Comentarista de Amazon

Vane Gomez

España

registrado desde febrero de 2019

https://www.amazon.es/gp/profile/amzn1.account.AH5SRPJB7LGKUVJCOJEDAFEA6JIA?preview=true

Libros y reseñas

En el corazón de Jane, de Helena Tur

Helena Tur

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia emotiva y bien construida

«En el corazón de Jane» es la segunda novela de Helena Tur. En ella, cambiando totalmente de registro, nos presenta una ficción histórica sobre la vida de Jane Austen.

Lo cierto es que, si no es por la nota final, todo lo acontecido en «En el corazón de Jane» bien podría haber sido real. Y así lo he ido asumiendo mientras lo leída y me tenía totalmente enfrascada en la historia. Helena Tur tiene una prosa magnífica para captar al lector y para hacer realidad cualquier circunstancia. Además, la ambientación en esta ocasión es brutal, tanto que, como ya dije, toda la historia puede pasar por real perfectamente.

En «En el corazón de Jane», Helena Tur se centra en una época de la vida de Jane Austen, donde con dieciséis años vuelve a la Abadía de Reading, donde estudió, para dirigir una obra teatral. Allí, espera encontrar el amor de verdad, para poder dar más fiabilidad a sus pequeños textos.

En «En el corazón de Jane», veremos a una Jane Austen con un desparpajo y una personalidad muy pizpireta que enamora. Destaca en lo referente a lo que se espera de una señorita de bien en aquella época, pero aunque manteniendo las formas, tiene ese punto alocado que hace que además las demás internas de la Abadía confíen en ella. E incluso no solo las internas, como iremos descubriendo poco a poco. A través de Jane descubriremos la importancia de la amistad y del amor.

Lo cierto es que no sabía muy bien que esperar de «En el corazón de Jane», ya que además no me he animado aún a leer nada de Jane Austen, pero es una historia que me ha encantado. Jane es todo fuerza y vitalidad, y en ella se puede observar una pequeña crítica al «encorsamiento» al que estaba sometida la mujer en aquella época.

No puedo esperar para leer lo nuevo de Helena Tur.

ver reseña en la web

El ladrón de rostros, de Ibon Martín (Inspectora Ane Cestero 3)

Ibon Martín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia trepidante

«El ladrón de rostros» es la nueva novela de Ibon Martin. Es la tercera entrega de Ane Cestero, miembro de la Unidad especial de Homicidios de Impacto.

La historia transcurre en el 2021, y el autor ha querido plasmar también parte del confinamiento y la pandemia que se vivió durante esa época. Restricciones, control de mascarilla, de aforo… Ane Cestero y sus compañeros han tenido que dejar de lado la UHI para controlar dichas situaciones. Me ha gustado que el autor haya reflejado el otro lado de la moneda, el de la policía en dicha situación, agobiados por perseguir así a la gente, cuando al darse la vuelta se volverían a quitar la mascarilla.

Por suerte para Ane Cestero y sus compañeros, Ibon Martín rompe esa cotidianidad con un macabro asesinato en Oñati, un pequeño pueblo del País Vasco. Así que la UHI está de nuevo en marcha.

Aunque no es necesario leer los libros por orden, ya que cada caso es independiente, yo sí que lo recomiendo. El motivo es que los personajes siguen una trayectoria personal durante la historia, y si no se conocen datos anteriores, no se va a poder disfrutar igual de la historia ni sorprendernos con cierta información.

La narración de Ibon Martin es muy ligera. Me gusta mucho ya que es un autor que no se va por las ramas ni introduce datos por rellenar. Sus capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la historia tenga mucho ritmo, y es muy fácil que nos enganche.

La narración está en primera persona, aunque el autor ha introducido algunos capítulos en tercera persona, referentes al pasado. Dichos capítulos pertenecen al asesino, y aunque no da pistas claras, si que con el avance de ellos, el lector podrá ir atando algunos que otros cabos con la historia del presente. Aunque el fin de dichos capítulos no es descubrir al asesino, si no conocerle un poco más y saber qué ha desencadenado dichos asesinatos.

La trama de «El ladrón de rostros» me ha encantado. Es de esas novelas que se llega a dudar de todos los personajes, ya que todos pueden tener un motivo para matar, y todos más o menos encajan. Capítulo a capítulo iba cambiando de idea, y aunque en cierto punto llegué a sospechar de quién realmente era después del asesino, siempre quedaba la duda. El asesino no da tregua, y se cobra la vida de varios inocentes, aunque para él sean culpables y merecedores de la muerte.

Otro aspecto que me ha gustado, es que el autor no se centra solo en la trama de los asesinatos. Al igual que en los libros anteriores, Ane Cestero tiene una importante carga personal, y también Julia, su compañera. Esto provoca que el lector se pueda sentir más cercano a los personajes y le aporta un aliciente diferente a la historia para enganchar con su lectura.

Como curiosidad, me ha gustado encontrarme con un personaje de una serie de otro autor, ya que además en el último libro de dicho autor, sale una referencia a Ane Cestero. Este intercambio me ha encantado, ya que además, aunque son apariciones fugaces, encajan a la perfección y no desentonan dentro de la historia. Son guiños, que al menos a mí, me han sacado una sonrisa.

En resumen, «El ladrón de rostros» es una novela negra brutal, con una carga de misterio e investigación que no dejará al lector indiferente.

ver reseña en la web

Cuento de hadas, de Stephen King

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Impresionante, una novela adictiva de principio a fin.

«Cuento de Hadas» es la nueva novela de Stephen King.

No sabía qué iba a encontrar al adentrarme entre sus 851 páginas, lo cual era un riego por su extensión. Pero una vez más, Stephen King lo ha vuelto a hacer. «Cuento de Hadas» es una novela que me ha enganchado desde el principio.

Es una lectura muy ágil, lo cierto es que he ido avanzando página tras página sin darme cuenta. La narración es muy Stephen King, de eso no hay duda: muy descriptiva, y logra que el lector se pueda sentir parte de la historia, sufra, se asombre o se alegre junto al protagonista. También es cierto que parece que cuenta mucho y luego no es tanto, por lo descriptivo que resulta, pero es gracias a ello que, al menos en mi caso, me evado totalmente y soy un personaje más de la historia. Para mi, pocos autores lo logran sin resultar que la lectura sea densa.

«Cuento de Hadas» es una novela que no puedo describir. Me ha hecho sentir mucho, pensar mucho, reír mucho y sufrir otro tanto.

El protagonista es Charlie, un niño de tan solo 17 años que empieza narrando parte de su vida. Cómo perdió a su madre, lo que supuso para él y para su padre y lo que tuvieron que pasar. Ya de por sí es una situación dura, que logrará poner los pelos de punta y que el lector pueda hacer un juicio de moral, de cómo afecta la reacción de un adulto a un niño, y la opción de abrir los ojos, para en una situación similar, no caer en lo mismo error que el padre de Charlie.

Posteriormente, Charlie conoce al señor Bowditch, un vecino mayor, que ha tenido un fatal accidente en su casa. Charlie demuestra una gran madurez cuando decide ayudar al señor Bowditch, cuidarlo, y también hacerse cargo de Radar, su perra. Además, realiza alguna que otra reparación en la casa. Es aquí cuando el lector empieza a sentir curiosidad por algo misterioso que se esconde en el cobertizo. Además, el señor Bowditch parece que tiene más de un secreto.

«Cuento de Hadas» son muchos cuentos dentro de un mismo cuento. Stephen King se ha basado en muchos de los cuentos de nuestra infancia para crear una historia diferente, pero contraria a los cuentos infantiles, ya que les ha dado una vuelta de tuerca para mostrar al lector el lado oscuro de cada cuento. Una manera diferente de volver a la infancia y ver los cuentos con otro punto de vista.

No quiero decir mucho más, ya que creo que lo bonito es adentrarse en esta fabulosa historia de la mano de Charlie y Radar sin que se sepa nada más. Va a resultar más impactante y al no saber nada, no se perderá la magia. Me ha sorprendido ya que no es una novela de Stephen King «al uso», como le podemos conocer en otros de sus escritos.

Lo que si me gustaría destacar es la relación de Charlie con Radar. Creo que el autor lo ha plasmado de una manera perfecta, emotiva y preciosa, real como la vida misma. Cualquier amante de los animales que tenga un perro (o gato u otro animal) como mascota, sabrá a qué me refiero cuando lo lea. No he podido evitar que en más de una situación se me haya formado una congoja en el pecho por la situación de Radar.

«Cuento de Hadas» se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de Stephen King, y en una de las mejores novelas de este año. Sin duda es de esos libros que con el tiempo gusta releer y disfrutar de nuevo. Una lectura que cualquier amante de Stephen King no se puede perder.

ver reseña en la web

Las chicas de Chapel Croft, de CJ Tudor (autora de El hombre de tiza)

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Mantiene al lector en tensión de principio a fin

«Las chicas de Chapel Croft» es la nueva novela de C. J. Tudor. Me encantaron «El hombre de tiza» y «La desaparición de Annie Thorne», así que cuando tuve la oportunidad de leer su nueva novela, no lo dudé.

C. J. Tudor tiene una manera de escribir muy adictiva. Sus novelas siempre empiezan fuerte, y eso es algo con lo que consigue que el lector no tenga ganas de parar de leer. Su escritura es ágil, con capítulos cortos y en los que siempre pasa algo. La autora mantiene abierta varias tramas, las cuales parece que tienen el mismo punto de unión, y eso hace que la lectura sea muy dinámica, no dando tiempo al aburrimiento en la historia.

«Las chicas de Chapel Croft» es un thriller, pero con una pizca de paranormal que me ha gustado mucho.

Todo comienza cuando Jack, una vicaria, tiene que abandonar su antigua iglesia por algo que allí ocurrió. Así llega a Chapel Croft, un pequeño pueblo que esconde muchos secretos.

Jack, junto a su hija Flo, se ven inmersas en diferentes sucesos, por mucho que intenten mantenerse al margen. Tanto a Jack como a Flo, se les aparecen dos niñas que hace quinientos años fueron quemadas en la hoguera como mártires. Esas apariciones vaticinan que algo malo va a pasar.

Desde que Jack y Flo llegan a Chapel Croft no tienen ni un segundo de respiro. Un misterioso kit de exorcismo, unos habitantes extraños y la historia de los mártires y de dos jóvenes desaparecidas hace treinta años.

Todo parece estar unido, o no, y Jack se propone averiguar lo ocurrido, aunque en ocasiones el pasado regrese para imponerse al presente.

Por último, los personajes están muy bien creados, oscuros, misteriosos y con un perfil de los que no gustan. Es de esas novelas en las que al final se duda de todo y de todos, y en las que por mucho que se piense, no se encuentra la solución. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí, cuyo final de vértigo me ha dejado con la boca abierta y aún lo estoy asimilando. Viéndolo a toro pasado, a lo largo de la historia se pueden encontrar pequeñas pistas para la resolución del misterio de Chapel Croft, pero lo cierto es que están tan bien camufladas e integradas en la historia que pasan desapercibidas para el lector. Me gusta esa manera que tiene la autora de jugar con la mente.

En resumen, «Las chicas de Chapel Croft» es un thriller adictivo y sorprendente.

ver reseña en la web

El tiempo de las cerezas

Nicolas Barreau

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un libro para soñar y creer de nuevo en el amor

«El tiempo de las cerezas» es la tan esperada continuación de «La sonrisa de las mujeres», de Nicolas Barreau.

He leído varias novelas de Nicolas Barreau y la verdad que su pluma me siguen encantando. Delicada, amable y que consigue que el lector se sienta parte de la historia, sus palabras envuelven y abrazan. Sus historias son de las que el lector no se cansará nunca de leer.

Después de leer «La sonrisa de las mujeres» me quedé con ganas de más, así que cuando me enteré de la salida de «El tiempo del as cerezas» no dudé en perderme entre sus páginas de nuevo.

«El tiempo de las cerezas» mezcla una historia de amor con el amor y la pasión de su protagonista, Aurélie, por la cocina, y de su protagonista, André, por los libros. Una mezcla muy original y que ha conseguido engancharme desde el primer momento.

Nicolas Barreau nos plantea una historia de amor a primera vista, idílica, pero en la que también por un motivo u otro, los protagonistas pasan diferentes problemas y baches. Realmente lo normal en la vida de cualquier pareja o matrimonio. Quizá por eso la historia me ha gustado tanto, tiene esa pizca de realidad que consigue que el lector pueda soñar que el amor puro existe y que todo lo puede.

Por otro lado, la historia tiene también partes divertidas, que amenizan muy bien la historia y que consiguen sacar una sonrisa en el momento justo. Obviamente, como buena historia de amor, también tiene momentos emotivos con los que ha conseguido soltarme la lagrimilla.

Aunque «El tiempo de las cerezas» es la continuación de «La sonrisa de las mujeres» y ya hacía tiempo que lo había leído, no me ha costado ir recordando la historia y enganchar de nuevo. El autor va haciendo diferentes referencias a lo largo de la historia al libro anterior, sobre todo en los primeros capítulos. Es un detalle que agradezco, ya que aunque no me habría importando releer «La sonrisa de las mujeres» he podido comenzar la nueva historia a la que tatnas ganas tenía.

En resumen, «El tiempo de las cerezas» es una bonita historia de amor que hará pasar muy buenos momentos al lector. Altamente recomendable.

ver reseña en la web

Sobreviviendo

Arantza Portabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Adictiva

\»Sobreviviendo\» es la nueva novela de Arantza Portabales.

En esta ocasión, es una novela independiente de \»Belleza Roja\» y de \»La vida secreta de Úrsula Bas\» y sus famosos protagonistas, Abad y Barroso. Para mi ha sido toda una sorpresa, pero aún así, nada más comenzar, \»Sobreviviendo\» me ha enganchado totalmente.

La prosa de Arantza Portabales, sencilla y cercana, me sigue cautivando. \»Sobreviviendo\» está narrada a varias voces, la de los diferentes personajes implicados en la historia, y también en varios tiempos. La autora va dando pequeños saltos temporales, para que el lector poco a poco pueda ir componiendo el puzzle que resulta ser la vida de Val Valdés, y de esa manera saber qué le ha llevado a la situación actual. La lectura resulta totalmente adictiva, y gracias a los diferentes personajes que intervienen en la narración, resulta también muy dinámica. La autora va dando la información justa, no se anda por las ramas y eso consigue que el lector mantenga en todo momento la atención en la lectura.

\»Sobreviviendo\» es una novela que se podría clasificar como narrativa pero que también contiene un pequeño thriller. La protagonista Val Valdés, presenta varias facetas a lo largo de su vida. Me ha gustado mucho la personalidad que la autora le ha ido dando en cada etapa, consiguiendo un personaje muy definido y potente, que juega con el lector. En mi caso he sentido como si fuera una parte más de la historia, un espectador pero también con cierta implicación. El resto de personajes, tampoco le andan a la zaga, son muy buenos y el lector podrá conocer a Val Valdés y su vida a través de ellos.

En esta ocasión la autora me ha vuelto a dejar con la boda abierta con un final que no esperaba, ya que durante toda la lectura pensé que había descubierto las cartas demasiado pronto. Al igual que en sus anteriores novelas, consigue sorprender y esconder a la vista ciertos detalles que pueden pasar desapercibidos para el lector.

La verdad que poco más puedo decir, sin que se destripe algo, pero es que merece la pena lanzarse a la lectura a ciegas, sin saber nada más de la historia que lo poco que cuenta la sinopsis.

\»Sobreviviendo\» es una novela que se lee en dos bocados y de las que dejan una sonrisa cuando se acaban.

ver reseña en la web

El circo de los prodigios

Elizabeth Macneal

ver libro en megustaleer

Valoración:

Nunca recibí el libro

NO HE RECIBIDO EL LIBRO Y TAMPOCO HE OBTENIDO RESPUESTA A LOS 3 CORREOS QUE HE MANDADO A EDICION ANTICIPADA. Pues la verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro. Lo pedí el 20 de enero y tras dos semanas de espera el libro no llegaba. Vi por redes que otras personas si lo habían recibido y además empecé a ver sus reseñas en amazon u otras páginas. El caso es que ya he mandado 3 correos y tampoco he obtenido respuesta para ninguno de ellos. 3 semanas después el libro sigue sin llegar y yo sigo sin ninguna respuesta, muy desilusionada con Edición Anticipada que no se han molestado en contestar a los correos indicando lo que fuera. Que si ha habido algún problema con la petición del libro y no me va a llegar, pues que me lo digan y por lo menos me den la opción de coger otra campaña, pero no, sigo esperando y nada. Así que no he recibido el libro y me he quedado sin leerlo. Me hubiese gustado mucho leerlo, ya que la portada me parece muy bonita y la sinopsis me llamó la atención. Una pena. NO HE RECIBIDO EL LIBRO Y TAMPOCO HE OBTENIDO RESPUESTA A LOS 3 CORREOS QUE HE MANDADO A EDICION ANTICIPADA.

ver reseña en la web

Lo quiero todo (Cuentos para contar entre dos)

Eloy Moreno

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un libro importante para los niños

«Lo quiero todo», es el nuevo libro infantil escrito por Eloy Moreno e ilustrado por Pablo Zerda. Es para niños a partir de 4 años, y pertenece a la colección «Cuanto para contar entre dos». De la misma colección, y por los mismos autores, tenemos el cuento «Juntos».

«Lo quiero todo» es un libro con el que los niños no solo se divertirán, si no que también aprenderán buenos valores, interactuarán con la propia historia, y también con los padres o adulto con el que en ese momento lean el cuento. Además, también sirve como método de canalización para saber como se siente en niño en depende que situaciones, se suelte a hablar y cojan confianza para contarnos siempre lo que les ocurra.

En «Lo quiero todo», la protagonista es Veruca, una niña muy caprichosa que quiere que le compren siempre todo lo que ve. Con ella los niños aprenderán que lo realmente importante nos son las cosas materiales.

Me ha parecido todo un acierto que Eloy Moreno haya elegido ese tema en concreto. Hoy en día los niños están sobre estimulados en lo que a objetos se refiere, ya que suele darse el caso de que tienen más juguetes que con los que pueden jugar, o no saben jugar con ellos, se cansan pronto y no les dan el valor que realmente tienen. No es raro ver en tiendas a niños con un berrinche para que sus padres les compren algo, los cuales al final acaban cediendo (como hacen los padres de Veruca) para que el niño se quede tranquilo. Pero eso al final, le hace más mal que bien al niño. Por ese motivo, considero que «Lo quiero todo» es también un libro para los padres, un tanto educativo y que puede ayudar a lidiar en esos momentos difíciles.

Veruca tiene muchos, muchos, juguetes, y a pesar de todos los que tiene, nunca puede jugar con ellos, no encuentra lo que quiere y al final siempre acaba triste. Veruca está tan obsesionada con tener todo, que se olvida de jugar con ellos, con sus amigos u de simplemente ser una niña feliz.

A lo largo de la historia, los niños verán como repercute en Veruca ser tan caprichosa y tener tantos juguetes, y también como de diferentes son las cosas cuando se da cuenta de ello y empieza a cambiar.

Además, a cada pie de página, los niños encontrarán una pregunta, con la que pueden interactuar, bien buscando algún objeto en la ilustración, o proponiendo alguna actividad con sus papás, o incluso estimulando su imaginación al plantearles preguntas como de que puede ir el cuento que Veruca y su papá se inventan o a qué más pueden jugar Veruca y sus papás. A esa edad temprana, 4 o 5 años, es importante que los niños dejen volar su imaginación y que se les anime a ello.

Pero eso no es todo, al finalizar el cuento, los niños encontrarán una serie de preguntas que les anima a recorrer de nuevo las páginas del libro, encontrando nuevos objetos ocultos en las ilustraciones, o teniendo que hacer memoria para ver que recuerdan del cuento o de las ilustraciones que han visto.

A lo largo de la historia, se detallan en colores las palabras relacionadas con el estado de ánimo de Veruca, alegre, triste, con un berrinche… y al final del libro, se incluye una explicación para cada estado de ánimo. En ese momento, se puede hacer un juego con los niños, que nos cuenten cuando se han sentido así y porqué, y nosotros a ellos, de esa manera adquieren confianza y se da pie a que en un futuro cuenten con los papás o un adulto para decirles lo que les ocurre, y que vean que no hay nada de malo en ello.

Por otra parte, Pablo Zerda ha hecho un trabajo magnifico con las ilustraciones. Son muy coloridas, con un toque infantil que gustará a los niños y con miles de detalles para que se fijen. Las ilustraciones tienen un gran valor en este libro, no solo para entretener a los niños.

En resumen, «Lo quiero todo» me parece un excelente libro para los niños, con el que van a aprender y se van a divertir a partes iguales.

ver reseña en la web

Justicia

Javier Díez Carmona

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela negra con asesinatos, pero también con sentimientos. Con un final que sorprende.

\\\»Justicia\\\» es de esos libros, que sólo por su título y su portada, sabes que te van a atrapar. Un thriller trepidante, lleno de misterios y sorpresas.

Javier Díez Carmona ha sabido combinar muy bien la trama con la ciudad en la que se desarrolla: Bilbao. Una ciudad llena de luz, pero como todas, también llena de sombras. Son esas sombras, de un Bilbao muy poco conocido, las protagonistas de los asesinatos que asolan la ciudad.

Asesinatos que poco o mucho tienen entre sí, y esa es la cuestión durante toda la historia. Las víctimas, diferentes entre sí, con nada en común salvo un mensaje escrito al lado de sus cuerpos: Justicia.

Javier Díez Carmona me ha mantenido con la intriga hasta el final. Tan pronto pensaba que estaban relacionados los crímenes, como que no, o como que sólo algunos y los otros eran \\\»imitadores\\\». Por más que pensaba, no encontraba la unión, de inicio tan clara pero a la vez tan engañosa.

Cuando pensaba que los 3 asesinatos iniciales eran suficientes, el autor nos sorprende con más, y ya los primeros no sabía como encajaban, los siguientes menos aún.

Un detalle que me ha gustado, es que en \\\»Justicia\\\», no hay un único narrador. Javier Díez Carmona va mezclando distintas voces, de distintos personajes relacionados con los crímenes para ir desgranando la trama. Quizá al principio me parecía un poco lioso, pero por suerte, en pocas páginas se coge el hilo. Además, los personajes que salen a lo largo de la novela, están muy trabajados y pensados, todos encajan a la perfección. Pero sin duda, me quedo con Osmany, para mi el personaje principal y con el que más he llegado a conectar. Su historia, es la que más ganas tenía de leer.

Los capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la lectura resulte muy dinámica y el lector no caiga en la desidia.

Como pequeño apunte, la trama del libro, tiene una base de crítica social: robos, desfalcos, estafas, fraude. La lista puede ser muy larga, los culpables también (que no siempre pagan por ello), pero la lista de las víctimas es aún más larga. Pero lo realmente importante es saber dónde está el límite entre justicia y venganza. Aunque en este caso Javier Díez Carmona lo ha orientado en ese ámbito, creo que la idea se podría extrapolar a otros, y provoca que el lector se pare a pensar en ello.

\\\»Justicia\\\» es una novela diferente. Una novela negra con asesinatos, pero también con sentimientos. Con un final que sorprende.

ver reseña en la web

La luz después de la guerra

Anita Abriel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia emotiva, que engancha desde el primer momento

Lo primero que tenemos que destacar de \\\»La luz después de la guerra\\\», es la portada tan preciosa que nos presenta. Es inevitable darle valor a la portada, y más aún a los detalles de las ediciones, ya que suele ser lo primero en lo que nos fijamos, aunque no siempre está relacionado. Pero en este caso, la portada es tan preciosa como la historia que encontramos dentro.
Anita Abriel nos cuenta una historia personal y real. Tan personal y real como que es la historia de su madre: Vera Frankel.
Vera Frankel y su amiga Edith Ban han conseguido escapar de la guerra. Son judías, vivían en Budapest, y fueron enviadas a Auschwitz junto a sus madres. Pero ellas dos consiguieron escapar del tren, aunque aún las quedaba algo realmente difícil: sobrevivir.
Vera nos narra el presente, cuando se instalan en Nápoles para encontrar trabajo y empezar de cero, con el pasado.
Con ella descubriremos como se vivieron los inicios de la guerra, la estrella amarilla que los judíos tenían que llevar, las injusticias que tuvieron que vivir, expulsados de casa y enviados a guetos, a campos de trabajo o directamente a campos de concentración como Auschwitz. Creo que por más que lea sobre este tema, nunca se me dejará de poner la piel de gallina. Aunque sobre ciertas situaciones de Auschwitz, pasamos de puntillas, no cuesta imaginar el horror que tuvieron que vivir millones de personas.
Por suerte, Vera y Edith pudieron escapar y tener una segunda oportunidad.
Anita Abriel nos describe como es, a pesar del horror y de la desesperanza, no perder la ilusión, ni las ganas de seguir adelante. Siendo sólo unas adolescentes, tienen un mundo entero por descubrir. Empezando por buscar un trabajo, para tener para pagar la habitación en la que viven o tener para comer.
Nos puede resultar llamativo lo diferentes que son Vera y Edith. Vera nos parece más madura, más coherente; mientras que Edith es más alocada, no cede en lograr su sueño ni confiar en todo el mundo.
Con ambas descubriremos también el primer amor, la ilusión por ver a esa persona, por pasar momentos con ella, por planear un futuro juntos. Pero también descubriremos la amargura del desamor y el peligro de no saber querer bien.
La historia nos tiene enganchados completamente por que tiene unos giros muy buenos. Las protagonistas no tienen ni un minuto de calma como quién dice y no las quedará más remedio que viajar y tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir, dejar atrás el pasado y comenzar de cero. Su dura vida no acaba cuando termina la guerra, y veremos también como afectó la guerra en otros países, aunque no estuviesen directamente implicados en ella.
\\\»La luz después de la guerra\\\» es una historia emotiva, dura, pero también con un toque de esperanza. Un pequeño homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron, y que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Y también para aquellas que no lo lograron, por que no debemos de olvidar lo ocurrido.

ver reseña en la web

La oscuridad que conoces, de Amy Engel

Amy Engel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Novela adictiva, perfecta para las tardes de lluvia

«La oscuridad que conoces» es un libro que me ha sorprendido desde el comienzo.
Podríamos catalogarlo dentro de la tan famosa «domestic noir», pero también la parte de thriller nos llama la atención.
Amy Engel nos trae una historia curiosa, ya que comienza por el final, y acaba por el principio. Esto nos puede chocar, pero cuando lo acabamos de leer, y hemos conocido a todos los personajes, cobra sentido.
Sus 290 páginas nos van a atrapar, ya que comienza fuerte: con el asesinato de dos niñas. En un pueblo en que todo el mundo se conoce y en el que nadie ha visto nada. Pero como siempre suele pasar en estos casos, todos nos parece que tienen algo que ocultar, y por momentos todos nos parecen los culpables.
Que la historia sea tan corta es algo que me ha gustado, ya que no da margen a que nos aburramos, ni a que haya momentos tediosos en la lectura, referentes al paisaje, sentimientos o descripciones. Su autora nos trae todo esto pero sin recrearse en ello, para que la acción no quede en un segundo plano.
La manera que tiene Amy Engel de narrar la historia me ha llamado mucho la atención. Es la perspectiva de Eve, la madre de Junie, una de la niñas asesinadas. Conoceremos como se siente, como es su vida, y sobre todo como ha sido su vida. Una infancia difícil, y con una madre de lo más peculiar, por llamarlo de alguna manera. Pero en ningún momento se deja de lado al resto de personajes, de esta manera también cobran importancia los padres de Izzy, la otra niña asesinada; Cal, el hermano de Eve, o ciertos habitantes del pueblo.
Durante toda la novela, la autora nos da pequeñas pistas sobre el desenlace. De algunas nos percataremos, pero las dejaremos de lado momentáneamente. De otras no nos daremos cuenta hasta que todo se descubre. Pero nos va a dejar con la boca abierta.
En «La oscuridad que conoces» conoceremos lo peor del ser humano, y en diversos aspectos, ya que todos los del pueblo tienen algo que aportar a ello.
Es una novela que recomiendo, de las que lees casi de un tirón y que nos deja buena sensación cuando lo acabamos.

ver reseña en la web

El hilo invisible

Míriam Tirado

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Buena novela histórica con un toque de acción

No soy muy de libros históricos, pero me dio curiosidad de leer «Las campanas de Santiago» por su sinopsis y la verdad que no me ha defraudado, me ha gustado e incluso enganchado durante su lectura.
Se nota que la autora, Isabel San Sebastián, disfruta mucho escribiendo sobre historia. La historia que se narra en su nueva novela, me ha parecido muy curiosa, y se nota que se ha documentado muy bien para darle un toque de realismo y ambiente dentro de la parte de ficción en la historia que nos cuenta.
Tiago, herrero en Compostela, es elegido para llevar las campanas del apóstol Santiago hasta Córdoba. Pero no en una carreta, si no a hombros. Allí, en Córdoba, formarán parte de la ampliación de la mezquita que los sarracenos están construyendo.
Me ha gustado mucho que la autora no se centre sólo en la parte histórica, si no que haya creado dos personajes con tanto poder cómo Tiago y su mujer Mencía. Que todo en parte gire entorno a ellos, es lo que ha provocado que me enganche, necesitaba saber cuál iba a ser su destino.
Hay escenas muy duras, cómo la marcha de los esclavos hasta Córdoba y el trato que recibían de los sarracenos, o de los propios cristianos traidores, que se habían posicionado al lado de Almanzor. También como Mencía se encuentra sola, con un hijo creciendo dentro de ella, y el no saber en quién poder confiar.
La manera de narrar, es muy amena y entretenida. Si bien tiene partes algo más densas, que es inevitable por el origen de la historia, resulta cómoda de leer y en ningún momento me ha resultado aburrida. Ir mezclando la historia, con las vivencias de Tiago y Mencía, y con la acción que transcurre durante toda la novela es un aliciente para leerlo.
Es la primera novela que leo de Isabel San Sebastián, pero no va a ser la última

ver reseña en la web

Las campanas de Santiago, de Isabel San Sebastián

Isabel San Sebastián

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Buena novela histórica con un toque de acción

No soy muy de libros históricos, pero me dio curiosidad de leer «Las campanas de Santiago» por su sinopsis y la verdad que no me ha defraudado, me ha gustado e incluso enganchado durante su lectura.
Se nota que la autora, Isabel San Sebastián, disfruta mucho escribiendo sobre historia. La historia que se narra en su nueva novela, me ha parecido muy curiosa, y se nota que se ha documentado muy bien para darle un toque de realismo y ambiente dentro de la parte de ficción en la historia que nos cuenta.
Tiago, herrero en Compostela, es elegido para llevar las campanas del apóstol Santiago hasta Córdoba. Pero no en una carreta, si no a hombros. Allí, en Córdoba, formarán parte de la ampliación de la mezquita que los sarracenos están construyendo.
Me ha gustado mucho que la autora no se centre sólo en la parte histórica, si no que haya creado dos personajes con tanto poder cómo Tiago y su mujer Mencía. Que todo en parte gire entorno a ellos, es lo que ha provocado que me enganche, necesitaba saber cuál iba a ser su destino.
Hay escenas muy duras, cómo la marcha de los esclavos hasta Córdoba y el trato que recibían de los sarracenos, o de los propios cristianos traidores, que se habían posicionado al lado de Almanzor. También como Mencía se encuentra sola, con un hijo creciendo dentro de ella, y el no saber en quién poder confiar.
La manera de narrar, es muy amena y entretenida. Si bien tiene partes algo más densas, que es inevitable por el origen de la historia, resulta cómoda de leer y en ningún momento me ha resultado aburrida. Ir mezclando la historia, con las vivencias de Tiago y Mencía, y con la acción que transcurre durante toda la novela es un aliciente para leerlo.
Es la primera novela que leo de Isabel San Sebastián, pero no va a ser la última

ver reseña en la web

Postales del Este, de Reyes Monforte

Reyes Monforte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Muy buena novela que leerás sin parar

«Postales del Este» es de esos libros que me llaman la atención por su título y su portada. Y que me animo a leer sin mirar siquiera la sinopsis.
Así que cuando comencé y vi que trataba sobre Auschwitz me lleve una gran sorpresa.
Aparte de películas y documentales, ya había leído algún otro libro sobre el Holocausto y Auschwitz, pero en este caso «Postales del este», me ha atrapado de una manera más intensa con la historia de Ella.
Además, destacar que es lo primero que leo de Reyes Monforte, aunque ya conocía otras de sus novelas, no las había leído, y me ha enamorado completamente la manera que tiene de narrar la historia. Transmite mucho, y es muy descriptiva pero sin ser aburrido ni tedioso de leer. Seguro que no tardo mucho en leer alguna de sus otras novelas.
Leer sobre Auschwitz siempre es duro, pero la historia de Ella, y parte de las narraciones que se hacen en primera persona me han impresionado más.
Tal y como la autora aclara, Ella es un personaje ficticio, pero que podría ser perfectamente real. Además no olvidemos, que la gran mayoría de los personajes que están en la historia, sí que son reales. Así que Ella, podría haber vivido perfectamente lo que se narra en «Postales del Este», ya que si no es Ella, seguro que algún que otro prisionero lo ha vivido, o varios, o miles. Posiblemente sean miles y miles de prisioneros, ya que las cifras, como Reyes Monforte nos aclara al final, no se llegaron a conocer realmente.
Muy duro leer lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En «Postales del Este» vemos el lado más oscuro, ruín y asqueroso del ser humano. Como realmente se puede llegar a disfrutar tanto haciendo daño, denigrando o vejando a otro ser humano.
Tenemos escenas que nos ponen los pelos de punta, nos revuelve el estómago y nos van a provocar hasta pesadillas. Son dignas de las peores películas de terror, y lo peor de todo es darnos cuenta de que ha pasado de verdad.
Reyes Monforte ha sabido captar muy bien el horror de los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los sentimientos de las personas que allí estuvieron, lo anuladas que se sentían… todo.
He de confesar que en ciertas escenas lo he pasado realmente mal, y se me ha escapado más de una palabra malsonante y de una lágrima.
Creo que toda la historia de Ella, por las diferentes fases vividas en Auschwitz a lo largo de los años que duró, es de las más completas y sentimentales que he leído. Refleja muy bien lo ocurrido el diferentes ámbitos: con los generales de los SS, las cámaras de gas, los experimentos médicos, los barracones, las palizas, la orquesta de música… son demasiadas cosas para resumirlas.
Y creo que, la idea final de Ella, Mía y Bella, no la debemos de perder. Es cierto que el olvido no es una cura. Es cierto que situaciones así, parte de la historia, parte de millones de personas, no se puede olvidar. Es cierto que, al ser tan horrible, no queramos saber o recordar… pero no puede caer en el olvido. Es triste, muy triste que las nuevas generaciones cada vez sepan menos sobre la historia de sus antepasados, o sobre la historia del país, de guerras, del Holocausto, de Auschwitz. Por la memoria de todas las personas que lo han pasado, que sufrieron tanto, que se quedaron allí, convertidas en cenizas, que salieron vivas a pesar de todo… no lo podemos olvidar.
Por eso, historias como «Postales del Este», son tan necesarias. Para que no caigan en el olvido y queden constancia de ello. Que la gente lea y sepa lo ocurrido, y que animemos a leer libros así, que también son necesarios.

ver reseña en la web

Todo lo peor

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un final inmejorable

César Pérez Gellida, lo ha vuelto a hacer. Cada libro suyo nos engancha desde la primera página, y ya es un no parar de leer hasta que lo acabamos. Y este caso, las 608 páginas que nos encontramos se nos pasan en un suspiro.
Me encanta seguir con la historia de Erika, y nuestro querido Carapocha, que ya son como de la familia. Nos situamos de nuevos en Berlín, en dónde lo dejamos en la primera entrega de la bilogía «Todo lo mejor», ya con el muro construido.
La parte bélica, y política, con tanto espía, de la CIA, de la KGB, de la RDA… me daba respeto, como en la anterior novela. Pero de nuevo César lo incluye en la propia historia, con pinceladas, algunas más gordas que otras, pero que en ningún momento resultan pesadas ni nos aburren.
En esta ocasión, también sabemos desde el principio quién es el asesino, pero eso no le resta poder a la historia. Viktor Lavrov junto con Otto se ven de lleno inmersos en la investigación de una serie de asesinatos, todos relacionados con la homofobia, que nos hacen pasar más de un mal momento, seguro que tendremos pesadillas con la famosa «pera de la angustia». De igual manera nos llevamos más de una sorpresa, es muy bueno como el autor juega con nuestra mente y nos lo destripa poco a poco.
Pero no es sólo un thriller negro, también continuamos con la historia de amor de Viktor Lavrov y Erika Eisenberg, su historia y su vida, y la de la querida Erika Lopetegui. Un punto a favor en la saga, ya que son personajes muy queridos para quien haya leído las anteriores novelas de César. Sin duda no nos podía dejar sin conocerlo.
Muy bien narrado, e hilado todo, aunque al cumplir ya un año de la anterior novela, en algunos puntos me ha costado recordar. Aún así en ningún momento me he perdido en la historia, se engancha fácilmente.
Me ha dado muchísima pena acabarlo, pensar que no leeremos más sobre ellos, que después de 10 libros se hace difícil. Aunque quizá se pueda leer de manera independiente, yo no lo recomiendo, mejor empezar por el primero de esos 10, que sin duda ayuda a entender todo mejor, y sobre todo a apreciar el mundo que César ha creado en sus novelas.

ver reseña en la web

Cari Mora

Thomas Harris

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Diferente a lo esperado

Empecé con muchas ganas el libro ya que su anterior novela, el silencio de los corderos me encantó. El regreso del autor con Cari Mora ha sido muy diferente. Mafias, narcos y un tesoro oculto. Hay un momento en que parece que no va a quedar ni el apuntador. Mucha acción y el autor no nos deja respirar, salimos de una y estamos dentro de otra. Aunque por otro lado se desarrolla lo principal en el mismo sitio asi que tampoco nod encontramos con grandes descripciones de paisajes innecesarias. La lectura es muy ágil y es un acierto ya que el libro se lee enseguida, si no resultaría más tedioso. Aunque me ha gustado, me ha dejado un regusto amargo ya que me esperaba otra cosa. Es muy diferente a su anterior novela pero merece la pena leerla. Ademas la edición es muy bonita con tapa dura y los reflejos dorados de las siluetas de los animales. Todo un acierto la elegancia que tiene. Espero poder leer algo mqs del autor en otro momento, y que nos sorprenda nuevamente con algo grande como Annibal.

ver reseña en la web

Los señores del humo

Claudio Cerdán

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Los señores del humo es una novela para leer con calma, relajados y disfrutar.

Los señores del humo es una novela para leer con calma, relajados y disfrutar.
Claudio nos transporta a una España que conocemos muy bien. La España actual, con su parte oscura, drogas, sobornos, corrupción, prostitución, mafias y asesinatos. No le falta de nada, y de una manera muy sútil nos sitúa en el famoso «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia». Y es que más de una situación o personajes son totalmente reconocibles.
He de reconocer que el principio de la novela me ha parecido algo denso. Creo que iba por la página 160 más o menos y hasta aquí solamente nos hace una presentación muy completa de los distintos personajes y la distintas escenas por la que se mueven, y ya nos empezamos a preguntar cómo se las va a apañar para encajar todo, por que está claro que el destino de todos ellos va a estar unido, y aunque al principio lo veía muy difícil, ha quedado perfecto.
Una vez que pasas ese «tope», de conocer a los personajes, la historia coge mucho más ritmo y a partir de aquí ya no puedes parar de leer.
La historia gira entorno a unos asesinatos que empiezan a aparecer por Madrid, con la extraña marca de que el asesino, decapita a las víctimas, y las cabezas no aparecen.
Primero nos encontramos con Faura, un policía jubilado pero que sigue trabajando en plan detective, sin licencia, para sacar algo de dinero extra. El hallazgo de una calavera en un terreno donde se va a construir una zona de casinos le empieza a obsesionar ya que cree que está relacionado con una desaparición de hace 30 años en la cual era uno de los investigadores.
Aldo, mexicano, relacionado con la prostitución y las drogas es otro de nuestros protagonistas. Con un pasado también difícil y oscuro, huye de los rusos para los que trabaja junto con una de las chicas y pronto se ve perseguido por lo que más teme.
CJ, antiguo mercenario, militar, empieza a investigar ya que cree que un antiguo compañero (por llamarlo de alguna manera), es el causante de las muertes.
3 personajes que no podrían ser más diferentes, se van a ver en la tesitura de trabajar juntos. También tenemos muchos más personajes, un tanto más secundarios, pero de igual manera importantes para el desarrollo de la historia.
A mí me ha gustado mucho, sobre todo como está escrita por que durante toda la novela nos encontramos varios chascarrillos y puntos de humor que la hacen más amena.

ver reseña en la web

La desaparición de Annie Thorne, de C.J. Tudor

C.J. Tudor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

De lectura agil y con misterio

El libro comienza fuerte, muy fuerte. Una pareja de policías descubre el cuerpo suicidado de una mujer en su casa. Maestra del pueblo. Además después descubren que presuntamente ha asesinado a su hijo, dejando una extraña inscripción en la pared, realizada con la propia sangre del niño.
Ya sólo con esto me quedo con la boca totalmente abierta, y ya es un no poder parar de leer. El libro me le he devorado en 2 días.
Después de esto, damos un pequeño salto en el tiempo y conocemos a Joe, un profesor ludópata y con muchas deudas de juego que consigue cubrir la plaza que la profesora ha dejado vacante en el colegio. Descubrimos que Joe vivió allí de pequeño junto a sus padres y su hermana Annie, a la que algo misterioso la pasó cuando era pequeña. Algo que supuestamente se está repitiendo.
Vamos en todo momento de la mano de Joe, cuando le dan una paliza por que no le quieren en el pueblo. Un amigo de la pandilla de cuando era pequeño quiere que se largue y no revuelva el pasado y ya nos empieza a entrar el gusanillo de saber que ha ocurrido.
En ese pueblo más de uno oculta algo y además tiene un pasado muy sangriento ya que ha habido varios accidente y/o suicidios que vamos descubriendo de la mano de los distintos personajes.
Vamos alternando el presente, con una parte del pasado, justo cuando la pandilla esta junta y ese «algo» ocurre. El final, aunque sencillo, me ha dejado sorprendida por que no me lo esperaba. Si bien es cierto que se parece en lo más principal a un libro muy conocido de Stephen King, no diré cual por que entonces destripo parte del misterio.
Los personajes están muy bien definidos y tenemos a uno principal, los demás aparecen en su justa medida conforme la historia.
En rasgos generales me ha gustado, además es muy ameno de leer y muy rápido. Me gusta mucho como escribe la autora, y aunque no leí su anterior novela, no creo que ahora tarde en hacerlo.

ver reseña en la web

Madera de savia azul

José Luis Gil Soto

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela fascinante. De lo mejor que he leído este año.

Madera de savia azul es un libro fascinante. Cuando le ví, me llamó mucho la atención, lo primero el título, después la edición que es preciosa, y como no, la sinopsis. Lo que nunca pensé es que me fuese a enganchar y enamorar tanto su historia.
La historia comienza en Waliria, un mundo de fantasía donde un terremoto asola la ciudad y sus habitantes deciden seguir al rey en un peregrinaje hacía unas nuevas tierras que para ellos es el paraíso, los Grandes Lagos, donde fundarán la nueva ciudad.
Vamos poco a poco conociendo a los habitantes de la ciudad, el rey, los distintos maestros del gremio, los militares, la princesa y el heredero. Todos en un momento dado tienen un papel muy importante. Podemos pensar que al estar involucrados tantos personajes, nos podemos perder o ser difícil seguir la historia pero nada más lejos de la verdad. Enseguida nos podemos en situación y está narrado de una manera muy cómoda para seguir en todo momento el hilo y la historia.
Podemos decir que el libro se divide básicamente en dos historias principales: Erik y Willem, y por otro lado las andanzas del maestro carpintero Bertrand. Vamos alternando ambas, de tal manera que avanzamos en las dos muy paralelamente en el tiempo y compartimos con ellos sus vidas, aventuras y penurias.
La historia de un heredero, Willem, y las decisiones que tiene que tomar. La historia de Bertrand, un padre en busca del hijo perdido durante el éxodo. A ambos el destino no se lo pone fácil, y lo vamos descubriendo página a página.
Como en todas las novelas, siempre tenemos un malvado, en este caso Balthazar, que le he odiado a más no poder.
El libro, es extenso, más de 600 páginas, pero para mi ha pasado en un suspiro. Se divide en 5 partes, y antes de adentrarse en la historia, tenemos unas páginas de un relato de la Gran Aya y de la princesa Ishalmha, con las cuales he realizado muchas conjeturas, ya que no es hasta la última parte cuando descubrimos el papel que tienen.
Las descripciones del autor del entorno, durante el éxodo, todo lo que ocurre, sus gentes y los sentimientos, son muy buenas. Consigue que te lo imagines con una viveza que parece que es un sitio por el que pasas todos los días. Un mundo inventado, pero con gente real, es una mezcla difícil de conseguir, ya que en ningún momento tenemos ningún ser fantástico y/o mitológico que nos haga creer que no pueda haber existido.
Es una de mis mejores lecturas este año, se ha colado muy dentro y es de esas novelas que con los años gusta volver a releer.

ver reseña en la web

El Zorro, de Frederick Forsyth

Frederick Forsyth

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Bien escrita.

He leído este libro gracias a Edición Anticipada, y la verdad es que si no fuera por ello no lo habría hecho.
Tengo ahora mismo sentimientos encontrados, por un lado me gusta, por otro no.
Sobra decir que está muy bien escrito y que se ve que el autor está muy bien documentado sobre todo lo relacionado con espías, y que además le gusta.
En este aspecto, al principio el libro me ha gustado, había algunas partes un poco densas pero con curiosidades y cómo se iba entrelazando con la trama principal pues se hacía ameno de leer. Hasta la mitad del libro.
De la mitad para adelante, son unos 10 capítulos demasiado tediosos con todo el tema de espías, muchos datos y muchas siglas, grupos, personajes e historias de Rusia, Corea, China… que creo que se desvía un poco de lo principal. Esa segunda parte se me ha hecho un tanto aburrida, y ha costado avanzar en esos capítulos hasta dónde de nuevo nos encontramos con la trama de el zorro y de nuevo pica la curiosidad. Aunque muy poco, sólo los dos últimos capítulos.
Respecto a la historia «base», me empezó gustando. Me resultaba muy llamativa la habilidad del protagonista, que además tiene Síndrome de Asperger… y con ganas de ver que más pasaba. Pero nada, muy poco trata sobre ello y pensé que iba a tener mayor redundancia. Creo que hubiese sido mejor la historia si no se centra tanto en datos técnicos e históricos, y si más en ampliar sobre el chico y su mente prodigiosa.
Tiene partes que me han llamado la atención, como el secuestro de una niña y cómo lo resuelven; lo que le ocurre el padre del chico; y sobre ciertos trucos para saber quién es el topo.
Es una pena, por que más o menos había empezado bien y con ganas, pero de la mitad para adelante… por eso se queda sólo con 3 estrellas.

ver reseña en la web