Instagrammer

España

registrado desde agosto de 2019

Libros y reseñas

El cielo sobre el tejado

Nathacha Appanah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

De cómo la familia y los traumas heredados nos condicionan la vida

«Érase una vez un país que construyó cárceles para niños…»
Así empieza esta novela de 120 páginas que no nos habla de cárceles físicas sino de las cárceles que cada uno lleva en su interior. Nos habla de como Lobo de 17 años es llevado a un centro después de haber cogido el coche de su madre y provocar un accidente. Y con este inicio nos lleva a la vida de Fénix ( la madre que se rebeló en su niñez), de Paloma (la hermana que se marchó y no volvió a buscarlo) y la suya, la de Lobo, que sigue esperando a su hermana y mientras espera, corre para escapar de la vida.

La historia de una familia, de unos traumas heredados, de falta de afecto, de falta de capacidad para expresar sentimientos, de frustraciones y rechazos.
De cómo en las familias nos aman y de cómo necesitamos que nos amen (que puede que no coincida), de cómo nos educan y de cómo después educamos, de cómo se puede estar encerrado en una cárcel y de cómo se puede, estando en libertad vivir encerrado en nuestros miedos, inseguridades y ansiedades, que nos hacen vivir con dolor dándole vueltas al pasado e incluso sentirnos en una prisión mientras soñamos.

Una novela breve sin grandes descripciones ni profundidad en los personajes, rápida de leer pero no de digerir, de una belleza dolorosa, de traumas heredados, de fata de comunicación y de relaciones difíciles entre padres e hijos pero sobre todo de esperanza para que pueda darse el perdón y la reconciliación.

Maravillosa

ver reseña en la web

La luz después de la guerra

Anita Abriel

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una novela romántica con tintes históricos

Cuando #edicionanticipada me ofreció este libro y leí “Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños” no me lo pensé. Parecía que iba a ser de esos libros que tanto me gustan sobre la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y el después del horror. Un libro duro pero lleno de sentimiento y emoción. Pero no es eso lo que he encontrado.
Vera y Edith llegan a Nápoles en 1946, son refugiadas que escaparon del tren que las iba a llevar a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora esperan rehacer su vida.
La historia nos cuenta el día a día y también el pasado en forma de recuerdos, una manera de conocer a los personajes y su situación.
La amistad, la culpa del superviviente, el amor, la esperanza, la superación y la supervivencia aparecen contadas de una manera sencilla y ligera, la verdad es que estos temas me suelen emocionar mucho, tanto que tengo que dejar de leer y descansar, pero con este libro no lo he conseguido, no he logrado conectar, no ha logrado emocionarme, más que una novela histórica he visto una novela romántica. Quizá no haya sido mi momento o las expectativas ante el tema eran otras pero no ha sido lo que esperaba. Yo esperaba una novela histórica con sentimientos y dolor y he visto una novela romántica que gira alrededor de esa terrible época.

ver reseña en la web

La habitación de las mariposas, de Lucinda Riley

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una familia, secretos y nueva vida.

 

Posy Montague vivió su infancia en Admiral House pero sólo su infancia. Cuando se casó volvió y allí sigue .

Ahora tiene 70 años y no puede hacerse cargo de una casa tan grande. Así que piensa en venderla. 

Es un libro narrado en dos tiempos. Uno de ellos es el pasado de Posy, su infancia, su juventud, su madurez. Su vida con sus padres, su abuela, su primer novio, su matrimonio. 

El otro es su vida actual, su vida en Admiral House, su trabajo a tiempo parcial en una galería, su relación con sus dos hijos que llevan unas vidas muy diferentes,su día a día. Y las relaciones que tienen estos entre sí, sus problemas y sus inquietudes. 

Y vamos viendo las historias familiares y los secretos que van saliendo a la luz. Surgen problemas, algunos se solucionan, otros se intentan solucionar y surgen nuevas oportunidades.

 

Es una novela sencilla, entretenida y fácil de leer. Una historia de vida, como yo la llamo. La parte del pasado me ha gustado más que la actual, casi siempre me pasa con este tipo de novelas. 

ver reseña en la web

Hija única, de Mi-Ae Seo

Mi-Ae Seo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un asesino nace o se hace

Seon_gyeong, una psicóloga criminalista llevaba una vida tranquila dedicada a su trabajo y a su marido.
Pero de repente todo cambia. Por un lado la llaman para entrevistar a Lee Byeong_do un asesino en serie de fama mundial condenado a muerte al que tienen que visitar en la cárcel. Por otro lado, Ha_yeong, la hija de su marido de 11 años a la que no conoce . La niña vivía con sus abuelos desde que su madre murió, pero estos han muerto en un incendio y por ello va a vivir con su padre y Seon.

Sus dudas, sus recelos empiezan cuando se da cuenta de que la niña tiene comportamientos parecidos a los de Lee Byeong-do y cuando descubre que ambos han tenido una infancia de maltrato por parte de la la persona que más los debía querer y proteger, la madre.

A pesar de que el trasfondo es duro, de una forma muy sencilla y ágil nos cuenta las dos tramas, la del asesino en serie que entre lo que le cuenta y lo que ella deduce, nos explica como ha llegado a hacer lo que hizo. Y la trama de su hijastra, cómo ciertas cosas que ocurren en la vida afectan a la mente de las personas y las convierten en lo que son.
No quiero decir mucho de la trama pero resumiendo es un estudio sobre si los asesinos nacen o se hacen. Si las vivencias de su infancia les condicionan tanto para que puedan cometer actos horribles. Yo no he visto mucho thriller, más bien creo que es una novela de personajes, un estudio psicológico que analiza la conducta terrible de los asesinos en serie intentando dilucidar si padecen una enfermedad mental debida a un maltrato físico y psicológico durante su infancia.

Lo he leído en nada porque es de lectura muy fácil, muy amena y muy entretenida. Pero no me ha mantenido en tensión ni he encontrado giros sorprendentes. Es más me ha parecido bastante previsible y me ha recordado muchísimo a El silencio de los inocentes (la película se llamó El silencio de los corderos) y un intento de emular a Clarice Sterling y Hannibal Lecter.

ver reseña en la web

El mentiroso

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Las mentiras y los secretos son muy peligrosos

 

Un día Alex despierta en una fabrica abandonada al lado de un cadáver y de una piedra ensangrentada.

Cierra los ojos y cuando despierta está en el hospital. No sabe como ha llegado allí, tiene amnesia y no sabe que hacia junto al cadáver ni que hizo durante los dos días anteriores.Una carrera contrarreloj para averiguar lo que ocurrió antes de que lo haga la policía. 

 

Y en esta carrera verá como todo el mundo tiene secretos y miente Y cómo estos secretos y mentiras ocasionan pactos y chantajes. Y poco a poco va hilando todo lo que va descubriendo hasta llegar a un final sorprendente. 

Con un lenguaje sencillo y directo, con diálogos muy fluidos este thriller me ha enganchado desde el primer momento.

Aunque hay bastantes personajes 

, todos son necesarios para entender la historia aunque al principio no lo parezca. 

Hay mucho diálogo y pocas descripciones y en un thriller eso me gusta porque hace que la lectura sea más fluida. 

Y lo que más me ha gustado es la importancia de los personajes, sus relaciones familiares, su vida, su pasado.. Totalmente adictivo

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Cuando las mujeres están obligadas a luchar contra el machismo y el sistema

NADIE DUERME @barbijaputa

@megustaleer #ediciónanticipada

Cuando las mujeres están obligadas a luchar contra el machismo y el sistema

Búho vive en Eare y junto a un  grupo de mujeres maltratadas por los hombres  y el sistema se organizan para tomar las armas contra un gobierno tremendamente  represor  con las mujeres. Cuenta como se formó el grupo clandestino FFR, cómo se entrenaban, cómo elegían sus blancos y como preparaban las acciones. Pero sobre todo cuenta los sentimientos que les produce la situación a la que se han visto abocadas y lo que supone para ellas llevar a cabo esas ejecuciones. Y cómo son una organización cuya meta es acabar con el sistema aunque tengan que hacer sacrificios tremendamente dolorosos \»porque las mujeres no olvidamos y  nos culpamos a nosotras siempre y llevamos el dolor y la culpa a rastras toda la vida\».

#nadieduerme#barbijaputa
#booklover #compartoloqueleo #bookstagramespaña #bookstagramer #recomendacioneslibros#megustaleer
#leerencualquiersitio #viajar #disfrutarlavida
#mujeresfuertes #mujeresvalientes #feministas #feminismo

ver reseña en la web

Cal viva

Daniel Serrano

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Dos generaciones, dos formas de entender la política.

CAL VIVA de Daniel Serrano @sumadeletras

 

Dos generaciones, dos formas de entender la política.

 

 

 

Con un diálogo fluido y unas escenas detalladas nos muestra a dos voces las diferencias generacionales a través del marco político.

La nueva política después de la transición, el Gal, ETA…. en la voz de Tristán Díaz  un ex alto cargo socialista.

El nacimiento de una nueva izquierda a partir del 15 M con una visión distinta a la anterior en la voz de su hijo Ernesto.

Diferencias entre padre e hijo y diferencias entre los políticos del mismo partido.

Dos periodos muy diferentes de la historia de España. Para entenderlo mejor hay poemas, diarios personales, artículos de blogs que ellos han escrito y el punto de vista de otros personajes que hace de Cal Viva una historia diferente y real

#calviva#danielserrano#edicionanticipada#distintasgeneraciones#politica#bookstagramer

 

 

ver reseña en la web