Instagrammer

Uruguay

registrado desde enero de 2019

Libros y reseñas

Vagabundos

Hao Jingfang

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Muy pesado y algo aburrido

Es una novela de ciencia ficción en la que los humanos construyen una sociedad en Marte y cuando deciden independizarse de la Tierra, entonces estalla la guerra.

De la misma salen victoriosos los marcianos, pero un siglo después, en un intento de reconciliación entre ambos planetas, Marte envía a un grupo de adolescentes a vivir y aprender las costumbres de la Tierra para mejorar las relaciones entre dichos planetas.

Cuándo Luoying, la protagonista, regresa a Marte comienza a tener curiosidad y querer desenredar algunos misterios, como por ejemplo el hecho de que, en su estadía en la Tierra descubre que no se ganó el derecho a ir, sino que fue un arreglo.

Resulta que la sociedad marciana no es tan perfecta como quiere hacer parecer. Al final de cuentas no todo lo que brilla es oro.

Eso es todo cuánto puedo decir del libro, estoy hace 4 o 5 meses intentando avanzar con él y no lo consigo, me quise presionar para terminarlo pero es imposible. Me resulta extremadamente pesado, es como una introducción que nunca termina. Pensé que iba a encontrar acción, pero no la encontré, al menos hasta donde leí. Quizás lo estoy juzgando demasiado pronto, he leído buenos comentarios de este libro, quizás simplemente no es para mí. Es un libro con bastantes conceptos teóricos y profundiza muchísimo en los personajes.

Leí por ahí que muchos lo consideran una especie de tesis y coincido bastante.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★

Romance, drama y chisme, hay de todo.

Es el último libro de la trilogía, comienza luego de pasados tres años desde el regreso de Paul de la guerra.
Marie luego de haber salvado la fábrica vuelve a retomar sus labores en la casa ya que Paul toma nuevamente la dirección de la fábrica y la misma parece ir muy bien. Paul entiende que su esposa aspira a algo más que ser una ama de casa, pero Marie nunca se queja, por eso con ayuda de Kitty un día le da una sorpresa enorme, su propio atelier, un lugar en el que podrá hacer realidad sus sueños.
Pero no todo es color de rosas para este matrimonio, ya que comienzan a haber asperezas, las cuales no saben llevar muy bien.
Sin lugar a dudas mi parte preferida del libro son las reuniones del personal en torno a la mesa, verme envuelta entre ellos y conocerlos más mientras comparten algún bocado se sintió genial.
Los capítulos van alternando la historia de los distintos personajes, de Kitty quien a pesar de portarse de forma muy infantil en los primeros dos libros, en este muestra cierta madurez cautivadora, se convierte en una mujer luchadora y firme en sus convicciones, creo que ha sido el personaje que más me ha gustado, luego está Lisa quien junto con su esposo toma las riendas de la administración de la finca en Pomerania, lo que no es más que una excusa para estar junto a la persona de la cual se enamoró, me molesta mucho de Lisa su comportamiento en plan de víctima siempre, siento que le resta muchísimo, pero llegando al final esta actitud cambia, por suerte. Por supuesto también está la historia de Paul y Marie, quienes sufrirán diferencias y su matrimonio que parecía muy firme se verá sumamente afectado; y también tenemos el punto de vista de los gemelos quienes a pesar de sus diabluras también tienen dificultades.
En este tercer libro aparece una villana que le da un toque extra a la historia y a pesar de ser muy odiada, gracias a ella la trama se torna jugosa.
El final a pesar de ser bastante predecible era lo esperado, sin dudas no quería otra cosa.
‌Ahora yendo a la verdad de la milanesa, cuando empecé la trilogía no sabía en el berenjenal que me metía, por qué digo esto? Porque a pesar de ser una historia muy bien construida con unos personajes excelentes, luego de culminar el segundo libro terminé con un bloqueo lector que me duró más de un mes, comencé el tercer libro con desgana y luego de las primeras 50 páginas había decidido dejarlo, pero primero me hice spoiler del bueno! Y como vi que la historia se iba a tornar interesante lo retomé y que bueno que lo hice, porque pasados los primeros capítulos la historia se torna vertiginosa e interesante y lo devore en unas pocas horas. Sin dudas de los tres es el que más me gustó.
El final es bastante abierto, por lo que si la autora así lo quisiera la historia podría seguir.
Lo recomiendo, de los tres es el que más rápido se lee.

ver reseña en la web

Ay, pasión

Florencia Bonelli

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Romance y pasión

Se trata de un libro multiautoras en el cual, el tema es como dice su título, la pasión. Tiene algunas historias interesantes, y otras quizás por lo cortas no tienen ni pies ni cabeza.
Mi favorita es «Toda una vida nos decimos…» De Fernanda Pérez, trata la historia de dos novios que luego de 20 años se reencuentran de forma fortuita y resurgen sentimientos del pasado, pero ella está a punto de casarse, será capaz de dejarlo todo por un amor del pasado? Luego disfruté también de «Valeria, seis años después» de Florencia Bonelli, que nos trae la historia de una mujer divorciada y su reencuentro con su ex esposo y todo lo que ello despierta en ella, «Habitación 504» de Gabriela Exilart que trata de una mujer que pierde la memoria en un accidente de tránsito y todo lo que ocurre hasta que logra recuperar sus recuerdos, «Lágrimas en veneno» de Anabella Franco en la cual una bailarina de ballet se escapa al medio de la nada buscando hacer desaparecer sus problemas y allí encuentra más problemas aún, pero cuando todo parece perdido encuentra un rayo de esperanza, y la última que me gustó fue «Apasionarse con la vida» de María Border, una historia de soledad y superación en la que dos personas se van a ayudar a reencontrarse y reconstruirse.
Es un libro para pasar el rato, su portada me parece bellísima y lo de no juzgar un libro por su portada aquí lo sentí muy patente, me metí de lleno no solo por la portada sino porque el título prometía, pero lo que encontré no fue muy gratificante, si bien algunas historias me encantaron siento que no llenó mis expectativas. Creo que no lo volvería a leer, al menos no por completo, solo las historias que me gustaron.
Creo que a algunas historias les jugó en contra el ser tan cortas, por lo que terminan sobrando en el libro.
Para pasar el rato está bien, si estás buscando una lectura ligera con historias románticas cortas este es tu libro.

ver reseña en la web

Hanka 753

Alejandro Parisi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia de supervivencia

Esta basado en la vida de Hanka Dziubas Grzmot, sobreviviente al Holocausto Judío.
Se ubica en Polonia en el año 1939, cuando Hanka tenía apenas nueve años, edad en la que su vida da un giro radical y ya nada vuelve a ser igual.
Vivía con su padre, un hombre honorable y sus seis hermanos.
A pesar se ser judíos y el repudio que ello conllevara por parte de otros, llevaban una vida tranquila.
Pero esa tranquilidad no dura mucho tiempo.
Cuando Polonia es invadida por el ejército alemán el mayor de los hermanos debe partir al frente y desde entonces no vuelven a saber de él (esos jóvenes inexpertos no tienen oportunidad con el ejército alemán tan bien entrenado).
Luego de la invasión a Polonia los judíos son expropiados de todos sus bienes y deben ir a vivir al denominado ghetto, un lugar oscuro y frío, privados de cualquier beneficio y Mordejai el padre de Hanka deberá trabajar como empleado en la que alguna vez fue su fábrica a cambio de míseras raciones. Hasta ahí dirías que no está todo tan mal, al menos así pensaba Mordejai quien no quería terminar de creer su nueva realidad, pero de pronto empiezan las deportaciones en las que eligen al azar quien será el próximo en irse y van vaciando de a poco el ghetto, en una de esas deportaciones se llevan al padre de Hanka quien se rehúsa a soltarlo, pero la lucha no sirve de nada y es la última vez que ve a su padre.
En la última deportación se llevan a Hanka y sus dos hermanas restantes quienes logran permanecer unidas y son trasladadas de un campo a otro, siempre sobreviviendo al maltrato, el hambre, los bombardeos, los piojos y enfermedades.
Esas tres hermanas logran mantenerse unidas y con vida hasta que llega la salvación, Suecia les da acogida y les apoya en la superación de sus heridas tanto físicas como emocionales, lo vivido para ellas convirtió el lazo de hermanas en algo más fuerte, inquebrantable, y aunque al final estén separadas en distintos continentes no pasan mucho tiempo sin verse.
El libro está narrado en dos partes una que nos da un vistazo del presente en el que Hanka ya siendo anciana es contactada por la ORT para invitarla a volver a Polonia y dar testimonio a jóvenes estudiantes de lo que le tocó vivir y a lo que sobrevivió; y luego nos encontramos de cara con el pasado y las aberraciones a las que fueron sometidos los judíos.
No me quiero alargar mucho porque ya estaría haciendo un montón de spoiler.
Es un libro corto, se lee muy rápido, pero es estremecedor, es imposible no terminar con lágrimas en los ojos al entrar en contacto con los recuerdos de Hanka. Creo que es escencial leer este tipo de libros, para no olvidarnos que hace algunos años masacraron a millones de personas solo por ser diferentes.
Lo recomiendo muchísimo!

ver reseña en la web

Artemisa

Andy Weir

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una aventura lunar impresionante

La historia transcurre en la ciudad que da nombre al libro, y como se encuentra en la Luna le pusieron el nombre de la diosa griega Artemisa.
Jazz la protagonista, es una chica sumamente inteligente. Y como consecuencia de haber tomado muy malas decisiones en su vida, termina en un trabajo de porteadora, el cual apenas le da ingresos suficientes para pagarse un ataúd, así es como le llama a la cápsula en la que duerme. Jazz se encarga de entregar pedidos provenientes de la Tierra, pero ese trabajo le da acceso a otra fuente de ingresos, el contrabando, el cual es muy preciado ya que en Artemisa no se permiten objetos inflamables, un simple cigarro podría causar estragos por la pureza del aire, el oxígeno es inflamable.
En determinado momento uno de sus clientes para el que trae habanos le ofrece un trato al que no se puede negar, ella debe sabotear la fábrica que provee de oxígeno a Artemisa y a cambio le pagan 1 millón de slugs (moneda artemisiana), y cumple con el sabotaje, al menos una parte. Pero a partir de ese momento la vida de Jazz da un vuelco tremendo ya que se ve envuelta en asesinatos conectados a la mafia, y no solo su vida corre riesgo sino que el bienestar de toda la ciudad también lo hace. Ahora le toca hacer lo que más odia, pedir ayuda y poner en marcha un plan super descabellado.
Me encantó el hecho de que Weir ofrece muchísimos datos técnicos, creo que es un plus tremendo, y amé la personalidad de Jazz, no se anda con rodeos y el sarcasmo está a la orden del día, pero sí hay algo que me frustró, y es que se mandó cagada sobre cagada, así como a lo bestia!
No demoré nada en terminarlo, es súper intrigante y te deja enganchado hasta el final.

ver reseña en la web

Érase una vez la taberna Swan

Diane Setterfield

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El río, una niña y el Swan. Un gran misterio.

La historia comienza en la taberna que da nombre al libro, situada junto al río Támesis.
En un día de tormenta aparece un hombre en la puerta cargando en brazos lo que parece una muñeca y cae desplomado al suelo inconsciente.
El Swan es un lugar donde se cuentan historias y la de ese día les deja mucha «tela pa cortar», porque enseguida se ven intrigados por saber quién es ese hombre, que le pasó en el rostro que lo trae desfigurado y la mayor incógnita de todas, quien es esa muñeca, que resulta que no es muñeca, sino una niña que «primero está muerta y luego viva».
Con la aparición de la niña aparecen también tres personas quiénes podrían ser familia de la pequeña, los Vaughan que perdieron a su niña dos años atrás luego de ser secuestrada, Robin Amstrong que podría ser su padre, y la señora White alega que es su hermana. Así la historia va transcurriendo y se van descartando posibilidades hasta que al final se sabe de quién es hija la niña, pero nadie termina por creerlo del todo.
Este libro tiene misterio desde que comienza hasta que termina y te mantiene siempre enganchado. He de reconocer que la lectura me resultó un poco lenta pero me ha enganchado completamente.
No logro reconocer un protagonista en sí. Si bien el punto focal es el río y la niña, la trama nos va narrando la historia de un personaje y otro, y luego éstos quedan todos conectados por el Swan, la niña y el Támesis.
Me encantó un montón y llegando al final no podía desprenderme de las páginas. Cabe destacar que «Érase una vez la taberna Swan» tiene un aire a «Cien años de soledad», debe ser que la mezcla de lo real con lo mágico me llevaron a evocar al segundo libro.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★★

Pandora y Chipre, puro encanto

Esta belleza de libro mezcla el presente con el pasado. Y nos sumerge a él mediante Alex, hijo de Helena, quien vuelve a su casa de vacaciones en Chipre y encuentra allí su diario, el cual escribió en su última estancia en esa casa diez años atrás.  Ya sumergidos en el pasado nos iremos enterando de que fue lo que sucedió durante esas vacaciones.

Helena vuelve Pandora luego de 24 años, y ésta vez lo hace junto a sus tres hijos y su esposo. Además de su familia se van a sumar una amiga suya, y un matrimonio amigo de su esposo, junto a sus dos hijos. Por lo que, lo que parecían vacaciones en un principio, termina siendo más bien un trabajo.

Pandora es una casa muy pintoresca en Chipre con unas vistas espectaculares y un encanto mágico que no te dejan indiferente. Ésta casa le fue dejada a Helena como herencia por parte de su padrino, quien al parecer a pesar de la distancia de su ahijada durante tantos años, la quería muchísimo.

A su llegada por primera vez a Pandora luego de tanto tiempo, Helena tiene una sensación de fatalidad que la persigue casi toda su estancia en Chipre, y no es para menos, ya que todos sus secretos tan bien guardados durante tanto tiempo, comienzan a salir a luz de a uno y Helena se verá obligada a hacer frente a su pasado.

Empecé el libro pensando que me iba a encontrar con romance del empalagoso, pero no! Más bien me encontré con pura intriga, es que Helena ha creado una maraña de secretos con respecto a su pasado, pero no solo eso Pandora esconde secretos también.

Me tome mi tiempo para leer este libro que requería que lo disfrutara a un ritmo más bien lento para no perderme detalles. Podría decir que ciertamente tiene un aire a magia que no me pasó para nada desapercibido y me hundí completamente en él.

El final no me terminó de convencer demasiado, me pareció un poco apresurado y si bien se da a entender por qué la familia tardo diez años en volver a Pandora, no se nos da una respuesta literal.

ver reseña en la web

Un extraño en casa

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Predecible, pero el final no lo esperaba.

Tenía muchas ganas de leer un thriller cuando éste llegó a mis manos.
Nos cuenta la historia de Karen, quien sufre un accidente de tránsito y pierde sus recuerdos de esa noche.
Pasados unos días encuentran un cadáver dentro de un restaurante abandonado. Luego de su autopsia llegan a la conclusión de que la fecha de muerte coincide con la del accidente de Karen, y ambos sucedieron en la misma zona.
A partir de ese momento todas las sospechas apuntan a Karen, quien deberá tratar de recordar que sucedió esa noche si no quiere terminar tras las rejas. Pero quizás no esté tan apurada por recuperar esos recuerdos porque hay algo más en juego.
Toda la trama gira al rededor de los secretos, tanto de Tom como de Karen e incluso Brigid, algunos resultan más obvios que otros debido al comportamiento de los personajes. Y a medida que avanza la trama la maraña de secretos parece seguir creciendo.
Este libro me gustó y a la vez no me gustó. Si bien la historia resulta atrapante, es a su vez bastante predecible. Ya casi desde el principio me di cuenta de muchas cosas, pero si hay algo que no me esperaba es el giro del final, esa fue una grata sorpresa.
Hay dos personajes que llegaron a despertarme algunas emociones, o tres en realidad. Sentí mucha lástima por Tom y un odio profundo hacia Brigid, y hasta un poco de lástima por la víctima del asesinato, Karen a la verdad no me hizo sentir nada, en ningún momento pude conectar con ella y todo el tiempo sentí que había algo mal con su personaje, al final me di cuenta de cual era la razón.
En resumidas cuentas es una lectura rápida y atrapante, porque te mantiene en vilo, pero no es memorable. Hacía mucho tiempo que no me sucedía ésto de quedar atrapada con una lectura pero sin disfrutarla. Realmente no volvería a leerlo.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★

Una historia de crecimiento

El libro trata como es evidente sobre un amor pendiente y nos da un pequeño paseo por el pasado de Azul (nuestra protagonista), enseñándonos como conoció al que fue su amor de infancia. Pasado que va intercalando con una edad más adulta, en la que vemos en lo que se fue convirtiendo la vida de Azul.
A pesar de ser un libro muy cortito y que se lee super rápido está lleno de enseñanzas y detalles que no se pueden pasar por alto. Habla de cómo lo que nos enseñan de chicos nos va marcando, de cómo de pronto muchas veces nos convertimos en alguien que no somos, al punto de dejar de reconocernos a nosotros mismos por agradar a los demás. Todo por el miedo que nos produce el llegar a ser rechazados. Y por supuesto habla de amores pendientes, que es el punto principal de la historia. Esas personas que a pesar de las distancias y de haber tomado caminos diferentes en la vida, te acordás y pensás: «¿Que hubiera pasado si…?» Historias que por cobardía, por miedo, por lo que sea nunca llegaron a nada y quedaron perdidas en el tiempo, pero esa persona aún vive en tu memoria.
Me gusta el crecimiento que tiene la protagonista a lo largo de la historia, y no pude dejar de sentirme identificada en más de una ocasión con ella.
Muchas veces hacemos cosas que no queremos por tratar de encajar en una sociedad que se niega a aceptarnos como somos. Pero todo pasa por aceptarnos a nosotros mismos, cuando logramos eso, el que dirán es lo de menos.
Lectura super recomendable y el diseño tanto de portada como interior una belleza total, lo amé todo.

ver reseña en la web

El amante japonés

Isabel Allende

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Recuerdos de un amor verdadero

El libro relata la historia de dos amantes, pero a su vez hay más personajes que tienen cierta relevancia. Tal es el caso de Irina, una cuidadora que tendrá un rol importante en el desarrollo de la historia de los protagonistas, Seth quién va a ser importante en la superación de los traumas que asechan a Irina y otros personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la trama.
Todo comienza con Alma de pequeña siendo enviada a vivir con sus tíos ante el peligro inminente que corrían los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. De este modo Alma llega a Estados Unidos donde comienza una nueva vida y dónde se aferra inmediatamente a su primo Nathaniel y al hijo del jardinero, Ichimei, con quiénes pasa todo el día jugando y estrechando los lazos con éstos, que serán muy importantes por el resto de su vida.
El libro es una serie de recuerdos de todos los acontecimientos importantes en la vida de Alma, y un testimonio de que a veces por más amor que haya, el qué dirán es aún más fuerte.
Ichimei, su eterno amor era hijo de japoneses viviendo en Estados Unidos en un momento muy delicado desde el punto de vista bélico, y donde el cruce de razas estaba muy mal visto por la sociedad, razón por la cual se embarcan a amarse de forma clandestina, lejos de la vista de todos, hasta que sucede algo muy importante que va a provocar un quiebre en la relación.
Estos amantes se van a reencontrar y separar muchas veces a lo largo de sus vidas, pero su amor termina sobrepasando incluso las barreras físicas.
Pero no es todo, Allende nos reserva algunas sorpresas para el final en lo referente al difunto esposo de Alma, secretos que no sospechaba hasta que son revelados.
Es la primera vez que leo a Allende y me pareció en deleite su forma de escribir, se sintió muy natural, tanto que me sentí parte de la trama, queriendo saber más y más de estos dos amantes.
Un libro precioso que todos debemos leer alguna vez.

ver reseña en la web

El plan 15/33

Shannon Kirk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una trama adictiva, imposible terminar de conocer las intenciones de la protagonista.

Es la continuación de «El método 15/33».
Esta vez nuestra protagonista ya es una adulta para la que han transcurrido casi 20 años desde que fue secuestrada.
Se suponía que su tragedia había terminado cuando al escapar de sus captores se había hecho justicia. Pero resulta que sus secuestradores no eran más que una pequeña célula de una organización más grande y sombría. Y Lisa toma conocimiento de ello cuando se le acerca una persona para advertirle, que tenía que prepararse para su futuro secuestro, ya que había sido marcada por «Eminencia» por desbaratar el negocio de las embarazadas, y además debía averiguar qué era la pecera de las langostas.
Por esta razón Lisa pasa 18 años perfeccionándose y recabando información, para que cuando llegue el día «D» sea capaz de escapar y poner fin a ésta organización que tiene planes muy siniestros. La misma es encabezada por «Eminencia», un maníaco obsesionado con el número 20 y al cual Lisa le tiene reservado algo muy concreto.

Sin dudas las protagonistas fuertes son mi debilidad. Amo la practicidad de Lisa y su inteligencia. No tengo la menor duda de que es mi protagonista favorita.
La autora tiene una forma de escribir que mantiene enganchado, y no dan ganas de soltar el libro hasta terminar de desenredar el misterio.
Asumo que habrá una tercera parte porque aún quedan algunas cosas por resolver y todo da a entender que mi protagonista preferida tendrá una nueva prueba por delante.

ver reseña en la web

La catadora

Rosella Postorino

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Impactante, totalmente adictivo.

La historia empieza con el hambre, diez mujeres sentadas a una mesa, comida frente a ellas y la palabra «Comed».
En la Alemania nazi de 1943, Rosa, nuestra protagonista se ve obligada a desplazarse hacia Prusia Oriental, lugar en el que viven sus suegros, procurando escapar de los bombardeos de Berlín, mientras Gregor, su esposo, se encuentra en el frente de batalla.
Cuando pensaba que ya estaba a salvo y que había escapado del peligro constante de las bombas, es convocada a trabajar para Hitler junto a otras 9 mujeres, nada más y nada menos que como catadoras. Éstas mujeres deberán probar todos los alimentos antes de ser considerados aptos de ser consumidos por el Führer.

Pensó en escapar muchísimas veces, pero no lo hace por miedo a lo que pueda sucederle a sus suegros.
Es inevitable que se cree un vinculo entre estas 10 mujeres que comparten la mesa y la posiblidad de muerte. Y llegan a entablar una amistad bastante especial, a base de confidencias y miedos.

Pasado un tiempo llega una carta anunciando la desaparición de Gregor, lo que lleva a su esposa a la desesperación, tanto así, que deseaba que llegara el momento de su muerte. Pero después de muchos meses de duelo y depresión Rosa se vuelve a enamorar; un amor que no tendrá un final de cuentos de hadas.

En la última parte del libro nos habla una protagonista para la que ya han pasado más de 40 años y hace un resumen de lo que fue su vida al escapar de Prusia Oriental que estaba a punto de ser invadida.

Terminé el libro con cierta inquietud, y mientras escribo esto sigo sintiendo la misma inquietud, porque Rosa me despertó mucho cariño y no quería otra cosa más que felicidad y una vida plena para ella, pero ciertamente no fue lo que le tocó.

Me encantó la forma de escribir de la autora y me resultó muy atrapante, muchas partes las sentí casi que en carne propia. Si bien hay partes, como por ejemplo cuando la protagonista nos cuenta sus sueños que me parecen un relleno absolutamente innecesario, lo he disfrutado de principio a fin.

Quería, necesitaba leer este libro desde que vi la sinopsis y ha sido un acierto total.

ver reseña en la web

Y por eso rompimos

Daniel Handler

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un romance juvenil, vertiginoso y apasionado.

Min y Ed van al mismo instituto, pero ambos pertenecen a dos mundos diferentes. Min ama el cine clásico, tanto que para todo, pero absolutamente todo lo que sucede en su día a día tiene alguna referencia cinematográfica; y Ed es el chico guapo y popular, siendo ademas el segundo capitán del equipo.

Ambosse conocen por casualidad en una fiesta y sienten una atracción inmediata, el romance de estos dos chicos se desarrolla de forma muy vertiginosa y lleva a Min a tomar decisiones que más tarde lamenta.

Apesar de que su relación es muy corta, está muy cargada de pasión, pero tal y como dice el título, esa relación termina, y en toda la trama Min va a ir exponiendo los por qué de dicho fin.

Me pareció un libro muy ameno, con unas ilustraciones preciosas.
El libro está escrito en formato carta, dirigida a Ed, por supuesto; y es a su vez una caja. Ésta caja contiene todos los recuerdos que Min acumuló durante su relación y que termina devolviendo a Ed junto con la carta.
Algo que cabe destacar es el valor de la amistad, el cual está muy presente en casi todo el libro.
Y otra cosa a destacar es que antes de leerlo vi algunas reseñas y casi todas coincidían en que odiaban a Ed, pero yo iba llegando casi al final y no me parecía que mereciera tanto odio… Eso hasta que llegué a la parte en la que lo entendí todo y también odié a Ed.
Es un libro muy lindo y emocionante y además se lee super rápido y las ilustraciones como dije son preciosas.

ver reseña en la web

La epidemia de la primavera

Empar Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de amor entre tanta devastación

Gracia Ballesteros se muda a Barcelona junto a su madre y su hermano luego del fallecimiento de su padre, y para su sorpresa no es tal y como se lo había imaginado, lo que la decepciona.
Con la guerra y la escasez de alimentos los precios suben, y para las mujeres se hace cada vez más difícil llevar alimento a sus casas, esto lleva a que las mismas organicen revueltas y saqueen a los comerciantes.
Entre tanto en Francia (país en guerra), las mujeres se ven obligadas a hacer el trabajo que era reservado para los hombres, ya que éstos se encuentran en el frente de batalla.
Por otro lado en Norteamerica se encuentra Carter Irvine, un granjero que decide alistarse como voluntario para participar en la guerra, quien luego de un entrenamiento básico es enviado a Burdeos (Francia) para más tarde ser enviado al frente.
Un hecho en específico lleva Gracia también a Burdeos y allí es donde conoce al joven soldado, dónde enseguida caen enamorados y tendrán que sortear las dificultades que se les irán presentando.
Me pareció fascinante la habilidad de Empar para escribir sobre la guerra con tanto realismo, así como también de la epidemia que azotó a la población. Pero la historia entre Gracia y Carter me pareció muy poco realista, demasiado cursi para mi gusto. Otra cosa a destacar es la lucha de las mujeres, su ferocidad y valentía por salir adelante a pesar de las dificultades. Por lo demás pienso que es un excelente libro y se lee bastante rápido.

ver reseña en la web