Comentarista de Amazon

@aspiralecturas

España

registrado desde junio de 2019

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AEI7WMKAOV5WEJC4GF5A4BQKUJKA

Libros y reseñas

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¿Qué no te gusta?

¿Qué no te gusta? Una pregunta que hemos respondido en más de una ocasión en nuestra vida, pero que adquiere un significado diferente cada vez. Para el joven Wilco Faia, la respuesta a esta pregunta recaerá en su admisión a una escuela para niños especiales con una visión diferente del mundo.

Alternando entre diferentes personajes, nos cuenta el camino que toman cada uno, así como parte de sus sentimientos y pensamientos y cómo sus objetivos van cambiando a partir de sus vivencias. A pesar de que son varios personajes, la narración del autor hace que no te pierdas en ningún momento y seas parte de cada una de ellas. Así a través de las ramificaciones de todos los personajes, el autor crea una telaraña que converge en un mismo punto. Muchas historias se acaban convirtiendo en una sola.

La trama del libro está hecha para reflexionar y por ello nos encontramos con ciertos conceptos sociológicos y filosóficos integrados en el argumento. Porque al final lo que nos plantea la Academia de Artes Marcianas es el desenlace que comporta o puede comportar el deseo de poder. Y ese poder corrompe al que lo posee, y la posesión de puede afectar la vida de miles de personas al controlar dos pilares de la sociedad: el sistema financiero y los medios de comunicación.

Pero además de esta trama un tanto más reflexiva, la novela también trata temas como la amistad, la familia, la venganza… Temas que forman parte de todas las historias. Desde el joven Wilco que es aceptado en la academia, hasta su padre que trabaja en un periódico, su grupo de amigos en el cual se incluye su hermana Rita y sus dos vecinos, Sid y Pier, hasta la joven y encantadora Eiti, nieta del director de la academia. Todas sus historias pasan por un antes y un después y sus caminos se ven llenos de decisiones difíciles y complicadas que moldearán sus visiones del mundo.

Como otros autores antes que él, Gonzalo Senestrari toma hechos que realmente han pasado, por ejemplo el trágico suceso del 11-S que muchos recordamos. Y los entremezcla de forma notoria con las tramas ficticias de la novela. También toma varias citas de novelas y libros famosos, como 1984 de George Orwell, como un buen complemento a la trama y a la idea que quiere entretejer. Y, además, aunque no son personajes del libro en sí, aquellas figuras reales como Tesla o Edison hacen su pequeña aportación a la historia.

Senestrari consigue crear una historia muy bien desarrollada que, aunque quizá pueda costar un poco en enganchar al principio, una vez estás dentro de ella quieres llegar hasta el final. Siendo una primera parte, la historia no está completa, pero deja al lector intrigado por saber qué pasará a continuación. Nuestra recomendación para tener en cuenta estos días de confinamiento.

ver reseña en la web

La gallera

Ramón Palomar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

MERECE SER LEÍA

Me costó adaptarme a los símiles y metáforas estrambóticas que usa el autor, que además a veces no se correspondían con el nivel cultural de los personajes que se supone lo están pensando/viviendo, haciendo dudar si realmente eran pensamientos suyos o de un tercero en off. Porque mezclaban palabrotas (vale) con palabras que hay que buscar en un diccionario describiendo las sensaciones internas de los personajes que definitivamente no tenían educación universitaria. Ni media. Ni leen. Entonces ¿cómo describen lo que sienten en esos términos, de dónde sacan esas palabras? Ese discurso efectista (no por las groserías, al contrario, por lo docto) me sacaba del relato. Otro pero es, en fin de cuentas, una concesión literaria; proponer que los psicópatas tienen sentimientos empáticos hacia seres queridos. Aunque psicológicamente incorrecto (los psicópatas no aman ni sienten empatía sino eventualmente propiedad; pueden sentir a sus seres cercanos como una prolongación del yo y por eso reaccionan si se les hace daño; no por amor) va muy bien para que se logre de alguna forma empatizar hasta con este tipo de personajes. Y eso engancha. La acción es buenísima, se nota mucho conocimiento de los temas que describe y, aceptado el toque artificioso, se lee de un tirón. Desde luego voy a comprar el otro libro del autor.

ver reseña en la web

El pintor de almas

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración:

Densa y detallada historia de 1900

La historia que cuenta es interesante pero es demasiado detallado haciendo que el tema principal (la política del 1900) pierda toda la importancia.
Lo único que me ha gustado han sido los personajes pero no tanto con sus comportamientos porque muchas veces eran incomprensibles sino porque sus historias dejaban ver la lucha de clases, la falta de igualdad o el poder de la Iglesia en la época.
Hay una cosa indiscutible y es que se nota que el autor ha trabajado y mucho el contexto histórico. Es que la mente perceptible que no ha dejado ningún detalle al azar, haciéndose aburridos muchas ocasiones.
Bajo mi punto de vista sobra más de medio libro por eso he ido entrando y saliendo en la historia, me ha gustado conocer la ciudad de Barcelona en esa época pero me ha faltado ver un aspecto más general en todo momento.
En conclusión en una novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, alguna entretenida pero la mayoría pesadas, pudiendo ser un gran libro pero se me ha hecho especialmente lento sin permitirme disfrutarlo.

ver reseña en la web