Comentarista de Goodreads

Chile

registrado desde julio de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/7585861-jos-carlos?utm_medium=api

Libros y reseñas

Evolución. Extinción

A.D. Luca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Extintos?

Una historia que mezcla realidad con ficción para crear una trama que se mueve entre lo absurdo y fantástico y que parece liberarse del dominio de la razón para plasmar un escenario que se siente real y que podría ocurrir.

Me pareció que estaba bien escrito y como es característico de los libros de ciencia ficción, hay mucho detalle, muchas descripciones, muchas especificaciones y mucha imaginación. El world building fue una de las cosas que más me gustó, y aunque los personajes no están muy elaborados ni son complejos o impresionantes, tampoco estuvieron mal.

También tiene muy buen mensaje sobre como el mundo avanza hacía lo inevitable y de como los prejuicios y la ignorancia probablemente terminen empujando la realidad al desastre.

Otra cosa que me gustó fue que al estar narrado en Chile le da un toque de realismo que funciona bastante bien con toda la trama y con como se va tejiendo la historia.

A pesar de todo, no lo disfruté mucho. Estoy empezando a pensar que aunque me encanten las películas de ciencia ficción, la literatura de dicho género no es lo mio. Pero en verdad me gustó lo que se plantea con este libro y la forma en que se cuenta la historia.

¡3 estrellas de 5!

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Ultramundo, ¿flotando al vacío?

«La tecnología no es el enemigo. Lo pueden ser las manos que la manejan».

Ultramundo, de Rubén Terrón, es una historia post apocalíptica y de ciencia ficción en donde la humanidad a quedado casi extinta luego de la tercera guerra mundial. Gracias a tecnología de última generación y al desarrollo de la IA, el emperador Caelus levanta, valga la redundancia, a Ultramundo. Una ciudad flotante invertida en donde una nueva forma de vida artificial está a punto de gobernar lo que queda de la tierra que alguna vez habitamos. Pero en la otra cara de la moneda encontraremos a los sobrevivientes de la raza humana que lucharán por recuperar lo que por derecho les pertenece, en una tierra ahora oscura, inundada y abandonada en donde los humanos han empezado a evolucionar a nuevas especies arrastrados por el deseo de sobrevivir.

En general la historia me gustó, principalmente el nivel de world building que Terrón crea con las ciudades, las naves, las fuentes de energía y la IA. De verdad que quedé muy sorprendido y encantado con todo esto. Pero, es una lastima que el desarrollo de los personajes no está a la altura de la historia. Sentí que estaba leyendo un resumen de un libro de 800 páginas.

Siento que la historia da para mucho más, y creo que por la forma en que está escrita podría ser fácilmente un comic. Incluso me imaginé una película al estilo de las pelis animadas de Godzilla que están en Netflix. Y eso no está nada mal. De hecho, tal vez el escritor lo hizo de esa forma intencionalmente, así que viéndolo de esa forma, este es un libro que recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción.

Sin embargo para mi gusto no es el tipo de lectura que disfruto. Me faltó más desarrollo en los personajes y diálogos más elaborados. La narrativa es demasiado abrupta y precipitada y mayormente predecible. Hubo momentos cumbre en que la emoción estaba presente pero en general los personajes están muy vacíos, para mi.

Lo que más rescato es lo espectacular de los escenarios, y lo genial de la descripción de la tecnología en todo momento. Se nota que la imaginación de Terrón es impresionante. Y también el mensaje que deja el libro no sólo en cuanto a la tecnología y su mal uso, sino también con respecto al futuro del mundo en que vivimos y lo poco que lo cuidamos.

ver reseña en la web