Blogger

Historias Entre Letras

España

registrado desde agosto de 2019

https://historiassentreletrass.blogspot.com

Libros y reseñas

La vida que quiero

Laura Ribas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia ágil e impresionante que nos ayudará a no limitarnos y a entender que nuestros sueños pueden dejar de serlo para convertirse en realidad.

En esta lectura, Laura Ribas consigue atrapar al lector desde el momento uno, haciendo muy difícil que puedas soltar el libro. La autora no se centra solo en uno o dos temas, sino que en cada una de las cinco partes en las que está dividida la lectura llega a tocar temas impensables, pero que te dejan con un buen sabor de boca. Desde el éxito de una persona y cómo lo percibimos los demás, hasta la soledad, la envidia, el miedo, el dinero, la vergüenza, el victimismo o simplemente la opinión que tienen los demás de nosotros y cómo esta nos afecta.

También nos habla de esa visión que tenemos de nuestra vida de cara a un futuro. De cómo nos la imaginamos. De cómo podría ser y de todas esas preguntas que nos podemos hacer mientras nos la imaginamos. Pero sobre todo nos habla de que no lo tenemos que hacer poniéndonos límites, ya que estos nos impiden avanzar y que posiblemente ese futuro no se cumpla debido a esos límites. Todos estos temas hacen que prácticamente en toda la lectura estés asintiendo con la cabeza por todo lo que cuenta la autora.

La vida que quiero’ no es simplemente un libro que se lea y ya está porque seguramente si hiciéramos eso no entenderíamos nada de lo que hemos leído. Es un mapa. Una ruta a seguir para superarnos a nosotros mismos y lograr eso que llevamos soñando toda la vida.

A lo largo de toda la novela podemos encontrar muchas preguntas que nos dejarán unos minutos pensando y reflexionando, pero sobre todo encontramos una serie de ejercicios como rellenar cuadros o contestar más preguntas, en este caso más específicas, sobre los distintos temas que la autora va plasmando para así poder comprender aquello que nos rodea de manera interna o externa.

Por último, destacar que todos estos temas están complementados con una gran documentación por parte de la autora, así como muchos ejemplos y sobre todo experiencias de la propia Laura que te ayudan a verlo todo de una manera más cercana y no tan ficticia e irreal.

Una historia ágil e impresionante que nos ayudará a no limitarnos y a entender que nuestros sueños pueden dejar de serlo para convertirse en realidad.

ver reseña en la web

Las modernas, de Ruth Prada

Ruth Prada

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia en la que Ruth Prada ha dado voz a miles de mujeres de la época de 1928.

Desde que tiene uso de razón, Catalina ha soñado con ir a la universidad para estudiar Farmacia y así poder ayudar en un futuro a su padre con el negocio familiar. A partir de ese entonces, solo encontrará obstáculos para cumplir su sueño pero ella no se quedará atrás e intentará luchar para lograr aquello por lo que desde muy pequeña ha soñado con hacer. Una vez que consiga la aprobación de su familia y se instale en la Residencia de Señoritas de Madrid, la vida de Catalina dará un gran giro que sólo la ayudará a evolucionar hasta finalmente convertirse en una mujer fuerte, valiente y decidida.

Como protagonista de esta historia tenemos a Catalina. Ella es un personaje que desde el primer momento en el que aparece ya te está sorprendiendo por querer hacer eso que lleva tanto tiempo soñando a pesar de saber que eso le puede costar el ser señalada por no ser «lo correcto» en una mujer de 1928. A lo largo de toda la trama, su evolución es impresionante por no dejarse pisotear en los varios intentos en los que quieren que tanto ella como el resto de mujeres, se desmotiven pensando que ese no es su lugar y dejen sus estudios.

También encontraremos otros personajes como sus compañeras de la Residencia de Señoritas y como entre todas se apoyan para lograr sus metas o los padres de Catalina y las distintas etapas por las que pasan entre aceptar o negar que su hija no quiera seguir el modelo que supuestamente es el correcto (casarse y quedarse en casa esperando al marido y cuidando de los hijos) e irse a estudiar a la universidad.

A través de esta historia, Ruth Prada ha dado voz a miles de mujeres que durante la época de 1928 no podían hacer cosas que hoy en día nos resultan tan fáciles como ir a estudiar. Un ejemplo de la limitación que tenían la podemos encontrar desde el primer momento en el que nuestra protagonista, Catalina, expresa sus sentimientos de ir a la universidad. También veremos esa limitación cuando a la hora de una excursión de la universidad, solo las mujeres necesitan el permiso de su padre para poder ir o cuando tengan que hacer un examen separadas del resto de la clase.

A lo largo de toda esta historia he estado maravillada de todo lo que transmite la autora con su pluma y la manera que tiene de desarrollar hasta el más mínimo detalle pero sí que es cierto que con respecto al final, me hubieran gustado un poco más de páginas para que este no resultara tan abierto.

Una historia ágil, emotiva y llena de superación por querer lograr aquello que tanto hemos soñado a pesar de no ser “lo correcto”. Muy recomendada para los amantes de la novela histórica.

ver reseña en la web

También llueve en verano, de Sara Ballarín

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia ágil, fresca, divertida, llena de reencuentros con el pasado y sentimientos.

Alicia vive en Hamburgo donde trabaja como ingeniera aeronáutica pero debido a un ERE por el que está pasando la empresa se queda en el paro. Al encontrarse sola y sin trabajo en un país extranjero, Alicia decide regresar a su pueblo natal a pasar el verano con su hermana, que acaba de separarse, y su sobrino. Además, también quiere aprovechar para visitar y pasar más tiempo con su madre que cada vez está peor debido a su enfermedad.

Pero después de muchos años sin volver, allí está, en el pueblo que la vio crecer y del cual no guarda los mejores recuerdos. Una vez que Alicia empiece a recorrer sus calles, pronto se dará cuenta de cómo ha pasado el tiempo al encontrarse con antiguos amigos y conocidos y sobre todo con Jaime, un nuevo habitante del pueblo y que además, es el profesor de su sobrino Tito.

En cuanto a los personajes principales, encontramos a Alicia y Jaime. Ambos me han encantado desde el primer momento, sobre todo Alicia. Ella es una persona valiente que tiene una forma de ser que hace que desde el primer momento te encante sobre todo por las frases tan divertidas que dice constantemente. Además, durante toda la lectura se puede apreciar el amor que siente hacia su sobrino y familia en general. Jaime es la paz en el torbellino que es Alicia. Su ternura no solo hacia los niños de su colegio y su preocupación por ellos, sino hacia Alicia, demuestran que es una persona con un corazón muy noble.

Además, también encontramos al personaje de Gala, la hermana de Alicia, y que cuando ella regresa al pueblo, Gala no está pasando por su mejor momento ya que se acaba de separar de su marido y de la noche a la mañana se ha visto sola, con un negocio sobre su espalda y con un niño de seis años al que cuidar y que en lo que respecta a la escuela no lo está pasando muy bien debido al acoso que sufre. En todo momento, entiendo por lo que está pasando pero sí que es cierto que la gran mayoría de las veces me he enfadado con su actitud tan hostil de intentar hacerlo todo ella sola sin pedir ayuda. Porque a su lado tiene personas que la aman y que harían todo lo posible por ayudarla y creo que eso es una de las cosas más bonitas de la vida.

A pesar de no ser una historia muy larga, en ella encontramos muchos temas y todos ellos muy importantes como el acoso escolar que sufre su sobrino y que un día sufrió la protagonista y como este nos puede llegar a marcar de una manera muy profunda no sólo a corto sino también a largo plazo. También encontramos el tema del Alzheimer que sufre la madre de Alicia y cómo es vivirlo a través de ella haciendo que en múltiples ocasiones se te ponga el corazón en un puño e incluso soltar alguna lágrima viendo como la persona que te ha dado la vida ni siquiera te reconoce pero en cambio sí es capaz de decir algunas frases que dijo en el pasado o cantar canciones de principio a fin.

Este ha sido mi primer contacto con la autora pero desde ya puedo decir que no será la última vez porque ha sido una lectura tan ágil, fresca y llena de sentimientos que desde el primer capítulo he disfrutado y sobre todo me he reído como hacía tiempo que no me reía en una lectura hasta en las situaciones más comprometidas.

Una historia ágil, fresca, divertida, llena de reencuentros con el pasado y sentimientos.

ver reseña en la web

Sayonara Magic 2. Un hechizo accidentado (Sayonara Magic 2)

Burakkuberi/ Kumanakris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia divertida, llena de humor e ideal para los peques de la casa y para los que no son tan peques.

Naoko ha empezado a sentir algo extraño por Maru, la mejor amiga de él y de sus hermanos. Cuando está cerca de ella, no es capaz de decir dos palabras seguidas de lo nervioso que se pone. Pero él tiene un as bajo la manga. Por eso, la única solución que se le ocurre al problema de ponerse tímido delante de Maru es hacer un conjuro de superseguridad pero sus hermanos tendrán que ayudarlo para evitar que a Naoko se le escape de las manos.

En esta historia, encontramos a los trillizos Hiri, Akira y Naoko. Los tres son magos pero tienen totalmente prohibido hacer magia sin la supervisión de un adulto, o sus padres los mandaran a una escuela para magos. Los tres son muy divertidos en todo momento por todo lo que tienen que pasar mientras dure el hechizo de superseguridad de Naoko y esto provocará que estés de acuerdo con Hiri y Akira en que hacerlo no fue la mejor idea. No solo la historia en sí es divertida sino que también encontramos unas ilustraciones llenas de detalles muy precisos y sobre todo preciosos que nos harán imaginar mejor la historia soltando alguna carcajada.

El lenguaje que utilizan los autores en todo momento es muy sencillo haciendo que el libro no te dure nada entre las manos y aunque parezca un manga infantil, que lo es, yo con mis años lo he disfrutado como si fuera niña y me ha hecho recordar esos momentos cuando era pequeña y disfrutaba de la lectura.

Además también encontramos unos valores muy importantes y que se transmiten a la perfección como por ejemplo lo importante que es, cuando eres pequeño, seguir los consejos de tus padres ya que ellos lo único que quieren es lo mejor para sus hijos.

Una historia divertida, llena de humor e ideal para los peques de la casa y para los que no son tan peques.

ver reseña en la web

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una lectura con intriga desde el principio hasta el final.

La historia comienza cuando Irina, una joven, hija del magnate gallego de la industria textil, Ernesto Ferreira, se encuentra un día con un desconocido en la playa que le da un amuleto. Para ella, este no tiene más significado pero pronto se dará cuenta de que se equivoca cuando sus padres lo vean y reaccionen de una manera totalmente inesperada para Irina.

Tras la incertidumbre que le ha provocado este amuleto que le dio el desconocido, aprovechará un viaje de su padre a Bangladés para descubrir más cosas e intentar descubrir la verdad. Una vez allí, se encontrará con Faisal, un joven que cambiará el rumbo de su vida y le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas.

En cuanto a la historia, desde un principio me intrigó conocer más sobre la cultura bengalí y todo lo relacionado con el mundo textil del país que durante años provocó que miles de empresas de este sector se trasladaran allí para abaratar los costes de sus productos. Eso, junto a la intriga de saber más cosas del amuleto que llega a manos de Irina hizo que empezara esta historia con mucha ilusión. 

El libro está estructurado en cinco partes. Las primeras páginas me intrigaron mucho al presentarnos una historia con mucho misterio y muchos secretos ocultos pero en cuanto pasé la primera parte me costó mucho avanzar ya que la historia iba muy lenta pero sin embargo en partes muy interesantes pasaba muy deprisa y es en esos momentos cuando me hubiera gustado un poco más de profundidad. Pero al llegar a las últimas páginas la historia dio un giro increíble que me encantó e hizo que se pusiera muy interesante y mereciera mucho la espera para llegar hasta ahí. La relación que tiene Irina con sus hermanos me encantó y el lenguaje que utiliza la autora cuando hay conversaciones entre ellos tiene algunas partes divertidas que también ayudaron a agilizar la lectura.

La pluma de la autora es muy buena, es la primera vez que he tenido la oportunidad de leer algo suyo y me ha sorprendido significativamente y además la forma que tiene de describir los paisajes es maravillosa y hace que estés en primera persona viendo a la vez que los personajes esos paisajes tan preciosos del país. También la documentación que lleva detrás para narrar de una forma espectacular la cultura bengalí, en sus buenos y malos momentos, todo lo relacionado con el mundo textil y la forma de ser de los ciudadanos.

Una lectura con intriga desde el principio hasta el final y que hasta el último momento os hará estar pendientes y que os recomiendo si os gustaría saber más de la cultura bengalí.

ver reseña en la web

Renuévate con confianza total

Verónica De Andrés/Florencia Andrés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un consejo diario para sentirte mejor contigo mismo

Hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de leer algún libro de autoayuda y la verdad es que no eran lo mío, pero en este caso me he encontrado muy metida en sus palabras y tomando constantemente apuntes que me pudieran ayudar en un futuro.

Este libro lo encontramos estructurado en seis partes o mejor dicho, en seis tips diferentes para renovarte y ellos son: ‘tips para mejorar la autoestima’, ‘tips para dominar tu mente’, ‘tips para usar las emociones con inteligencia’, ‘tips para tener más energía’, ‘tips para mejorar los vínculos’ y ‘tips para tener más éxito’. Lo primero que encontramos cuando comenzamos a leerlo es que te pone ‘cómo leer este libro’ y eso me ha sorprendido e impactado mucho ya que nunca había leído un libro que me pusiera como leerlo y además tengo que reconocer que lo he seguido al pie de la letra. Una de esas pautas para leerlo es que tienes que leer tan solo un tip al día para no mezclarlos entre sí y comprenderlo y procesarlo correctamente y que ese tip tiene que ser lo primero que leas cuando te levantas y lo último que leas cuando te vas a dormir, ya que la mente procesará lo último que hayas hecho en los últimos 45 minutos antes de ir a dormir. También tengo que destacar que al principio hay un índice para que si un día tan solo quieres leer un apartado de un tip en específico no tengas que ir buscando. Por lo que podéis ver es un libro que está muy bien estructurado.

También está muy bien argumentado ya que las autoras (que por cierto son madre e hija, no lo sabía) tienen una forma de expresarse increíble que hace que las tuvieras delante explicándote el libro, además que como he dicho antes el libro está dividido en tips diferentes y también en subapartados dentro de ese tip, pues bien, en ese apartado encontramos una pregunta y su correspondiente explicación sobre ese tip y al lado hay una frase, ya sea de una persona como oradores, deportistas, etc. o simplemente un caso determinado sobre esa explicación en la que podemos encontrar algunos increíbles realizados por personas como Jeff Bezos, CEO de Amazon, y como utilizando uno de estos métodos a podido llegar a donde está ahora mismo.

A lo largo de las explicación encontramos algunos ejercicios que nunca había pensado y que sería de gran ayuda realizarlos para sacar lo mejor de ti como: 100 logros que hayas conseguido, escribe una carta a tu ‘yo’ de dentro de un año… También encontramos algunas explicaciones/reflexiones sobre la importancia de estar bien hidratado, realizar una buena meditación o cuál es el tiempo que le dedicamos a la familia y al trabajo de tu día a día.

Si necesitáis algún consejo para ayudaros a superar cualquier tipo de problema o necesitáis superaros a vosotros mismos, este es vuestro libro.

ver reseña en la web

Ella que decidió

Rosa Virginia

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia sorprendente que te hará sentir muchas emociones y no podrás parar de leer

‘Ella que decidió es un libro que te va a abrir los ojos y después de él nada va a volver a ser igual. Nos habla de los diferentes cambios que sufre una persona a lo largo de su vida y como estos la van cambiando poco a poco. También nos habla de los diferentes caminos y obstáculos por los que tenemos que pasar y buscar para finalmente llegar a aquello que nos hace realmente felices.

Una de las cosas que más me han gustado de esta historia y a la vez me han sorprendido, es que al final de cada capítulo, la autora nos plantea una serie de preguntas para que el lector sea capaz de contestarlas y evaluarse así mismo para así poder sacar sus propias conclusiones. Esto es la primera vez que lo veo en un libro y es una de las cosas que más he valorado ya que cuando leemos un libro no se trata solamente de leerlo y finalmente sacar una conclusión, sino que dicho libro al final nos tiene que haber cambiado un poco la perspectiva de nuestra vida. En este caso y después de cada capítulo Rosa Virginia nos hace como un examen y la verdad es que los he hecho todos para así poder evaluarme a mí misma.

Otra de las cosas que también me han gustado es que te hace reflexionar sobre la vida que estás viviendo y cómo tenemos que ser capaces de tomar decisiones para superarnos a nosotros mismos y llegar a conocernos un poco mejor.

Una lectura muy ágil, fresca, motivadora que te engancha desde la primera página pero ha sido una pena que sea tan corta ya que me gustaría seguir descubriendo más sobre esta pedazo de historia.

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia sorprendente que te hará sentir diferentes emociones y no podrás parar de leer

Conocí este libro gracias a la iniciativa Edición Anticipada y hasta el momento todos los libros que había recibido de su parte me habían gustado mucho, así que en este tenía muchas esperanzas. Además, antes de ponerme con el libro, había leído críticas muy variadas así todavía le tenía más ganas y sobre todo porque la sinopsis me parecía muy interesante y siempre que he leído un libro en el que me gustaba la sinopsis, este me ha acabado gustando.

Al principio me costó un poco adentrarme en la historia, ya que esta comienza en un futuro aunque en realidad está todo el tiempo saltando en el tiempo pero también me gustaba ya que me aclaraba algunas cosas y además te lleva a algunos acontecimientos importantes como el atentado de las torres gemelas en 2001, que aunque hayan pasado algunos años, todavía sigue muy presente en nuestras mentes.

La historia comienza cuando nuestro protagonista, Wilco, tras ganar un concurso, entra en la academia, lo que conlleva que se tenga que mudar a otra ciudad junto a su familia para poder estudiar en ella. Pero no todo es tan sencillo ya que cada personaje esconde un secreto y eso es lo que, personalmente, me ha hecho seguir leyendo para, finalmente, saber más. También me ha gustado mucho que intenten averiguar y se muestren los secretos más inesperados y profundos de la sociedad ya que eso es lo que más me ha sorprendido ya que no había leído ningún libro parecido a este.

Aunque la historia parezca un poco madura, el autor en algún momento aparece con la importancia del amor que quedará rodeado por una nube de secretos. Creo que una de las razones de que me costara tanto adentrarme en la historia, es que no estoy acostumbrada a la pluma del autor ni a leer libro de este tipo. Pero, de todas formas, estoy deseando que salga el segundo tomo para poder averiguar un poco más ya que como he dicho antes, los primeros capítulos me han costado un poco y me gustaría saber mucho más sobre la historia, para saber si todo se aclara finalmente. Así que nos vemos en el segundo tomo.

Continuará …

 

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia apasionante y totalmente inesperada

¡Hola lectorxs! Hoy vengo a hablaros de mi ultima lectura. Se trata de ‘Nadie duerme’ y antes de empezar con esta reseña tengo que reconocer que con cada página que leía me ha sorprendido más.

El libro está dividido en cuatro partes contadas por tres de los personajes más importantes: Búho, Jana y Águila y una ultima parte contada otra vez por Búho. Durante todo el libro no sabemos los nombres reales de los personajes ya que pertenecen a un grupo de mujeres que está en contra del sistema que se ha implantado en el gobierno de su país. Solo sabemos nombres muy específicos como por ejemplo el de Jana, que es la hermana de Búho y muchos otros que iremos descubriendo a lo largo de la historia.

Cuando vi el libro por primera vez me llamó mucho la atención y quise leerlo de inmediato pero una vez que lo empecé me gustó mucho. Conforme iba avanzando me iba resultado muy pesado seguir leyendo pero a la vez me daba curiosidad saber que iba a ocurrir con estas mujeres que un día habían decidido crear un grupo para luchar ellas mismas contra el sistema. Pero todo comenzó a mejorar cuando una de las protagonistas contó su historia personal y que la había llevado a formar parte de este grupo y de otras mujeres que también lo formaban. Todas estas historias me sorprendieron mucho y en el fondo me hizo reflexionar si estas historias me hubieran ocurrido a mí cual habría sido mi reacción. 

Pero lo que más me gusto de este libro y fue cuando no pude parar de leer que fue a partir del capítulo 25 aproximadamente cuando empieza la acción y a aparecer las historias desde el punto de vista de Jana y Águila y todo comenzó a tomar un camino que no esperaba para nada sobre todo entre Búho y Águila.

Tengo que admitir que me ha sorprendido y fascinado y a la vez me ha asustado un poco ya que no me gustaría vivir las historias de los personajes ni tampoco vivir en la sociedad que vivían ya que la mujer no podía hacer nada literalmente, donde se les rapaba la cabeza por ser partidarias del feminismo y donde la justicia no servia para nada ya que si cometías un delito no se te juzgaba de nada y salías impune de todos los cargos, sobre todo aquellos actos que tenían a la mujer como victima. 

Por último, comentar la valentía de las mujeres ya que sin importar lo que dijera la sociedad ellas salieron a la calle para evitar que aquella situación siguiera adelante e impedir que más mujeres siguieran muriendo diariamente y el pedazo de final de este libro en el que al final acabé sonriendo por todo lo ocurrido.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

ver reseña en la web

El caso de las joyas robadas

Mario Barguñó Casanova/Kelly Arrontes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Novelas infantiles, ¿muchas o pocas páginas?

¡Hola lectorxs! Hoy os traigo la reseña de El caso de las joyas robadas. Antes de empezar tengo que admitir que he leído unos cuantos libros infantiles a mis primos cuando eran pequeños y algunos me llegaron a gustar mucho.

Pero este libro la verdad es que no lo ha hecho. Por un lado, una de las cosas que no me han gustado nada es que los protagonistas como son niños ya tienen que hablar mal y por eso aparecen frases o expresiones que puede provocar que los niños acaben hablando mal o que no entiendan el libro y dejen de leerlo. Por otra lado, tampoco me ha gustado la sensación de que faltaban páginas en el libro y que muchas veces porque sea un libro infantil no tienen que ser pocas páginas ya que creo que los niños prefieren que este bien explicado y no sea confuso a que tenga pocas páginas y esté mal explicado. 

Una cosa que me ha gustado es un buen libro infantil tiene que tener dibujos ya que a los niños les parece más divertido si ven dibujos pero había algunos que no tenían ningún sentido o me parecían muy simples.

 

 

 

 

 

2.5 / 5

ver reseña en la web