Blogger

Mi estantería desastre

España

registrado desde marzo de 2019

https://miestanteriadesastre.wordpress.com/

Libros y reseñas

8 Medallas

Nuria Marín Alonso

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Suspense con giro inesperado de los hechos

En un principio la historia no llamó mi atención. Nos encontramos dos escenarios distintos; por una parte tenemos a Bernard de 38 años, un pintor frustrado francés que trabaja ayudando con el barco al capitán Loan. El chico está enamorado de Verónica, la mujer del hombre del barco que tiene un pasado misterioso y bastante confuso. Tras un accidente, sufrió amnesia y, según cuentan, debido a éste sufrió diversas quemaduras y por ello tuvieron que realizarle cirugía en el rostro. El dueño del barco se llama Alexandro y, aunque intenta aparentar lo contrario, es un hombre violento cuando su mujer trata ciertos temas, sobretodo cuando le pregunta por su borroso pasado. La pareja vive de hotel en hotel, de ciudad en ciudad aunque Verónica anhela establecerse en un lugar fijo.

Por otra parte tenemos a Eloísa y Sabas una pareja con 8 hijos muy diferente entre ellos pero que se aman y complementan a la perfección: ella es muy moderna y vive enganchada al móvil, él es mucho más tradicional y vive pegado a los libros. Un día que Sabas sale a pasear, olvida las llaves de casa y decide esperar a su mujer para entrar pero pasan las horas y Eloísa no aparece. Ante la gran preocupación, a Sabas le da un ataque y es ingresado en el hospital. Aquí es cuando entran en escena poco a poco cada uno de los hijos del matrimonio y vamos conociendo a fondo a alguno de ellos, sobretodo a Adriana y Victoria, siendo esta última la protagonista en la parte final del libro.

Sabas, el padre, empeora gradualmente hasta quedar en coma y Eloísa sigue sin aparecer, y así, pasan dos años y, aunque la mayoría de los hermanos la dan por muerta, Victoria se obsesiona con encontrarla. Y va atando cabos y recibiendo pistas con el fin de conocer el paradero de su madre.

En cuanto a la primera historia, conocemos el pasado de Alexandro y las misteriosas circunstancias en las que conoce a su mujer. La verdad es que, cuando en un principio, Bernard cuenta lo que sabe sobre el pasado de Verónica, se empieza a sospechar que algo no cuadra. Las dos historias se cruzan en un par de ocasiones por casualidad y, entre ambas, se encuentra una pulsera con 8 medallas, y en cada una, un nombre. Y entre todo se desarrollan una serie de acontecimientos cada vez más negros, ilegales y misteriosos que forman una historia que, aunque en un principio no llamó mi atención, conforme avanzaba el caso y las historias empezaban a cruzarse, me empezó a enganchar locamente.

Los capítulos se dividen en dos como ya he dicho antes, los narrados en lo referente a Sabas, Eloísa y sus hijos, y los narrados por Bernard, que se diferencian por el dibujo al principio del capítulo. En la parte final, las diferentes partes reciben un nombre, y el narrador se convierte en único. 

El lenguaje que usa la autora es muy sencillo y comprensible, es muy descriptivo cosa que a veces es un poco pesado, pero otras ocasiones ayuda a meterse en la situación. Se lee muy bien y los capítulos son cortos, lo malo es la plataforma en la que lo leas.

Me gustaría comentar antes de acabar que el libro me parece muy interesante y bueno, tiene una trama diferente y conocer las dos historias y su relación y ver cómo se va descubriendo poco a poco provoca una sensación de ansia por que sucedan los acontecimientos y un hype espectacular. No lo esperaba pero me gusta mucho. No obstante, la parte final, la referente a Victoria… la verdad es que creo que sobra. Que descubra a qué se debe todo lo acontecido, ese giro de los acontecimientos bien, pero los últimos 4 o 5 capítulos no les veo mucho el sentido, en mi opinión sobran. Por todo esto, en cuanto a su calificación le pondría un 8/10 y lo recomiendo totalmente.

ver reseña en la web

Las auténticas vikingas no llevan casco

Helen Russell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Reinvención a través de los ancestros vikingos

El libro comienza con un prólogo que, en un principio, resulta bastante extraño. Tras esto, conocemos a Alice Ray que se encuentra en un congreso de odontología en el cual participa en una mesa redonda. Aunque la mujer no acaba de estar cómoda ya que no es muy dada a la socialización, se ha esforzado mucho para conseguir tal reconocimiento en su trabajo, por eso está contenta. Alice está casada y tiene dos hijos a los que adora pero no es muy de demostrarlo y en cuanto a su marido Greg… le tolera y sigue con él principalmente por los niños; además, no es que tenga muchos amigos (por no decir algún amigo) y la relación con su familia es bastante fría. La protagonista es contenida, como ya he comentado, no muestra mucho sus sentimientos más profundos y, las pocas veces que lo ha hecho, el resultado ha sido explosivo.

Tengo muchas emociones negativas enterradas en el jardín trasero. Pero mi desenmarañamiento de emociones privado me lleva a pensar que quizá, solo quizá, podría estar perdiendo un poco los nervios.

Resulta que Alice se emborracha tras la jornada de congreso y amanece desnuda en una habitación de hotel recordando a penas haber bailado con un hombre y haberlo besado, por lo que se siente culpable y en tal mal estado que tiene que ir a recogerla su hermana Melissa.

Las dos hermanas son como el ying y el yang: Melissa es muy chapada a la antigua, no “cree” en la tecnología y es muy crítica con la comodidad de la vida actual. Ella vive en un campo con cero facilidades tecnológicas (el microondas que Alice le regaló lo usa de armario) y su vida es un poco más… libre digamos. Cuando las dos llegan a casa de Alice, tras dos días, su casa es un desastre y, tras reflexionar, la mujer se da cuenta de que la idea de matrimonio que ella tenía no se parece en nada a la que tiene ante sí: un marido vago, un poco machista, su nula vida social… Por todo esto, Melissa le propone una escapada juntas que aunque le cuesta aceptar, la palabra “spa” le ayuda con su decisión.

La sorpresa para Alice es cuando descubre que su escapada tiene poco de spa, resulta ser un retiro vikingo en un pueblo perdido de Dinamarca donde su monitor Magnus, desde el primer día les hace sufrir con sus ejercicios descalzas al aire libre. El hombre les anuncia las 7 etapas de entrenamiento vikingo por las que van a tener que pasar:

1. Refugio.
2. Búsqueda de alimento en la naturaleza.
3. Artesanía.
4. Armas.
5. Construir barcos.
6. Navegación.
7.  Berserking (un encuentro consigo mismo en la naturaleza).

Aparte de Melissa, sus compañeras de retiro son Tricia (habituada a los retiros, trabaja en radio pero la lió mucho gracias al alcohol) y Margot (una repipi y sabelotodo pero con buen corazón). Las cuatro mujeres van pasando por las siete etapas con muchas penurias (aunque Margot no tanto ya que es diestra en la mayoría de las actividades que tienen que realizar). Me gustaría destacar un ejercicio que les manda Magnus que tiene bastante efecto ya avanzada la historia: escribir una carta a su futuro “yo”. Aunque al principio a Alice le cuesta, luego la escritura sale sola; me parece un ejercicio muy bueno que te hace darte cuenta de los cambios que se producen en uno mismo y te permite reírte de las dificultades que tenías y aprender sobre lo que ya las circunstancias te han enseñado (quizá la cuarentena sería un buen momento para realizar un ejercicio así, ¿no creeis?).

Conforme avanza la aventura, las mujeres van conociéndose a sí mismas y las unas a las otras. Además, las circunstancias hacen que Inge, la mujer maravilla de Magnus, acabe siendo unos días su monitora lo que les permite, de alguna manera, que su transformación interior sea más fluida. La semana sigue su curso hasta que un día, tras varias cervezas, Alice se suelta la lengua y la caga profundamente con Melissa y Tricia quienes hacen piña y la dejan de lado. No obstante, las actividades vikingas suponen una gran experiencia para Alice que reflexiona sobre su vida y una de las máximas vikingas: la honestidad.

En cuanto al lenguaje es, en general, sencillo aunque se usan muchos términos vikingos y extraños, siempre te ofrecen el significado de estos ya sea en notas al final del libro o por palabras de algún personaje. Se nota que existe un trabajo de documentación sobre todas las artes y actividades que llevan a cabo las mujeres en el retiro, sobre la cultura vikinga, sobre odontología… El libro se lee bastante rápido ya que el lenguaje es bastante fluido y las historia no se hace pesada en ningún momento.

Para finalizar diré que, aunque me ha costado un poco empezar, me lo he pasado muy bien con este libro ya que aunque podría considerarse que tiene una trama de autoayuda (temática que detesto) y autoreflexión es bastante fresco y no cae en topicazos ni situaciones de pensar aburridas. Recomiendo este libro para pasar un rato agradable y divertido y en cuanto a su calificación le pondría un 8 por todo lo dicho anteriormente.

ver reseña en la web