Blogger

Los libros de Presto

España

registrado desde enero de 2019

http://www.loslibrosdepresto.blogspot.com

Libros y reseñas

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Diario de dos desconocidos conocidos

Cuando comencé a leer esta novela, no sabía qué esperar, dejé hace unos años el género romántico. Persistencia de tópicos, personajes con una profundidad psicológica básica, que ha ido creciendo en los últimos años y está bastante lejos de llegar a la altura de obras como «Desayuno con Diamantes», «Casablanca» o «El guardaespaldas».

No quiero adelantaros mucho, pero la trama de dos personas obligadas por necesidades imperiosas de compartir un piso, sumando la trivialidad de trabajos con horarios  opuestos, crean una diversión y curiosidad extremas que me han resultado gratas.

En cierta forma me recuerda a la película famosa japonesa de «Your Name», esa distancia temporal que en realidad, si lo analizáramos, representaría un laberinto metafórico que engloba a los protagonistas y se pierden y encuentran continuamente.

Un enfermero de cuidados paliativos, una editora, las cartas y los whatsapps se sustituyen por notas en la nevera, detalles domésticos que muestran su tierno acercamiento.

También otro aspecto que destacaría es la clara intencionalidad de la autora de sumergirnos en el terrorismo personal como es el maltrato, la manipulación, herramientas de personalidades narcisistas, que enamoran con su papel atractivo, acompañados de un perfume cautivador de palabras, gestos intencionados con diana en los puntos débiles de su objetivo.

Me he sentido además muy representado con el protagonista masculino, la vivencia de enfermedades crónicas, con progresión sin posibilidades de curación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares en la etapa final. La angustia, el miedo al dolor, al sufrimiento físico, la incertidumbre de no tener un reloj de arena que marque la fecha final.

Risas, lágrimas, una estabilidad argumental, innovación, bien mezclados en capítulos… Espero encontrar más libros así de un género que olvidé.

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amar sin límites infranqueables

La historia de Juliette, enamorada de Nate, su anterior pareja. 

Sin conformarse con la ruptura, con la despedida, comienza su plan: acercarse a él y volver a recuperar su cariño y su plan de vida. El dolor reciente, la ansiedad, en una mente que no entiende de límites…

Detrás de ella, una historia biográfica con trágicos sucesos que moldean una frágil personalidad en los dominios de la ansiedad obsesiva, el deseo inconsciente de control de su entorno.  Un yo roto, que expande al exterior de forma hiperbólica.  Una relación interpersonal basada en un esquema de yo-objeto, son las bases psiconeurales que nos harán entender este comportamiento e incluso nos harán empatizar. Porque todos de alguna forma, compartimos esa neurosis incipiente sin que por tanto llegue a los extremos escenificados en la novela. Desde mi opinión, es una buena crítica de algunos comportamientos que solemos ver no sólo en las noticias en medios, sino, incluso, en nuestra vida personal o más cercana.

Comienza la conquista del amor, rozando la intimidad, la libertad, el riesgo a ser descubierta, a perderlo todo. Todo vale para nuestra protagonista, desde una primera persona narrativa nos adentraremos en su piel: mentiras, engaño, autocontrol, ¿conseguirá su objetivo?

Alabo la dimensión de desarrollo de los personajes y la evolución de la trama. Te atrapa desde el primer momento y consigue convertir un prejuicio de rechazo en una empatía. ¿Vivirán felices y comerán perdices?

 

ver reseña en la web

El niño en la nieve

Samuel Bjørk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia tan sorprendente como su portada

DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
Varios asesinatos al azar en pleno corazón de Noruega, es el marco de acción que encontramos tras el telón de esta historia. Una joven muchacha es encontrada muerta en un lago, lejos de su residencia, vestida de su traje habitual de bailarina. Un músico de jazz es encontrado muerto en un hotel, un cura.. Edades distintas, pertenecientes a mundos desiguales, sin una relación o contactos entrelazados. 
Un grupo de expertos en distintas materias se agrupan en una agencia especializada en criminología, no quedan al margen de estos sucesos obra de una mente desquiciada, brillante. 
Mia, la joven estrella del equipo, ha resuelto numerosos casos, esconde un secreto tras su imagen. Mantiene una relación paternal con el jefe de su equipo, Holger Munch. No duda en contar con su ayuda.
Pasado, presente y futuro se fusionan para sorprendernos con una novela policiaca con un final bastante sorprendente.

IMPRESIÓN PERSONAL:
Una portada exclamativa a base de colores ambiguos y un rojo llaman la atención de sus observadores.
Atrás en la carátula introducen el asesinato de un niño y nuevas víctimas en el presente. ¿Quién es el asesino?, ¿cuál es el móvil?, ¿qué relación guardan entre ellos?.
Me sorprendió quizás el hecho de que conozcamos previamente a los personajes funestos y no sea un viaje hacia atrás en el que una escena del crimen se convierte en un ticket hacia recuerdos, testimonios o documentos personales. Acaba el capítulo y sabes que se ha convertido en la nueva víctima, aparece el responsable entre las últimas líneas para burlarse, para retarte. 
La princesa de hielo o Reina Roja me parecen títulos similares a esta nueva obra, salvo con la diferencia previamente comentada. Creo que es una novela bastante entretenida, sin una dificultad sobreañadida en el procesamiento de demasiados personajes, una historia brillante, esquemática, sencilla, puede que en la sencillez radique ese gancho que atrapa.

PUNTUACIÓN: 8/10

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela histórica con profunda temática feminista en un Madrid desconocido del siglo XX

DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
La protagonista de la historia, Elisa Montero, es una niña nacida en un paisaje rural extremeño. Debido a extrañas razones familiares que averiguaremos, es apartada de sus raíces y traída a Madrid donde iniciará una nueva vida, bajo la tutela de su madrina Manuela. Una mujer de mediana edad, viuda, conservadora de un patrimonio en el centro burgués madrileño. 
Una infancia determinada por una educación estricta y exclusiva, aprendiendo el oficio de ser una futura dama de la alta sociedad. Normas, prohibiciones, a cambio de una vida soñada por todas las ambiciones femeninas. 
En ella nace el amor por una cultura poseedora de grandes artistas y escritores que depositan sus pensamientos, sus vidas en hojas de papel. Nace un sueño, una ilusión de participar y formar parte de algo que desconocía y sin embargo, ahora anida en su ser y sin de lo que no puede desprenderse. Empieza sus andanzas para ser en un futuro una redactora de todas esas historias que lee cada mañana en los periódicos, y desea poder vivir en primera persona y escribir y ser los ojos de la sociedad.
Claro está, que la mujer no ha tenido un papel justo en la sociedad, marginada y destinada al acompañamiento masculino, a la labor del hogar y la crianza y educación de los hijos nacidos. Y sigue latente, en una España a principios del siglo XX, con una ideología bipartita mostrando indicios de un sentimiento de progreso.
Elisa, hará todo lo posible por cumplir su sueño, intentando hacerse hueco en un mundo aún de hombres. Un pájaro atrapado en una jaula de oro, el principio de una aventura y un futuro inciertos, pero llenos de ilusión y trabajo duro. 

VALORACIÓN PERSONAL:
Debo dar las gracias al grupo Random House, y su proyecto Edición Anticipada. Para los que no lo conozcan, abre la posibilidad a todos aquellos bloggers, youtubers del mundo literario de conocer y leer títulos y obras que aún no han sido publicados. Basándose en preferencias por géneros, proponen una serie de libros que pueden interesarte y fue así como conocí a María Reig y su primera novela, publicada al 24 de este mismo mes. 
Me llamó la atención la portada, es de aquellas ilustraciones que te enamoran a primera vista y leyendo la sinopsis, quieres empezar cuanto antes. Así conocí Papel y Tinta.
La historia de una joven queriendo hacerse valer en el mundo del periodismo, que curiosamente así lo es su además joven autora, me suscitaba la panorámica de un Madrid de los primeros años del siglo XX, totalmente desconocido para mí. Un pueblo grande, que con el paso de la historia, se hizo valiente en reformas y proyectos y dejó el pasado rural para ser una ciudad, con su urbanismo, calles, edificios que hacen alargar el cuello y asombran los millones de sus visitantes y ciudadanos.                                                      Un trabajo impresionante de recopilación y documentación histórica, traducidos en un auténtico viaje al pasado, recorriendo la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, el vetusto y grandioso Retiro, las cafeterías donde se reunían las grandes ideas y mentes del momento… son ejemplos de algunos de estos paisajes recreados. 
Otro aspecto que me enamoró y espero que podáis corroborar, la temática basada en los difíciles inicios laborales de la mujer, conocer a las primeras universitarias españolas, residencias femeninas, algunas de ellas futuras aspirantes a ingenieras, profesoras, abogadas, médicos…
Una nueva historia de confrontación de un amor convencional al que estamos acostumbrados a ver en el cine y novelas, de uniones estratégicas matrimoniales frente al amor pasional, que aparece en los sueños, te lleva por segundos a vivir lo no vivido en años. Elisa, obligada a existir en dos partes, que alternará, nos hará vivir no dos escenarios distintos, puede que más. Echaba de menos una buena historia de amor tras haber leído bastante en el género romántico, y me ha hecho sentir esa magia página por página.
¿Buscáis una historia que os lleve de viaje por un Madrid que igual algunos no conocéis, echáis de menos una buena historia de amor o una historia de superación de fuerte realismo feminista, que os haga admirar más la carrera social de la mujer? Pues este es vuestro libro.

Desde luego y bajo mi modesta opinión, María Reig ha pisado fuerte con el pie derecho una incipiente carrera. Espero nuevas ideas y no dudaré de dar otra oportunidad de disfrutar leyendo.
 

ver reseña en la web