagado de metáforas, siendo la principal que compara la vida como una carrera de coches con curvas y rectas. Es la visión simplista que el escritor ha seleccionado y que se acomoda a las características peculiares de su narrador. No podemos olvidar que al fin y al cabo es un perro y ve la vida -o al menos así lo podemos asumir- dentro de unos límites simples, y los de Enzo son los que marca los sueños de Danny.  Es una metáfora interesante pero considerando que no soy gran aficionada  a las carreras en más de una ocasión me ha parecido repetitivo dicho elemento, porque se habla de curvas, de rectas, de velocidad, de bla, y bla.

Pero además de la lucha por lograr su sueño tenemos la parte familiar y ahí reside todo el drama que te puedes imaginar. Un DRAMÓN propio de telenovela de las cinco de la tarde o de una película de domingo de esas que emite cualquier cadena generalista. Lo mejor tener una caja de pañuelos al lado porque se pueden necesitar. No creo que merezca la pena relatar todos los detalles porque destripamos el libro, además se puede ver de qué hablo si buceas un poco por la red. En Goodreads te cuentan por ejemplo todo el libro.

Como resumen ¿qué es lo que tenemos? La historia de una familia formada por un padre que sueña con ser piloto profesional de carreras y que para lograr su sueño debe superar una serie de dificultades. La moraleja de la novela es clara: no hay que perder la esperanza, hay que seguir intentándolo hasta el final, hasta que llegas a la meta y se sacude la bandera para conseguir lo que deseamos. Pero creo que al final no solo es importante el viaje que realiza Danny para cumplir su sueño sino también el camino, el aprendizaje que tiene que recorrer nuestro amigo peludo para cumplir su propio destino. Esta parte me ha gustado mucho.

También es buena las maneras narrativas de Stein, su estilo es sencillo en su conjunto, con ciertas complicaciones cuando habla de carreras de coche -supongo que le encantan por la pasión con las que las escribe- pero más simple en otros momentos. A pesar de que hay momentos más importantes que otros, el libro se lee de un tirón, y no tienes la sensación de que le sobran páginas porque es un libro muy bien equilibrado y eso es algo que no siempre se encuentra.

Lo que me ha superado un poco es que me parece que abusa un poco del drama, no hay un momento de relajación, todo es tristeza, melancolía, desesperación. Garth Stein no se ha permitido ni siquiera en mínimo atisbo de humor y eso que Enzo es un encanto de perro que podría crear situaciones graciosas. La escena con los cuervos o los juguetes es un buen ejemplo de ello. Pero me ha gustado mucho Enzo, creo que si el protagonista hubiera sido otro el libro no tendría tanto encanto.

¿Lo recomiendo? Sí, pero solo si eres capaz de leer dramones sin desesperarte, si no te va lo triste y lo deprimente mejor te buscas otra cosa, personalmente te recomiendo Terry Pratchett, sus libros son siempre muy divertidos.

ver reseña en la web

La hija de la española

Karina Sainz Borgo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

«La hija de la española» Karina Sainz Borgo. Una crítica voraz de la desesperación.

El mercado editorial es muy peculiar y el lector muchas veces se ve arrastrado por ello. Es a fin de cuentas un negocio muy lucrativo y así hay que verlo. «La hija de la española» de la escritora y periodista Karina Sainz Borgo es uno de esos libros que antes de llegar a las librerías ya es todo un éxito con multitud de ediciones previstas, críticas favorecedoras de aclamados críticos literarios y con derechos vendidos para ser traducido a más de la mitad del planeta. Es un gran éxito de crítica y venta porque así lo ha determinado la industria, que busca las ventas, pero parece que el lector no está muy de acuerdo con ello. Y esto lo digo porque «La hija de la española» no cuenta con favorecedoras críticas en Goodreads, como media se le puede llamar mediocre, o que ha conseguido un raspado en el examen de valoraciones. ¿Quién tiene razón: la editorial o el lector?

Después de leerlo es imposible decidir porque en cierto sentido ambas partes tienen razón y no tienen razón. «La hija de la española» es un libro interesante que merece ser leído pero con matices. Y esos matices son muy importantes.

El primero es que no merece la pena leer la sinopsis porque te cuenta todo el libro, y cuando digo todo me refiero a TODO, así que no habrá sorpresa por esa parte. Otro matiz viene de la manera narrativa en la que Sainz Borgo nos cuenta la historia, personalmente me ha gustado la protagonista, con ese tono desesperado y realista  que choca con la visión que parece que debe tener ahora mismo las protagonistas como seres fuertes y decididos que deben dominar el mundo. Adelaida Falcón es débil en su vida diaria, y esa debilidad no es mala. Su biografía se puede decir que se resumen en que cuenta con una carrera universitaria, ha tenido un gran romance con un hombre mayor que ella, ha vivido con su madre hasta su muerte y ahora vive en un país, Venezuela, que se hunde bajo la anarquía de los iletrados. Ella representa la cultura que se hunde poco a poco, el raciocinio o la modernidad que se pierde día a día. La analogía de la pérdida de su casa es un buen ejemplo. Para Adelaida su usurpación, con la pérdida de sus objetos personales y recuerdos es dramática, pero lo es más ver lo que le sucede a sus libros. Cómo Adelaida va luchando con la desesperación es interesante pero como personaje no puedes más que ver que se deja llevar por los acontecimientos y que no lucha por poner orden en su vida. Si su ciudad es un asco, si todo está perdido, aferrarse a lo que se tiene, a los recuerdos, a la tumba de su madre no es bueno. ¿Qué habría hecho yo ante la situación de la protagonista? Considerando que no tengo un trabajo de oficina y que puedo seguir con mis traducciones por la red de redes, y que la situación en Caracas es un asco, no me quedaría en la ciudad sino que me iría al campo con mis tías. Aferrarme como un ratón asustado no me llevaría a ninguna parte.

Otro matiz importante es que sinceramente no sé si lo que cuenta esta escritora está basado en la realidad o hay cierta tendencia  a la exageración fruto de las convicciones políticas de Sainz Borgo. Pese a que estamos en la época de la información eso no impide que la verdad se esconda bajo multitud de capas creadas por las opiniones que tiene cada uno. Es por eso que algún lector ha considerado este libro oportunista y en cierto modo lo es. Y es por eso que es una pena que La hija de la española no retrate la situación desde más puntos de vista, que se centre en un personaje como Adelaida Falcón, una mujer débil y sin un carácter remarcable. Sólo apreciamos su punto de vista y éste es muy pesimista. No hay oportunidad para la esperanza ni tampoco oportunidad para criticar o hacerse preguntas porque todo se resumen a que la protagonista es la gran víctima y los que detentan el poder los grandes villanos. No hay grados de grises y es una pena.

Pese a todo ello mi mayor problema es que la novela se me hizo larga, y eso que tiene unas doscientas veinte páginas. Las primeras páginas te introducen en la historia con fuerza pero esta se vuelve muy repetitiva y luego más repetitiva porque, como ya he mencionado antes, todo el libro gira en torno a la protagonista, es ella la que domina la trama en el momento presente y también a través de recuerdos del pasado y ella o está en su casa o en sale para hacer la compra. La centralidad de su personaje impide que la trama avance en diferentes direcciones y que se amplíe el escenario narrativo. Así que al final sólo vemos un punto de vista y nada más como ya mencioné antes.

En cuanto a la manera de narrar Karina Sainz Borgo tiene un estilo lírico que podemos ver en otros escritores latinoamericanos. Imágenes cargadas de sensaciones, reflexiones interesantes y recuerdos vívidos se reflejan de un modo muy poético. Es un buen estilo pero que en mi caso me llegó a saturar por la vacuidad que había detrás. Sí, está muy bien leer la angustia de Adelaida pero después de diez páginas te vuelven a contar la angustia de Adelaida de otra manera lírica, y al cabo de unos párrafos más angustia poética, y luego más angustia. Estilísticamente preciosa, dar para un libro de poesía pero no para una novela que se supone que cuenta una historia. O al menos no para un lector como yo.

El mercado editorial es muy peculiar y el lector muchas veces se ve arrastrado por ello y «La hija de la española» es un buen ejemplo de ello. ¿Recomendaría esta novela? Sí, pero con matices, porque es de esas novelas al que podría un gran pero porque no creo que sea apta para todos los lectores, evidentemente no para aquellos que buscan rapidez y emoción en una historia. Si eres de los lentos, de aquellos a los que les importan que todo bulla con lentitud pero con bonitas llamas puede que sea una elección correcta. Como reflexión final: no sería un libro que me plantaría leer otra vez.

ver reseña en la web

Nostalgia de la sangre

Dario Correnti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

"Nostalgia de la sangre”, Dario Correnti. Una magnífica novela de investigación sin policías.

Para los amantes de la novela de “asesinos” una de las decisiones más difíciles es elegir qué libro se va a leer, porque la oferta es muy amplia pero los contenidos muy reducidos. Al final siempre se trata de los mismos elementos: asesinos, muertes trucuentas y policias dedicados a investigar y atrapar al asesino. Pero de vez en cuanto todo cambia porque o bien el policía tiene una personalidad tan arrebatadora que es imposible no sentirse atraída por su aura, o porque se ha dado un giro radical a la trama enfocándola desde un punto de vista diferente. Nostalgia de la sangre de Dario Correnti se encuadra dentro de la segunda, un punto de vista diferente que te deja con ganas de más.

Marco Besana, está a punto de jubilarse por anticipado como periodista de sucesos, pero antes de decir adiós a su profesión debe escribir sobre una terrible muerte acontencida en un pequeño pueblo del norte de Italia. Pronto se une a su investigación la joven Iralia Piatti, una becaria que ha sido recientemente despedida del periódico pero que ha vuelto a él de una forma informal porque tiene información interesante sobre el caso. Pronto Marco e Iralia empiezarán a escribir artículos sobre el asesino y sus acciones y también a hacerse preguntas que los llevan a descubrir una terrible verdad.

No sabía que pensar de este libro la primera vez que lo vi. Me gustó mucho su portada, sencilla, femenina y a la vez muy desconcertante con todos las agujas clavadas en la clara superficie de la Venus. Me gustó también que el autor fuera italiano, casi todas las novelas policiales o de intriga escritas por italianos me han gustado, tiene un toque muy familiar y sencillo con el que me es imposible no involucrarme. No me atrajo mucho la idea de un asesino en serie, puesto que casi siempre que hay uno implicado en una novela ya me puede hacer una a la idea de cómo va a resultar todo. Tampoco me entusiasma mucho que se contara la historia en dos tiempos, con la aparición del primer asesino, con el presente. Resultaba claro que el tiempo pasado entre ambos hacía que no hubiera relación posible entre ellos; el punto centrar sería un imitador. Como se puede apreciar había cosas buenas y cosas malas. Lo curioso es que después de leer el libro, lasmalas formaban parte  de los elementos que hacían la novela una buena propuesta lectora, no porque tuvieron originalidad, sino porque estaban tratadas de una manera que añadían riqueza al conjunto y no aportaban la sensación de “relleno de páginas”.

Nostalgia de sangre  destaca por muchas cosas. Tiene unos capítulos muy cortos, con una forma casi de diario puesto que se señalan los días en los que ocurren cosas, y en los que no ocurre nada. De este modo tenemos muy claro cómo va evolucionando los reportajes de nuestros periodistas, porque lo que si tiene que quedar claro es que nuestros protagonistas no tienen ninguna intención de atrapar al asesino, ellos se limitan  a hacer su trabajo. Marco está en la cincuentena, vive un apartamento descuidado desde que se divorció de su mujer que se quedó con su casa – y para enfado de Marco el nuevo novio de su ex utiliza su despacho como propio-, la relación con su hijo ni es buena ni es mala, él es un adolescente más preocupado por las redes sociales que por su padre. En su trabajo, intenta no pisar mucho la redacción porque prefiere estar en la calle, así se evita no solo soportar a su jefe sino que además puede usar con cierta discreción una cuenta de gastos. Por su parte Iralia parece poca cosa, se la podría llamar “mosquito muerto” al principio y no estaríamos equivocados, porque es una joven apenas sin espíritu. Pero con el tiempo y la compañía de Marco, ella va creciendo, tomando confianza y afrontando su pasado con cierta soltura. Entre los dos se establece una gran relación de confianza, y que el escritor no traspasase la línea de romance la hace más real y valiosa.

En cuanto a la trama de asesinato hay dos partes: los hechos que ocurrieron en el siglo pasado y los del presente. ¿Están conectados? ¿Es una venganza tardía? Me ha gustado la manera en que el autor representa la unión de estos dos elementos, se centra en la parte actual y recurre al pasado cuando los protagonistas están en un periodo de espera -el asesino no ha atacado de nuevo y hay pocas noticias que contar- para dar profundidad a la trama desde una perspectiva diferente. Que no abuse de este recurso es también un acierto. Al final con el tiempo te das cuenta de que todo está conectado de alguna manera aunque no siempre del modo que esperabas. ¿El asesino? Inesperado ¿La resolución del misterio? Bien planteada ¿El final? perfecto para una noticia de portada.

Nostalgia de la sangre  es una novela muy italiana, lo que quiere decir que la trama general se se ve salpicada de elementos cotidianos. En este caso Marco e Iralia gastan una buena parte del tiempo comiendo en restaurantes, o con Marco contándole las anécdotas del periodismo de antaño; o bien él solo lidiando con su ex mujer que ahora acude a su cama de vez en cuando, con su hijo adolescente que parece que se niega a hablarle, con su jefe que parece pedirle cosas imposibles, o con él mismo que se niega a renunciar de modo inconsciente a lo que más le gusta: el periodismo de sucesos. Con Iralia también vemos su día a día, sus problemas familiares, su desapapego con el mundo, la relación con su tía de Nueva York, su pasión apagada por el periodismo… Para ciertos lectores estos aspectos puede resultar superficiales e innecesarios porque impiden que la investigación avance con rapidez, pero personalmente es uno de los aspectos que más me han encantado del libro porque me ha permitido ver a los protagonistas más que como meros personajes de papel, se convirtieron el reales.

Nostalgia de la sangre es una buena novela que nos muestra que se puede contar una historia de asesinos en serie desde una persepectiva diferente con más realismo y menos espectacularidad. Muy recomendable.

ver reseña en la web

Piel de letra

Laura Escanes

ver libro en megustaleer

Valoración:

Reseña test aplicación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer a mi enim. Phasellus sodales purus eget nulla malesuada feugiat. Nulla cursus turpis condimentum pretium feugiat. Donec vitae elit bibendum, euismod turpis non, iaculis velit. Ut eget euismod mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam sed felis sit amet erat porta dignissim. Aliquam pellentesque pharetra leo nec sagittis. Etiam ac pharetra erat. Proin feugiat ex quam, vel fringilla eros mollis in. Morbi sollicitudin auctor elit, a rutrum lorem convallis id. Fusce eget ante orci.

Suspendisse in molestie orci. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Quisque venenatis, ante sit amet lobortis posuere, libero diam rutrum quam, quis tincidunt lorem ante sed lorem. Mauris quis sodales urna.Suspendisse metus nisi, aliquam et imperdiet sit amet, rutrum a quam. Nam feugiat lectus vitae eros ultrices, in vulputate ipsum commodo. Phasellus cursus ligula risus, sit amet viverra leo laoreet nec. Vestibulum vitae tellus sit amet sem eleifend accumsan. Suspendisse rhoncus pretium velit, vel tincidunt tellus vestibulum eu. Phasellus sagittis, libero ac consectetur facilisis, nunc velit elementum sem, in rutrum erat velit eget massa. Curabitur sed diam tincidunt, fermentum quam quis, tincidunt ex. Suspendisse cursus mauris risus, non dignissim justo fermentum vel. Vivamus sit amet scelerisque velit.

ver reseña en la web

Las leyes naturales del niño

Céline Alvarez

ver libro en megustaleer

Valoración:

Reseña test aplicación

Lorem ipsum dolor sit amet, consecteur adipiscing elit. Interger a mi enim. Phadellus sodales purus egetbnulla malesuada feugiat. Nulla cursus turpis condimentum pretium feugiat. Donec vitae elit dibendum Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer a mi enim. Phasellus sodales purus eget nulla malesuada feugiat. Nulla cursus turpis condimentum pretium feugiat. Donec vitae elit bibendum, euismod turpis non, iaculis velit. Ut eget euismod mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam sed felis sit amet erat porta dignissim. Aliquam pellentesque pharetra leo nec sagittis. Etiam ac pharetra erat. Proin feugiat ex quam, vel fringilla eros mollis in. Morbi sollicitudin auctor elit, a rutrum lorem convallis id. Fusce eget ante orci.

Suspendisse in molestie orci. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Quisque venenatis, ante sit amet lobortis posuere, libero diam rutrum quam, quis tincidunt lorem ante sed lorem. Mauris quis sodales urna.Suspendisse metus nisi, aliquam et imperdiet sit amet, rutrum a quam. Nam feugiat lectus vitae eros ultrices, in vulputate ipsum commodo. Phasellus cursus ligula risus, sit amet viverra leo laoreet nec. Vestibulum vitae tellus sit amet sem eleifend accumsan. Suspendisse rhoncus pretium velit, vel tincidunt tellus vestibulum eu. Phasellus sagittis, libero ac consectetur facilisis, nunc velit elementum sem, in rutrum erat velit eget massa. Curabitur sed diam tincidunt, fermentum quam quis, tincidunt ex. Suspendisse cursus mauris risus, non dignissim justo fermentum vel. Vivamus sit amet scelerisque velit.

ver reseña en la web

El misterio del mapa (Poptropica 1)

Jack Chabert

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Aventura a raudales en una isla misteriosa

A pesar de que el calor aún está presente es hora de volver a la rutina diaria de trabajo, lectura y actualizaciones del blog. En la carpeta de pendientes de criticar hay mucho cine y muchas novelas, algunas buenas y otras no tanto. Para empezar nuestra nueva temporada literaria hemos escogido un libro infantil Poptropica. El misterio del mapaescrito por Jack Chabert y ilustrado por Kory Merritt. La razón es bien sencilla, el colegio ha empezado y es tiempo de buscar los libros que los profesores y los colegios demandan cada año y de pasarse por la librería para adquirirlos, lo que nos da una oportunidad para comprar una lectura divertida y plagada de aventuras.

Poptropica. El misterio del mapa es un libro infantil escrito en forma de tebeo, lo que hace su lectura muy asequible para todos los ñinos. Además los dibujos de Kory Merritt son muy animados con grandes cabezas y ojos enormes, y con brazos y piernas muy degados. Tienen un cierto toque animal que les da una singualidad muy interesante. En cuanto a los protagonistas tenemos a Oliver, a Mya y a Jorge, tres niños que se ven envueltos en una aventura después de montarse en globo y terminar en una isla muy peculiar. El villano -si lo podemos llamar así- es Octavian, un personaje sin escrúpulos que lleva a los chicos a vivir una aventura para conseguir un gran tesoro. 

El inicio de la aventura me ha recordado mucho a la novela de Julio Verne, La isla misteriosa, porque nuestros jóvenes protagonistas llegan también a una isla gracias a un globo. A partir de ahí surgen muchas aventuras, deben huir del Octavian, deben sobrevivir en la jungla, cuidarse de extraños animales y sobrevivir a unos peculiares vikingos… Lo mejor del libro es que todos los personajes son muy majos, Oliver es el típico niño bueno, Mya es mandona e irritante enciertos momentos, y Jorge que es el gordito tontorrón. Y a pesar de ser personajes muy típicos se complementan muy bien entre ellos lo que dará lugar a escenas graciosas y a que se metan en lios cada cierto tiempo. Sin duda forman un buen equipo lo que suple la sencillez de la trama.

Poptropica. El misterio del mapa es un estupendo tebeo para los más pequeños. Cuenta con personajes interesantes, la historia es sencilla pero está plagada de aventuras y personajes extraños y los dibujos están muy bien realizados. En definitiva un buen libro infantil o juvenil. La única pega es que el final te deja con ganas de leer más y de saber qué les pasará a estos tres amigos.

ver reseña en la web

El mentalista de Hitler

Gervasio Posadas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un mentalista que no supo ver su final

Siempre me han interesando las historias que se ambientan en la II Guerra Mundial, y si son de carácter autobiográfico mucho mejor porque permiten clarificar ideas y profundizar en aspectos desconocidos. Y sobre todo permiten desentrañar misterios en los que la realidad y la ficción se entremezcla de un modo confuso.

Una de las ideas más curiosas de Hitler y de la cúpula del partido nazi era la profunda creencia en las fuerzas ocultas. Podemos pensar en los intentos de Indiana Jones para salvar el Arca de la Alianza descansan en esta peculiar creencia, pero ¿hasta qué punto esta ficción cinematográfica es real? Evidentemente los grandes misterios del mundo, los elementos paranormales más espectaculares quedan descartados pero ¿qué puede ocurrir con los más cotidianos, aquellos que proceden de magos, espiritistas, mentalistas, ilusionistas. ¿Hay certeza de su existencia?

Gervasio Posadas ha escrito una novela basada en la vida del ilusionista -aunque este título no lo define del todo- Erik Jan Hanussen, un hombre que dominó en espectáculo a comienzos de los años treinta. Sería un error considerar esta novela como una obra que intenta desmitificar todo lo “paranormal” o “misterioso” que rodea al mundo del nazismo. No estamos ante ese tipo de novela. Estamos ante una biografía -con las licencias narrativas que eso supone- de un extraño personaje que revolucionó su época de una peculiar manera. La gran labor del autor ha sido centrarse en la vida de Hanussen, encuadrarlo dentro de un contexto histórico sin descubrir sus secretos.

José Ortega es un joven periodista español destinado en Berlin a comienzos de los años treinta del siglo pasado. Alemania sufre una gran convulsión política que la ha llevado a una crisis política que no tiene visos de mejorar. La crisis económica no hace más que agudizar la situación, pero para José Ortega nada de esto importa, porque es joven y desea disfrutar de la alegre vida nocturna de Berlín. Un día conoce al mentalista Eric Jan Hanusssen, y se queda encerrado en su círculo de amigos. Pero éste no es un hombre fácil, y el destino le tiene guardado una gran sorpresa que ni él mundo pudo prever.

La historia de Hanussen está contada desde el punto de vista de un joven periodista español, por lo que la historia del mentalista es vista desde los ojos de un extraño que luego se convierte en amigo. No estamos ante una biografía que siga día a día, hora a hora al personaje principal. Es más podemos considerar que Ortega es el personaje principal y Hanussen en gran secundario, el elemento principal que abre las puertas a un mundo diferente al joven periodista español. Esto conlleva que mucho de lo que sepamos de Hanussen no sea directo, si bien hay muchas escenas en las que aparece él.

En cuanto a la vida de Hanussen, no cabe duda de que era un personaje singular. Ganó un juicio que le confirmó que tenía auténticos poderes, y a pesar de nacer en un barrio muy pobre alcanzó un gran éxito que le permitió adquirir una auténtica fortuna, tenía todas las mujeres que quería, y cómo buen ególatra se consideraba poseedor de la verdad lo que le llevó a actuar de un modo alocado en alguna que otra ocasión. Gervasi Posadas nos muestra un hombre sin duda singular, mucho más si consideramos el contexto político de Alemania en este momento. Él no tuvo problemas en enfrentarse a todo, en lanzar predicciones, en apoyar a Hitler pese a sus orígenes, en ser como era sin rubor ni vergüenza. Quizá es es lo más interesante de ese personaje, el carisma que hacía que todos los que estuvieran rodeándole se plegaran a sus deseos.  Comentar que ha parecido muy interesante que el autor no desmitificara a Hanussen, sí se perciben algunos de los trucos que usaba en sus espectáculos pero deja a la imaginación otros. Con lo cual la pregunta de ¿tenía poderes o era un farsante? queda sin responder.

En cuanto a José Ortega de él se podría decir que es un vago redomado que se mete en el mundo de Hanussen por no querer centrarse en su vida profesional, por gastar más de lo que gana, por su amor obsesivo con una baronesa “falsa”, y por no tener la fuerza de carácter para decir que “no” en determinados momentos. Aunque estas faltas de carácter nos viene muy bien porque son las que le llevan a estar cerca de Hanussen en momentos importantes.

El mentalista de Hitler es una novela muy interesante aunque el título puede que sea equívoco porque Hanussen sólo gozó del apoyo de Hitler en sus comienzos. La verdad es que las relaciones del mentalista con los nazis se muestra de una forma un tanto peculiar en la novela, es decir, las relaciones son claras pero el autor no se explaya mucho en estos encuentros, más que nada porque la historia está narrada desde el punto de vista de José Ortega y este estaba más ocupado por la baronesa y por gorronear en la ciudad.  Además debemos añadir que Hanussen fue asesinado en 1933, por lo que sus contactos con  Hitler no fueron duraderos. En cualquier caso, estamos ante un libro muy interesante. Me ha gustado la ambientación de la época y la maneras narrativas. Me ha parecido un buen libro y muy esclarecedor.

 

ver reseña en la web

El invierno en tu rostro

Carla Montero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Reseña "El invierno en tu rostro", Carla Montero

Hay novelas que me cuestan mucho terminar, bien por su argumento, por como se desarrolla éste o bien porque el estilo del autor me parece insufrible. En el caso de El invierno en tu rostro de  Carla Montero los dos motivos por los que no he disfrutado de la lectura han sido los dos últimos, el desarrollo y el estilo de la escritora.

La novela nos cuenta la historia de dos jóvenes, Lena y Guillén, cuando son apenas unos niños. Ambos son hermanastros, ya que la madre de Guillén se casó con el padre de Lena. Su vida es tranquila y pacífica en un pequeño pueblo de montaña de España. Lena ayudando en casa con las labores más femeninas y Guillén cuidado el ganado en el bosque. Su vida cambia cuando un día una mujer llega al pueblo en busca del Guillén, es la condesa Úrsula Zalesca, que desea darle una mejor vida al joven. Guillén acepta irse con ella y alejarse de su familia a pesar de que el amor que siente por Lena no es para nada fraternal, pero el joven está dispuesto a buscarse una vida mejor que le permita ofrecerle a la joven una mejor vida. Pero la guerra se interpone entre ellos primero la contienda de la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial.

Antes de lanzarme en picado sobre la reseña debo señalar una serie de cuestiones. No todos los libros son aptos para todos los lectores. Cada lector es un mundo y cada escritor, como lector y como creativo, se ajusta a este esquema mejor que nadie. Se podría decir que el autor debe escribir la historia que se gustaría leer sin olvidar que debe atrapar al lector, porque al fin y al cabo es un trabajo que realiza para ganar dinero. En ocasiones el ajuste entre ambas es muy tenue y a veces no se consigue, en otras está muy diluido y otras el encaje es perfecto. Con esta novela tengo claro que es una historia que Carla Montero le gustaría leer –lo deja bien claro en la larguísima explicación del final del libro-, también queda claro que ha gustado a algunos lectores –por las reseñas que se pueden ver en diversos lugares-, y por último ha quedado reafirmado que no me gusta Carla Montero como escritora. Lo intenté con La tabla esmeralda, una novela que me provocó sensaciones encontradas –una parte me gustó y otra me horrorizó-, pero con esta novela he sufrido horrores para terminarla. Solo pensar que me enfrentaba a un libro de más de setecientas páginas sin nada atractivo para mí como lectora ha supuesto uno de los retos de este año.

¿Pero por qué no me ha gustado esta novela? Las razones son varias. El tema principal en el que se basa la novela me gusta, me encantan las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, o en los años precedentes o posteriores. La contienda con sus sentimientos y emociones encontradas suele crear muy buenos personajes si se les da oportunidad. Así que el ambiente en el que se desarrolla no es el problema. Si lo es su desarrollo porque no he terminado de creerme toda la historia. Sin ánimo de ofender a nadie  pero todo el libro me ha parecido una temporada de uno de esos culebrones de época que se emiten por las tardes donde la protagonista –hermosa, dulce, muy femenina- debe enfrentarse a un montón de problemas amorosos –todos la desean con locura-, mientras trata de superar los peor de una época turbulenta en la que podrá encontrar su verdadero amor. Deberá enfrentarse al acoso sexual, a los problemas familiares, a la guerra… le añadimos unos cuantos rusos, algunos alemanes, polacos, espías, bombas… En fin, los guionistas de “Amar en tiempos revueltos” deberían leerse este libro.

Otro elemento en contra es el estilo de la autora, demasiado florido e insustancial para mi gusto. Sinceramente si la autora escribiera de otra manera puede que la novela me hubiera gustado más, pero, lo siento, no puedo con su pretenciosa modo de contar las cosas. Me gustan los escritores que se centran en  la historia, que profundizan en ella y no que la tomen como un recurso para mostrar su poderío en la invención de metáforas y demás elementos estilísticos.

Se suele decir que si no tienes nada bueno que decir mejor no decirlo pero cuando se comparte una opinión sobre un libro a veces es difícil seguir esta regla. En cualquier caso volver a recordar que cada lector es un mundo, a mí este libro no me ha gustado –terminado con grandes dosis de sufrimiento y paciencia- pero para ti puede ser una de las mejores lecturas de este año.

ver reseña en la web