Instagrammer

Uruguay

registrado desde septiembre de 2019

Libros y reseñas

El jardín de los ciervos

Patricio Sturlese

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

¿Conspiraciones y vestidos? si por favor.

      Comencemos por lo primero , el prólogo me atrapó el instante, con esas simples páginas, necesitaba saber que iba a pasar con el personaje de Violet d’Estaing.  Confieso que al continuar leyendo, pensé que iba a tomarme mucho tiempo finalizarlo, ya que el léxico no es para lectores principiantes ni para los que buscan una lectura rápida o están acostumbrados a libros de lenguaje «común y corriente». Este ejemplar está muy bien escrito y por ello requiere que el lector tenga más dedicación al leerlo. 

     A medida que la historia se va desarrollando, nos vamos adentrando en un mundo cada vez más oscuro, más turbio y más intrigante. En este mundo ningún personaje es 100% inocente, incluso las doncellas más jóvenes tienen un papel perturbador que interpretar. Me llamó mucho la atención, los puntos de vista de Violet al tratar a su servidumbre así como también los dichos del barón d’ Artois sobre la esclavitud como recurso empresarial. 

A mi parecer, los personajes que se mantienen al margen de este embrollo, siendo solamente víctimas de él, son Giordana y Jaques. Puede que haya algún que otro personaje secundario que también lo sea pero a grandes rasgos, todos obedecen al beneficio personal y a conseguirlo a cualquier precio. 

   Más adelante, cuando ya conocemos a los personajes involucrados, la trama empieza a moverse a ritmos acelerados y el autor nos hace ver su historia desde el punto de vista de «La divina comedia» de Dante Alighieri, la relación con esta obra es muy interesante, a la vez que hechos históricos se intercalan causando como resultado una mezcla que vale la pena leer. 

   Soy una persona a la  que le cuesta retener y relacionar datos históricos con nombres lugares y fechas, gracias a este tipo de libros, que toman hechos reales (Ej: el escándalo del collar de Maria Antonieta) y los intercalan con historias entretenidas, es que luego recuerdo estos hechos, es la magia que provocan las novelas históricas. 

   Por un momento pensé en darle cuatro estrellas, pero luego me puse dos segundos en la piel del escritor y me di cuenta lo difícil que pudo haber sido escribir esta historia, las horas de lectura e investigación que el autor invirtió previo a escribirlo para que la historia no perdiera encanto ni credibilidad, y me pareció que sería injusto no valorarlo. Es un libro que deja en claro su calidad. Ampliamente recomendable para aquellos que disfrutan de los siguientes elementos: Historia, conspiraciones, duelos, castillos, literatura clásica, hermandades prohibidas e historias de amor. 

Como  comentario final, la nota del editor al final del libro, fue lo que me convenció de las 5 estrellas, un cierre impecable para un libro muy bueno. 

ver reseña en la web