Instagrammer

Caja de Sorpresas

España

registrado desde mayo de 2019

https://sorpreseando.blogspot.com/

Libros y reseñas

Astillas en la piel de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Simplemente sorprendente

Nueva semana y nueva reseña.

En esta ocasión llego con un autor del que nunca antes había leído nada, a pesar de que me llegaban bastantes recomendaciones suyas. 

Y a medida que he estado investigando sobre él, me he dado cuenta de que es un autor ya consagrado gracias a grandes obras con las que ha deleitado al lector.

Desde aquí tengo que agradecer a Edición Anticipada el que haya contado conmigo para poder conocer la última novela de este autor.

Sinceramente no sabía muy bien en el terreno en el que me estaba metiendo a pesar de leer y releer la sinopsis, pero claro, es lo que tiene el suspense, que no sabes muy bien hacia dónde vas.

Comenzando por el principio, la portada juega con una paleta de colores muy «thriller», tonos blancos, negros, grises y rojos, que hacen que el vello se pueda poner de punta.

La novela está estructurada en 37 capítulos (todos ellos con unos títulos muy peculiares, haciendo alusión a los crucigramas), y concluye con una nota del autor.

A lo largo de dichos capítulos se van a ir conjugando dos espacios, (el internado donde los amigos protagonistas estuvieron estudiando), y el pueblo vallisoletano de Urueña, así como  dos tiempos, el presente (concretamente el año 2019), y el pasado (año 1993).

La historia está contada a dos voces, en el presente por Álvaro, y en el pasado por Mateo, y aunque ninguno de los dos es conocedor de ello, se van a ver envueltos en un macabro juego del que van a ser actores principales.

En relación a la temática tratada hay un combo de todo, desde la amistad, abusos sexuales o sed de venganza.

¿Qué puedo destacar de esta novela? pues no únicamente una cosa, pero si quizás la más notable ha sido que hay muy pocos personajes en la obra.

También me llama mucho la atención que desde el primer capítulo ya Gellida nos pone en guardia para lo que se va a avecinar en posteriores capítulos. Me ha parecido un comienzo muy fuerte, sin decir más para no hacer spoiler.

La trama es compleja pero magistralmente tratada, creo que no se deja ningún cabo suelto, y hace que nos sintamos parte de la misma, hasta el punto de llegar a decir «¿en serio?, pero cómo puede ser?» o «madredelamorhermoso».

Por concluir, decir que me ha gustado todo en general, pero si algo me ha encantado, es que hasta el final no sabes qué va a pasar, y eso para mi es de 10, aunque por poner un «pero», para mi ha faltado algo a ese final.

Sin duda ninguna, es una novela que hay que leer.

ver reseña en la web

En plena noche

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia sorprendente

Si comenzamos por el principio, la portada ya es muy llamativa y sugerente, acantilados, tormenta y un músico, lo cual ya parece querer poner al lector en antecedentes de lo que va a encontrar en el interior del libro.

Una vez en el interior, comprobamos que la novela está estructurada en cinco partes y consta de 101 capítulos. 

La historia a pesar de arrancar en el sur español, concretamente en Almería, está ambientada en el País Vasco, en el pueblo ficiticio de Illumbe.

Las descripciones son excepcionales y permite trasladarte al sitio exacto donde el autor te quiera llevar, un camping, una carretera solitaria de la costa, un bar  o un sanatorio, entre otros. Es tal la maestría que Mikel muestra que hace que escuchemos perfectamente el sonido de la lluvia, las notas que desprende un bajo o una guitarra e incluso que nos perdamos «bordeando un murete de piedra, un robledal y un cruce de caminos».

Por otro lado, los personajes son la caña, todos y cada uno de ellos, comenzando por los principales pero continuando con los secundarios, que sin ellos la historia no tendría emoción ninguna.
Por supuesto Diego es el protagonista principal y sobre él gira todo.

En relación al tiempo, la novela está estructurada en dos hilos temporales, el pasado, concretamente 1999 y la actualidad,  2020, los cuales el autor combina de una manera excepcional, ya que deja claro todo lo que acontece en cada momento.

Es una historia que está tan bien tejida que no deja ningún cabo suelto.

Me ha hecho especial ilusión encontrarme con música de mi adolescencia, con grupos de entonces, con aquellas ropas… ¡un subidón!

Me ha dado a conocer la mitología vasca aunque haya sido muy brevemente, con Sugaar y Mari, así como me ha gustado econtrarme con palabras y expresiones muy de aquella tierra (ilargi: luna).

¡Advertencia!

Es una novela adicitiva, de querer pasar más y más páginas para ver qué viene a continuación. Para mi en algunas ocasiones ha sido brutal, de esas veces que cierras página con la mano dentro para poder procesar lo que acabas de leer, respirar y adentrarte nuevamente entre líneas.

Ha sido lo primero que leo de Mikel Santiago, pero desde luego no será lo último porque es un autor que sabe llegar al lector en todos los sentidos.

¿Recomendable? 100%

Lectura ideal para las vacaciones de verano, sobre todo si estás en el sur con el calor, te transporta al norte y te refresca solo con adentrarte en la novela.

Valoración 5/5 🌟

 
 

ver reseña en la web

Rescate gris

Cristian Perfumo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Increíble thriller psicológico

Hola, hola.

Hoy me asomo por esta ventanita para traeros una nueva reseña del último libro que ha caído en mis manos.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar, que sin dudas he disfrutado muchísimo.

Ante la sinopsis que pude leer ¿cómo decir que no a esta historia que con solo unas líneas ya me parecía interesante?

Pues dije si, y en cuestión de días el libro estaba en casa. Me puse manos a la obra, y fue empezar y no querer dejarlo.

Pero vayamos por partes.

La portada me ha parecido increíble, conjungando tonos grises y rojos con blancos y negros, y en el centro, la figura femenina que hace pensar al lector que pueda ser la protagonista.

El libro está estructurado en treinta y nueve capítulos, cuya extensión es la perfecta, porque no son largos ni cortos, sino en su justa medida, lo que hace que cuando terminas uno quieras avanzar a por otros tantos, porque la verdad es que es de esas historias que no te conformas con quedarte ahí, sino quieres más. De hecho, es una lectura rápida que no se hace pesada por el dinamismo que tiene.

El estilo que ha utilizado Cristian me ha gustado mucho, directo, sin rodeos, con un lenguaje cotidiano y para nada rebuscado; aparecen expresiones argentinas que hace al lector situarse frente al protagonista, porque es leer sus diálogos e imaginartelo enfrente. Esa parte está muy bien conseguida.

La situación geográfica…brutal!, nunca había leído antes nada ambientado en La Patagonia, y para mi, ahí reside uno de sus toques tan originales.

Y por supuesto me ha encantado que el autor se ha basado en un hecho real para constrir una trama impresionante. Parte de 1991 para llegar a 2018, y a lo largo de la novela va intercalando ambas épocas.

Es una novela que nos ofrece tensión e intriga en altas dósis, pero desde luego que es totalmente recomendable.

Valoración 5/5 🌟

ver reseña en la web

Los guardianes, de John Grisham

John Grisham

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller que no deja indiferente al lector.

En esta historia vamos a conocer la existencia de Los Guardianes, una organización que a pesar de tener pocos recursos tira para adelante sacando de donde no tiene con la intención de exonerar a inocentes que están en prisión. 

De primera mano vamos a conocer al protaginista, Cullen Post, abogado pero también sacertote, profesión esta que en más de una ocasión lo saca de un apuro.

Frankie, un varón negro, que también ha estado en prisión durante catorce años siendo inocente,  y Los Guardianes pudieron exonerarlo finalmente

Vicky, la jefa de la fundación.

Mazy, madre y cerebrito del Ministerio.

Post y Frankie son los encargados de recorrer kilómetros y kilómetros de las carreteras de Estados Unidos, mientras las chicas hacen trabajo de investigación desde el despacho.

Tras el asesinato de un abogado más de veinte años atrás, Quincy Miller, negro, recién divorciado, es el principal acusado, ya que el asesinado fue quien medió en su divorcio y no acabaron muy bien.

La misión de Los Guardianes es demostrar la inocencia de Miller, porque creen en ella, punto éste muy importante, ya que no aceptan trabajar con alguien con quien no confían de su inocencia.

A partir de aquí empieza la lucha por demostrar que el sistema ha errado, y hacer visible la inocencia del acusado.

No importa el tiempo que haya pasado y que algunas pistas claves hayan desaparecido, el empeño que ponen los va a llevar a momentos de tensión, pero que tendrán su recompensa.

Los capítulos no son muy largos y eso me gusta.

El ritmo de la historia es rápido y no llega a hacerse pesado.

El estilo de Grisham engancha, y eso que no había leído nada antes de él.

¿Con qué me puedo quedar? ¿Qué destacaría?

Me ha gustado mucho el objetivo que tiene esta organización, que es hacer justicia con quien ellos creen que son inocentes, devolviéndoles la libertad, y sin embargo el que encuentren al verdadero culpable para ellos no es una prioridad.

¿Qué no me gusta?

A pesar de ser una novela dinámica, me he visto perdida en algunos momentos por la cantidad de personajes que aparecen, todos con nombre y apellido, que me ha hecho pararme en más de una ocasión para tratar de averiguar de quién se estaba hablando.

¿La recomiendo?

Si, es una buena historia (que además está basada en un hecho real), y desde luego capta la atención del lector.

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Historia distinta de las que hace pensar

No es el tipo de género al que estoy acostumbrada, ni tampoco soy muy fan de las sagas (este es el primero de una de ellas), pero ¿por qué no darle una oportunidad?

Me aventuré en sus páginas sin saber muy bien dónde me estaba metiendo.

Pero comencemos a desmenuzar todo un poco más.

Lo primero a lo que nuestra vista se va es a la portada. En esta ocasión nos vamos a encontrar con una portada la mar de simple, sin fotografías, sin objetos, solamente con el título, nombre del autor y la editorial, sin más.

La historia está estructurada en veintiún capítulos y se divide en dos partes. Ojo, quien avisa no es traidor, hay que estar muy atentos a las fechas para no perdernos con los saltos temporales que da el autor.

En relación a los capítulos, no son muy extensos, lo que facilita que quieras seguir avanzando para saber más cosas; es decir, no se hacen pesados y eso es un punto a su favor.

No hay un solo narrador, sino que por el contrario, son varios los encargados de hacerlo y desde ellos conoceremos sus movimientos, cómo piensan o qué objetivos se marcan.

En cuanto a los personajes, son tantos los que aparecen…pero no quiero que nadie se confunda, así que vamos por partes.

Wilco es el protagonista, un chico introvertido, que cuando responde a la pregunta «¿qué no te gusta?», pregunta inocua que se le plantea a un grupo de chicos, será quien responde de manera que consigue sorprender al director de la Academia de Artes Mundiales, donde estudian las mentes más brillantes del mundo, con un solo objetivo, iluminar la humanidad.

A raíz de ello, Wilco se trasladará con su padre y su hermana Rita a otra ciudad  para poder acudir a la Academia.

Allí conocerá a Pier y Sid, con los que los hermanos entablan una gran amistad.

Entre todos los personajes hay una red de conexiones, y todas las tramas se unen en una sola.

Como original en relación a los personajes, me parece el nombre de cada uno de ellos. Distinto a todo lo que solemos leer o escuchar.

Si me tengo que quedar con alguno de ellos, en esta ocasión me inclino por Pier. Es una persona que a pesar de los contratiempos, siempre tiene un excelente humor.

En cuanto a la temática es ecléctica, nos vamos a encontrar un poco de todo a lo largo de estas páginas, temas como la familia, las mafias, la amistad, la lealtad, la venganza, incluso el amor van a estar presentes.

Si tengo que poner un pero, es el desenlace. Éste ocurre de manera muy precipitada, para mi gusto, en apenas tres capítulos.

¿Lo recomiendo?

Pues como he dicho al principio, a pesar de no estar acostumbrada a este género y no ser precisamente la temática que más me llama la atención, no podemos decir nunca NUNCA.

Así que lo recomiendo; ahora en vacaciones que hay tiempo (soy consciente de que es un libro extenso y hay que estar muy pendiente de la trama), os animo a que le echéis un vistazo y lo leáis.

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

"Nunca digas nunca"

Nuevamente estoy por aquí y antes de nada, he de agradecer a Edición Anticipada el haberme hecho llegar un nuevo ejemplar para poder reseñarlo.

Sinceramente, es el primer libro que leo de este estilo; cayó en mis manos por casualidad, y a pesar de ser un género que no va conmigo, decidí darle una oportunidad.

He de confesar que me ha sorprendido para bien; antes de comenzarlo, tenía ciertas dudas de si conseguiría llegar al final. Pero como a «cabezota» no hay quien me gane, decidí tirar para adelante, y en menos de una semana estaba concluido.

Ya entrando en materia os preguntaréis, ¿qué temas nos vamos a encontrar en esta trama? Pues un abanico muy amplio y de total actualidad, como el feminismo, el capitalismo, el patriarcado, la violencia de género, homofobia, terrorismo…

Todo transcurre en un país ficticio, Eare, donde gobierna un partido, el TOTUM, que está liderado por Luco Barán, el cual se ha encargado de eliminar derechos y libertades, en especial de las mujeres. Esto les va a llevar a un grupo de valientes a tomarse la justicia por su mano, pretendiendo acabar con ese régimen.

Los nombres son la mar de originales. Búho es la protagonista, y todas las integrantes del comando al que pertenece, también tienen nombre de aves. Y para seguir en el ámbito ornitológico, el nombre con el que denominan su casa es «nido».

La vida de Búho, a pesar de su juventud, no ha sido fácil, y consecuencia de ello es lo que la lleva a ser miembro del comando, donde luchará por aquello que cree.

Es una historia dura, que puede poner los pelos de punta a más de uno. Nos va a hacer sufrir en muchos momentos, porque puede ser tan real como la vida misma.

Está escrito en primera persona, y como sabéis los que me seguís, es algo que disfruto mucho, así que ha conseguido captar mi atención desde el primer momento.

El ritmo es ágil, no llega a alargarse ningún capítulo en exceso, y en cada uno de ellos podemos descubrir algo que está relacionado con la protagonista, con su familia y con el resto de mujeres que forman parte de esta historia.

La autora, a través de los personajes, está mostrando y transmitiéndonos sentimientos y emociones. Las mujeres que aquí aparecen, no es que quieran ser «antisistema» por placer, sino que descubriremos a través de las páginas de esta historia, que la lucha que van a llevar a cabo es necesaria y está más que justificada.

El amor también va a estar presente, y es que, a pesar de las dificultades, el amor es vital tanto el filial, como el fraternal y el de pareja. Porque por muy mal que se pongan las cosas, cuando hay amor por medio, todo tiene un sentido distinto.

El lenguaje que nos encontramos es un lenguaje directo, que llega porque es un lenguaje cotidiano, que utilizamos en nuestro día a día.

Y ahora es cuando viene la pregunta del millón… «¿lo recomiendo?» POR SUPUESTO QUE SI!!!

Es algo que hay que leer, ya que es un tema muy cercano y muy actual, y quizás tengamos algún caso parecido cerca.

Mi valoración es de 4/5 ?

ver reseña en la web

Moroloco

Luis Esteban

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La realidad del Estrecho de Gibraltar

Comenzaré diciendo que para nada es el estilo de novelas que suelo leer, sin embargo cuando leí la sinopsis, me vinieron a la cabeza películas y series como \»El Niño\», \»El príncipe\»o \»La Reina del Sur\», las cuales me impactaron.

Y Edición Anticipada, (a la cual desde aquí agradezco el envío de un ejemplar), puso esta novela en mi camino.

He de confesar que, al comienzo de la misma, estaba un tanto perdida, por el vocabulario/jergas que se utilizan en el mundo del narcotráfico.

Pero seguí pasando página tras página, y así os puedo contar que Rachid Absalam, más conocido como Moroloco, uno de los protagonistas, es el mayor traficante de hachís de Europa. Se ha criado en un ambiente pobre, lo que no impide que tenga una alta inteligencia, y sabe salir de las situaciones más difíciles.

Por otro lado, nos encontramos al comisario Zabalza, que tras una difícil situación personal, decide trasladarse de Madrid a Algeciras (destino que no es del agrado de la mayoría).

Moroloco por su parte, recibirá una propuesta de los servicios secretos de Marruecos, pero claro está, siempre será a cambio de algo.

La trama está ambientada en el campo de Gibraltar, en el sur de España, y capta la realidad de lo que ocurre en esta zona.

En cuanto a los personajes están descritos con un realismo impresionante (lo cual no es de extrañar, ya que el autor es policía y ha sido comisario de la Policía Nacional en Algeciras, lo que le lleva a reflejar la realidad tal y como él la ha vivido). Además todos y cada uno de los personajes aportan algo a la trama.

Si me tuviera que quedar con un personaje, lo haría con la madre de Moroloco (que como madre siempre quiere lo mejor para su hijo, y me llama mucho la atención las aspiraciones que tenía para él al comienzo de la historia, que para nada se parece a lo que se dedica posteriormente).

En cuanto al ritmo, a mi personalmente se me hace lento quizás porque se detiene en situaciones o describe algo con mucho detalle. Pero por otro lado, magistralmente nos transporta a dos mundos distintos, pero relacionados entre si,  uno el del narcotráfico, donde las gentes de la zona están acostumbrados a la droga y al entorno que la envuelve, y a su vez nos adentra en cómo se vive esta situación desde el interior de la Policía.

Reseña completa en mi blog.

https://sorpreseando.blogspot.com/?m=1

 

ver reseña en la web

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Obra que engancha de principio a fin

Hola lectores!

Pues como ya os anuncié, el pasado viernes llegó a casa \»Piso para dos\» (muchas gracias Penguinrandomhouse, Me gusta leer, Edición Anticipada), y como soy muy responsable dije que hasta que no pasara la oposición no podría dedicarle tiempo.

Bueno, pues he de deciros, que nada más verlo, me enamoré. Qué edición tan bonita!!! Es el primer libro que tengo con el borde de las páginas en color magenta. El caso es que yo miraba al libro, él me miraba a mi, y dije \»¿por qué no?\». Y así fue. Si repasaba un tema, leía un capítulo. Ha sido mi recompensa al estudio y el caso es que en tres días lo he terminado.

Creo que va a pegar muy pero que muy fuerte este verano. Estoy segura que va a formar parte de muchas maletas y mochilas, porque es una lectura amena, fresquita y agradable. Yo diría que es un cóctel de gente, situaciones y vivencias, con las que muchos nos veremos identificados.

Es una novela diferente a lo que he leído hasta ahora, comedia romántica y súper divertida.

También es la primera obra que leo de Beth O\’Leary y ojalá vengan muchas más, porque tiene un estilo que llega muy directo al lector.

Si vuestra pregunta es si la recomiendo…Pues de 0 a 10, un 19!!

Opositores del mundo, mucho ánimo con vuestros estudios. Si llega algún bajón, mirarme a mí, a diez días de mi examen y no hay nada que un buen libro no solucione.

ver reseña en la web