Instagrammer

Instagram

Argentina

registrado desde mayo de 2019

https://www.instagram.com/nieve.opina/

Libros y reseñas

La victoria del esmalte de uñas rojo

Amaya Blas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

La victoria de la vida

No soy de leer autobiografías. Elegí el libro porque hablaba sobre el cáncer. Y porque me llamó mucho la atención el título: ¿a qué se refería con la victoria de un esmalte? Por suerte para mí, la autora se encarga de explicar el título en unos de los capítulos. Tiene un sentido tan profundo que después de conocer su significado, el título deja de sonar descabellado. 
Una historia corta, pero sentimental y reflexiva en todo momento. La autora es actriz y hace varios comentarios respectos a cómo siente encarnar un personaje, qué aprende de ellos para su vida, en especial en momentos tan complicados. Por otro lado, no deja de explicar sobre el cáncer, los cuidados, los tratamientos, las cosas prohibidas, los cambios radicales que ocurren en la vida de alguien que padece esta enfermedad, los miedos, el valor tan efímero de vivir, las sensaciones, las emociones, la importancia de los amigos. Todo.
A simple vista parece una historia larga. Y lo es, pero el simple hecho de que esté relatado en forma de entradas de diario lo hace más ameno y rápido de leer. Aún así, cabe destacar que, de por sí, el libro no es demasiado largo. 
Para resumir: la historia de Amaya es un acercamiento perfecto a lo que es vivir con cáncer, un poco crudo en algunas escenas, pero real.  

ver reseña en la web

La isla de los pájaros

David Fox

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La isla de la demencia

Esta es una historia que me dejó muy sorprendida, si soy sincera. Fue una trama bien pensada, interesante al primer instante. Nunca había leído algo así. Me gustó en su totalidad, aunque creo que en algunas situaciones podrían haberse resumido un poco. Había muchos ejemplos que podrían haberse reducido un poco, frases que no hacían demasiada falta para explicar. La situación se entendía sin decir mucho. 

Otra cosa que me gustó mucho fue el mecanismo que usó el escritor para contar la historia. No fue narrada desde un punto de vista, sino desde varios. Los personajes, en su mayoría, no se conocían entre sí y cada uno contaba una parte nueva de la historia, por lo que el lector tenía la tarea de reunir las piezas para comprender la historia. Sin embargo, quiero destacar que, según mi punto de vista, hubo demasiados personajes. Para mí, fue como un «cabum» de personajes, cada uno en un espacio físico distinto. Me tomó mi tiempo memorizar los nombres, entender quién era quién y comprender su papel en la obra. Aún así, remarco que no creo que esto sea un punto negativo. A mí, personalmente, me mareó un poco, pero tal vez otro lector no haya sentido lo mismo.

Ahora, hablando específicamente de los personajes, sentí que algunos estuvieron menos trabajados que otros. Me desanimé con algunos de ellos, porque no les encontré mucha utilidad para la historia. Me gustaría resaltar que me amigué mucho con James, porque conecté mucho con él y pude sentir todas sus emociones, aunque en general, casi todos me trasmitieron muchas sensaciones en determinados momentos. Algunos hasta pesadillas me dieron.

Me gustó mucho el final, lo admito. Mientras lo leía, me fijaba cuántas hojas me quedaban porque me estaba dando miedo de que no se solucionasen los temas. Me puso la piel de gallina cuando lo terminé.

Para concluir, voy a decir que, a pesar de que no fui la mejor historia que leí, no fue una mala pasada. Personalmente encontré varios detalles que no me convencieron, como la longitud de algunas partes. Pero creo que fue una historia interesante de leer en todo sentido.

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un mundo (ultra) distópico

Tenía muchas ganas de leer este libro porque me llamaba mucho la atención la sinopsis. Me interesaba mucho eso de los ultranoides.  Sin embargo, no se habla casi nada de los ultranoides. Casi ni se mencionan. Eso me desilucionó por un lado, y por el otro no me afectó en casi nada. No me importó, porque los ultranoides no hacían a la historia en sí, no eran lo suficiente importantes como para dedicarles un capítulo. Solo tienen momentos especiales en los que son útiles, pero por lo general, no son el eje por el que gira la historia. Pero me desilucionó porque, como ya dije, yo quería leer el libro para conocer sobre ellos.

La historia en sí, es buena. Me sonó un poco cliché en algunas ocasiones, pero tiene detalles que son originales. Por ejemplo: retoma la idea del coliseo y la lleva a un futuro apocalíptico, y en vez de culpar a la tecnología de todos los desastres (como suelo ver en muchas películas y/o libros), le da otra mirada. Toma a la tecnología como un medio para hacer desastres o como motor de progreso por igual. Otra cosa que me pareció muy bien lograda, fue la idea de tirano. El personaje dictador estuvo muy bien hecho.

Sin embargo, sentí que hubo muchos personajes a los que le faltó preparación. Eran muy parecidos entre todos y no destacaron demasiado. Podrían haber pasado desapercibidos con facilidad, porque no tenían un rasgo que los distinguiesen entre sí. 

Otro detalle que jugó en contra de los personajes, fue la descripción de emociones. Casi no hubo descripciones de emociones y si las hubieron, fueron muy vagas. Me los imaginé a todos como robots apáticos, porque no había referencias a sus emociones. 

El modo de redactar fue bueno. Todo se entendió bien. Sin embargo, me parecieron algo vagas las descripciones para cambiar de espacios. Cada vez que se pasaba de un espacio a otro, el escritor escribía «mientras tanto en tal lugar…». No digo que esté mal, pero sonó muy repetitivo y me sonó a falta de imaginación para describir distintos lugares. Sin embargo, las descripciones en sí no estuvieron mal. Pude imaginarme todo. Además, por medio de las descripciones puse sentir algo de la historia. Ya sé que dije que el escritor no describió ninguna emoción, pero hizo tan bien las descripciones que por medio de ellas sentí asco y miedo.

A modo de conclusión voy a decir que la historia está perfectamente tramada, las descripciones fueron espectaculares, pero faltó un poco de planificación para los personajes: algo que los haga resaltar, una voz propia, que hablen por ellos mismos. Además, le faltó emoción. La historia se volvió aburrida en ciertos momentos porque no sentía nada de lo que estaba ocurriendo. Podía estar leyendo sobre una catástrofe y leerlo como leo un diccionario. 

No lo descarto como lectura recomendada porque es interesante de leer. Habla sobre temas que no son ajenos a la sociedad actual (la tercera guerra mundial, el poder y la tiranía, la enfermedad y la muerte, las ansias de lograr avances tecnológicos y la idea de volver eterna y perfecta la especie humana). Por eso, lo recomiendo, pero tampoco descarto que le faltó un poco más de trabajo.

ver reseña en la web

Al oeste del Guairá

Gimena Campos Cervera

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia en los saltos del Guairá

La historia es interesante de leer y es bastante llevadera. No es aburrida en ningún momento y se lee rápido. Además, los capítulos son cortos y concisos, sin dar muchas vueltas. La escritora fue directo a la acción, sin esperar demasiado. 

El lenguaje es simple y se entiende bien. Me gustó que haya «mezclado» diferentes idiomas, como el español de Paraná, el español de España, el guaraní y el inglés. Los personajes hablan varios idiomas y en todo momento sueltan palabras en otro lenguaje.

Algo que me gustó mucho fueron las descripciones. Hay muchas de ellas y son muy ricas en todo sentido. Obviamente, eso hizo que la lectura sea más entretenida.

También me gustaron los personajes. Es fácil encariñarse con Paloma, ponerse en su lugar. Algunos personajes no tuvieron tanto desarrollo porque no tuvieron mucha participación, pero por lo general, estuvieron bien hechos. 

Por otro lado, Paloma tiene debates continuo consigo misma que son un tanto capciosos. Eso hizo que se lograse conectar con el personaje más rápido. Uno puede preguntarse todo el tiempo qué haría en esa situación, pero al mismo tiempo, uno puede entender por qué Paloma toma esas decisiones. Me gustó cómo logró ese efecto de incertidumbre porque no se volvió aburrido en ningún momento y siempre mantuvo su misma esencia. 

Hay un cierto toque de misterio que también vuelve la lectura más ágil. Uno quiere saber que va a pasar, y quiere entender qué está pasando. No es un misterio muy potente (no es un libro de misterio como tal), pero estuvo bien logrado y fue intrigante de leer. 

Para concluir, voy a decir que fue una novela fácil de leer y de entender. Tiene muchos detalles que hacen la historia llevadera e intrigante en todo momento y que estuvieron muy bien planificados.

Creo que vale la pena en todo sentido, por más que a uno no le interesen mucho este tipo de historias.

ver reseña en la web

Presencia

Magdalena Rathe

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Trabajo

Para empezar, voy a decir que me gustó mucho que la escritora se atreviese a compartir todo lo que aprendió. A pesar de que hay varias cuestiones que no comparto con la forma de pensar de la escritora, sí hubo momentos en los que encontré cuestiones que fueron interesantes de pensar y hay algunas reflexiones que son muy lindas. Me pareció valiente de su parte que haya decidido hacer algo así, y mucho más si se trata de temas tan repercutidos como es la espiritualidad y la búsqueda de la felicidad. 

La escritora tiene un vocabulario muy lindo y muy amplio. Ademas tiene una gran capacidad para explicarse, para darse a entender. Usa palabras fáciles para expresarse, lo que le favorece mucho. Éste último detalle, logró que el libro sea fácil de comprender. Casi siempre recurre a comparaciones para hacer más fácil la explicación. Sus descripciones son increíbles. Ni tan largas, ni tan cortas. Lo justo y necesario. Además, el libro en general está bien maquetado y la historia se entiende, tiene sentido y está bien escrita. 

Aún así, hubo ciertos detalles que no comprendí muy bien. Ella, por ejemplo, menciona algunos conceptos que son de filosofía y teología. Eso me confundió un poco, porque no sé si intentó reescribir lo que los filósofos habían dicho y adaptarlo a su experiencias de vida, o si no sabía casi nada de filosofía y teología y lo escribió porque le parecía impresionante. Ésto solo es algo que quise resaltar porque me sonó raro que no mencionase que esos conceptos pertenecían a los campos de la filosofía y la teología, aunque no considero que esto sea un error. La escritora no está obligada a saber de esos campos, no si no le atraen.

Otra cosa que me dejó confundida, es que no cierra algunos temas. Y por último, solo voy a decir que hay muchos personajes que tienen nombres similares. A mí personalmente, eso me hizo confundirlos un poco.

Les recomiendo el libro, más que nada, a aquellas personas a quienes les les gustan las autobiografías y los libros de espiritualidad. No es mal libro, en ningún sentido, aunque a mí no me convenció del todo. Tiene un mensaje para trasmitir, que es bastante interesante de leer. Vuelvo a repetir que el mensaje no me convenció, pero eso no descarta que alguien más le dé una oportunidad. 

ver reseña en la web

Un millón de amigos

Javier Osés

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Con los niños no se juega

Cuando empecé a leer el libro, creí que era un libro para niños, porque al comienzo da la sensación de que está escrito en lenguaje infantil. Está lleno de disparates ingeniosos que a uno le dan gracia y le sacan algunas risitas, con un vocabulario que es fácil de entender, por lo que creí que era un cuento infantil. Pero en el momento menos esperado, aparecen palabras «de grandes» (como insultos, aunque están usados de modo gracioso, en cierto modo) y empiezan a tratar temas que son serios. El tema alrededor del cual gira la historia, es el abuso infantil. 

La historia fue escrita para demostrar lo que sienten, lo que piensan, lo que creen los niños cuando les pasa algo como eso. De comienzo a fin, la historia es un testimonio crudo, directo y sin apodos sobre lo que sienten los niños, cómo interpretan las acciones y cómo ellos buscan la manera de salir de esas situaciones, a veces por su propia cuenta, por medio de su infantil y positiva imaginación. La historia en sí, es un disparate de comienzo a final. Uno lee locuras y más locuras, pero lo increíble de eso, es como a pesar de todos los disparates, uno encuentra párrafos que le ponen la piel de gallina. Uno puede estar riendo por todas las tonteras que lee y de repente, querer llorar. 

Los personajes no son magníficos, son básicos, pero hay dos personajes que están increíblemente bien representados: por un lado, Paquito, el niño que es víctima del abuso, con quien sentimos miles de sensaciones diferentes; por ejemplo, la culpa, el remordimiento, la tristeza y los sueños, las ganas de dar todo de sí para salir de esa situación. Por otro lado, y lo que más me sorprendió, tenemos al pedasta. Me dejó impresionada, lo bien hecho que estuvo. Se sintió tan real ese personaje, que incluso me dio asco. 

La historia en sí, como ya dije, es un conjunto de «locuras». Aún así la historia tiene un extraño sentido lógico. Sin embargo, hubo situaciones que las dejó inconclusas. Hay dos o tres historias secundarias que las dejó con final abierto. Supongo que ese era el objetivo del escritor. Sin embargo, la historia se entiende bien y se puede seguir con facilidad.

Una última cosa que quiero resaltar, es que el escritor no duda en llamar las cosas por su nombre. No le pone apodos a nada.

Fue un libro que trató (y logró) de acercarle a los mayores, el modo de pensar de los niños ante tales situaciones. Fue un testimonio magnifico de comienzo a fin. 

ver reseña en la web

El niño de Lenin

Carlos Luaces Saavedra

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Un abuelo y sus (arriesgadas) decisiones

Voy a empezar esta reseña, diciendo que no sé si el libro me convenció o no.

La historia en sí, comienza en el capítulo quince. Antes de eso, sabemos cuál es el objetivo de Julio y un poco más, cómo lo va a hacer, cuándo, cómo, y cosas así, pero no vemos mucho avance en esto del asesinato hasta el capítulo trece o catorce, en donde realmente las cosas comienzan a dar un poco de resultado.

Hay capítulos que en sí, no le aportan nada a la historia. Solo son memorias, salidas, encuentros con amigos del personaje. Son como momentos en los que el personaje recuerda su vida, que no está mal, porque los personajes deben tener una vida y ésta se debe conocer, pero son capítulos largos (treinta o más hojas) que se vuelven cansadores. Yo, por lo menos, elegí el libro porque quería saber a qué iba esto del «niño de Lenin» (este es el usuario anónimo que usa Julio para demostrar que «está del lado del candidato») y su asesinato, cómo lo planificaba, qué le había llevado a tomar tal decisión… No voy a decir que no me importa la vida del personaje, pero hay muchos momentos que «obstaculizan» la verdadera trama, porque la verdadera historia, no avanza por esas escenas que se podrían haber omitido, o haberse escrito menos detalladas.

No digo que la historia sea un desperdicio, porque no lo es en absoluto, pero creo que podría haber sido muchísimo mejor. Podría haber sido más corta, pero más intensa. 

Aún así, un punto a favor en cuanto a esto de los capítulos largos y que no encajan con la historia, es que, por lo menos, se pueden leer rápido. El escritor tiene una forma bastante linda de escribir, no suele repetir palabras, pues tiene un vocabulario amplio, y sabe expresarse bien. Sus descripciones son muy ricas y los personajes están bien hechos.

En cuanto a los personajes, son excelentes. Fueron uno de los detalles que más me gustaron en toda la historia. Tienen un buen trabajo y se sienten reales.

Para resumir: la historia en sí, está buena, es novedosa e ingeniosa, pero hay ciertos detalles que la vuelven larga y hasta cansadora. Aún así, no es un mal libro, que vale la pena en todo sentido porque habla de muchos temas interesantes (como las decisiones, la depresión, el amor incondicional a la familia o a la patria) que dan qué pensar, pero que hay que tener paciencia para leerlo.

 

Para que no me echen de edición anticipada por hacer una reseña tan negativa, voy a decir que no es un mal libro, que vale la pena en todo sentido, pero que hay que tener toda la paciencia del mundo para leerlo.

ver reseña en la web

A la manera de Agustina

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

A la enérgica manera juvenil

Me pareció interesante que la autora incluyese temas que suelen crear dudas entre los adolescentes. Me agradó que ella escriba sobre cuestiones complicadas de decir, o que no se suelen explicar por miles de razones. El tema principal de la historia es un tema muy repercutido: las relaciones tóxicas. Siempre hay alguien que suaviza las relaciones, que justifica esos actos tóxicos y, por lo general, muchos/as libros/películas/series romantizan amores tóxicos. Por un momento creí que la escritora iba a hacer eso, mas no fue así.

La trama en sí, estuvo buena. La historia es como una mezcla de novela juvenil con misterio, pero es un misterio suave, nada de asesinatos o secuestros. Aún así, logró crear una atmósfera de tensión y suspenso. Me pareció una buena historia. Al comienzo creí que era una sucesión de malos momentos, porque empezaba con un problema, no se terminaba de resolver, y empezaba otro. Pero al final de la historia, uno se da cuenta que todos los problemas están conectados y que no son tan inverosímiles como aparentaban sonar al inicio. Están bien estructurados y cada uno tuvo un lugar para desarrollarse.

Me gustó la manera de escribir. Redactó todo con el lenguaje adolescente: incluyó muchos «re» para enfatizar las palabras (en Argentina y Uruguay, cuando alguien quiere darle más energía a una palabra, le agrega un «re» adelante: «re loco», «re divertido», «re frustrante»). También hizo uso de los «posta» (posta es decir «en serio» en lenguaje juvenil). Fue gracioso leer eso, porque realmente parecía que un adolescente hubiese escrito todo, y no un adulto. No hubo palabras que los jóvenes no usen, ni expresiones difíciles de entender. Escribió como adolescente. Eso no lo veo en muchos libros, y realmente es buenísimo que lo hagan. Es una forma mas fácil de acercarse a ellos y hablarles en su jerga. Incluso logran que todo se entienda mejor.

Los personajes principales me gustaron. Me sentí identificada con la gran mayoría e incluso me acordé de personas cercanas a mí que tenían conductas similares a las de algún personaje. Odié a algunos, amé a otros y sentí las emociones de cada uno.

Aún así, también me pareció que algunos personajes estuvieron al vicio porque tenían funciones vagas, ósea que no eran tan importantes. Estaban ahí para rellenar la familia, o las amistades, pero no tenían un papel fundamental. Si no hubiesen estado ahí, la historia habría sido igual.

La solución al problema principal no me convenció del todo. Es un problema que pasa muchas veces entre los adolescentes, pero ésta solución fue muy rápida y fácil. En la vida real, no es tan simple salir de esos embrollos. De igual forma creo que, para ser la solución al problema de la historia, estuvo bien. De lo contrario, la novela se habría hecho muy larga.

Lo que sí estuvo bueno, fue que la escritora deja en claro muchos detalles a tener en cuenta sobre las relaciones tóxicas. Fue derecho a los detalles, y los explicó de manera rápida y comprensible.

Otra cosa interesante, es que la autora escribió dos finales, para que cada lector elija el que más le guste. Eso fue divertido de leer, porque fueron dos alternativas igual de posibles.

Para finalizar, voy a decir que yo, personalmente, le recomiendo este libro a los preadolescentes/adolescentes, aunque tampoco estaría mal que lo leyesen jóvenes. Más allá de sus errores, es una buena historia. Realmente resuelve problemas de la adolescencia y los responde de la mejor manera. 

ver reseña en la web

Golpe a la inocencia

Emilce Graciela Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una tierna mirada al pasado

Esta es una historia perfecta sobre la dictadura militar argentina. De comienzo a fin, es un testimonio increíble sobre ese entonces. 

La historia habla de muchos temas: las torturas, las desapariciones, las muertes en cautiverio, los NN, los secretos que no podían decirse, los niños que quedaron huérfanos, el «tratamiento». Incluso se hace referencia a insultos que se decían en esa época. Hay muchísimas referencias a ese entonces, que podrían pasar desapercibidas. Es un libro para leer con atención y con un tanto de conocimiento. Si lo van a leer, y no son de Argentina, o no están muy informados sobre el terrorismo de estado, les aconsejo que antes, lean un poco de historia. A uno puede parecerle que no menciona demasiado a la dictadura militar, pero está presente todo el tiempo, en los más mínimos detalles.

Otro punto a favor, es la verosimilitud. La capacidad que tuvo la escritora de transmitir sentimientos, de llevarme a esa época, de hacerme sentir ese miedo que tienen los personajes, la culpa de otros, la tristeza y la impotencia de no saber qué ocurre. Ese es otro tema muy bien llevado a la ficción: el no poder hablar, saber lo que ocurre, o no, y no poder decir nada. 

La escritora creó muy buenos personajes: en cada uno de ellos, se puede ver reflejado un sector de la sociedad. Desde los movimientos en silencio de los opositores al régimen, hasta los verdaderos asesinos, los NN, los niños huérfanos, los que saben todo, lo que no saben nada, los que investigan, los que prefieren quedarse en la ignorancia. Todo. No se olvidó nada. No sé mucho de la escritora, no hay mucha información en Internet sobre ella, pero se nota que sabe demasiado, que investigó, que fue más allá de lo que se escucha. Quizás, incluso vivió en esa época, y por eso la describe tan bien. Sea como sea, me fascinó su trabajo. Me lo leí en tres días, pero podría haberlo leído en menos, porque es un libro fantástico. 

Lo que no me gustó mucho, es la falta de adjetivos y descripciones. La forma de escribir se entiende, es fácil de leer. No repite palabras, tiene un amplio vocabulario y creo que en ningún momento incluyó un adjetivo terminado en -mente, pero le faltaron descripciones. La lectura se me hizo un poco vacía por eso. Casi no hay descripciones. 

Otra cosa más que me dejó un poco desilusionada, es que hay algunas palabras sin tildes (son pocas, deben ser dos o tres) y faltan algunos guiones de dialogo para cerrar los diálogos. Tampoco son muchos, deben ser tres o cuatro.

Aún así, voy a recalcar que que sí me gustó la novela. A pesar de que la lectura habría sido más linda si hubiese habido más adjetivos, tampoco es un mal libro. Si les interesan esos temas, este libro les va a fascinar. Es una mirada contada desde los ojos de alguien que sufre las desgracias de esa época, un recorrido por una etapa que se suele recordar con dolor. Es una historia increíble, de principio a fin.

ver reseña en la web