Instagrammer

Argentina

registrado desde junio de 2019

Libros y reseñas

Un millón de amigos

Javier Osés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

La historia del niño más triste del mundo

El libro trata la historia de un niño de 12/13 años que es enviado a un colegio pupilo porque su sueño es ser cantante y actor, y porque también era el deseo de su madre moribunda a quien el niño alegraba los días cantándole «yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar».
Paquito Solsona, así se llama el niño, sufre los constantes y diarios abusos sexuales de uno de los frailes que vive y enseña «clases de declamación»en el colegio. Al hostigamiento del fraile se le suma la llegada de un misionero a la institución, apodado el Arlequín de Tucumán, quien se dedica a escribir biografías de las personas a las que confiesa y cuando conoce a Paquito se obsesiona con él, con averiguar sobre su historia y hacerse rico  vendiendo su biografía.

El pobre niño tiene que soportar los abusos y amenazas de éstos dos personajes de forma incansable.


La verdad es que no me gustó casi nada ésta historia, la sufrí un montón. Me costó engancharme y seguirle el ritmo. No  me daban ganas de seguir leyendo y pensé mucho en dejarla a medias. Me dio nauseas (literal) las escenas en las que se relataban las violaciones a Paquito, con pelos y señales y de forma casi como si fuera algo normal. Tampoco me gustó cómo está narrado, de forma exagerada y repetitiva. Claramente no logré empatizar con los personajes, aunque sí destaco que están bien constituidos. 

Tampoco me gustó el final,  me dejó como…ni fu ni fa.

 

ver reseña en la web

Golpe a la inocencia

Emilce Graciela Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia de horror y esperanza

Golpe A  La Inocencia nos habla de cómo se vivió el golpe militar en Argentina desde adentro. 
Una historia fuerte, cruda, de violencia, horror, desencuentros, esperanza y amor.
Nos habla de los secuestros/desapariciones, de los abusos y asesinatos, de cómo los niños terminaban alejados de sus familias. Y también la búsqueda y la esperanza incansable del rencuentro.

Nos cuenta la historia de dos familias que el destino cruza de en circunstancias no muy agradables. Son dos familias atravesadas por el dolor y la tragedia. Uno de los personajes principales es un militar que, mas allá de su sentir, hace su trabajo y tiene que lidiar con situaciones con las que no está de acuerdo. Por otro lado tenemos a una familia víctima del espanto que se vivió en esos años a través de la dictadura, en la que secuestraban, torturaban y mataban gente. En éste marco es en que se cruzan en la vida del militar dos niñas con las que van a suceder muchas cosas.

Le puse un 3/5 porque me costó un poco conectar en las primeras páginas, porque no entendía muy bien de qué iba la cosa, quién era quién hasta que logré engancharme. También el final final me dejó con ganas de saber más detalles, el desenlace me pareció muy abrupto y en pocas páginas.
De todas maneras, es una buenas historia que vale la pena leer.

ver reseña en la web