Instagrammer

Uruguay

registrado desde enero de 2019

Libros y reseñas

Un extraño en casa

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Predecible, pero el final no lo esperaba.

Tenía muchas ganas de leer un thriller cuando éste llegó a mis manos.
Nos cuenta la historia de Karen, quien sufre un accidente de tránsito y pierde sus recuerdos de esa noche.
Pasados unos días encuentran un cadáver dentro de un restaurante abandonado. Luego de su autopsia llegan a la conclusión de que la fecha de muerte coincide con la del accidente de Karen, y ambos sucedieron en la misma zona.
A partir de ese momento todas las sospechas apuntan a Karen, quien deberá tratar de recordar que sucedió esa noche si no quiere terminar tras las rejas. Pero quizás no esté tan apurada por recuperar esos recuerdos porque hay algo más en juego.
Toda la trama gira al rededor de los secretos, tanto de Tom como de Karen e incluso Brigid, algunos resultan más obvios que otros debido al comportamiento de los personajes. Y a medida que avanza la trama la maraña de secretos parece seguir creciendo.
Este libro me gustó y a la vez no me gustó. Si bien la historia resulta atrapante, es a su vez bastante predecible. Ya casi desde el principio me di cuenta de muchas cosas, pero si hay algo que no me esperaba es el giro del final, esa fue una grata sorpresa.
Hay dos personajes que llegaron a despertarme algunas emociones, o tres en realidad. Sentí mucha lástima por Tom y un odio profundo hacia Brigid, y hasta un poco de lástima por la víctima del asesinato, Karen a la verdad no me hizo sentir nada, en ningún momento pude conectar con ella y todo el tiempo sentí que había algo mal con su personaje, al final me di cuenta de cual era la razón.
En resumidas cuentas es una lectura rápida y atrapante, porque te mantiene en vilo, pero no es memorable. Hacía mucho tiempo que no me sucedía ésto de quedar atrapada con una lectura pero sin disfrutarla. Realmente no volvería a leerlo.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★

Una historia de crecimiento

El libro trata como es evidente sobre un amor pendiente y nos da un pequeño paseo por el pasado de Azul (nuestra protagonista), enseñándonos como conoció al que fue su amor de infancia. Pasado que va intercalando con una edad más adulta, en la que vemos en lo que se fue convirtiendo la vida de Azul.
A pesar de ser un libro muy cortito y que se lee super rápido está lleno de enseñanzas y detalles que no se pueden pasar por alto. Habla de cómo lo que nos enseñan de chicos nos va marcando, de cómo de pronto muchas veces nos convertimos en alguien que no somos, al punto de dejar de reconocernos a nosotros mismos por agradar a los demás. Todo por el miedo que nos produce el llegar a ser rechazados. Y por supuesto habla de amores pendientes, que es el punto principal de la historia. Esas personas que a pesar de las distancias y de haber tomado caminos diferentes en la vida, te acordás y pensás: «¿Que hubiera pasado si…?» Historias que por cobardía, por miedo, por lo que sea nunca llegaron a nada y quedaron perdidas en el tiempo, pero esa persona aún vive en tu memoria.
Me gusta el crecimiento que tiene la protagonista a lo largo de la historia, y no pude dejar de sentirme identificada en más de una ocasión con ella.
Muchas veces hacemos cosas que no queremos por tratar de encajar en una sociedad que se niega a aceptarnos como somos. Pero todo pasa por aceptarnos a nosotros mismos, cuando logramos eso, el que dirán es lo de menos.
Lectura super recomendable y el diseño tanto de portada como interior una belleza total, lo amé todo.

ver reseña en la web

El amante japonés

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Recuerdos de un amor verdadero

El libro relata la historia de dos amantes, pero a su vez hay más personajes que tienen cierta relevancia. Tal es el caso de Irina, una cuidadora que tendrá un rol importante en el desarrollo de la historia de los protagonistas, Seth quién va a ser importante en la superación de los traumas que asechan a Irina y otros personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la trama.
Todo comienza con Alma de pequeña siendo enviada a vivir con sus tíos ante el peligro inminente que corrían los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. De este modo Alma llega a Estados Unidos donde comienza una nueva vida y dónde se aferra inmediatamente a su primo Nathaniel y al hijo del jardinero, Ichimei, con quiénes pasa todo el día jugando y estrechando los lazos con éstos, que serán muy importantes por el resto de su vida.
El libro es una serie de recuerdos de todos los acontecimientos importantes en la vida de Alma, y un testimonio de que a veces por más amor que haya, el qué dirán es aún más fuerte.
Ichimei, su eterno amor era hijo de japoneses viviendo en Estados Unidos en un momento muy delicado desde el punto de vista bélico, y donde el cruce de razas estaba muy mal visto por la sociedad, razón por la cual se embarcan a amarse de forma clandestina, lejos de la vista de todos, hasta que sucede algo muy importante que va a provocar un quiebre en la relación.
Estos amantes se van a reencontrar y separar muchas veces a lo largo de sus vidas, pero su amor termina sobrepasando incluso las barreras físicas.
Pero no es todo, Allende nos reserva algunas sorpresas para el final en lo referente al difunto esposo de Alma, secretos que no sospechaba hasta que son revelados.
Es la primera vez que leo a Allende y me pareció en deleite su forma de escribir, se sintió muy natural, tanto que me sentí parte de la trama, queriendo saber más y más de estos dos amantes.
Un libro precioso que todos debemos leer alguna vez.

ver reseña en la web

El plan 15/33

Shannon Kirk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una trama adictiva, imposible terminar de conocer las intenciones de la protagonista.

Es la continuación de «El método 15/33».
Esta vez nuestra protagonista ya es una adulta para la que han transcurrido casi 20 años desde que fue secuestrada.
Se suponía que su tragedia había terminado cuando al escapar de sus captores se había hecho justicia. Pero resulta que sus secuestradores no eran más que una pequeña célula de una organización más grande y sombría. Y Lisa toma conocimiento de ello cuando se le acerca una persona para advertirle, que tenía que prepararse para su futuro secuestro, ya que había sido marcada por «Eminencia» por desbaratar el negocio de las embarazadas, y además debía averiguar qué era la pecera de las langostas.
Por esta razón Lisa pasa 18 años perfeccionándose y recabando información, para que cuando llegue el día «D» sea capaz de escapar y poner fin a ésta organización que tiene planes muy siniestros. La misma es encabezada por «Eminencia», un maníaco obsesionado con el número 20 y al cual Lisa le tiene reservado algo muy concreto.

Sin dudas las protagonistas fuertes son mi debilidad. Amo la practicidad de Lisa y su inteligencia. No tengo la menor duda de que es mi protagonista favorita.
La autora tiene una forma de escribir que mantiene enganchado, y no dan ganas de soltar el libro hasta terminar de desenredar el misterio.
Asumo que habrá una tercera parte porque aún quedan algunas cosas por resolver y todo da a entender que mi protagonista preferida tendrá una nueva prueba por delante.

ver reseña en la web

La catadora

Rosella Postorino

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Impactante, totalmente adictivo.

La historia empieza con el hambre, diez mujeres sentadas a una mesa, comida frente a ellas y la palabra «Comed».
En la Alemania nazi de 1943, Rosa, nuestra protagonista se ve obligada a desplazarse hacia Prusia Oriental, lugar en el que viven sus suegros, procurando escapar de los bombardeos de Berlín, mientras Gregor, su esposo, se encuentra en el frente de batalla.
Cuando pensaba que ya estaba a salvo y que había escapado del peligro constante de las bombas, es convocada a trabajar para Hitler junto a otras 9 mujeres, nada más y nada menos que como catadoras. Éstas mujeres deberán probar todos los alimentos antes de ser considerados aptos de ser consumidos por el Führer.

Pensó en escapar muchísimas veces, pero no lo hace por miedo a lo que pueda sucederle a sus suegros.
Es inevitable que se cree un vinculo entre estas 10 mujeres que comparten la mesa y la posiblidad de muerte. Y llegan a entablar una amistad bastante especial, a base de confidencias y miedos.

Pasado un tiempo llega una carta anunciando la desaparición de Gregor, lo que lleva a su esposa a la desesperación, tanto así, que deseaba que llegara el momento de su muerte. Pero después de muchos meses de duelo y depresión Rosa se vuelve a enamorar; un amor que no tendrá un final de cuentos de hadas.

En la última parte del libro nos habla una protagonista para la que ya han pasado más de 40 años y hace un resumen de lo que fue su vida al escapar de Prusia Oriental que estaba a punto de ser invadida.

Terminé el libro con cierta inquietud, y mientras escribo esto sigo sintiendo la misma inquietud, porque Rosa me despertó mucho cariño y no quería otra cosa más que felicidad y una vida plena para ella, pero ciertamente no fue lo que le tocó.

Me encantó la forma de escribir de la autora y me resultó muy atrapante, muchas partes las sentí casi que en carne propia. Si bien hay partes, como por ejemplo cuando la protagonista nos cuenta sus sueños que me parecen un relleno absolutamente innecesario, lo he disfrutado de principio a fin.

Quería, necesitaba leer este libro desde que vi la sinopsis y ha sido un acierto total.

ver reseña en la web

Y por eso rompimos

Daniel Handler

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un romance juvenil, vertiginoso y apasionado.

Min y Ed van al mismo instituto, pero ambos pertenecen a dos mundos diferentes. Min ama el cine clásico, tanto que para todo, pero absolutamente todo lo que sucede en su día a día tiene alguna referencia cinematográfica; y Ed es el chico guapo y popular, siendo ademas el segundo capitán del equipo.

Ambosse conocen por casualidad en una fiesta y sienten una atracción inmediata, el romance de estos dos chicos se desarrolla de forma muy vertiginosa y lleva a Min a tomar decisiones que más tarde lamenta.

Apesar de que su relación es muy corta, está muy cargada de pasión, pero tal y como dice el título, esa relación termina, y en toda la trama Min va a ir exponiendo los por qué de dicho fin.

Me pareció un libro muy ameno, con unas ilustraciones preciosas.
El libro está escrito en formato carta, dirigida a Ed, por supuesto; y es a su vez una caja. Ésta caja contiene todos los recuerdos que Min acumuló durante su relación y que termina devolviendo a Ed junto con la carta.
Algo que cabe destacar es el valor de la amistad, el cual está muy presente en casi todo el libro.
Y otra cosa a destacar es que antes de leerlo vi algunas reseñas y casi todas coincidían en que odiaban a Ed, pero yo iba llegando casi al final y no me parecía que mereciera tanto odio… Eso hasta que llegué a la parte en la que lo entendí todo y también odié a Ed.
Es un libro muy lindo y emocionante y además se lee super rápido y las ilustraciones como dije son preciosas.

ver reseña en la web

La epidemia de la primavera

Empar Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de amor entre tanta devastación

Gracia Ballesteros se muda a Barcelona junto a su madre y su hermano luego del fallecimiento de su padre, y para su sorpresa no es tal y como se lo había imaginado, lo que la decepciona.
Con la guerra y la escasez de alimentos los precios suben, y para las mujeres se hace cada vez más difícil llevar alimento a sus casas, esto lleva a que las mismas organicen revueltas y saqueen a los comerciantes.
Entre tanto en Francia (país en guerra), las mujeres se ven obligadas a hacer el trabajo que era reservado para los hombres, ya que éstos se encuentran en el frente de batalla.
Por otro lado en Norteamerica se encuentra Carter Irvine, un granjero que decide alistarse como voluntario para participar en la guerra, quien luego de un entrenamiento básico es enviado a Burdeos (Francia) para más tarde ser enviado al frente.
Un hecho en específico lleva Gracia también a Burdeos y allí es donde conoce al joven soldado, dónde enseguida caen enamorados y tendrán que sortear las dificultades que se les irán presentando.
Me pareció fascinante la habilidad de Empar para escribir sobre la guerra con tanto realismo, así como también de la epidemia que azotó a la población. Pero la historia entre Gracia y Carter me pareció muy poco realista, demasiado cursi para mi gusto. Otra cosa a destacar es la lucha de las mujeres, su ferocidad y valentía por salir adelante a pesar de las dificultades. Por lo demás pienso que es un excelente libro y se lee bastante rápido.

ver reseña en la web