Instagrammer

España

registrado desde febrero de 2019

Libros y reseñas

La librería de los corazones solitarios

Robert Hillman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Tierna y sabia

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas… Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Tierna y sabia, la novela de Robert Hillman reflexiona sobre la capacidad de curación de la palabra, la escrita y la que se comparte. La belleza de esta novela que combina drama y romanticismo,
dolor y consuelo, delicadeza y hambre de vivir radica en que en última instancia se trata de una historia de esperanza y segundas oportunidades.

«La librería de los corazones solitarios» es una novela para quienes han encontrado alguna vez en los libros un bálsamo para sanar sus heridas, para los que han amado y han perdido, para los que no
se rinden y tienen el coraje de imaginar un futuro diferente.

ver reseña en la web

El intercambio

Rebecca Fleet

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Entretenida para una tarde

Un intercambio de casas es el detonante de la crisis de un matrimonio en este hipnótico thriller». Así reza en la contraportada del libro, una línea muy original y llamativa para atraer al lector a un thriller diferente y que centra su trama en las conexiones y enlaces existentes entre desconocidos que deciden intercambiar de casa durante una semana para cambiar de aires y desconectar de la vida diaria. Esa idea me llamó la atención en seguida y me he encontrado con una historia bastante adictiva y que lleva al lector por un camino de dudas y preguntas constantes, pues todos los personajes ocultan algo, incluso desconocemos la verdadera identidad de algunos, y hay una huella oculta que los conecta irremediablemente.
El Intercambio nos presenta a Caroline y Francis, un matrimonio en crisis que recibe la oferta de una web de intercambiar su casa con otro usuario durante una semana. Es la excusa perfecta para cambiar de aires y tratar de mantener su relación a flote, tratar de reconectar. Sin embargo, cuando llegan al que será su hogar los próximos siete días, se encuentran con una estancia vacía y siniestra, nada que refleje un atisbo de personalidad en la decoración ni recuerdos familiares. Caroline no tardará en descubrir que la casa y su inquilino están directamente relacionados con un hecho de su pasado, algo que esconde y guarda bajo llave desde hace varios años, y que ni siquiera ha sido capaz de contar a su marido. Y, lo peor de todo es que ese inquilino se encuentra en ese momento en la casa de la pareja y nadie sabes cuáles son sus propósitos…
La trama nos adentra en un matrimonio roto que intenta encontrar el modo de hacer resurgir el amor y la conexión que tenían, al tiempo que viajamos al pasado y vamos conociendo los momentos clave de la relación, las situaciones y los hechos que les han colocado en el momento actual.
Es una historia de personajes más que de trama en sí. Lo que importa es el bagaje de los personajes, y los detalles en la narración y las emociones que muestran los personajes son clave para ir atando cabos y descubrir lo que se esconde detrás de todo. Sentimos la angustia y la tristeza de una pareja que echa de menos lo que una vez tuvieron y que, a la vez, son incapaces de avanzar y confiar el uno en el otro por el sentimiento de culpa que les acompaña.
Los personajes son muy complejos y apenas sabemos nada de ellos en cuanto comenzamos a leer. Los conocemos a través de capítulos en primera persona, alternando narraciones de hechos pasados con el momento presente en el intercambio de casas. Los capítulos más frecuentes son los narrados en primera persona por Caroline, la principal afectada por los hechos del pasado y que guardan relación con la casa y su inquilino; pero también nos encontramos con capítulos desde el punto de vista de Francis y del misterioso personaje que se aloja en el hogar del matrimonio. Los capítulos de este último son más breves, de escasas dos o tres páginas, y bastante siniestros, escuetos y genéricos. En ningún momento se desvela si ese personaje es hombre o mujer, y el lector tendrá que devanarse los sesos, cogiendo ideas y relacionando lo que se va narrando por Caroline y Francis para tratar de adivinar la identidad de ese personaje y los motivos que le han llevado a realizar ese peculiar intercambio de casas. Es un juego de lo más adictivo donde no sabes quién dice la verdad, quién miente y en quién se puede confiar o no, es una duda constante y que pone en tela de juicio la moralidad y las palabras de cada personaje. 
Hay giros de trama muy buenos que no ves venir hasta que ya resulta demasiado evidente. La pluma de Rebecca Fleet es sencilla y directa y desarrolla una trama pausada, centrada en las emociones, las acciones y las decisiones de los personajes que engancha. Puede parecer algo lenta en algunos momentos, pero todo está bien hilado y no hay nada dejado al azar. Hay que prestar mucha atención a los detalles porque todo tiene importancia en el resultado final y en descubrir la identidad del tercer personaje y las razones que le han llevado a alojarse en el hogar de Caroline y Francis. Así que, si os gustan un buen thriller centrado en los personajes y en los misterios y secretos ocultos en sus vidas, El Intercambio es un thriller que tenéis que leer, no sólo por la originalidad de su premisa con el intercambio de casas, sino por el bagaje de los personajes y la conexión de todos los secretos, las mentiras y el sentimiento de culpa que cargan consigo.
En resumen, ‘El Intercambio’ es un thriller centrado en los personajes y en los misterios y secretos ocultos en sus vidas, Con una pluma sencilla y directa, Rebecca Fleet desarrolla una trama pausada, centrada en las emociones, las acciones y las decisiones de los personajes que engancha muchísimo. Un thriller que tenéis que leer, no sólo por la originalidad de su premisa con el intercambio de casas, sino por el bagaje de los personajes y la conexión de todos los secretos, las mentiras y el sentimiento de culpa que cargan consigo.

ver reseña en la web

La boda del Vermú

J. G. De la Cruz

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Dejate arrastar

Marilín se pasó la vida con el alma envasada al vacío, como si estuviera esperando a abrirla cuando el mundo se hubiera afinado a su gusto. Así empieza la novela de José González de la Cruz, y a partir de ahí lo mejor que puede hacer el lector es dejarse arrastrar por el mundo de Marilín, y disfrutar. Sin freno.

Es éste un libro escrito con gracia, con ritmo y con escepticismo que envuelve al lector desde el primer momento. Una novela excesiva y brutal como un esperpento, irreverente, divertida y valiente, que nace de una inusual capacidad, la de su autor, para sentir y para ver. Y para contar.
La vida está llena de cosas feas, a veces muy dolorosas, dentro y fuera de esta novela. El sentido del humor, la inteligencia y la ternura no cambian la realidad, pero sí la manera de enfocarla, y curan heridas. José González de la Cruz lo sabe, y nos lo muestra.
González de la Cruz propone una obra de intensa crítica social de la que no se salva nadie. Irreverencia a espuertas para retratar la historia de España desde la II República hasta nuestros días. Salen vapuleadas la Banca, la clase política y civil, la Iglesia, el Estado, la Educación, el Ejército… Y no solo aquí, sino que traspone nuestras fronteras y rocía de reproches a otros países como los Estados Unidos o Italia.
Diario íntimo de la ingenua Marilín es una novela dura y directa. Mucho. Pero también es una novela entrañable y divertida, porque solo el prisma de la risa permite acercarse al dolor de manera certera, permitiendo al lector ser consciente de las penas que le rodean —y de las que es partícipe—, induciéndole mediante la sonrisa a intentar subsanarlas.
Podría resumirse el contenido de la propuesta literaria con la siguiente frase que encontramos en sus páginas: “Madre mía, no sé a quién se le ocurriría esta vida de locos. En  fin, lo mejor es no pensarlo y ponerse a echar un trago”.
Lo mejor de todo es que la intensidad ideológica de la obra no se traduce en una lectura pesada o inaccesible para el público habituado a textos más someros. Todo lo contrario. El estilo de González de la Cruz es ágil y brillante y, en su profundidad, de fácil lectura. Una virtud narrativa que le convierten con ésta, su segunda novela, en una autor muy a tener en cuenta. Diario íntimo de la ingenua Marilín, una ventana abierta de par en par para abrir los ojos al conjunto de la sociedad. No hay que desaprovecharla.

ver reseña en la web

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sordentenente adictiva

Una novela capaz de engancharte y entretenerte desde el principio del libro, te tiene seducida hasta el final para poder describir el misterio. Toda la novela esta bien hilada y eso hace que no puedas dejar de leerla. Yo estaba deseando tener momentos libres para poder seguir introducida en esta historia.La recomiendo.Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

«Una de vosotras hará algo intrascendente que la bestia interpretará como una señal del destino. La atrapará con sus ardides, la llevará a su sala de tortura y entonces ya no habrá escapatoria…».

ver reseña en la web