Blogger

Viviendo entre historias

España

registrado desde marzo de 2019

https://viviendoentrehistoriass.wordpress.com

Libros y reseñas

La carta olvidada, de Lucinda Riley (Plaza & Janés)

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller con un desenlace impredecible, cargado de la intriga y misterio pero a la vez con un toque más histórico.

La pluma de la autora me gustó, para ser mi primer contacto con ella me sentí súper cómoda con su manera de narrar y de describir aunque a veces sí se me hacía un poco densa porque en ocasiones usaba un diálogo un poco más diferente, pero es completamente normal ya que la historia está basada en 1995 por lo que la autora usa un diálogo normal pero tirando a infrecuente en algunos momentos. Me ha encantado cómo la autora lleva todo el misterio y cómo te mantiene enganchado al libro desde el primer momento pese a algunos momentos más densos.

La portada me parece bastante bonita, en ella se ve a una chica sentada en un muro mirando hacia un castillo. No es muy muy significativa para la historia pero cuando acabas la trama te das cuenta a lo que hace referencia. A mí me gusta y me parece acertada para lo que cuenta la historia de su interior.

Si hablamos de los personajes tengo que decir que hay bastantes, al principio me liaba un montón con los nombres porque son muchos, y muchas veces tenía que ir para atrás para ver de quién estábamos hablando pero a medida que me asentaba más en la historia y pasaba las páginas pude centrarme y diferenciarlos sin dificultad. Aunque hay muchos personajes, la verdad es que profundizados completamente hay muy pocos, la que más es Johanna, la protagonista y casi toda la trama la vemos con ella así que me parece normal que sea la más trabajada. Es una chica muy valiente, curiosa y carismática que se mete en un problema que no le corresponde pero que no puede dejar de investigar desde que una misteriosa carta cae en sus manos. No son personajes muy profundizados y algunos son muy de relleno, pero otros si me han gustado mucho y he empatizado, aunque algunas decisiones me llevaban por el camino de la amargura y me rompían el corazón.

La trama a mí me ha gustado un montón, es una trama muy intrigante que te mantiene en tensión hasta el final, además la autora ha sabido guardar la resolución del conflicto de manera maravillosa y da tantos giros que logra que te líes por el camino y que llegue un punto que no sepas por donde va a tirar. Yo soy muy de predecir las cosas y de hacer teorías, y la verdad es que no he acertado ninguna, al menos con lo relacionado con la trama, cada vez que decía que iba a pasar tal cosa la autora daba un giro que me hacía echar abajo totalmente mi teoría. Y eso me ha encantado. Aunque me gustó mucho la trama también quiero decir que hubo un momento que se me hizo muy cuesta arriba, sobre todo al final porque llegó un momento que la trama estaba muy enrevesada y la autora la lió tanto que me empezó a resultar pesada. Esto fue en las últimas cien páginas, pero luego vino la resolución de todo y pude entender todo mejor y quitar el lío que tenía en mi cabeza. Por otro lado, el final me gustó y me dejó con la boca abierta porque no me esperaba para nada lo que pasó e hizo que se me encogiera el corazón por un momentos y que me estallara por otro. Por un lado me dio mucha pena el desenlace, pero por otro lo vi muy realista y lógico.

Hay varias cosillas que no me gustaron, por un lado lo que les comenté que la trama se me hizo cuesta arriba en un momento. La historia llegó a un punto que tenía un final, pero la autora lo alargó más de la cuenta cambiándolo todo rápidamente en el último momento y a mí eso me lió un montón. Me resultó un poco pesado también ya que volver a cambiar todo lo que Johanna había investigado y empezar de nuevo me pareció innecesario. Algunas páginas del final a mí me sobraban pero bueno, es solo mi perspectiva. Por otro lado habían varias relaciones sentimentales pero yo no conecté con ninguna de ellas, obviamente la autora se centró más en el misterio y a las relaciones las dejó más en un segundo plano. Y no digo que esto esté mal porque el misterio es el punto fuerte de esta trama, pero sí es verdad que yo las relaciones las vi muy muy forzadas y rápidas y no me gustó ninguna de ellas. Se conocían y al segundo ya eran mejores amigos o estaban enamorados y yo no suelo conectar con esas relaciones tan abruptas. 

En resumen, ha sido un buen primer contacto con la autora. No había leído nada de ella y la verdad es que este libro me ha gustado. Le he dado un 3´5/5, es una trama con un misterio muy diferente al que estoy acostumbrada a leer pero que me ha mantenido en alerta e intrigada desde la primera página. Cargada con personajes en los que la mayoría no están profundizados y que te pueden llegar a perder al principio por el número que son, sus nombres y el papel que tienen en la historia, pero que llega un punto en el que te asientas en la trama y los llegas a reconocer perfectamente. Lo que más me ha gustado es cómo la autora te mantiene la tensión del conflicto hasta el final haciéndolo todo de manera impredecible. A mí muchas escenas me han dejado con la boca abierta por lo poco que las veía venir. Y lo que menos me ha gustado como ya les dije, es que en un punto la novela se me hizo muy pesada porque la autora, en mi gusto, la lió demasiado. Por otro lado no conecté nada con las relaciones sentimentales entre los personajes y eso que habían como cuatro relaciones románticas, pero a mí no me gustó ninguna porque las vi muy forzadas y repentinas. 

Antes de finalizar quiero contarles un dato que la autora puso en el libro y que me pareció muy interesante. Este libro fue escrito en 1998, y en el año 2000 iba a ser publicado bajo el nombre de «Seeing Double». En ese momento la monarquía inglesa estaba pasando por un mal momento por la muerte de la princesa de Gales y como este libro contenía temas que no iban a gustar a palacio le acabaron cancelando la promoción, los pedidos y al final su publicación. Le cerraron todas las puertas a este libro y a su autora. La autora tuvo que cambiarse el apellido y dejar pasar un par de años para que esta novela esté en nuestras manos, por lo tanto pienso que merece ser leída porque tuvo que haber sido muy duro para ella ver cómo su trabajo se iba por el retrete de esa manera. Para mí sería un bajón y me impactó mucho esta nota de la autora en la que relata todo esto.

Espero que les haya gustado mucho la reseña, si no habéis leído a la autora yo os la recomiendo muchísimo porque creo que es un buen primer contacto con ella, además si os gustan los thrillers con un final difícil de predecir, la intriga y el misterio pero con un toque más «histórico» estoy segura que les encantará este libro. ¿Habéis leído a la autora? ¿Qué libro de ella me recomiendan? Os mando un abrazo enorme y espero que nos leamos en la próxima reseña. ¡HASTA PRONTO!♥

ver reseña en la web

Vuelo 19

José Antonio Ponseti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia que te muestra la cara más real del suceso que ocurrió con el vuelo 19, hecho histórico que dio nombre al gran mito del triángulo de las bermudas. ¿Qué pasó realmente con el vuelo 19?

Realmente me ha encantado leer este libro, es una historia que mezcla la realidad con la ficción ya que la desaparición del vuelo 19 y el telegrama es real, pero todo lo demás no lo es porque nadie supo nunca qué pasó realmente con esos aviones. Y me ha encantado mezclar el realismo y la ficción y me ha parecido muy sorprendente como el autor te hace real algo así. A ver si me explico, yo me creo esta historia porque está muy bien contada y aún sabiendo que una parte es ficción, es que siento que realmente todo lo que cuenta puede ser cierto y pudo pasar así. Hasta ese punto te lleva José Antonio y creo que consigue eso por lo bien investigado que está este suceso. Se nota la investigación que hay detrás de este libro, porque, para mí, crear una historia de la nada es fácil ya que es toda tuya, pero coger este hecho real, que encima fue un boom, que ha creado uno de los mayores mitos actuales y conseguir que toda la parte ficticia se acople perfectamente a ese hecho y parezca real me parece muy difícil. Se nota la investigación de horarios, partes técnicas de la marina y de sus aviones, climas, ubicaciones exactas de bengalas, la investigación detrás de los personajes, que no podemos olvidar que son personas reales de ese hecho, etc. No sé realmente me ha flipado, no solo la historia, sino lo que hay más allá. Se nota muchísimo el trabajo del autor y quería hablar de eso porque tiene mucho mérito lo que ha conseguido.

De los personajes solo puedo decir que hay un montón, habían muchísimos nombres y yo que soy malísima recordando nombres pues se me complicó un poco. No puedo hablar como si estos fueran personajes porque son personas reales y por eso mismo no creo que hable mucho de este punto. Ninguno está perfectamente profundizado o descrito, pero eso es algo que me ha gustado porque nadie puede saber a ciencia cierta cómo es una persona que desapareció hace tanto tiempo, por eso veo real que estén un poco desdibujados pero realmente es lo adecuado para esta historia. Pese a que no estén del todo descritos, conectas con ellos ya que vivieron una tragedia que solo pensarla te entra pánico al ponerte en su situación. Y por como narra el autor, los momentos de ansiedad y de estrés de ellos los haces tuyos de solo pensarlo. Como ves que pierden la esperanza, que luchan por su vida, el compañerismo y la lealtad que se tienen incluso en los peores momentos, es muy devastador. Me pongo en su situación y solo de pensarlo se te eriza la piel y se te encoge el corazón, no solo por ellos, sino por sus familias, que también salen en esta novela.

Lo último de lo que quiero hablarles es de las notas del autor y es que aparte de que se nota toda la investigación que llevó a cabo hay algo que me sorprendió muchísimo y es que yo iba leyendo la novela y habían detalles tan irreales que pensé que era la imaginación del autor haciéndolo todo un poco más ficticio. Pues para mi sorpresa, leyendo sus notas me di cuenta que esos detalles eran reales y ahí entendí por qué se creó el mito del Triángulo de las Bermudas. Que cinco aviones se desaparezcan en medio de una tormenta y que no se encuentren es totalmente comprensible, pero es que esta historia, y hablo de la real, tiene un punto que no se puede explicar. Las múltiples bengalas que se lanzaron el día de la tragedia y que no llevaban a ningún punto a la partida de búsqueda, los avistamientos de chalecos o balsas que desaparecían, la falta de pruebas, etc. Realmente si seis aviones se estrellaron en el mar cómo es que no encontraron ni un triste trozo de metal cuando se hizo el mayor despliegue de búsqueda en América. Y eso es lo curioso del caso y el lado inexplicable que hace que este hecho aparte de ser trágico y devastador también forme parte de uno de los más misteriosos.

No es una reseña muy grande ni que explique los puntos como suelo hacerlo en otras, pero es que quería comentarles lo que sentí y lo que pienso más que lo que es la historia ya que lo mínimo que cuente de ella podría quitarles la emoción de leerla. Le he dado un 3,75/5 porque es una historia entretenida que no puedes parar de leer pero también han habido algunos momentos en los que me resultó pesada, sobre todo los capítulos donde los investigadores volvían a repasar el caso. De todas maneras si les gusta este tipo de historias y sois de buscar información de desapariciones misteriosas o inexplicables en algún punto creo que les podría gustar mucho “Vuelo 19”. A mí me ha encantado leerlo y ver esa parte desconocida del caso y poder ver una hipótesis de todo el hecho real. Con una narración fluida el autor nos muestra la historia no solo desde fuera sino también las sensaciones que pudieron sentir sus familias al perder parte de ella o lo que sintieron nuestros aviadores esos trágicos días. Es una historia de compañerismo, lealtad, supervivencia y ganas de vivir y también nos enseña que la superposición de pequeños fallos pueden acarrear una gran consecuencia. Creo que es una historia que tiene que ser leída y conocerse porque que a día de hoy, después de tantos años, no se haya encontrado nada es muy inverosímil y misterioso, además los tripulantes del vuelo 19 tienen que ser conocidos y recordados por ser héroes que seguro que no perdieron la esperanza en ningún momento y que lucharon hasta el final.

ver reseña en la web