Blogger

Mis chic@s y yo

España

registrado desde febrero de 2019

https://mischicosyyo.anagramix.com

Libros y reseñas

Encantado de conocerme

Borja Vilaseca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

un método práctico con las claves para indagar en nuestro interior.

Desde las primeras páginas el libro se envuelve de un halo de optimismo, o adulación, según se mire, hacia el lector.

El buen manejo del lenguaje de Borja Vilaseca hace que la lectura Encantado de conocerme resulte sumamente atractiva.

Otro de los puntos fuertes de este ejemplar es el hecho de que, en el camino hacía el autoconocimiento, el autor nos hable desde su propio yo y experiencia personal.

Borja Vilaseca, a lo largo de los años, se ha ido adentrando en el eneagrama y nos introduce en un modo de entendernos a nosotros mismos inspirándose en ideas de carácter espiritual como podrían se algunas de la filosofía budista.

El objetivo de Borja Vilaseca es el de implicarnos en la lectura vertiendo en ella cada uno su propia mirada subjetiva.

Se abordan los temas de autoconocimiento de una forma directa. El autor  te invita a mirar tu propio yo desde otra perspectiva.

Uno de los elementos por los que merece la pena leer Encantado de conocerme es el positivismo que desprende el libro. Las buenas vibraciones llegan al punto de que nos muestra la felicidad como algo real. La felicidad tendría que ver con el estado natural del ser. Para llegar a ella es cuestión de vivir más acorde con nuestro interior, ya que , según el autor, no depende de factores externos.

El libro Encantado de conocerme se divide en tres partes bien definidas:

Capítulos introductorios
Diferentes tipos de eneagramas
Conclusiones finales
Los primeros capítulos van dirigidos a introducirnos en el tema. De una forma teórica se definen ideas y conceptos. En la siguiente fase se describen minuciosamente cada uno de los 9 eneatipos.

Está segunda parte, se podría decir que es la parte práctica. A través de los datos debemos descubrir cual es el número del eneagrama que nos corresponde. El autor se basa en ejemplos de personas, anécdotas. gráficos y diversas orientaciones para clarificar los diferentes tipos.

Si os estáis preguntando que es el eneagrama os dejo una definición extraída de la páginas de Encantado de conocerme:

“El eneagrama describe nueve “eneatipos”. Es decir nueve modelos mentales, esqueletos psicológicos o tipos de personalidad, cada uno de los cuales puede vivirse desde el ego o desde el ser, en función de nuestro nivel de consciencia, nuestro grado de comprensión y nuestro estado de ánimo”.
Si bien, como he dicho anteriormente, no comulgo con todos los planteamientos si que la lectura me ha resultado de utilidad para enfocar una mirada al interior de uno mismo de una forma práctica y sencilla.

En definitiva, Encantado de conocerme, es una lectura amena e interesante que nos permite descubrir cual es la propia naturaleza. Por otra parte, aporta las claves para llegar a un estado de serenidad o paz con nosotros mismos.

ver reseña en la web

Los hábitos cotidianos de las personas que triunfan

Begoña del Pueyo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro para fomentar los buenos hábitos cotidianos

Imaginaba, por la sinopsis, que el libro iba enfocado a descubrir un poco más de los biorritmos, y a personalizar nuestros hábitos. Sin embargo, la parte más importante del libro, a nivel de extensión y contenido, lo único que hace es describir los hábitos cotidianos, de forma somera, de personas que se pueden considerar exitosas.

En la introducción se nos indica el objetivo principal del libro:

“Este libro contiene argumentos para reforzar hábitos de tendencia positiva, para que tomes tus propias decisiones. Al final, si compensa o no cambiar rutinas, es algo que solo compete a uno”

Pero, ¿cuál es el objetivo del libro? Para descubrirlo tendremos que preguntarnos qué es el éxito para nosotros, ya que el término es bastante relativo.

Desde el principio, el ejemplar Los hábitos cotidianos de la personas que triunfan me dio la sensación de que me iba a aportar poco. Se avala bastante en opiniones y elucubraciones de otras personas, siempre citándolas, por supuesto, pero me ha costado entrever el contenido propio. Me hubiese gustado que la autora se arriesgara un poco más a dar su propia opinión sobre las ideas que describe.

Se abordan temas como el síndrome del impostor, la meditación, los ritmos circadianos, los hábitos de vida saludables,… Otros temas de interés son la dificultad de conciliar en España, el presentismo y la falta de flexibilidad horaria. También dedica bastante importancia al hecho de aprender a decir no o y a la procastinación.

De las personas a las que entrevista, cuenta sus hábitos cotidianos, tales como horas de sueño, ejercicio físico, afición por las redes, ocio, deconexión,…

Entre los exitosos, abarca diversos sectores de la sociedad, dedicando más o menos un capítulo a cada ámbito. Así, nos habla de adolescentes, profesiones emergentes, gente que se ha establecido por su cuenta, empresarios, deportistas, Operación Triunfo,… En este sentido, debo reconocer que hay variedad. A pesar de ello, toda esta enumeración de personas de éxito, con sus biografías y hábitos, no he percibido que me aportara demasiado.

El final del libro posee algo más de interés. Los hábitos cotidianos de la personas que triunfan es una invitación a seguir las costumbres de personas exitosas en nuestro día a día. Sin embargo, esta recopilación de entrevistas a nivel personal no me ha parecido demasiado enriquecedora. Aunque esto es una opinión muy personal.

Se trata de un libro de autoayuda que podría haber conseguido motivarme, quizá, si se hubiera profundizado más en los personajes o en las conclusiones. No quiero hacer de spoiler, pero a mí las conclusiones del capítulo final me han resultado demasiado evidentes. Si lo leéis, compartid en los comentarios qué os ha parecido a vosotros, porque las lecturas pueden ser bastante subjetivas. Me gustaría que me contarais qué es lo que se me ha escapado para no conectar con Los hábitos cotidianos de la personas que triunfan.

ver reseña en la web

El olor de la hierba después de la lluvia

Patrick Jacquemin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que invita a buscar la felicidad en la naturaleza

El olor de la hierba después de la lluvia es una novela que nos invita a valorar las pequeñas cosas de la vida y nos hace plantear que es lo que realmente importa para darle sentido a nuestras vidas.

De hecho la clave, desde la perspectiva de la novela, se encuentra en dejar de lado lo más material y probar a reconectar con la naturaleza.

Porque, al fin y al cabo, la felicidad, más que en lo que tenemos o deseamos, se encuentra en lo que realmente necesitamos para vivir. Hace apología del hecho de reencontrarse con la naturaleza y volver a recuperar los ritmos de antaño como clave para llegar a un estado, si bien no de felicidad, si de serenidad y paz interior.

Se trata de una crítica al mundo en el que vivimos, materialista y competitivo.

Es una novela muy sencilla de leer, yo la terminé en un par de horas. Los personajes están descritos de una forma tan transparente que no deja al lector llegar a imaginar el porqué de cada uno de sus actos. En este sentido, a mi parecer, se nos da el contenido demasiado especificado.

Es un libro que invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte como parte del ciclo vital. Sin embargo los contenidos me han parecido ya algo gastados y estereotipados.

En cuanto a la trama se reviste de la misma sencillez que la tónica general. A pesar de ello se me ha hecho muy ameno de leer. El desenlace un poco extraño para el camino que, a mi parecer, estaba tomando la novela.

Recomiendo El olor de la hierba después de la lluvia si queréis una lectura ágil, facilita…, para aquellos días que necesitáis regenerar el espíritu positivo. Sin grandes pretensiones de adentrase en temas trascendentales.

ver reseña en la web

Luchadores

Fundación Luchadores Ava

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Adentrándonos en la vida de las familias cuyos hijos sufren trastornos neurológicos

Luchadores desde el principio me ha enganchado. No hace falta tener casos cercanos de trastornos neurológicos para ser capaz de ponerse en la piel y los zapatos de estas personas. A lo largo de las páginas el lector descubre un continuo ejemplo de aceptación, superación y resiliencia.

 Es duro levantarse cada día sabiendo el destino de tu hijo (…) No perder la cabeza aún más difícil, y sonreír a la gente que tienes a tu alrededor, más. Pero hay que hacerlo (…) La vida es la que es y solo tu decides como vivirla.

Son vivencias personales, contadas de forma íntima y ello hace cercanos a los protagonistas. Esos padres podrían ser cualquiera de nosotros y las enfermedades raras son como un boleto de lotería, nunca sabes cuando va a tocar.

Como es un libro creado a base de testimonios diferentes es indiferente el orden de lectura, no es necesario seguir un orden cronológico.
Luchadores trata ante todo de emociones del día a día, de los éxitos, de los fracasos, del dolor y la superación.

En cada testimonio aparecen sentimientos y anhelos propios e individuales de cada caso. Sin embargo, tienen un nexo común: hacen al lector partícipe, se crea un clima de empatía y se percibe la sinceridad de los testimonios. En este sentido, y a nivel personal, decir que si todos los relatos me han seducido los últimos pierden un poco de fuelle. Si bien siguen siendo testimonios reales mi percepción los encontró algo más distantes.

Si hay un ingrediente utilizado en grandes dosis en el libro es el amor. Amor incondicional y recíproco entre padres e hijos . Amor que constituye el eje de la rueda que tira del carro de la lucha contra los trastornos neurológicos. Es una visión tan real como conmovedora. El objetivo de Luchadores es demostrar a la sociedad que estos niños son personas y como tales necesitan afecto y atención. Es una forma de ayudar a entender, a la sociedad en general, su realidad desde la primera línea. Un libro para concienciar de que estos niños son “los más necesitados” Y es que, reza uno de los testimonios:

“Cualquier muestra de cariño hacia nuestro hijo la valoramos como un tesoro porqué, desgraciadamente, no suele recibir muchas”

El libro vale la pena porque nos lleva muy cerca de estas familias. Nos ayuda a tomar consciencia de como es la vida y la lucha de estas personas. Además, nos demuestran, con su testimonio, que en España aun le queda mucho camino por recorrer para ayudar a estos pequeños.

ver reseña en la web

La dieta personalizada (Colección Vital)

Eran Segal

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Microbioma y glucemia ¿Las claves para vencer al sobrepeso?

Debo reconocer que a todos nos gustaría encontrar la panacea de la dieta ideal. Sin embargo, las en La dieta personalizada ya se nos aclara bien el hecho de que no existe una dieta universal que funcione para todo el mundo.

Quizá la clave de los fracasos con las dietas de adelgazamiento radique ahí: en el hecho que desde cada individualidad se asimilan los alimentos de formas diferentes. Es por ello que los doctores   Segal y Elinav, del internacionalmente reconocido Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel nos proponen un nuevo método individualizado. Fruto de una investigación exhaustiva La dieta personalizada es tal vez una forma de conseguir adelgazar y estar saludables con una alimentación a nuestra medida.

El Dr.  Eran Elinav llegó a plantearse hacer una investigación motivado por su afán de conseguir mayor rendimiento en el deporte a través de la dieta. Tras adentrarse en las diversas teorías científicas sobre alimentación se cuestionó sobre las contradicciones existentes entre ellas.

Especialmente encontró controversias sobre algunos macronutrientes como pueden ser;

Azúcares
Almidones
Fibra
Al coincidir con Eran Segal en criterios similares se adentraron conjuntamente en la investigación de la nutrición personalizada. Y es que uno de los elementos clave en la asimilación de alimentos es como se comporta la glucosa en nuestro cuerpo.

Si por algo me decanté por el ejemplar de La dieta personalizada es porqué no suena a pseudociencia. La dieta personalizada es el resultado de una investigación rigurosa.

Reconozco que a medida que iba leyendo me iba interesando más por el tema. Aunque es un libro de carácter científico los contenidos se exponen de tal manera que nos llevan a permanecer a la expectativa. Debo admitir que estaba impaciente por ir pasando páginas y aprender más sobre el proceso de la investigación.

El planteamiento y la teoría es original y es quizás una luz de esperanza para aquellas personas que han probado mil dietas sin resultados a largo plazo.

La dieta personalizada de los doctores Segal y Elinav se concentra especialmente en dos elementos:

La diferencia individual de la flora microbiana
La influencia de los alimentos en la glucemia
Uno de los elementos que me han interesado es el espíritu crítico que se desprende de La dieta personalizada. Espíritu crítico que nos conduce a replantearnos algunos conceptos que tenemos bien asumidos en alimentación hasta ahora.

“Y si te dijéramos que todo lo que creías saber de nutrición, alimentación saludable y dietas para bajar peso probablemente esté equivocado? ¿Y si te dijéramos que a nosotros, a pesar de ser científicos que estudian información nutricional, también nos han embaucado?”

En la parte teórica habla de parámetros relacionados con las dietas, destierra mitos, nos adentra en el mundo del microbioma y la glucemia y nos transmite paso a paso los resultados del estudio a gran escala que realizaron.

Los contenidos resultan atractivos. Había leído sobre la relación del microbioma-obesidad pero su amena explicación del tema me ha cautivado.

El estudio realizado por Segan y Elinav:

Se hizo en personas sanas
La mitad de ellas con sobrepeso
El número de participantes es de 1000 personas
Se siguieron sus parámetros de glucosas ininterrumpidamente durante una semana
Se estudió el microbioma de cada participante y sus respuestas
Pasamos a la práctica de la dieta personalizada
Si buscáis  un libro que os de una tabla con lo que tenéis que comer exactamente aquí no lo encontraréis.
La parte práctica es bastante más corta que la teórica pero os requerirá más trabajo para crear vuestra propia dieta.
Aquí sois vosotros los que deberéis hacer un trabajo «de campo» midiendo vuestros niveles de glucosa.

“La glucosa es una pieza importante del rompecabezas de la nutrición personal porqué influye sobre sus niveles de energía y fatiga(…) Pero su inestabilidad (fuertes subidas y bajones significativos) también pueden tener un impacto negativo sobre muchos aspectos de tu salud”.

De esta parte me ha gustado el hecho de que está  bien definido todo lo que se debe hacer. Por otra parte, para facilitar el trabajo podemos usar una APP, aunque no es imprescindible. He intentado descargarme la APP y debo decir que no me funciona.

Lo cierto es que esta forma de prepararnos para estar mejor y mejorar nuestro peso. A nivel personal me ha picado mucho la curiosidad, de hecho ese es el objetivo del libro. Así que no os voy engañar, aunque soy algo escéptica , voy a probar a medir mis índices de glucosa. A ver si consigo reducir algún kilito de más y sentirme mejor, ya os iré contando.

ver reseña en la web

Deja de sentirte como una mierda

Andrea Owen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una perspectiva diferente de ti mismo

Una de mis últimas lecturas ha sido Deja de sentirte como una mierda. Consejos prácticos para evitar boicotear tu vida de Jessica Owen. Por el título ya podéis deducir que se trata de un libro de autoayuda o crecimiento personal.

Lo cierto es que a veces pensamos que no necesitamos este tipo de lecturas. Pero siempre van bien para fortalecer nuestro interior. Y como mínimo reflexionar un poco sobre los que nos sucede .

Deja de sentirte como una mierda, en concreto, si bien no da soluciones definitivas, si que invita a la autoreflexión, a adentrase en como nos vemos a nosotros mismos y eso siempre resulta muy positivo.

Desde la misma introducción Deja de sentirte como una mierda me sorprendió.

No os esperéis un libro que os hable de energía y actitud para resolver vuestros problemas. A pesar de que nos lleva a profundizar en nosotros mismos es algo más cotidiano.

Nos habla de reconectar con nuestro pasado para activar nuestro presente y gestionar nuestras emociones desde una nueva perspectiva.

Reconocer nuestros puntos fuertes
Descubrir lo que hay dentro de uno mismo para impedir avanzar
Cuales son los hábitos dañinos
La necesidad de constancia y compromiso
Tras la introducción nos da una serie de claves emocionales para que la lectura nos sea útil.

De hecho el libro constituye una buena herramienta para conocer y cambiar aquellos hábitos que nos perjudican.

Uno de los puntos fuertes es que en muchos apartados nos presenta preguntas, casos prácticos y ejercicios que nos ayudarán a descubrir más sobre nosotras.

Por otra parte, a lo largo del libro vienen remarcadas las frases más interesantes. Aquellas con las que la autora quiere que nos quedemos. Las que encierran toda la sustancia.

Aunque las reflexiones que nos ofrece son muy sensatas y, a mi parecer acertadas, no peca de una excesiva originalidad. Sin embargo si que es un libro bien escrito, estructurado y desarrollado.

El lenguaje esta cuidado y es fácil de entender. A pesar de ello, no puedo decir que sea un libro para leer de un tirón. Hay que pararse, reflexionar, hacer ejercicios, retroceder, y avanzar para sacarle el máximo partido.

Al principio pensé que no era un enfoque que tuviese mucho que ver conmigo. Sin embargo, a medida que te adentras en sus páginas reconoces que en algunas situaciones te describe a la perfección, y no a mí sino a las personas en general. Todos y cada uno de nosotros descubriremos entre sus páginas situaciones en las que sentirnos identificados.

Algo que contribuye a hacer más ligera y entendible la lectura es la abundancia de anécdotas, bien sean personales de la propia autora, bien de sus clientas que convierten el tema en algo más tangible.

Sin duda os lo recomiendo si buscáis un libro que os invite a la introspección y al descubrimiento. La autora os hará de guía pero sin duda la llave para «Nos sentirse como una mierda» y dejar de boicotear con vuestra propia actitud la felicidad . La clave está dentro de vosotros mismos.

ver reseña en la web