Comentarista de Amazon

Meri Pindado

España

registrado desde abril de 2019

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AGBPKNHH2SIUADPC3QQCPPHCO7TA

Libros y reseñas

Una promesa de juventud, de María Reig

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un gran libro que te transportará a sus páginas

En «Una promesa de juventud» nos trasladamos a la década de los setenta donde conocemos a Caroline Eccleston, una joven que está haciendo su tesis doctoral en la Universidad de Oxford centrado su investigación en el estudio de las circunstancias sociológicas e históricas que rodearon los colegios de alumnado internacional entre los últimos años de la década de los 30 y la Segunda Guerra Mundial. Para ello consigue ponerse en contacto con una mujer que vivió durante estos años en uno de esos internados, el Santa Úrsula. De esta forma Caroline viaja a Zurich para entrevistarse con Charlotte Geiger y profundizar en cómo se vivió concretamente el curso escolar 1939-1940 que de forma abrupta y totalmente inesperada tuvo que cerrar sus puertas sin haber finalizado el curso.

María Reig ha creado una historia sublime que tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela que perdure en el tiempo, atemporal y para todas las edades en la que disfrutar de un buen rato de lectura. Esta novela de ficción histórica nos lleva a una época muy explotada ya en novelas, pero creo que hay algo a destacar en «Una promesa de juventud» que la hace interesante y es la elección de la situación geográfica y el lugar que han sido claves para hacerla atractiva.

La novela transcurre mayoritariamente en Suiza una ciudad que aparentemente se mantuvo neutral en la Guerra y que sirve de escenario real donde en aquellos años ya existían internados internacionales donde acudían alumnos y alumnas de todas partes del mundo. María consigue recrear de forma precisa y detallada ese país, eso lugares entre los que se mueven las alumnas del internado y a los que consigues trasladarte con los ojos cerrados, es como si estuvieras viviendo esa época a medida que lees las conversaciones entre Caroline y Charlotte.

No puedo dejar de lado los personajes de la novela si en “Papel y tinta” nos enamoramos de su protagonista aquí su autora ha escogido otra vez a mujeres protagonistas con gran peso en la historia, fuertes, luchadoras, que les gusta llevar el control de todo lo que ocurre y a las que les tocó luchar en una época no preparada para ellas.

La forma de narrar de su autora es uno de los puntos fuertes de esta novela, pero también destacaría el arduo trabajo de documentación que me consta hay detrás de esta gran historia, porque adentrarse en una época tan remota en el tiempo y en unas instituciones aparentemente herméticas como pueden ser los internados en un país diferente al nuestro tiene que ser difícil pero también interesante.

No quiero dejar de hablar de «Una promesa de juventud» sin decir que el amor está presente en esta historia en todas sus vertientes como no podía ser de otra manera porque el amor está presente en nuestras vidas y aquí su autora consigue que suframos con los personajes y que sonriamos, que lo disfrutemos paso a paso.

En resumen, «Una promesa de juventud» es una historia que os recomiendo leer sin ninguna duda que sé que la disfrutaréis y que conseguirá trasladaros a otra época y a otro lugar en una lectura intensa y maravillosa.

ver reseña en la web

Postales del Este, de Reyes Monforte

Reyes Monforte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela muy dura y muy bien documentada

De los mejores libros que he leído sobre el Holocausto.⁣

Este libro está muy bien escrito, la forma de escribir de Reyes te mete en la historia de lleno. He de decir que es el libro más gráfico y duro que he leído hasta el momento. Vives todos los sucesos, lo real, lo ficticio, porque sí, hay ficción, una parte que representa a los judíos (con Ella, la prota), los que tuvieron que sufrir y morir por las atrocidades que cometieron los nazis.⁣

Este libro es el más y mejor documentado que nunca haya leído sobre esta parte de la historia. Aparecen Josef Mengele, Maria Mendel, personas deplorables del lado nazi, y también aparecen otras, una en especial, que me han echo soltar más de una lágrima al ver su aparición. Había datos que sabía, por eso, al verlos reflejados tan bien en esta novela, he sentido que leía muy fluido, que podía confiar en lo que contaba la autora.⁣

Me ha parecido que describía cada lugar, cada momento de manera perfecta, no me ha sobrado nada, todo lo escrito ha creado la atmósfera necesaria para vivir y sufrir cada cosa que acontecía.⁣

Todo guarda una perfecta coherencia. Me ha gustado que se contaran situaciones, que los personajes usaran frases, y que más adelante se hiciera referencia, haciendo un guiño al lector, para ver que cada acto guarda un por qué. Me ha gustado sentir que no me perdía nada. Y siento que este libro es de diez.⁣

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una trama bien hilada e intrigante.

Qué pasada de trama. Una novela negra HIPER reecomedada. Si disfrutáis de este género, este libro es un 10, os aseguro que no os arrepentiréis de leerlo.

Esta trama tiene intrigas y misterio muy bien construido, me ha mantenido en tensión y en ocasiones me he acongojado. Ha sido una gran experiencia, un placer leer libros tan adictivos y bien escritos.

Me ha encantado seguir la línea temporal que ha marcado el autor. Ha sido un «Wow» detrás de otro. Sinceramente me ha encantado sorprenderme con cada cosa que se iba destapando. 

Los personajes, a medida que los presenta te hacen pensar qué representan en la trama, cuál será su cometido en todo lo que entraña la historia. De hecho me ha gustado mucho sorprenderme hacia el final, y ver que aún siendo el final, todavía quedaban cosas importantes que desvelar. Una pasada. 

Si tengo que poner alguna pega, es que me gustaría que, cierto personaje que aparece, me hubiera hubiera gustado que tuviera más relevancia. Es verdad que al principio te haces ciertas ideas de por dónde puede ir la cosa, pero al final, lo relacionado con dicho personaje no pinta nada en la historia. Aún así me ha encantado. 

Necesito leer más de este autor, en serio. Enhorabuena, Pablo. Te seguiré la pista 😊

ver reseña en la web

No llores por un beso, de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

No llores por un beso de Mary Higgins Clark

Es el primer libro que leo de la autora, tengo otro de ella en la estantería, creo recordar que se llama «Testigo en la sombra», así que, mínimo, leeré otro de sus libros😉.

He de decir que este libro ha sido una decepción para mí. Los personajes, a mí parecer, han quedado poco desarrollados. En cuanto a la trama, he de reconocer que he disfrutado la investigación que se lleva a cabo. En una cadena de televisión, el presentador más prestigioso, acosa a mujeres que trabajan allí, y una periodista tratará de destapar estos hechos, y el abogado de la cadena taparlo.

La pluma de la autora me ha gustado, solo que he sentido que ha metido demasiada paja, tanto en la trama de Gina, la periodista, como en la del abogado, Carter. Lo que, a pesar de tener capítulos muy cortos, se me ha hecho un poco cuesta arriba.

Creo que el argumento podría haberse desarrollado de manera más ágil y atractiva, porque tiene potencial, ya que se inspira en el movimiento #MeToo, un hashtag que se empezó a usar en 2017 a raíz de unas denuncias por acoso sexual laboral por parte de un conocido productor de cine estadounidense.

El final tampoco me ha impresionado, además me ha parecido rápido y sin desarrollar mucho. Se han aclarado ciertas cosas en un prólogo de dos páginas que no me ha convencido mucho después de tanta investigación. Y los temas que me habían sobrado, seguían sobrando, a mi parecer.

ver reseña en la web

Te regalaré las estrellas

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Te regalaré las estrellas

En esta historia, en cuanto a personajes, encontramos de todo. El carácter que más me gustó fue el de Margarey. Una mujer fuerte, valiente, fiel a sus ideas, luchadora, inteligente… Un sinfín de adjetivos muy positivos para la historia.

En Kentucky, un pueblo pequeño donde todos se conocen, con mentes bastante cerradas, en su mayoría, Alice, otra de las #protagonistas, debe adaptarse, debido a su matrimonio con Bennet. Allí vivirá y sufrirá cosas que la vida, a veces injusta, la tiene preparada.

En torno a la biblioteca itinerante, de la cual Margery, Alice y otras chicas se encargarán, se forjará, no solo amistad entre ellas, sino que aportarán a todo el pequeño pueblo un escape, llevándoles libros hasta sus casas y haciéndose un hueco en sus #corazones.

Personajes bien construidos, unas bastante feministas, otro par, hechos para ser odiados, gente con valentía y buen corazón forman este libro, (aunque del marido de Alice, Bennet, no terminé de entender su función) hacen en esta historia altibajos en mi percepción del mismo, y al final ha conseguido dejarme buen sabor de boca.

ver reseña en la web

Redención

Fernando Gamboa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller distópico que te gustará leer

La historia empieza en 2017, Nuria Badal se encuentra en una situación que solo ella parece comprender. Va a producirse un atentado en las Ramblas y, tras ocurrir esto, ella toma una decisión que cambiará su vida, la de la gente que quiere e incluso la de un país.

Después la historia transcurre en 2028, en un mundo con avances tecnológicos, vehículos y smartwatch evolucionados, domótica, robots… Y un mundo distópico que, en algunos aspectos nos distará mucho de la realidad.

El principio me pareció de infarto, ocurrieron hechos que marcaban un ritmo ágil e interesante. Más adelante, se dan ciertas situaciones que hacen que Nuria luche por lo que cree que debe hacerlo y, siendo así, ocasiona situaciones peligrosas para ella y la gente de su alrededor.

El nudo de la historia a veces se me hacía lento e hizo que no me enganchara tanto su lectura. Lo achaco a demasiadas descripciones o situaciones que no me atraparon tanto.

Pasada la mitad del libro hasta el final, no pude dejar de leer, cada capítulo que terminaba, me dejaba en ascuas, me sorprendía y dejaba boquiabierta, necesitaba saber el por qué de todo y con urgencia, esos capítulos están muy interesantes.

En cuanto al final, esperaba algo más explosivo, que me hiciera sentir que se me había pasado algún detalle y me asombrara.

Hay un capítulo final dedicado a Nuria, me emocionó mucho esa información adicional.

Recomiendo su lectura ?

ver reseña en la web