Comentarista de Amazon

Slawomira

España

registrado desde febrero de 2019

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AG4WAI6SVHCUWK45PGS36TSHJPVA?ie=UTF8&ref_=sv_ys_3

Libros y reseñas

La suerte del enano de César Pérez Gellida

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller perfecto

¿Puede una heroina femenina ser fuerte, centrada en el trabajo y tener interés en el sexo opuesto sin caer en sentimentalismos? En «La suerte del enano» César Pérez Gellida nos enseña que si. Sara Robles, jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid tiene dos investigaciones abiertas, los muertos caen por toda la ciudad. Pronto descubrirá que el robo en el Museo Nacional de Escultura es aún más complicado de lo que parece.
📚
La red de acantrillado de la ciudad, tunel subterráneo, patrimonio cultural en peligro, mafia rusa, sicarios y lío sentimental. La nueva novela de César Pérez Gellida lo tiene todo. El ritmo está perfectamente equilibrado por las descripciones. Junto a los personajes nos damos un paseo por la ciudad (¡tan pronto como podamos viajar pienso hacerlo de verdad con el libro en la mano!) descubriendo algunas de sus joyas (¡Goyas en Valladolid!).
📚
Todos los personajes están construidos a perfección: ningún villano se queda sin su trocito de humanidad, su punto débil. Si me tengo que quedar con dos… imposible. Tienen que ser tres 😅 Sara Robles por no quedarse atrás en comparación con ningun protagonista masculino de otros libros del autor, Sancho por… bueno por ser él y Espantapájaros por el código moral especial e instinto de sobrevivencia extraordinario.
📚
Las curiosidades sobre robos de arte me parecieron el punto más fuerte de la trama. Desmitificar los que roban en los museos, quitarles los guantes blancos y hacer la conexión con el narcotrafico hicieron que la acción de la novela no paraba, la tensión se mantenía en todo momento. Otro libro del autor de 5 estrellas.

ver reseña en la web

Las tinieblas y el alba (La precuela de Los pilares de la Tierra), de Ken Follett

Ken Follett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una precuela independiente

“Las tinieblas y el alba” de Ken Follet se convirtió en un bestseller ya en la preventa. La precuela de “Los pilares de la tierra” ha causado furor. La historia empieza en la Edad Oscura y acaba justo dónde empiezan los pilares.
La novela está ambientada en Inglaterra, con la permanente amenaza vikinga presente (aunque hoy están muy de moda los Vikingos no se llevan el protagonismo del libro). Las primeras páginas ya nos transmiten bien como es todo el libro: las descripciones minuciosas pero nada aburridas, los detalles de la época muy cuidados, un inicio algo “romántico” pero cortado de repente por eventos brutos e inesperados. Es lo que encontramos en el libro: un mundo lleno de instintos básicos y brutalidad pero con regularidad, contrastado con comportamientos dictados por amor y esperanza.
La trama gira en torno a 3 personajes y los vamos a conocer en detalle a lo largo de 10 años, además lo facilita la narración omnisciente en tercera persona.
Confieso que no he leído “Los pilares de la tierra” ni ningún otro libro del autor. Al ser una precuela me daba miedo sentirme algo descolocada pero no ha pasado. Es un libro que se puede leer sin ningún problema de una manera totalmente independiente. Tengo entendido que al final hay un evento que enlaza con los pilares, será un guiño a los lectores fieles del autor.

ver reseña en la web

Hija única, de Mi-Ae Seo

Mi-Ae Seo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un thriller psicológico entretenido

“Hija única” de Mi-Ae Seo, una guionista y escritora surcoreana no es el típico thriller sobre un asesino en serie. Nos encontramos con los elementos esperados: una psicóloga criminal, un astuto asesino atrapado en la cárcel y obsesionado por ella, pero también nos encontramos con elementos más típicos de las novelas psicológicas. Una mezcla que nos lleva al límite de tensión, que nos hace intentar entender y justificar lo ocurrido.

Seon-gyeong en el mismo día se encuentra con dos sorpresas: una oportunidad laboral increíble y una situación familiar inesperada. Por un lado es elegida para entrevistar a Lee Byeong-do, un despiadado asesino en serie que hasta ese momento rechazó hablar con nadie más y por otro descubre que la hija de su marido de su anterior matrimonio viene a vivir con ellos. Entre intentar resolver el enigma, desenmascarar lo que atormenta al hombre que quitó vida a tanta gente, afrontar los secretos que le ocultaba su marido y descubrir cosas inquietantes sobre la niña que se vuelve su responsabilidad, Seon-gyeong empieza a tener la impresión que todas estas cosas están conectadas, que tienen cosas en común.

Esta novela bebe lo mejor de los clásicos del género (no en vano hay múltiples referencias al “Silencio de los Corderos”), pero a esto añade un aire fresco de análisis psicológica, hasta elementos de la historia de la criminología (varias referencias a casos reales de los asesinos en serie). Además vemos elementos de la cultura coreana que de manera natural asoman en la narración: la organización de la vida familiar, los papeles de hombres y mujeres, la cultura del trabajo… ¿El asesino se hace o se nace? La clásica pregunta dentro de la criminología.

El final no es totalmente inesperado. Es una de las opciones que barajamos al leer la novela, pero no es algo de lo que podamos estar seguros, simplemente al llegar no nos deja incrédulos, parece lógico. No decepciona en ningún momento. Eso si, quizás con la saturación que tenemos hoy en día de acción tanto en los libros como en las películas a algunos este thriller les puede parecer algo lento. La lenta subida de la tensión, magnífica ambientación. A mi, personalmente me ha encantado. Le doy 5 de 5 estrellas.

ver reseña en la web

Ajo y agua

Emmanuelle Martinez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un cómic entretenido para pasar un rato

“Ajo y Agua” de Emmanuelle Martinez tiene como protagonista a Fleur. “Esta mujer dice en voz alta lo que todos pensamos”. Es el primer cómic de la autora que en viñetas divididas por temas nos presenta la vida de Fleur, una mujer divorciada y con niños. Fleur sale de fiesta, tiene citas y acepta su cuerpo tal como es. Su historia está contada a través de algunos momentos imperfectos que la vuelven tan interesante. Creo que no hay mujer que no se reconocerá en alguna de estás situaciones, aunque admito que había algunas que a mi no me han llegado. Eso si, la mayoría me han sacado una sonrisa. La autora sin duda es una buena observadora para recoger todas esas situaciones tan características que comparten muchas mujeres.
Las ilustraciones me encantan, aquí no tengo ningún “pero”. Una melena roja recogida en un moño estilo Amy Winehouse, unas curvas muy marcadas y una mirada asesina hacen de Fleur un personaje muy divertido.
Por último, pero no menos importante la edición es preciosa: la tapa semi-dura, con ese increíblemente intenso color turquesa, el papel grueso de brillo, la calidad es simplemente perfecta. En cierto modo es como Sarah’s Scribbles pero algo más adulto, eso si igual de divertido y sarcástico a ratos.
Le doy 3 de 5 estrellas. Entretenido.

ver reseña en la web

El mercader de libros

Luis Zueco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela muy entretenida pero con el final algo precipitado

“El mercader de libros” de Luis Zueco es una novela de 602 páginas que se lee como si fueran 300. Una novela ambientada en el siglo XVI nos presenta la Europa de grandes cambios. El impacto de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Santa Inquisición. Aunque la gran parte de la historia tiene lugar en Sevilla, también conoceremos algo de Augsburgo, Amberes y el Nuevo Mundo. Eso si, Sevilla será el escenario estrella, con sus curiosidades históricas y hasta arquitectónicas. Leer sobre la distinción entre Triana y el resto de la ciudad ha sido una de mis partes favoritas del libro.

El estilo narrativo en gran parte sigue las pautas típicas de la novela histórica, pero también podemos encontrar los elementos de thriller. Y como en “El nombre de la rosa” los libros, especialmente uno y la biblioteca serán la llave para solucionar el misterio.

Es sin duda una lectura ligera (a pesar de su extensión) y entretenida. Dos cosas que me decepcionaron un poco: el personaje principal, Thomas Babel no parecía aprender, seguía muy ingenuo, hasta punto de parecer tonto a lo largo de casi todo el libro y el final. El final para mi ha sido una gran decepción, de repente me sentí como viendo un culebrón. El desenlace, después de tantas páginas se acelero de manera muy poco creíble, el final de las aventuras de Thomas era de lo menos verosímil que leí en mucho tiempo.

Aún así el libro en general me gusto. De hecho me encantaría leer una novela sobre otro de los personajes: Sebas y sus aventuras en Triana.

ver reseña en la web

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

Ibon Martín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller entretenido de mano de Ibon Martín

Esta vez empezaré por lo que suelo dejar para el final: la edición, ya que resulta imposible ignorarlo. Ya la portada con ese efecto lluvia llama la atención, pero por dentro las dos partes de la portada se despliegan, una para enseñarnos el mapa de los sucesos y otra para presentarnos un tulipán rojo. Una edición preciosa. * Ahora el contenido. Primero a los que habéis leído las anteriores novelas del autor os quiero decir que en esta nueva entrega, desconecta de la serie sobre Leire Altuna, la valiente escritora tiene un cameo. Al igual que los parajes del Pais Vasco parece formar parte del universo obligatorio para una novela de Martín. Diría que las similitudes se acaban aquí. Esta nueva novela me parece ser más ambiciosa que las anteriores. No me entendáis mal: me gustó mucho “El faro del silencio”, pero aquí, a parte de un trama que nos atrapa por completo, podemos disfrutar de unas descripciones muy literarias, muy cuidadas. El estilo del autor va ganando con cada libro. * No os puedo contar mucho del trama para no estropearos varias sorpresas. La periodista muy popular en Gernika está asesinada frente a la cámara y todo el suceso está transmitido por Facebook. Ertzaintza se ve forzada a crear una Unidad Especial de Homicidios de Impacto. Frente a ese nuevo organismo está Ane Cestero. A lo largo de la novela no solo seguimos los avances en la investigación del Asesino de Tulipán, pero también los problemas personales de los policías implicados en la investigación, de la gente que está involucrada en el caso y de un turbio misterio en uno de los monasterios locales en el año 1979. Todo esto esta muy bien hilado y nos hace desear solucionar el puzzle cuanto antés. Y cuando llegamos al final todo tiene sentido. El asesino resulta ser uno de los sospechosos que pudimos identificar (no hay nada de ocultar pistas ante el lector y presentarle un final inverosímil). El motivo del asesinato de puede sospechar antes de que lo pronuncie claramente la policía, pero no creo que es el fallo, es el truco que usa el autor para hacernos preguntar por más tiempo: ¿Quién es el Asesino del Tulipán? * Resumiendo: Es un thriller que atrapa desde la primera página. Se ve claramente que Ibon Martín va mejorando el estilo con cada libro. A lo largo del libro las descripciones ralentizan la acción, pero el libro en total gana con ellas. Y está claro que habrá siguientes partes, aunque no parece que habrá que leerlas en el orden ya que la trama de este libro queda completamente cerrada.

ver reseña en la web

Moroloco

Luis Esteban

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una intrigante y convincente novela policiaca

La nueva novela del comisario de la Policía Nacional licenciado en derecho empieza por una aclaración : todo es pura ficción aunque inspirada en la gran parte por realidad. Las primeras páginas nos presentan a Moroloco: el mayor narcotraficante de Europa. Su descripción no se aleja mucho de los estereotipos populares, podría parecer casi cómica si no fuese tan bien escrita. Esas primeras páginas me atraparon y ya no pude soltar el libro.
La narración varía entre la primera persona (Moroloco) y la tercera persona (policía). Gracias a esos cambios conocemos todos loa detalles y puntos de vista. El lenguaje usado por los personajes parece convincente y todo es muy dinámico. No hay descripciones ni palabras que sobran, algo muy destacable en una novela de 505 páginas.
Si tuviera que quejarme de algo, me molestaron bastante las referencias en el pie de la página. Parece que la editorial infravaloró un poco a sus lectores: la mayor parte de las palabras tiene significado que me resultaba obvio y las que quizás podrian generar dudas se sobreentiende por la manera y lugar donde están usadas. Pero es una queja menor: esas referencias siempre se puede ignorar.
Resumiendo, es una lectura dinamica, amena y interesante. Me alegro mucho de haberlo leído!

ver reseña en la web

Auge y caída de los dinosaurios

Steve Brusatte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una manera muy placentera de aprender

Las palabras que acaban el prólogo escrito por el mismo autor, Steve Brusatte, describen este libro a perfección: “…el auge y caída de los dinosaurios es un relato increíble, de una época en la que bestias colosales y otras criaturas fantásticas daban forma al mundo. (…) Para mi, se trata de una de las mayores narraciones en la historia de nuestro planeta.”

Leyendo este tomo de 385 páginas viajamos en el tiempo para ver la Tierra hace millones de años y a la vez, de manera muy accesible, conocemos los cambios, la evolución y lo que los causaba. Las palabras empleadas pueden ser entendidas por todos, no solo los aficionados del tema y la lectura se convierte en un verdadero placer.

Un texto completo y detallado, pero accesible. Un facinante viaje en el tiempo. Un libro perfecto para los que quieren aprender más. Lo disfrutaran tanto los aficionados del tema, como la gente que no ha leido nada sobre dibosaurios. El hecho de que autor organizo el texto en épocas hace posible entender el tema. Las descripciones de los huesos y de sus descubrimientos nos hacen volver a sentirnos como niños y soñar con aventuras y descubrimientos. Muy recomendable.

ver reseña en la web

Michael Jackson

Guillermo Alonso/Carla Fuentes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

No aporta nada nuevo, se centra demasiado en un aspecto pasando los demás por encima.

Cualquier autor que se decide escribir sobre un icono para masas, como Michael Jackson sigue siendo para muchos, tiene que prepararse para las criticas. Guillermo Alonso y Carla Fuentes no se desanimaron y aceptaron encargo de Penguin Random House de escribir un cómics para el décimo aniversario de la muerte de MJ. Hay que decir que los fieles seguidores del cantante les condenaron antes de siguiera leer el libro, antes de que se publicase (el 6 de junio). Les molesta hasta el titulo “Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras”. Asi que empezaré por aquí, por el título. Muy acertado. Cualquier fan de Jackson sabrá de su calvario en la infancia, del accidente durante la grabación del anuncio de Pepsi (que lo dejó con dolor permanente para el resto de su vida), de las acusaciones… Si que había sombras. Negarlo sería quitar a Michael lo que le hizo el cantante más famoso del mundo. Su camino a la fama no fue nada fácil. Ahora, ¿es eso lo que los autores entendieron por sombras?

El libro pretende recopilar la información de toda la vida del músico. En cierto modo consigue hacerlo. ¿Por qué solo en cierto modo? Tengo la sensación que Guillermo Alonso ciertas cosas presento muy por encima. Por un lado tenemos unos datos fascinantes sobre los videoclips, la grabación, el dinero. Luego, algo de tópicos, los símbolos, la chaqueta roja de motero, el guante blanco. Todo eso es muy adecuado para un libro así. Las tragedias personales de Jackson ocupan poco espacio, podría profundizarse más. Pero definitivamente no falto espacio dedicado a las acusaciones de pedofilia. Sería raro omitirlas, injusto no adentrarse en el historial de los juzgados, documentales etc. Pero por otro lado parece que tanto Guillermo Alonso, como la ilustradora Carla Fuentes, no le dejaron el beneficio de duda. Crecí con la música de Jackson. Desde que cumplí los 4 años la escuchaba sin parar. Las acusaciones me causaron una incomodidad y decepción tremenda. En mi mente, como en mentes de muchos, era culpable. PERO, al madurar me di cuenta que el tema es muy complejo. ¿Dicen los chicos la verdad? ¿Les han manipulado sus familias? No todo en las acusaciones era claro y, hasta donde yo sepa, Michael nunca fue condenado ( que TAMPOCO significa que no era culpable). Esa es mi pega más grande: se ve demasiado claro que los autores si lo condenaron, algo que en un comics conmemorativo no debería pasar si no lo tenia claro el juzgado o el caso no quedo resuelto de una vez por todas. Basarse en el documental del 2019, bastante controvertido que sigue sin aclarar las cosas no está bien. Me imagino que el caso les fascino lo bastante para perderse en el, a muchos nos pasó.

Las ilustraciones de Carla Fuentes. Es un estilo muy característico, con caras algo caricaturescas. Creo que es de esos que o te encanta, o te disgusta. A mi no me gusta mucho, pero no niego que tiene mucho arte. Las ilustraciones controvertidas con Michael con un niño en la cama no me parecen para tanto: hay entrevistas donde el mismo Jackson describía que veían pelís así. La de una madre sujetada por “Jackosn Crew” y con una copa en la mano.., bueno esa quizás, otra vez, nos deja clara la posición de los autores.

Del libro me quedo con los datos sobre la música, sobre la producción, con curiosidades. No aporta nada nuevo, pero a estas alturas sería difícil descubrirnos algo que ya no sepamos. Me gusta el índice que en varios lugares marca la temporalidad en la vida de Michael con los títulos de sus canciones. Le doy 2,5 de 5 *.

ver reseña en la web

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

Paul Pen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela inquietante con una cuidadosa puesta en la escena

La nueva novela de Paul Pen empieza con una escena muy fuerte para luego bajar el ritmo, y, al estilo de los mejores maestros de suspense, crear el escenario y el ambiente. Durante varios capítulos conocemos al “matrimonio perfecto”: Grace y Frank y a sus dos hijos, Simón y Audrey. Nos formamos nuestra propia opinión sobre ellos y intentamos descubrir que les llevo a la situación en la que están ahora: el inicio de un viaje en una caravana a través del país.

Por otro lado se nos presenta un personaje un tanto inquietante, Mara. Sentimos su rabia, pero también desesperación. ¿Que quiere Mara? ¿Cuál es su objetivo y porqué?

En este libro no todo es lo que parece, los malos tienen unas razones para serlo y los buenos… ¿hay personas realmente buenas? Nos lo preguntamos pasando las paginas y no descubrimos la respuesta hasta el mismísimo final.

Inquietante y adictivo, con muy cuidadosa puesta en la escena de todos los elementos. Muy recomendable. También hay que destacar que la edición está hecha con mucho cuidado, como la mayoria de libros publicados por Plaza&Janes.

ver reseña en la web

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Thriller historico con un fuerte personaje femenino

“Azul Venecia” de Marina G. Torrus es un thriller historico con unos elementos de fantasía que encajan a perfección. Nos trasalada a Venecia del siglo XVIII para encontrar el asesino de unas jovenes venecianas, todas ellas alumnas del Ospedale della Pietá y todas excepcionalmente bellas. La novedad de todo eso son los dos personajes que están investigando los casos: Caterina, una chica de 17 años que acaba de perder as su padre y tiene que trasaldarse al Ospedale y el capitán español, Alfonso Guardi, con un pasado turbio.

Las descripciones de Venecia y de sus habitantes son cautivadoras y hacen de la ciudad el tercer protagonista de la historia. La edición esta acompañada por el mapa de la ciudad y, por lo menos en teoría, sería posible hacer un viaje siguiendo los pasos de los dos protagonistas. Un gran plus por destacar la situación especial de las mujeres venecianas en aquellos tiempos y su luchas por unas vidas independientes. Caterina con sus ambiciones es una Veneciana de 100%.

Muy entretenido, co estilo muy cuidado.

ver reseña en la web

Reina roja, de Juan Gómez-Jurado – España

Juan Gómez-Jurado

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una audiolectura amena, te deja deseando más

En este momento Reina Roja de Juan Gómez-Jurado va ya por la 10. edición y tiene un audiolibro (¡fenomenal la narración de Nikki García!). Y ese éxito no me sorprende nada. Es un thriller que tiene todo lo mejor: dos personajes fenomenales (uno femenino y uno másculino, pero para que no caiga en lo banal este es homosexual) y muy bien desarrolados; una trama insuperable que aunque contiene todo lo necesario para el género, también tiene elementos muy originales; descripciones ágiles y muy dínamicas; un montón de curiosidad sobre temas varios (algunos de ellos desarrolados un poco en la Nota del autor al final del libro). Las 11 horas y 45 minutos (audiolibro) o 568 páginas (tapa dura) son amenos y pasan sin que nos demos cuenta.

Uno de los trucos que empea el autor es la mezcla de ficción y realidad que resulta casi imposible a distinguir. Hay dos personajes reales que son muy bien distinguibles y añaden un toque de maestría a la novela.

No quiero entrar en detalles de la trama, pero Antonia Scott y Jon Gutierrez casi desde la primera página tienen una fan más.

ver reseña en la web

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Ame Soler

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

La fuerza de los imágenes para contar una historia

La sinopsis de la editorial empieza por palabras que llaman la atención: “El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas de la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras. “ Lo mismo pasa con las ilustraciones. Ame Soler, conocida como la ilustradora Tres Voltes Rebel, nos cuenta sus propias experiencias en frases simples y cortas y así las hace más potentes. En vez de generalizar, dice “me pasó a mi” y nos cuenta una historia de maltrato, falta de seguridad y autocriticismo que pudiera haber pasado a cualquiera y a muchas les pasó en realidad. Pero el fuerte de este libro no se halla en los textos, sino en las ilustraciones. Los textos son solo el fondo, la explicación para desatar la imaginación y entender la fuerza que se esconde detrás de las imagenes. Me gustaría poner más de uno de ellos en mis paredes. Como en los cómic, la ilustración resulta ser una herramienta potente, que nos revela la pasión detrás de esta creación. La edición es una maravilla.

ver reseña en la web