Blogger

Cohete a las Estrellas: donde la imaginación no tiene límites

España

registrado desde julio de 2019

https://cohetealasestrellas.com/

Libros y reseñas

Cuentos del limón cohete

Gracia Polo/Efrén Gaz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un cuento con fines solidarios

El personaje de este cuento es Martino, del planeta Zitrón situado en la Galaxia de las Flores Amarillas. Martino y Limón Cohete, un viejo amigo que le acompaña en todas sus aventuras, emprendieron un viaje por la Tierra en el que, a través de 10 cuentos, descubren diferentes historias de la que se desprenden valores fundamentales como la solidaridad, el respeto, la constancia, la tolerancia, la justicia, la hospitalidad…

Me ha parecido un libro fantástico para primeros lectores (6-8 años), bastante bien escrito, teniendo en cuenta que la autora no es escritora profesional. Las ilustraciones, aunque tampoco profesionales, equilibran muy bien el texto.

Lo mejor de este libro es que, al comprarlo, el dinero recaudado lo destinarán al desarrollo de proyectos de atención a la infancia llevados a cabo por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, principalmente para niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

 

ver reseña en la web

Eloísa

María Anastasia Ramírez Ortiz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Diario de aventuras para peques

Eloísa es un cuento infantil para peques de entre 6 y 8 años que cuenta las aventuras de la protagonista, Eloísa, una niña que vive en el pueblo con sus padres y sus cuatro hermanas.

A la protagonista de la historia le gusta mucho pintar, y aprovecha un cuaderno a modo de diario visual donde narra las aventuras que corre a lo largo del año. Por ello el libro se encuentra dividido en las cuatro estaciones, y cada una de ellas, en varios capítulos que cuentan historias con temáticas relacionadas con la época del año: desde fenómenos atmosféricos, hasta tradiciones, historias sobre animales o naturaleza…

Las historias son independientes las unas de las otras, por lo que resulta un libro de cabecera estupendo para leer antes de ir a dormir.

Si tuviera que poner un pero, sería sin duda a la calidad de las ilustraciones, que además de insuficientes para tratarse del diario visual de Eloísa, a la que le encanta pintar y dibujar, resultan bastante pobres para tratarse de un libro dirigido al público infantil.

ver reseña en la web

El acoso escolar mata

Enrique Pérez-Carrillo De la cueva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro para padres y educadores que vale la pena tener en cuenta.

Enrique Pérez-Carrillo es Licenciado y Doctor en Periodismo, realizó el Curso de Aptitud Pedagógica y es Maestro Internacional de Defensa Personal por la International Yawaa-Jitsu Federation. Todo ello le ha llevado a ser Presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y Director de los cursos y del Área de Defensa Personal.

La AEPAE cuenta con un equipo profesional y multidisciplinar orientado a: realizar evaluaciones y diagnósticos psicológicos ante una situación de acoso escolar; diagnóstico de los daños psicológicos derivados; tratamiento a las víctimas; evaluación e intervención en centros educativos; asesoramiento en protocolos de actuación; cursos de prevención, de defensa personal; charlas para familias y educadores; coaching infantil, entre otras muchas actividades.

Con todo el bagaje y experiencia que acumula en el campo del Acoso Escolar, Enrique Pérez-Carrillo ha plasmado una radiografía bastante certera de este tema en nuestro país mediante su libro El Acoso Escolar mata: Coaching infantil y prevención del acoso escolar, editado por Caligrama.

Cuenta con una breve presentación del Juez Don Emilio Calatayud, Titular del Juzgado de Menores de Granada, muy conocido por sus famosas condenas. Además, el libro también cuenta con las introducciones de los cofundadores de la AEPAE, Goyo Pastor y de Miguel Del Nogal Tomé.

Este libro, además de definir qué es el Acoso Escolar, describir la AEPAE y hablar sobre diversidad y acoso, profundiza bastante en el tema del coaching infantil. Para ello, y mediante 10 capítulos, compuestos por reflexiones sobre u aspecto concreto y un cuento, trata temas tan diferentes como la asertividad; la actitud y la aptitud; la mediocridad o la excelencia; la disciplina y los límites…

Para terminar, hay un apartado en que familias y víctimas comparten sus experiencias mediante cartas anónimas dirigidas a la asociación. Experiencias desgarradoras que muestran que todavía hay mucho camino por recorrer en un tema que nos debe preocupar, y mucho, a todos.

ver reseña en la web

El caso de las joyas robadas

Mario Barguñó Casanova/Kelly Arrontes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Dos detectives muy patosos

El caso de las joyas robadas es un libro infantil escrito por Mario Bargunó Casanova, ilustrado por Kelly Arrontes y editado por Caligrama. Recomendado para peques de 6 a 9 años, este cuento narra las aventuras de dos niños detectives, Álex y Tommy, mientras resuelven el robo de unas joyas.

Tommy, que va en silla de ruedas, es el reflejo de la inclusión y de la normalización y visibilidad de la diversidad funcional motora ya que, aunque en determinados momentos es ayudado por Álex, no hay obstáculo que lo detenga.

Aunque se les supone cierta preparación como detectives, Álex y Tommy son sumamente patosos y se confunden con las palabras constantemente, por lo que en lugar de resolver casos, la mayor parte de las veces, entorpecen las investigaciones. Además, su jefe, el señor Wood, harto de tanta metedura de pata, está ingresado en el hospital un poco desquiciado por la labor de estos dos pintorescos personajes.

Los autores de este cuento invitan a los niños a dar color a las ilustraciones, por lo que podrán dar rienda suelta a su imaginación por partida doble; leyendo y coloreando.

Es una lectura fresca, ligera y entretenida, y que seguro que sacará una sonrisa a los más peques de la casa, y a los mayores también.

ver reseña en la web

Llámame Ela

Isabella Granados Peñaloza

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una telenovela juvenil en papel

La protagonista de esta historia es una niña bien, frágil y una escéptica en todo lo relacionado con el amor. Prefiere estar sola y no sufrir, al menos durante los primeros capítulos. Luego, pasa de un chico que se enamora de ella, y despechado la intenta agredir; a un italiano idílico, guapo, rico, que la salva y que, aparece y desaparece en varias ocasiones; a un amigo de la infancia que vuelve a su vida, la protege, la reflota y vuelve a desaparecer, casi porque estorba en el desarrollo del argumento.

Los personajes secundarios están vacíos, son planos y aparecen en la novela como zombies literarios: cumplen su cometido, siempre para apoyar cualquier decisión o acción de la princesita, y se van por donde han venido.

Una novela que irradia una imagen femenina bastante anticuada y rancia: la protagonista es un ser incompleto que necesita, constantemente, una figura masculina a su lado en la que apoyarse cuando le interesa. Desvalida, frágil, caprichosa y egoísta.

Una historia con tantos dramas, en manos de una escritora inexperta, que acaba siendo una telenovela: mafia, despecho, agresiones, secuestros, bailes de máscaras, amores imposibles…

Además, utiliza un lenguaje simple y repetitivo, edulcorado con frases romanticonas y profundas, para tratar de ocultar defectos, que no hacen más que entorpecer la lectura, haciéndola más complicada si cabe.

ver reseña en la web