Blogger

Littera libera

España

registrado desde marzo de 2019

https://litteralibera.blogspot.com/

Libros y reseñas

Superhábitos

Berto Pena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una buena manera de ver la vida, o cómo organizarse para lograr la plenitud.

Somos hábitos, somos lo que hacemos. Sin organizarnos, sin tasar el tiempo del que disponemos, no conseguiremos llegar a nada. Por lo que es fundamental establecer claramente nuestros hábitos o costumbres saludables, los buenos, y dejando de lado los malos. Este libro nos ayuda a lograrlo. y con una claridad mayúscula.

Los «Superhábitos» solamente pueden conseguirse con una férrea disciplina, al repetir constantemente actitudes que nos van a beneficiar y a llevarnos hacia el éxito.

Este libro nos ayuda, no a ordenar nuestro entorno exterior físico, que también es importante, sino que principalmente, nos va a llevar a ordenar nuestras ideas y a establecer claramente cuáles son nuestras metas, y cómo alcanzarlas.

Recomiendo vivamente esta obra, para aquellos «desordenados» que les cuesta un triunfo continuar en la brecha, y que culpan casi siempre a factores externos de sus fracasos a la hora de emprender algo. La solución está en nuestro interior, en nosotros mismos.

 

ver reseña en la web

Aroma de Azafrán

Almudena Navarro Cuartero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela al inicio costumbrista, que sorprende con un final inesperado.

«Aroma de azafrán» narra la historia de dos hermanos huérfanos, aparentemente pudientes y apoyados por el resto de sus familiares, pero, aún así, desgraciados: Victoria y Manuel.

La acción se inicia a finales del siglo XIX, marcado por el Desastre del 98, con la pérdida de las últimas colonias de España, Cuba y Filipinas.

Victoria, como mujer, poco o muy poco tiene que hacer frente al futuro que le espera: casarse, tener hijos, y, por supuesto, continuar con la tradición familiar del cultivo del azafrán, en un pequeño pueblo de La Mancha,  Casas Rojas. Aún así, la trama se fundamenta en este personaje, que dista mucho de conformarse con su situación.

Manuel, también se ve abocado a constreñir su vida a la del pueblo, sin más ambiciones que administrar sus bienes y procurar el bienestar de la familia, y también, el de todo Casas Rojas, como ya lo había hecho su difunto padre. Tiene unas obligaciones como hombre, cabeza de familia, que dista mucho de querer satisfacer.

Victoria, con 17 años, debe asumir muchas responsabilidades. Su tía María Dolores, prácticamente su madre, enferma y fallece, dejándola huérfana por segunda vez. Eso, unido a la mala gestión de su tío José de la herencia de los hermanos , la hunde en una terrible depresión, que logra vencer en parte gracias a Julio, su futuro marido, y a que Manuel logra volver del frente.

A partir de este punto, la novela cambia radicalmente. Lo que en un principio parecía una obra de tipo histórico y costumbrista. pasa a ser un thriller de tipo policíaco, en el que la protagonista debe averiguar quién o quiénes están detrás del asesinato de su hermano Manuel. En Madrid, Manuel vivía de forma poco convencional, a expensas de Victoria y su marido, Julio. Al morir éste último, y como viuda, Victoria se empodera, no sin grandes dificultades económicas y personales.

En mi opinión, la novela se divide en dos partes. Hay un antes y un después en la vida de nuestra heroína. Parece como si el manuscrito hubiera permanecido en un cajón durante un tiempo, sin que se supiera muy bien cómo darle fin. Porque la novela se mueve de un género a otro de manera pasmosa. Pero atención,… con encanto.

Personalmente, me alegro de que esta novela haya llegado a mis manos. Me ha procurado momentos muy gratos, e históricamente nos describe con rigurosidad, una época muy interesante, así como dolorosa, de la Historia de España.

 

 

ver reseña en la web

La niña que miraba los trenes partir

Ruperto Long

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia emotiva y real sobre las grandezas y bajezas del ser humano.

 

La novela de Ruperto Long,  “La niña que miraba los trenes partir”, nos sumerge en la barbarie de la guerra, desde varias perspectivas diferentes, pero enlazadas entre sí.

La principal, es la de la niña judía de origen polaco, de diez años, Charlotte, que abandona su ciudad natal de Lieja, Bélgica, huyendo de la persecución nazi.  Muy unida a ella, la historia de su primo Alter y su terrible destino en un gueto en Polonia, donde muy pocos pueden escapar de un futuro inmediato, inhumano e incierto.

Por otro lado, los que luchan por acabar con el régimen alemán en el frente: la Legión francesa del General Koening en Libia, norte de África, que se opone a Rommel, y donde consiguen, pese a todo pronóstico, vencer en la batalla de Bir Hakeim.  A partir de ese momento, la balanza de la guerra se inclina a favor de los Aliados. Las potencias del Eje comienzan a perder en todos los frentes.

Domingo López, es un joven con ideales que se alista desde Uruguay en la Legión Extranjera para acabar con los nazis, y que admira a sus superiores de manera reverencial. Nos narra, en primera persona,  los acontecimientos, su experiencia en la guerra que es dura, pero también heroica.

La obra es sincera, históricamente documentada y novelada de una manera magistral por su autor. Un libro que te hace pensar en que la Unión Europea nació para evitar confrontaciones belicistas entre sus miembros, y que nos permitiría calificar a las guerras mundiales como civiles. Sin embargo, en la actualidad, el comportamiento de algunos Estados que forman la “Unión”, derivado de la crisis del corona-virus, nos alejan de este propósito inicial. Existe una falta de unidad frente a la adversidad, que hace que la revisión histórica sea absolutamente necesaria. No solamente a nivel europeo, sino también mundial. Este libro lo consigue.

 

ver reseña en la web

La espada y la semilla

Jordi Nogués

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia fascinante, dotada de gran rigor histórico

“LA ESPADA Y LA SEMILLA”,  JORDI NOGUÉS.

 

Todo hecho histórico relacionado con la Reconquista de nuestro país a los musulmanes, resulta realmente fascinante. Como poco a poco, y durante ocho siglos, logramos recuperar el territorio ocupado por el Islam, que llegó hasta los reductos más alejados del norte, de lo que era la debilitada España visigoda.

La acción de esta obra, dotada de gran rigor a la hora de exponer la Historia de aquellos tiempos, se centra en un territorio en concreto, la llamada Cataluña Nueva.  Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, había logrado arrebatar  de manos sarracenas la ciudad de Lleida, lo que provocó la llegada de cristianos para repoblar las tierras recuperadas, hacia el año 1150 de nuestra era.

Una avanzadilla  de monjes cistercienses franceses, acompañados por una brigada militar protectora comandada por el caballero normando Gilabert, después de no pocas vicisitudes, logra llegar al “hortus populi”,  Poblet para los pocos lugareños de la zona. Una ubicación perfecta para el nuevo convento, que empezarán a construir desde la nada. Esteban, joven sacerdote, será testigo de todas las alegrías y desdichas que se sucederán  al acometer semejante tarea. Su mayor anhelo, además del de recibir la gracia divina, que encontrará en la Naturaleza, es poder contemplar acabada la Iglesia conventual.

Sin embargo, no todo son rezos y trabajos píos, ya que los nobles vecinos, Ramón y Ponce de Cervera, no están de acuerdo con el asentamiento del Císter. Harán lo imposible para expulsar a los monjes.

Es aquí donde la vida de Esteban se va a ver alterada por la hija de uno de ellos, Gaya, que por su condición de mujer, y además de la nobleza, va a sufrir una serie de ataques e injusticias totalmente insoportables. Esteban tratará de ayudarla en la medida que le sea posible, además de asegurar la construcción definitiva del convento, frente a las dificultades que se presenten.

Las vidas de todos los estamentos, nobles, clérigos y pueblo llano, se entrecruzarán, para sumergirnos de lleno en una historia brillante, a la par que rigurosa, en hitos históricos y costumbres de la época.

 

ver reseña en la web

Expuestos

Sergio Roitberg

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un libro que te hace pensar

En la era de internet y de las redes sociales, toda nuestra vida se ve expuesta frente a los demás. El mundo ha cambiado mucho en poco tiempo, pero no todos los resultados de esta exposición son negativos.

Desde un punto de vista individual, dejamos de ser meros targets u objetivos, dejamos de ser únicamente entes pasivos a los que taladran con determinada información o publicidad, como cuando sucedía no hace tanto con la televisión, para empoderarnos y ser partícipes, emisores y receptores a la vez, a la hora de comunicarnos.

Desde un punto de vista empresarial, se hacen imprescindibles un fin común, o propósito compartido y la transparencia a la hora de operar en los mercados. Así, empresas como Red Bull, une a todos aquellos deportistas y jóvenes, que en un momento determinado necesitan de una bebida energizante. Si esta empresa, pretendiera vender su bebida como un mero refresco, apto para satisfacer la sed, y obviara toda claridad y toda transparencia en su mensaje, se vería abocada al cierre. Todos sabemos del éxito de esta marca en concreto. Actuar de manera contraria sería un fracaso.

De igual modo, se puede presentar un caso de que un solo individuo, ponga en jaque a toda una poderosa multinacional. Como cuando una clienta norteamericana, consideró que una comisión de 5 dólares a su tarjeta de crédito, era abusiva, teniendo en cuenta que el todopoderoso banco había sido rescatado durante la reciente crisis económica mediante fondos públicos. Esta joven, consiguió reunir tal cantidad de firmas a través de internet, fue tal el apoyo recibido, que la entidad bancaria se vio obligada a retractarse y retirar dicha comisión.

Estos son unos pocos de los ejemplos, que nos relata en “Expuestos”, su autor, Sergio Roitberg.

Al empezar a leer, me asusté un poco al principio, no solamente porque se citan muchos autores de renombre y parece que el libro sea una pura referencia, y no una obra en sí, sino porque nos anuncia que en muy pocos años habrá cambios exponenciales en la vida que conocemos. Afortunadamente, el autor se va relajando y encontrándose más en su salsa, pone más ejemplos y alude menos a otros estudiosos del tema.

Respecto a los cambios exponenciales, son realmente inevitables, desde los automóviles sin conductor y de consumo eléctrico, a los avances científicos en medicina. Todo se ve desde un punto de vista positivo. Demasiado.

Hay un aspecto en concreto con el que disiento con el Sr. Roitberg, y es respecto al sistema de enseñanza. Él afirma que de no adecuarse éste a las nuevas tecnologías, provocará en el alumnado mayor número de casos de déficit de atención y de hiperactividad. Desde luego es necesario dotar a las escuelas e institutos de las TICs, no se debe dar la espalda al mundo que nos rodea, pero sigo pensando que un equilibrio entre los métodos, digamos clásicos, y los actuales es imprescindible. La tablet en el colegio puede ser necesaria, pero aún lo es más el papel y lápiz. No sé qué opináis vosotros.

Os animo a que emprendáis el camino de esta lectura, que me ha resultado de lo más interesante. Desde luego, me ha hecho pensar.

ver reseña en la web