Blogger

Viviendo entre historias

España

registrado desde marzo de 2019

https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com

Libros y reseñas

Vuelo 19

José Antonio Ponseti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia que te muestra la cara más real del suceso que ocurrió con el vuelo 19, hecho histórico que dio nombre al gran mito del triángulo de las bermudas. ¿Qué pasó realmente con el vuelo 19?

Realmente me ha encantado leer este libro, es una historia que mezcla la realidad con la ficción ya que la desaparición del vuelo 19 y el telegrama es real, pero todo lo demás no lo es porque nadie supo nunca qué pasó realmente con esos aviones. Y me ha encantado mezclar el realismo y la ficción y me ha parecido muy sorprendente como el autor te hace real algo así. A ver si me explico, yo me creo esta historia porque está muy bien contada y aún sabiendo que una parte es ficción, es que siento que realmente todo lo que cuenta puede ser cierto y pudo pasar así. Hasta ese punto te lleva José Antonio y creo que consigue eso por lo bien investigado que está este suceso. Se nota la investigación que hay detrás de este libro, porque, para mí, crear una historia de la nada es fácil ya que es toda tuya, pero coger este hecho real, que encima fue un boom, que ha creado uno de los mayores mitos actuales y conseguir que toda la parte ficticia se acople perfectamente a ese hecho y parezca real me parece muy difícil. Se nota la investigación de horarios, partes técnicas de la marina y de sus aviones, climas, ubicaciones exactas de bengalas, la investigación detrás de los personajes, que no podemos olvidar que son personas reales de ese hecho, etc. No sé realmente me ha flipado, no solo la historia, sino lo que hay más allá. Se nota muchísimo el trabajo del autor y quería hablar de eso porque tiene mucho mérito lo que ha conseguido.

De los personajes solo puedo decir que hay un montón, habían muchísimos nombres y yo que soy malísima recordando nombres pues se me complicó un poco. No puedo hablar como si estos fueran personajes porque son personas reales y por eso mismo no creo que hable mucho de este punto. Ninguno está perfectamente profundizado o descrito, pero eso es algo que me ha gustado porque nadie puede saber a ciencia cierta cómo es una persona que desapareció hace tanto tiempo, por eso veo real que estén un poco desdibujados pero realmente es lo adecuado para esta historia. Pese a que no estén del todo descritos, conectas con ellos ya que vivieron una tragedia que solo pensarla te entra pánico al ponerte en su situación. Y por como narra el autor, los momentos de ansiedad y de estrés de ellos los haces tuyos de solo pensarlo. Como ves que pierden la esperanza, que luchan por su vida, el compañerismo y la lealtad que se tienen incluso en los peores momentos, es muy devastador. Me pongo en su situación y solo de pensarlo se te eriza la piel y se te encoge el corazón, no solo por ellos, sino por sus familias, que también salen en esta novela.

Lo último de lo que quiero hablarles es de las notas del autor y es que aparte de que se nota toda la investigación que llevó a cabo hay algo que me sorprendió muchísimo y es que yo iba leyendo la novela y habían detalles tan irreales que pensé que era la imaginación del autor haciéndolo todo un poco más ficticio. Pues para mi sorpresa, leyendo sus notas me di cuenta que esos detalles eran reales y ahí entendí por qué se creó el mito del Triángulo de las Bermudas. Que cinco aviones se desaparezcan en medio de una tormenta y que no se encuentren es totalmente comprensible, pero es que esta historia, y hablo de la real, tiene un punto que no se puede explicar. Las múltiples bengalas que se lanzaron el día de la tragedia y que no llevaban a ningún punto a la partida de búsqueda, los avistamientos de chalecos o balsas que desaparecían, la falta de pruebas, etc. Realmente si seis aviones se estrellaron en el mar cómo es que no encontraron ni un triste trozo de metal cuando se hizo el mayor despliegue de búsqueda en América. Y eso es lo curioso del caso y el lado inexplicable que hace que este hecho aparte de ser trágico y devastador también forme parte de uno de los más misteriosos.

No es una reseña muy grande ni que explique los puntos como suelo hacerlo en otras, pero es que quería comentarles lo que sentí y lo que pienso más que lo que es la historia ya que lo mínimo que cuente de ella podría quitarles la emoción de leerla. Le he dado un 3,75/5 porque es una historia entretenida que no puedes parar de leer pero también han habido algunos momentos en los que me resultó pesada, sobre todo los capítulos donde los investigadores volvían a repasar el caso. De todas maneras si les gusta este tipo de historias y sois de buscar información de desapariciones misteriosas o inexplicables en algún punto creo que les podría gustar mucho “Vuelo 19”. A mí me ha encantado leerlo y ver esa parte desconocida del caso y poder ver una hipótesis de todo el hecho real. Con una narración fluida el autor nos muestra la historia no solo desde fuera sino también las sensaciones que pudieron sentir sus familias al perder parte de ella o lo que sintieron nuestros aviadores esos trágicos días. Es una historia de compañerismo, lealtad, supervivencia y ganas de vivir y también nos enseña que la superposición de pequeños fallos pueden acarrear una gran consecuencia. Creo que es una historia que tiene que ser leída y conocerse porque que a día de hoy, después de tantos años, no se haya encontrado nada es muy inverosímil y misterioso, además los tripulantes del vuelo 19 tienen que ser conocidos y recordados por ser héroes que seguro que no perdieron la esperanza en ningún momento y que lucharon hasta el final.

ver reseña en la web