Comentarista de Goodreads

Luis Celorrio

España

registrado desde febrero de 2019

Libros y reseñas

Homo Irrealis, André Aciman

André Aciman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Lectura para gente con mucha cultura, es decir, culturetas con gusto por lo clásico

Este libro es una mezcla de memorias y reflexiones del autor, André Aciman.

Comienza con la juventud de André en Alejandría (Egipto) con los preparativos para salir del país hacia Europa, ya que su familia era judía y el gobierno de Egipto les había “invitado” a salir del país. Se pregunta sobre lo que podría haber sido y no fue. Se pregunta sobre las contradicciones que tiene entre no poderse quedar en Alejandría, y sobre cómo podría ser Alejandría si se hubiera quedado.

Aciman vivió en París y después se fue a vivir a Nueva York. En un vagón del metro de NY ve un poema e intenta interpretarlo, y al cabo de unos días vuelve a ver ese poema, y así varias veces y reflexiona sobre los puede motivar ese poema. Habla del modo irrealis, es decir, sobre aquellas situaciones o acciones o sucesos que no se sabe si han acontecido en el momento en que se habla. Aquellos acciones o sucesos que podemos concebir que podrían haber sucedido. Tenemos un sexto sentido que nos permite adivinar y, a veces, intuir lo que nuestros sentidos no siempre captan. Vemos una construcción derruida y nos imaginamos lo que pudo haber sido. En eso invertimos mucho tiempo, en imaginarnos como pudo haber sido. Buscamos ambigüedades e imaginamos. Los modos irrealis son los que no se han producido, pero pueden darse, pueden emerger. Sobre estos modos irrealis tratan todos los capítulos.

Aciman recuerda personajes, películas de cine, obras literarias y reflexiona sobre como se imagina que suceden los acontecimientos. En algunos casos las reflexiones son interesantes porque conoces la biografía, la película o la novela que trata, pero si no conoces sobre lo que está reflexionando la lectura del capítulo se hace todavía más compleja. Porque el libro en si en complejo.

En uno de los primeros capítulos narra como visita Roma y recuerda las visitas de Freud a Roma. Dice lo que le costó hacer sus primeras visitas a Roma ya que Freud era judío. Esto le da pie para tratar sobre los espacios y el paso del tiempo en Roma, especialmente como en un espacio hay edificios antiguos, que se construyeron sobre edificios y monumentos más  antiguos y como las piedras y rocas y materiales que se usan para construir un edificio se trasladaban de las ruinas de otro. Son los modos condicionales y subjuntivos en la que los mortales pasamos gran parte de nuestros días y pensamos en lo que “podría haber sido”, que no ha llegado a suceder, pero que no por ello son irreales y quizá aún sucederán, aunque esperamos – y tememos – tanto que sucedan como que no lo hagan jamás.

Luego trata de varias películas del director de cine Eric Rohmer, que ha vista tropecientas veces y describe escenas y reflexiona sobre las relaciones entre los personajes. No recuerdo estas películas. También da un paseo por el Nueva York de “El Apartamento” con Jack Lemon. Esta es más popular.

Dedica otros capítulos a la ciudad de San Petersburgo y a su estancia allí, en su avenida principal con sus comercios. Recuerda que es la ciudad de Dostoievski y donde se ambientan sus novelas. En cuanto a obras literarias da un repaso a la obra de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido” y al “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa.

A lo largo de la obra menciona otros autores, directores de cine, músicos. En definitiva, es una obra mezcla de memorias y critica o crónica literaria, cinéfila, turística.

ver reseña en la web

Crea

Tony Fadell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Guía ortodoxa y muy útil

«Muchas veces solo necesitas a alguien que confirme tu instinto y te dé la confianza para seguirlo». – esta cita del capítulo de Agradecimientos del libro de Tony resume lo que me ha enseñado este libro. Cuando estás comenzando tu carrera, hay tanta «sabiduría / basura» que necesitas analizar y descubrir si crees o no. Es muy refrescante leer una descripción tan sensata y detallada de lo que importa y lo que no importa de alguien que tiene cicatrices de batallas reales. Me hubiese encantado conocer a Tony cuando recibió la llamada de Apple para trabajar en el iPod. Por cada decisión que necesitas tomar para construir un gran producto, una gran compañía, un gran equipo, también tienes que decidir quién soy. ¿En qué creo? ¿Qué tipo de valores son importantes para mí? ¿Qué tipo de cultura es una gran cultura de producto en la que prosperaré y en la que quiero trabajar? Y muchas, muchas más preguntas difíciles. Tony te lleva a través de su carrera y señala los aprendizajes que él cree que fueron importantes, no solo para sus éxitos, sino también para sus fracasos. Tony es brutalmente honesto y usa un lenguaje personal y realista. Ha habido tantos momentos a lo largo de mi vida en los que he sentido que algo debería ser lo correcto o creer, pero en los que realmente no me he atrevido. Y donde no he tenido suficiente convicción para seguir adelante, ignorar a los detractores y simplemente hacer lo que creo. Tony pasa por la mayoría de estos momentos y es más, uno por uno, también explica por qué es lo correcto. Y luego están las experiencias difíciles de conseguir, por ejemplo ¿cómo se supone que una junta efectiva debe trabajar para una compañía de productos altamente innovadora financiada por capital de riesgo? O lo importante que es tener un mentor y para lo que necesitas un mentor.

El título dice que esta es una guía «poco ortodoxa». Para mí, esto suena como que el título fue determinado por el deseo del editor de convertirlo en un éxito de ventas. Tony se centra en los fundamentos más profundos del comportamiento humano y la dinámica fundamental entre la tecnología, el mercado, el impulso individual y la motivación, y las realidades a veces duras de comenzar una nueva empresa (o startup dentro de una empresa). No es nada “poco ortodoxo” sobre lo que está escribiendo. Corta todo lo que es paja y te hace concentrarte en lo que es importante. Cosas importantes son: siempre tenga un «cristal semilla» en su junta o necesita tener un gran mentor antes de considerar comenzar una empresa o debe ser implacable en presionar a sus empleados para que perfeccionen la experiencia. El Área de la Bahía tiene una gran competencia por el talento, hay una gran cantidad de gente talentosa. Puedes construir una gran red de contactos a lo largo de los años. Puedes aprovechar un grupo de talentos y una cultura que está ahí. Lo que Tony señala es fundamentalmente humano y fundamental para construir un gran producto en cualquier parte del mundo. Solo piensa cuidadosamente sobre lo que podrías necesitar antes de seguir directamente el consejo de Tony.

ver reseña en la web

Sálvame de los hombres peligrosos

S.A. Lelchuk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Thriller ambientado en la Bahía para entretenerse sin más

Sálvame de los hombres peligrosos de S.A. Lelchuk

Este thriller creo que pasará sin pena ni gloria por el panorama literario mundial. De hecho ni tan siquiera logro encontrar el nombre del autor, solo aparecen las iniciales S. A. La trama es interesante, pero está entremezclada con otras historias que te hacen la lectura algo difícil. La historia es que le encargan espiar a una trabajadora de una empresa de tecnológica próxima a Berkeley en la Bahía de Oakland. Esto llevará a desenmascarar una trama de venta de tecnología a países que son nidos de terroristas. Esta tecnología se basa en las nuevas técnicas de vigilancia que permite internet y el uso masivo de cámaras en todos los lugares. Nikki, la protagonista es a la vez librera/detective/y una especie de superwoman o ángel del infierno, capaz de derrotar a tres hombres a la vez. Algo muy surrealista. Se desvive por las mujeres a las que sus maridos les engañan y se toma la justicia por su mano, recordándoles que han faltado al mandamiento de la fidelidad conyugal o que han agredido a su mujer. Todo los malos son hombres, en cambios las mujeres son buenas. Nikki lucha, reparte mandobles y patadas, maneja armas, cuchillos, gas pimienta, etc. Domina todas las técnicas del investigador privado. No se le pasa una.  Además, es librera y vende libros de segunda mano en una pequeña librería junto con Jess su amiga. En la novela se citan muchos títulos de obras literarias clásicas que la verdad no pega mucho en este thriller. Puede ser que el autor quiera mostrar a Nikki como una persona leída, pero parece algo metido con calzador. Además, va a terapia con una psicóloga. No sé para qué, puesto que es una persona muy segura de si misma. También nos cuenta su drama familiar que se entremezcla en la historia sin venir mucho a cuento.

En definitiva, un thriller de tantos, con poca calidad literaria, con un texto poco depurado. Entretenido, pero sin más.

ver reseña en la web

La pirámide blanca

Nacho Ares

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller trepidante tras la construcción de la gran pirámide de Keops.

“La pirámide blanca” es una novela que podemos clasificar como novela histórica. Gira en en torno a la construcción de la pirámide del faraón Keops, que reino en el antiguo Egipto en un período de entre 20 y 30 años entre 2600 y el 2700 a.c.. La novela comienza con el saqueo de la tumba del faraón Esnofru, padre del faraón Keops, por parte de unos bandidos. En el robo se llevan todos los objetos de valor que existían en el mausoleo. Esto hace que Keops se preocupe por la seguridad del que será su futura tumba, localizada en la pirámide. Es por ello que encarga a Hemiunu el jefe de los constructores del estado, que construya una tumba a prueba de robos. Hemiunu tendrá la ayuda de su hija Shesat y del sacerdote mago Djedi, que domina la heka (magia) y que es gran conocedor de los papiros antiguos donde se desarrollan hechos mágicos. Hordjedef, hijo de Keops, acompañado de su amigo Ranefer, jefe de los escribas, quiere entrar a liderar la dirección de la construcción de la pirámide. Sin embargo, Hordjedef tiene una vida alegre, de vino y fiestas. No está a la altura y no tiene los conocimientos de construcción necesarios para llevar a cabo el proyecto. Enseguida surgen las tiranteces entre Hordjedef y Hemiunu, su hija y el sacerdote Djedi. Hordjedef actúa de forma prepotente y se quitará de en medio a cualquiera que pueda hacerle sombra. Se apropiará del trabajo hecho por Hemiunu. Utilizará todos sus recursos para hacer creer al faraón que él está al cargo de todo. Sin embargo, la construcción de la pirámide es algo que supera los conocimientos de Hordjedef, el cargo de jefe de constructores arrebatado a Hemiunu se le queda largo. Pero de alguna forma la obra de la pirámide sigue su proceso y el propio Hordjedef tratará de descubrir que está ocurriendo.

En mi opinión la novela es de lectura fácil e instructiva. La historia del antiguo Egipto es apasionante, llena todavía de misterios y aspectos sin resolver. La lectura se hace muy rápida porque la historia se entremezcla con un thriller cuya intriga te hace avanzar páginas sin enterante. Quizá se podría haber reducido el número de páginas, ya que algunos textos se repiten en diálogos entre personajes distintos.

Al final del libro hay una nota del autor que te resume lo que hay de realidad en la novela. Algo que es muy de agradecer en cualquier novela histórica. Aquí se nota que Nacho Ares es un gran experto. Le tengo que agradecer esta nota histórica.   

Respecto a la presentación del libro, hay que señalar que la calidad del papel y de la impresión está muy por debajo de la calidad de la portada y de la encuadernación. La editorial debería tomar nota sobre este punto.

 

 

ver reseña en la web

Nunca serás inocente

Xavi Barroso

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

A medio camino entre thriller y novela histórica en la época del \"pistolerismo\"

Nunca será inocente, la última novela de Xavi Barroso, narra la vida de dos hermanos Mateu y Gabriel Garriga, que pierden a su madre en extrañas circunstancias y el padre les abandona. Se quedan desde niños al cuidado de sus tíos Ernest, un zapatero artesano y Manolita, ama de casa que viven en Barcelona. Junto con su primo Pere formarán una banda que hará sus primeras travesuras y pequeños robos. Después de la escuela tendrán que ponerse a trabajar. Entran a la empresa textil de Josep Puig.

El comienzo de la vida laboral de los hermanos Garriga coincide con el auge del movimiento sindical. Se producen fuertes encontronazos entre los sindicalistas y los empresarios, estando siempre la policía de parte de los últimos. Es el periodo histórico llamado “pistolerismo”. La trama de la novela ocurre en Barcelona, en el período 1918 – 1923 aproximadamente, después de los hechos de la Semana trágica de 1917.  En el que había grupos de lucha dentro de los sindicatos que se enfrentaban a la patronal y otras veces entre los propios sindicatos. Los hermanos Garriga se unen a los anarcosindicalistas, es decir, la CNT, al que llamaron “sindicato Único”. Por otro lado, existió otro sindicato llamado el “sindicato Libre”. Los patrones eran atacados y necesitaban protección que la obtenían de sicarios que se vendían al mejor postor. O incluso de algunos sindicalistas del Libre que se vendían a la patronal. Los Garriga se involucran en acciones de lucha directa. Sin embargo, todo comienza porque Mateu solicita ayuda económica al barón Kohen para poder pagar al médico que atiende a su sobrino. En compensación, el barón Kohen, un hombre poderoso que usa cualquier medio para conseguir sus objetivos le obliga a Mateu a cometer un crimen. A partir de ese momento, Mateu ya tiene que vivir en la clandestinidad huyendo de sus enemigos o de los sicarios del barón. En paralelo a la trama se narran la historia de Barcelona, los cambios que hubo en el Gobierno Civil de la ciudad, las huelgas y otros acontecimientos que realmente sucedieron. Por ello, la novela es una mezcla de thriller y de novela histórica.

En mi opinión, la novela se hace a veces pesada porque trata de dar explicaciones de todos los aspectos y justificar todos los comportamientos. La descripción de acontecimientos históricos interrumpe el ritmo de thriller. Por ello, la novela se queda a medio camino de ser un buen thriller y se ser una buena novela histórica. La verdad que su lectura se me ha hecho bastante pesada.

ver reseña en la web

El gato que amaba los libros

Sosuke Natsukawa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una reflexión calmada sobre los libros y la lectura

El personaje principal de la novela es Rintaro Natsuki, un joven que está estudiando en el instituto y vive con su querido abuelo. Un día su abuelo fallece y le deja a su nieto una librería de libros antiguos y de segunda mano. Con esté inicio, la novela no puede más que gustar a un amante de los libros.

Rintaro encaja perfectamente en el papel de “hikikomori”, es decir, uno de esos individuos que opta por retirarse voluntariamente de la vida social o limitarse a vivir al margen, disfrutando de esta asocialidad, soledad, confinamiento. Rintaro, deja de ir al instituto para encargarse de liquidar la librería que ha heredado de su abuelo, vive solo. Pero no puedes seguir así, sus compañeros del instituto lo llaman para que vuelva, su tía lo insta a salir de su caparazón y renunciar al negocio. En resumen, la gente trata de que nuestro estudiante de secundaria (un tipo bajo, con gafas, tímido e introvertido) cancele su vida civil.
Aparece hay un gato parlante, Tora, que convence a Rintaro para que junto con Sayo, una compañera de clase que le ha estado trayendo a Rintaro su tarea y alentándole a regresar al instituto, se aventuren en una misión para «salvar» los libros que, según él, están en grave peligro. Los tres recorrerán cuatro laberintos, uno tras otro, en los que se resuelven conflictos éticos que tienen como nexo común la lectura y los libros. En estos laberintos Rintaro se enfrenta a los hombres que representan de alguna manera los defectos de los «falsos lectores». Estos malos lectores son hombres que solo piensan en preservar libros, acumularlos o recortarlos, para resumir el contenido perdiendo el sentido de la belleza, o venderlos, o hacer que el público los elimine de la manera más eficiente posible. Así, en los laberintos se trata de responder a algunas cuestiones: ¿Por qué leemos libros? ¿Gana el que más lee? ¿Podemos ahorrar tiempo proporcionando sinopsis de una oración o párrafo? ¿Deberían publicarse solo los libros más populares?

El libro avanza de forma lenta en la historia, sin giros en la trama. Algo típico de la cultura japonesa.  Es un trabajo muy filosófico, lleno de metáforas delicadas, simples, pero profundas. Rintaro tiene una amplia cultura de partida (que incluye la occidental, desde Nietzsche hasta Dumas) y, sobre todo, las enseñanzas de su abuelo, un librero que no se limitó a vivir gracias a los libros, sino junto con los libros.

Ha sido una lectura relajada, lejos de lecturas complejas y que me ha hecho reflexionar sobre el fenómeno de la lectura. La edición de Grijalbo es muy bonita. Este libro nos confirma sobre todo que el propósito de los libros no es aislar, sino ayudar a tender puentes entre nosotros y los demás.

 

ver reseña en la web

La edad de tiza

Álvaro Ceballos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La tiza ha unido a varias generaciones.

Me ha gustado esta novela y la he disfrutado. Todos los que pasamos por la EGB y el BUP nos sentimos muy identificados con lo narrado, y rememoramos los viejos tiempos “aquellos maravillosos años”, como decía la famosa serie. El protagonista es Álvaro Velayos, que podría ser perfectamente el alter ego del autor. Alvaro, un titulado universitario en paro vuelve a vivir con su madre, divorciada, que está participando en una campaña de recogida de material escolar para familias desfavorecidas. Entonces recuerda los años que pasó en el colegio. Álvaro fue a un colegio católico en un barrio de clase media de Madrid, dentro del recinto de la M30.  

En el colegio hace pandilla con Indiana Mínguez (es un chico) y José Luis y juegan a ser detectives para lo cual fundan una agencia de investigación. Un día el profesor de ciencias les enseña un video que critica el aborto, mostrando imágenes de fetos muertos. Esta cinta de video desaparece en medio de la clase. A partir de aquí se inicia una investigación. Los chicos no se explican quién ha podido robar una cinta que es simplemente un documental con unas imágenes de las vacaciones en Nueva York del profesor y su familia. El grupo de jóvenes detectives pondrán todo su empeño en descubrir que ha pasado las cusas de ese robo y tratará de recuperar la cinta. Este grupo actuará como una piña para llegar a desentramar lo sucedido utilizando una estrategia que les pone en riesgo.

Entre los temas que nos narra Álvaro están los típicos de un colegio: el acoso escolar, el tarado de la clase, los malotes, el friki, las visitas al despacho del director. También se da un repaso a los juegos, las series, las películas, las lecturas de la época. Otro tema de interés es la relación de los chicos con los padres.

El libro está bien escrito, aunque hay cierto contraste entre los diálogos de adolescentes con expresiones malsonantes y vaciladas y el lenguaje del narrador ya adulto y culto. A veces este contraste te despista.  

Se hace una crítica a la situación actual en la cual los jóvenes son la generación mejor formada, pero no encuentran trabajo y no pueden independizarse. El último capítulo también tiene una argumentación importante, de los valores de lealtad, amistad, compañerismo bajo la óptica católica.

La lectura es muy ágil y divertida, ya que hasta la situación más grave se trata con humor. Es un repaso de la adolescencia de todos los que hicimos la EGB y el BUP, aquellos años en los que todavía no había llegado el teléfono móvil y el DVD. Es la primera novela del autor y creo que es muy recomendable. Habrá que estar atento a sus próximas novelas.

 

 

 

ver reseña en la web

El derecho de los lobos

Stefano de Bellis

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuanto antes la leas mejor, que luego harán la serie

Esta novela se puede clasificar como thriller histórico o, simplemente, como novela histórica. Aparecen los ingredientes básicos de un thriller: asesinatos, traiciones e investigaciones y algún que otro giro, pero adaptados a la Roma de después de la Guerra Civil, en el año 80 antes de Cristo, durante el gobierno del “Dictator” Lucio Cornelio Sila, en el ocaso de la República.

Narra dos tramas paralelas entorno a dos asesinatos distintos.  El primero se produce cuando cuatro sicarios irrumpen en un burdel en los barrios bajos de la capital, La Vaina del Gladio, donde se está celebrando una fiesta. Ahí masacran a todos los asistentes: los esclavos, un proxeneta griego llamado Helicón, tres prostitutas y un rico comerciante de telas aspirante a senador llamado Marco Vilio Cincio, con contactos en las altas esferas. El único superviviente es el dueño, Marco Garrulo, alias Medio As que huye de Roma. El segundo asesinato es el de un terrateniente propietario de varias granjas en Ameria. El hijo del terrateniente, Sexto Roscio es acusado de parricidio y necesita que alguien le defienda en el juicio que se va a celebrar en el foro.  Los personajes claves de la primera trama son dos excenturiones Tito y Astrágalo y el joven Gabelo, que forman un equipo en la búsqueda de Medio As, utilizando los métodos detectivescos de la época. Sus aventuras están llenas de momentos cómicos, deliciosos. En cuanto a la segunda trama, Cicerón acepta ser el abogado que defenderá a Sexto Roscio, debido a que está patrocinado por la matrona Cecilia Metela y varios patricios de Roma. Se producirán varios acontecimientos que harán dudar a Cicerón de si ha tomado la decisión correcta. Las dos tramas discurren de forma paralela hasta que se descubre un nexo de unión entre ambas, un hombre importante del gobierno, dando lugar a un épico desenlace.  

A pesar de sus 650 páginas, escritas por los italianos Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo, la lectura no se me ha hecho pesada. Es una mezcla de novela policíaca, de la primera trama, y de thriller legal, de la segunda. Además, me ha permitido conocer un periodo muy interesante de la historia de Roma y algunos aspectos de la vida cotidiana: costumbres de una sociedad, formada por los patricios, los équites, los plebeyos, los libertos y los esclavos; aspectos de la aplicación del derecho mediante juicios públicos en el foro; la vida de los centuriones; la vida en los grandes palacios y en los barrios marginales, como la Suburra.

Recomiendo su lectura. Tanto si te gusta la novela histórica, como los thrillers gozarás con esta historia. Muy pronto seguro que hacen la adaptación a serie o a película.  

ver reseña en la web

Tienes un Ferrari en el garaje

Mónica Vicente

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Hay que ir por la vida como si condujeramos un Ferrari, aunque solo llevemos un Kia.

La obra cuenta la historia de superación e introspección que realiza la protagonista Brianne, una mujer que ha estrenado la cuarentena y que tiene una vida que no le llena. Es una esposa dedicada a su marida y a sus 3 hijos por lo que hace tiempo que no dedica tiempo para ella misma. Las decisiones de la casa la toma su marido, Oscar, que es el que se da todos los caprichos que quiere. Brianne le complace y hasta soporta sus faltas de respeto, sin mirar para si misma, pensando que podría ser una egoísta. Incluso, Brianne ha sacrificado su trayectoria profesional en favor de la trayectoria profesional de Oscar, modificando su residencia según este cambiaba de puesto es la empresa. Así, la novela empieza con Brianne preparando la mudanza para un traslado, mientras Oscar y los niños están de vacaciones en Saint Tropez.  

Brianne descubre que su marido no hay ido solo con los niños, y que hay una tercera persona en su relación. A partir de ahí decide que va a dejar de preocuparse más de sí misma y separarse de Oscar. Entonces, se da el capricho de usar el Ferrari que compraron para Oscar. Así inicia un viaje en el que conocerá a gente que le animará a que siga su meta en la vida y se preocupe más de sí misma, sin preocuparse tanto de los demás. Tomando sus propias decisiones.

Aunque es una novela, el libro parece más bien un conjunto de premisas típica de los libros de autoayuda. Sin embargo, no son consejos sueltos, sino que hay están enlazados mediante la historia de Brianne y el viaje que emprende en el que conocerá a gente que le ofrecerá su visión de la vida y le explicará su forma de pensar. Esto hará reflexionar a Brianne, y le reafirmará en la decisión tomada.  

La novela es de una lectura ágil, ya que mantiene el interés del lector en todo momento. No es muy extensa y se puede leer en poco tiempo. Además, en los capítulos hay unos dibujos que hacen referencia a lo que se narra y unos textos resaltados con letra más grande y en negrita con las ideas principales que la autora quiere transmitir. Al final del libro encontramos un test de cincuenta preguntas a responder con sí o no. La autora, en una nota, nos invita a hacerlo antes y después de la lectura del libro, para así poder comprobar cuánto nos ha calado y si nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de la vida.

Recomiendo su lectura, aunque puede que los consejos o experiencias vitales que se desprende de texto no sea aplicable a otros casos. No todo el mundo se puede permitir tener un Ferrari en el garaje o tiene tantos apoyos y recursos como la protagonista de la historia.

ver reseña en la web

El puerto del oro

Michel Moutot

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La gran historia de la fiebre del oro en California

 

Esta novela la podemos clasificar como novela histórica. Nos narra la historia de Mercator Flemming, un cazador de ballenas como su padre, de la isla de Nantucket, en Massachusetts, estado de la costa este de Estados Unidos. La población de Nantucket es mayoritariamente cuáquera. Sin embargo, los Flemming no pertenecen a esta comunidad y se sienten un tanto desplazados. Al morir su padre, Mercator junto con sus hermanos Michael y Nicholas heredan el barco ballenero “Freedom” de su padre. Un hombre de negocios le invita a una conferencia del presidente de Estados Unidos, que confirma el descubrimiento de importantes cantidades de oro en los valles de California. Esto le llevara a Mercator y sus hermanos a preparar el viaja a la costa oeste. Para ello contratan varios marineros y buscan pasajeros. Dada la fiebre que ha desatado las noticias que vienen de la costa oeste, pueden completar el pasaje y emprender la singladura.

La novela nos narra las actividades de los cazadores de ballenas: el manejo de los arpones, la búsqueda de los grandes cachalotes, la obtención del espermaceti, del cotizadísimo ámbar gris, usado en la fabricación de perfumes.

A lo largo de la travesía, el Freedom se encuentra con dificultades, como el agotamiento de los víveres, el paso por el Cabo de Hornos, la pérdida de miembros de la tripulación, etc. Los pasajeros también forman parte de la historia, ya que cada no todos van a la búsqueda del oro, sino que tienen motivos diferentes para llegar al oeste.

Finalmente, el Freedom consigue llegar a la costa californiana y Mercator se da cuenta de que en San Francisco, la ciudad que hay tras pasar “la puerta del oro” está casi todo por hacer: el puerto, los muelles, las viviendas, los comercios, los típicos salones de puertas abatibles, los hoteles. En lugar de lanzarse a las concesiones de los valles, donde muchos buscadores apenas consiguen extraer unas pepitas, se dedica a preparar vigas y tablones de madera para la construcción. Así, se dedica a explotar los grandes bosques de secuoyas y robles y transportar los tablones a San Francisco, una ciudad en permanente construcción. La verdad que a Mercator le salen los negocios a las mil maravillas.

La narración incluye los grandes acontecimientos históricos que se produjeron en los años de la fiebre del oro, de 1849 (de ahí los Forty Niners) hasta 1865, en California y, posteriormente también en Alaska.

Aunque la lectura del libro me ha costado más esfuerzo de lo habitual, me ha gustado la historia que cuenta. Me ha permitido conocer varios hechos históricos de la historia de los Estados Unidos. Los diálogos parecen muchas veces simples tratos comerciales, sin profundizar en los sentimientos. Recomiendo su lectura si te gusta la novela histórica, y quieres conocer como se desarrollaron los acontecimientos durante la fiebre de oro. Lógicamente en la novela ocurren más cosas, pero no quiero desvelar toda la trama.

 

ver reseña en la web

Mansos, Bob POP

Bob Pop

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Mansos no, toritos bravos

“Mansos”, novela publicada originalmente en 2010, es la primera novela de Roberto Enríquez al que se le conoce como Bob Pop. Ahora esta novela la reedita Alfaguara. Bob Pop es un escritor polifacético, ya que participa en programas de radio (Cadena Ser), televisión (Late Motiv), guionista. Esta novela ha inspirado la serie “Maricón perdido”.  Bob pop es un autor abiertamente homosexual.

La novela cuenta lo que le acurre una noche a Mateo, un joven (34) homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña. Después de una cena y unas copas con amigos, Mateo se va a la sauna con su bolso de marca, carísimo, de color naranja al que aprecia muchísimo. Nos describe pormenorizadamente la sauna, sus dependencias, su funcionamiento, los servicios que prestan. Casi es una guía turística para el visitante primerizo de una sauna gay. Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Nos cuenta hasta el coste del servicio. Cuando termina con el chapero se dirige a su taquilla y se da cuenta que no aparece su querido bolso. Aquí empieza el núcleo de la novela, se desarrollan una serie de acontecimientos que harán que Mateo pierda su mansedumbre habitual y saque su genio, (“cambia de piel”) con el fin de recuperar su bolso.

Toda la espera para resolver el robo del bolso la ocupa Mateo en responder a varios interrogantes que se ha hecho en su vida. Nos cuenta su historia, el bulling en el colegio, sus primeras relaciones, sus paseos nocturnos por el Retiro en busca para hacer  cruissing, etc. Hay referencias al cine, a la moda, a la música (Madona), a las bibliotecas, y, sobre todo, al mundo gay, defendiendo los derechos de los homosexuales.

La novela es claramente autobiográfica. El robo del bolso en una sauna es un simple pretexto que le sirve al autor para realizar una serie de reflexiones, mirando hacia su interior.

En mi opinión esta novela es interesante, pero su brevedad (123 páginas) no da lugar a una historia muy profunda. Da la sensación de que Mateo es un tipo solitario y que su vida se encierra en su carísimo bolso, por lo que se ve a una persona muy superficial, esperando a ver que opinan los demás de él. En general, la lectura ha sido entretenida, pero muy previsible, ya que las historias de rechazo a los homosexuales son frecuentes, desafortunadamente.

 

ver reseña en la web

La virgen negra

Ilaria Tuti

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

A partir de un retrato pintado hace 70 años surge un gran novelón.

“La virgen negra” es la segunda novela traducida al español de la italiana Ilaria Tuti, la primera fue “Flores sobre el infierno”. Son novelas independientes, se pueden leer cualquiera de ellas por separado. Hay que decir que el título original “La virgen negra” es “Ninfa dormiente”. Por tanto, la novela también podría haber llevado el título de “La ninfa durmiente”. No revelaré aquí el papel que juega “La virgen negra” por no revelar aspectos importantes de la trama.

La novela es de género policiaco. Comienza con la aparición de un cuadro pintado hace 70 años, al final de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, que tiene una singularidad que atrae la atención de los medios de comunicación, el cuadro es el retrato de una mujer joven, pero que tiene los ojos cerrados y está pintado con sangre humana y que, además, tiene incrustado un trozo de un corazón humano. El cuadro tiene por título “La ninfa durmiente”. El autor del cuadro, todavía vive, pero no puede aportar nada. Desde que pintó el cuadro no ha vuelto a hablar, no se comunica con nadie. A lo largo de la novela se narran las investigaciones que se llevan a cabo para averiguar ¿de quién es esa sangre?, ¿cuál es el nombre de la persona retratada?, ¿Pertenece la sangre a la ninfa durmiente? En caso afirmativo, ¿Cómo ocurrió su muerte?.

La investigación la dirige la experimentada comisaria Teresa Battaglia (60 años, diabética y con principio de alzheimer, que precisa llevar todo anotado en su diario para acordarse) que trabaja junto a su joven compañero el inspector Massimo Marini. Otros policías que colaboran son de Carli y Parisi. El equipo forense lo dirige Antonio Parri. Pero los ayudantes que resultan primordiales son Blanca y Smoky: una joven instructora ciega y su perro que es capaz de detectar cadáveres completos. Sin su colaboración el caso no se habría resuelto. Como es habitual en cualquier novela policiaca, el comisario jefe, Llona, mantiene un pique con su subordinada, entrometiéndose en la investigación. Una rencilla del pasado que nadie conoce su origen, pero de la que todos son conscientes.

A partir de la investigación del cuadro se va a descubrir una historia que esconde varios misterios y secretos del pasado que han permanecido ocultos hasta el momento, pero que han permanecido latentes en las familias y se van a revelar. Hay alguien que tratar de eliminar cabos sueltos.

La trama se desarrolla en un valle italiano “Val Resia”, de bosques frondosos, próximo a la frontera con Eslovenia. Aquí todavía viven descendientes del pueblo resiano que tienen un idioma propio, tradiciones, danzas, canciones y rituales que transmiten de generación en generación, algunos pueden considerar como de brujería o chamanismo, o los ritos en honor de Isis y Osiris. En la novela se nos describen estas tradiciones y aparecen términos que se suponen que son de este idioma. Por ejemplo, aparece varias veces el “Tikô Wariö”, que viene a ser como el guardián del bosque o el monstruo del bosque.

Esta novela me ha resultado interesante, pero en algunos momentos su lectura se ha hecho aburrida, sobre todo en el último tercio del libro, cuando se empiezan a introducir aspectos esotéricos y de chamanismo. Teresa se muestra una gran experta en estas celebraciones paganas y nos da una cumplida explicación del algunos ritos de los resianos como, por ejemplo, del rito de los partos. Estos temas de brujería no me gustan mucho, me ha costado entender el dibujito que se pinta en el brazo.

En resumen, “La virgen negra” ha resultados una lectura entretenida, pero no es una novela policiaca al uso, el narrador realiza descripciones muy poéticas de cada escenario, de la puesta en escena de los personajes, su ropa, de los paisajes, de las tradiciones, de las vidas personales, etc. En algunos casos creo que sobran páginas de las 500 que tiene. Por eso su lectura ha sido un poco pesada.

 

 

 

ver reseña en la web

Una pasión escrita

María Montesinos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una pena que no haya recibido el libro

No he recibido el libro de María Montesinos. Supongo que será un error de la aplicación que mejorarán con el tiempo. Esto también le ha pasado a otros amigos de Goodreads.  Se escribe este texto con el fin de desbloquear la aplicación y poder seguir participando en Edición Anticipada con otro libro.  Espero que «Una pasión escrita» tenga el mismo éxito o mayor que el primer título de la serie: «Un destino propio». 

 

No he recibido el libro de María Montesinos. Supongo que será un error de la aplicación que mejorarán con el tiempo. Esto también le ha pasado a otros amigos de Goodreads.  Se escribe este texto con el fin de desbloquear la aplicación y poder seguir participando en Edición Anticipada con otro libro.  Espero que «Una pasión escrita» tenga el mismo éxito o mayor que el primer título de la serie: «Un destino propio». 

 

No he recibido el libro de María Montesinos. Supongo que será un error de la aplicación que mejorarán con el tiempo. Esto también le ha pasado a otros amigos de Goodreads.  Se escribe este texto con el fin de desbloquear la aplicación y poder seguir participando en Edición Anticipada con otro libro.  Espero que «Una pasión escrita» tenga el mismo éxito o mayor que el primer título de la serie: «Un destino propio». 

ver reseña en la web

El nido de la araña

María Frisa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una thriller psicológico que no te dejará indiferente.

Interesante novela cuidadosamente editada por Ediciones B. Se trata de un thriller psicológico que en la parte final se transforma en novela policíaca. Nos cuenta la historia de Catalina Pradal, una madre soltera de una niña pequeña Zoe de ojos rasgados, que sufre bullying escolar. A Catalina la llaman Katy (durante su niñez y juventud estuvo viviendo en Maryland en Estados Unidos). La madre y la hija se trasladan a vivir a un piso en un edificio señorial de Madrid donde solo están habitados otros dos pisos. En uno vive una anciana pianista Esther que se encapricha de Zoe y se ofrece a Katy para cuidar de su hija cuando esté trabajando. En el otro piso vive un Oscar, un hombre que vive aislado del exterior, como en una burbuja y que no sale de su casa, rodeado de películas de cine, ordenadores, monitores, pantallas y que es un perfecto hacker. Katy pasa mucho tiempo con Oscar viendo películas, pero siempre manteniendo las distancias ya que no puede tocarle ya que podría contaminarlo. La trama empieza cuando a Katy, sin tan siquiera haber echado el curriculum vitae, le llaman de una empresa para contratarla. En la empresa le ofrecen un trabajo de ejecutiva, el trabajo de su vida al que no puede renunciar. Todo se complica cuando, le dicen que va a trabajar llevando la cuenta de una tal, Mister X, pero que le pueden decir quien es. Todo parece muy extraño, pero Katy necesita ese salario ya que está a punto de quedarse en números rojos.

Katy recibe una llamada y le dicen que tienen a Zoe secuestrada y que para liberarla tiene que llevar a cabo un delito. A partir de este instante la trama se acelera y los hechos se desencadenan. Hasta aquí se puede contar para no desentrañar el argumento o hacer spoiler.

La novela es muy adictiva, se hace muy rápida la lectura. Sin embargo, hay varios aspectos que se han hecho más difíciles, los apartados o capítulos que van en cursiva, intercalados con la trama principal se refieren a la vida de una adolescente en Baltimore, y no se sabe sise refieren a la protagonista Katy o a otra persona.

Por otro lado, la policía Lara Samper y su compañero Ginés podrían ser los protagonistas de una buena serie de novelas. Forman una pareja ideal. O también, Lara Samper con otros compañeros.

 

La novela se nota que la ha escrito una psicóloga, ya que se cita a Paulov, trastornos de personalidad, de identidad de género, el tratamiento de electroshock, los suicidios y algunos experimentos contrarios a la ética.

Recomiendo la lectura de este libro. Me ha parecido una lectura muy entretenida. Seguro que leo más obras de la autora.

 

 

 

 

ver reseña en la web

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Albert Espinosa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un regalazo de libro

El último libro de Albert Espinosa es un conjunto de relatos breves. Son historias en las que se tratan las relaciones con los seres más cercanos (un hermano, la novia, la madre) o con un amor a primera vista, el librero que recomienda libros que nos ayudan a superar dificultades de la vida o, simplemente, la de un cliente con la camarera del hotel en el que se aloja. Además, Albert selecciona los momentos más intensos de estas relaciones (la muerte de una madre, la pérdida de la novia en un accidente, una intervención quirúrgica a vida o muerte, un chantaje, una sobredosis, etc). Entonces afloran los sentimientos, los afectos, el amor y, en algunos casos, el odio, la envidia, los celos o la venganza.  Algunos relatos son estremecedores, incluso terroríficos. De hecho, el relato en el que un chico recibe mensajes de WhatsApp provenientes del número de teléfono de su novia muerta me ha recordado a un relato reciente de Stephen King. El relato relacionado con la tauromaquia también da miedito. Otros relatos ponen el acento en los más vulnerables: una madre con Alzheimer, una joven con síndrome de Down, un chico sin brazos ni piernas, un chico que recibe malos tratos de su padre.

El libro contiene 19 relatos breves. Cada comienza con una doble página en la se representa una entrada para el cine con número de fila y butaca que enmarca el título del capítulo. Después va una página de citas, donde 2 citas son de libros del propio Albert y la otra, en medio de las de Albert, es de otros autores. Después del relato hay unas ilustraciones que van en forma de fotogramas que son preciosas. La portado del libro también es de Vero Navarra y es muy chula. El libro encuadernado en tapa dura, con las ilustraciones, las citas, con un tipo de letra grande de muy fácil lectura y los magníficos relatos de Albert es una delicia.

Reseño los relatos que más me han gustado, que son los más largos dentro de lo breves que son todos. En “La vida siempre hay que mirarla de lejos”, dos hermanos gemelos, Miguel y Daniel, de unos 14 años se encuentran en una habitación de un hospital. Daniel está ingresado porque le tienen que realizar una operación muy arriesgada al día siguiente y Miguel le está cuidando, porque sus padres están fuera. Daniel tiene un plan para que es noche para el cual necesita la colaboración de Miguel.  “Almas Violetas” cuenta la historia de un hombre que viaja en el tiempo al pasado en un viaje programado por una agencia y decide hacerlo, 40 años atrás, justo al instante anterior en el fallece su madre. Allí se encuentra con el mismo 40 años más joven y con su madre de la cual se despide.

Le doy a este conjunto de relatos 4 estrellas. Es un libro que se lee en un periquete y seguro el mundo de Albert no te defrauda.

 

 

 

 

ver reseña en la web

La sangre manda, de Stephen King

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuatro historias del maestro del terror.

La sangre manda” es el último libro escrito por el maestro de los relatos de terror y de lo paranormal, el señor Stephen King. Se trata de 4 relatos, siendo “La sangre manda” el tercero de ellos y el más largo, aunque relativamente corto si tenemos en cuenta los tochos que ha escrito Stephen King (It, La tienda, etc). En la versión original en inglés el libro se ha titulado “If it’s bleeds”. King ya ha publicado otras colecciones de relatos como “Todo es eventual”.
Voy a tratar de hacer la reseña sin spilers, algo difícil para este tipo de historias. Este libro lo he disfrutado de principio a fin. En todas las historias hay una componente sobrenatural, misteriosa, algo que se encuentra en el lado del mal.
El primer relato se llama, “El teléfono del señor Harrigan”. Trata sobre la vida de un chico que vive con su padre viudo, y que va a hacer labores de jardinería y a leer libros a la casa de un anciano que es millonario, pero que vive de forma austera o mejor dicho es un tacaño. Al chico le felicita 4 veces al año y con la felicitación le regala un boleto de lotería de rasca y gana de 1 dólar. La relación del chico y el señor Harrigan va mejorando y se va a crear entre ellos un vínculo muy especial. Un día el chico le regala un Iphone al anciano y le enseñará como usarlo. Esto va a hacer que cambie la relación entre ellos, se tengan más confianza. El chico se atreva a hacerle preguntas más personales. Y el teléfono juega un papel importante. Se producen situaciones aterradoras. El chico se imbuye de las enseñanzas de Harrigan y le servirán cuando ya es adulto. Es una historia muy bien contada.

EL segundo relato “La vida de Chuck” empieza con una situación apocalíptica en USA, con un terremoto afectando a prácticamente toda California, caos en las ciudades, en el abastecimiento, Internet deja de funcionar, parece que es el fin del mundo. Sin embargo, en los carteles publicitarios, en las cadenas de televisión, etc. aparecen mensajes de felicitación a un contable llamado CHUCK por sus 39 años de servicio. En todos los lados aparecen estos mensajes. El relato nos cuenta la vida de Chuck, en la que se producen situaciones mágicas y fantasmales.
El tercer relato es que da título al libro y es la novela más larga de las 4. Aparece uno de los personajes más queridos por los fans de King como Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges (de la trilogía Mr Mercedes) legó su agencia Finders Keepers. Holly, pasa por una mala racha en lo personal y va a tener que hacer frente a una entidad extraña que estaba amenazando a mucha gente y cometiendo atentados horribles, en resumen, tendrá que vérselas con las fuerzas del mal. La historia transcurre de forma rápida y se lee de un tirón. Entre los personajes están los detectives de la agencia, los familiares de Holly. Realmente, todo está contado desde la perspectiva de Holly.

La última historia se titula “La Rata”. Narra como un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Esta historia no es tan buena como las anteriores. Va de un escritor, profesor universitario, que se ha quedado sin inspiración. No sabe qué escribir. En su vida solo ha escrito unos cuentos cortos y quiere escribir un bestseller. Por ello se va a una cabaña en un bosque para encontrar la inspiración, pero allí se encuentra con una rata. La rata que aparece en la portada del libro.
En cuanto a mi impresión general del libro me ha gustado y entretenido, sin llegar a emocionarme. Uno ya ha visto muchas pelís de terror. No soy un fanático de Stephen King, pero tengo que decir que este libro no defrauda para nada, está muy bien. Muy recomendable como casi todo la que escribe Stephen King.

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

De cómo todavía hay gente que todavía piensa que hay que tomarse la justicia por su mano.

Esta es la segunda novela de Pablo Rivero, uno de los actores principales de la serie “Cuéntame” de TVE. Lo conocía como actor, pero desconocía su faceta literaria. La novela es de alguna manera un thriller psicológico. Cuenta la historia de Jon un actor que lleva más de veinte años interpretando a un asesino, un auténtico killer, en una serie de televisión de mucho éxito serie de televisión. Este asesino se llama Frank, es su alter ego. Hay veces que su personaje le invade y su comportamiento en la vida real se convierte en agresivo, frío y su mirada es la de un psicópata. Cansado de esta vida, decide hacer un parón en su vida profesional e irse a vivir a una casa que ha comprado en un pueblo y que ha reformado con todos los lujos. Sin embargo, hay una cosa que no ha conseguido, comprar la casa vecina para poder tener espacio para una piscina. Un día decide que hay que darse unas vacaciones y se traslada a su nueva casa aislada, en las afueras de un pueblo. Durante su estancia trata de pasar inadvertido, que no se enteren que un actor famoso está en el pueblo.

Sin embargo, en la casa vecina parece que hay alguien dentro que no hace más que dar golpes, a pesar de que todo el mundo le ha dicho que se encuentra prácticamente abandonada. Aquí es donde empieza a tejerse la trama de la novela. Y Jon empieza a hacerse preguntas y más preguntas. Su experiencia como actor le hace estar alerta y con la “mosca detrás de la oreja”. Un relato que empieza como una estancia relajante en un asilado pueblo de la sierra, pasa a convertirse en usa secuencia de crímenes. Seguro que se hará una adaptación al cine de esta novela. 

No se puede contar más porque se desvelaría la trama. Hay que decir que la novela te absorbe completamente y no puedes parar hasta el final. Además, no hay muchos personajes y el texto es sencillo. A veces, hay un abuso de las introspecciones que hacen los personajes con sus auto preguntas.

Penitencia me ha gustado mucho, no he leído el primer libro del autor “No volveré a tener miedo”, pero me lo apunto en las lecturas pendientes. Recomiendo muchísimo su lectura.

 

ver reseña en la web

No robarás

Blas Ruiz Grau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

No llegarás, no me ha llegado No robarás

No me ha llegado el libro solicitado- He contactado con gente de la editorial y no he obtenido respuesta.

Lo pongo como lectura pendiente. Contacté con el autor mediante Twitter y me trasladó que es una segunda parte de \\\\\\\\\\\\\\\»No mentirás\\\\\\\\\\\\\\\». Quiero leer la serie completa, dado su gran éxito en redes sociales.  Van a sacar una edición de bolsillo de \\\\\\\\\\\\\\\»No mentirás\\\\\\\\\\\\\\\». Voy a ir por orden, primero compraré esta edición, la de tapa grande está agotada. La leeré y luego le tocará el turno a \\\\\\\\\\\\\\\»No robarás\\\\\\\\\\\\\\\». 

Espero que haya cambiado el comportamiento de los que llevan esta página web, Edición Anticipada. Y que cuando se solicité un libro lo envíen. 

Un saludo a los usuarios de esta web, especialmente a los que les ha pasado lo mismo.

No me ha llegado el libro solicitado- He contactado con gente de la editorial y no he obtenido respuesta.

Lo pongo como lectura pendiente. Contacté con el autor mediante Twitter y me trasladó que es una segunda parte de \\\\\\\\\\\\\\\»No mentirás\\\\\\\\\\\\\\\». Quiero leer la serie completa, dado su gran éxito en redes sociales.  Van a sacar una edición de bolsillo de \\\\\\\\\\\\\\\»No mentirás\\\\\\\\\\\\\\\». Voy a ir por orden, primero compraré esta edición, la de tapa grande está agotada. La leeré y luego le tocará el turno a \\\\\\\\\\\\\\\»No robarás\\\\\\\\\\\\\\\». 

Espero que haya cambiado el comportamiento de los que llevan esta página web, Edición Anticipada. Y que cuando se solicité un libro lo envíen. 

Un saludo a los usuarios de esta web, especialmente a los que les ha pasado lo mismo.

ver reseña en la web

Un destino propio

María Montesinos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

No he recibido el libro

No he recibido el libro, lo solicité el día 16 de Enero. A fecha de hoy, 11 de Febrero no lo he recibido, por lo que no lo he leído y no puedo enviar la reseña.Envío este mensaje con el fin de cumplimentar el formulario de reseña y que la aplicación me permita seleccionar otro libro.

No he recibido el libro, lo solicité el día 16 de Enero. A fecha de hoy, 11 de Febrero no lo he recibido, por lo que no lo he leído y no puedo enviar la reseña.Envío este mensaje con el fin de cumplimentar el formulario de reseña y que la aplicación me permita seleccionar otro libro.

No he recibido el libro, lo solicité el día 16 de Enero. A fecha de hoy, 11 de Febrero no lo he recibido, por lo que no lo he leído y no puedo enviar la reseña.Envío este mensaje con el fin de cumplimentar el formulario de reseña y que la aplicación me permita seleccionar otro libro.

No he recibido el libro, lo solicité el día 16 de Enero. A fecha de hoy, 11 de Febrero no lo he recibido, por lo que no lo he leído y no puedo enviar la reseña.Envío este mensaje con el fin de cumplimentar el formulario de reseña y que la aplicación me permita seleccionar otro libro.

Saludos

 

 

ver reseña en la web

Las hijas de la tierra

Alaitz Leceaga

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia completa: crímenes, pasiones, traiciones y hasta desastres naturales

El libro trata sobre la vida de una familia, los Veltrán-Belasco (así aparece, no es error, ya que los apellidos más comunes son Beltran y Velasco) y todas las desgracias que les acontecen. Los hechos ocurren a finales del XIX, en el pueblo de San Dionisio, en la Rioja Alta. Los Veltrán-Belasco son dueños de una gran casa unida a una bodega llamada Las Urracas y de un viñedo anexo, . Sin embargo, debido a la sequía y a los malos negocios del padre de familia, el negocio va muy mal y tienen que vender parte del viñedo. Como las viñas llevan muchos años secas y les han ocurrido varias desgracias, la gente del pueblo piensa que la familia está endemoniada  y que la casa está maldita. 

Los hermanos Veltran-Belasco son Gloría, Teresa, Verónica y Rafael. Las tres chicas son una piña. Cada una destaca por alguna cualidad especial. Gloría es la verdadera protagonista de la novela: dirige la explotación, protege a sus hermanas, da la cara enfrentándose a los competidores. Teresa es racional, científica y con una inclinación sexual incomprendida en aquellos años. Verónica es la creativa de la familia, toca el piano, compone. Está dotada de algunas capacidades extraordinarias y se comunica con las abejas. Rafael, el hermano, es cruel, faltón, egoísta, machista.  

La narración en la novela corre a cargo de Gloria, la protagonista. La mayoría de personajes de la novela son femeninos y están muy bien tratados. Una idea que se mantiene a lo largo del grueso volumen es la de igualdad de la mujer y la reivindicación de los derechos de la mujer. En la época la mujer no podía votar. Las mujeres de San Dionisio siempre han estado obedeciendo lo que les decía los hombres. Con Gloría las cosas van a cambiar, las mujeres dan un paso adelante y reivindican su lugar frente a caciques y machistas. Gloría y sus hermanas tendrán que luchar para cultivar sus viñas y producir su vino en un mundo de hombres que les niega todo. 

A lo largo de la novela se producen muchos giros en la historia que enganchan al lector y que no voy a desvelar. He leído esta novela con mucho agrado ya que se desarrolla en mi tierra, La Rioja. Alaitz se ha documentado muy bien sobre el tema: la vinicultura, la región, el cultivo de las viñas, la historia de la zona. Recomiendo esta novela al cien por cien. 

ver reseña en la web

Largo pétalo de mar, audiolibro de Isabel Allende (España)

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

España y Chile: países hermanos. Audiolibro

Se trata de un audiolibro que yo la calificaría como histórico.

Los hechos que narra esta obra se producen durante la Guerra Civil Española, la dictadura de Franco y el éxodo que tuvieron que sufrir los leales a la república, principalmente a través de la frontera francesa y, posteriormente, hacia Latinoamérica. El protagonista de la novela, Victor Dalmau hace este trayecto pasando por el exilio en Chile, luego va a Venezuela y terminando en el Chile con el gobierno de Salvador Allende, su posterior derrocamiento y la dictadura de Pinochet.
La novela describe, por tanto, estos acontecimientos vistos desde la óptica de Victor, que llega a Chile en el barco Winnipeg. El Winnipeg fue fretado por la solidaridad del poeta Pablo Neruda para embarcar a 2000 refugiados españoles que escapaban de la dictadura de Franco. Nos cuenta las penurias del viaje. Se hace una recreación histórica de dos períodos importantes en la historia de España y en la historia de Chile.
Los personajes de Victor y Roser están muy bien desarrollados y construidos. Llegas a implicarte mucho. Es un libro muy emotivo. Los sentimientos reales bien reflejados.
Este audiolibro me ha gustado mucho y recomiendo su audición. La voz del narrador ha sido muy agradable.

Isabel Allende ha escrito una gran historia del nivel de sus mejores obras.

ver reseña en la web

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen

Paul Pen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Intriga de lo más enganchadora.

La lectura del libro de Paul Pen ha sido muy ágil. Se trata de un thriller muy intenso que te atrapa y que te engancha. Las últimas 100 páginas las he leído de una sentada. Es la historia de un matrimonio, Frank y Grace, que llevan veinte años casados. Tienen dos hijos, Audrey, una adolescente de dieciséis años que nunca se separa de su móvil y Simón, un chico de 9 años adorable. Son muy caritativos y amigables, dispuestos a hacer favores a todo el mundo.

La familia realiza un largo viaje en autocaravana de la costa Oeste a la costa Este, dirigiéndose al nuevo destino laboral de Frank. El viaje lo realizan en una autocaravana. Empezarán a ocurrir cosas durante el viaje consecuencia de hechos ocurridos en el pasado (los típicos trapos sucios) y que nos mostrarán que el matrimonio, de perfecto, nada. Hay unos cuantos giros en la historia, algunos inverosímiles como toda novela, que la hace muy intrigante y que te engancha. No se puede contar mucho más puesto que revelaría parte de la trama que empieza en la primera hoja. Supongo que la novela se adaptara para la televisión más pronto que tarde. Me recuerdo a los telefilmes de antena 3, los sábados por la tarde.

Recomiendo la lectura de este libro. Esta muy bien escrito y tiene ciertos toques de humor, sobre todo, con los dichos de Audrey, su defensa de lo políticamente correcto y su idealismo.

Espero leer algún libro más de Paul Pen. Me ha gustado mucho como escribe.

 

 

ver reseña en la web

Mister (edición en castellano)

E.L. James

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una historia muy previsible llena de tópicos.

El libro es del género romance erótico. El protagonista es Maxim Trevelyan, rico, vividor, Dj, fotógrafo y compositor de música, que, tras la repentina muerte de su hermano, heredará su fortuna y el título nobiliario. Se dedicar a consolar a su cuñada viuda y todo lo que se mueve. Pronto conocerá a la limpiadora de su casa, Alessia, una albanesa, una pobre chica de duro pasado, virgen, tímida que se dedica a limpiar casas, que actúa como una niña salvaje. La chica tiene un gran talento, y es que toca el piano de maravilla. Ambos se sentirán muy atraídos el uno por el otro. Cuando Alessia está en peligro, él no dudará en protegerla.  Se suceden muchas escenas de acción sin sentido. Es el típico romance erótico, todo muy previsible.

Un libro decepcionante al que no le doy más que una estrella. Recuerda mucho a la famosa novela de la misma autora: Cincuenta sombras de Grey. Es más de lo mismo. James, no ha arriesgado nada y los estereotipos y la trama es la misma que la de la pareja Christian -Anastasia de las famosas 50 sombras..

Y para colmo, la novela es un tochaco. ¿Hacía falta una novela tan larga para un simple romance erótico?, ni que la escritora fuera Tolstoy. Se hace bastante pesado, y la gente lo que quiere es disfrutar de la lectura.

Mi mensaje final es para la autora multimillonaria de este libro: Si las secuelas van a ser más de lo mismo, ten piedad de tus lectores. Escribe algo más serio. Te recomiendo que cambies de registro. 

 

ver reseña en la web