Blogger

Los libros de Presto

España

registrado desde enero de 2019

http://www.loslibrosdepresto.blogspot.com

Libros y reseñas

La tía Cósima de Florencia Bonelli

Florencia Bonelli

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La emoción en páginas

Lo que me atrajo de esta historia fue la mención del término «bullying» como uno de los temas que se desarrollan durante la historia. Me sentí muy identificado por experiencias personales similares a la protagonista y fue algo que me impulsó a su lectura.

Más allá de contar una experiencia, describir con palabras, la autora consigue enfocar con suma exactitud las secuelas psicológicas de este abuso, de los sentimientos y lo que queda después y arrastras como adulto y esto influye en tu vida y en la forma de relacionarte y de verte en el espejo.

Otro tema muy atractivo para mí, el autismo, los trastornos del espectro autista que recopilan distintas enfermedades en que pacientes infanto-juveniles tienen dificultades en su relación con el entorno, en el lenguaje, en la interpretación de signos, de sentimientos, a los que se debe tratar cuanto antes y procurar una educación y terapia intensivas para darles la mayor calidad de vida.Sinceramente, estos dos elementos anexos a una historia de amor que encierra el miedo, el arrepentimiento, la autosuperación, me han enganchado a estas páginas llenas de emociones en cada una de ellas.

Me ha hecho ilusión como profesional de la Psiquiatría y lector haber podido descubrir una novela tan completa en el ámbito emocional, narrativo, y aunque alguien no conociera a fondo estos temas, seguro que caería rendido ante Cósima.

Respecto a otros aspectos como son la duración de los capítulos, me parecen bien calculados de forma que puedes interrumpir la lectura de forma fácil para los que somos algo obsesivos con no dejarlo a medias.

 

ver reseña en la web

También llueve en verano, de Sara Ballarín

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El difícil arte de despertar

DISCUSIÓN Y VALORACIÓN DE LA NOVELA:

Debo señalar que esta novela comencé a leerla posterior a otra del mismo género, por lo que puede influir a nivel subjetivo. Novelas de temática romántica con situaciones reales con las que convivimos cada día de nuestra vida y conectamos con los protagonistas en mayor o menor grado.
Como siempre, analizo la portada porque es la vía de entrada para que me fije en un libro cuando acudo a una librería. Una mujer joven portando una espiga a mi impresión de trigo, que vuelve a señalar la temática principal de la novela: el cambio de vida de Alicia desde las ciudades europeas al ambiente rural de Zaragoza.

Capítulos con texto resumen o pista de lo que vamos a leer, algo que echaba en falta, además e cortos que son prácticos cuando necesitas hacer una pausa y a veces somos maniáticos, me incluyo entre ellos, y nos cuesta dejar uno a medias.

Respecto al contenido me ha marcado a nivel emocional la temática familiar, dificultosa, palpando la tensión al límite. Y por supuesto el bullying que queda marcado de fondo en toda la historia pero se remarca con firmeza en muchas ocasiones y es algo que he tenido que afrontar yo también en mi infancia y adolescencia y es exactamente lo que me ha hecho conectar con la novela y la historia.

De cara a futuros lectores, dicho lo anterior y como consejo personal, considero que es una novela entretenida de aquellas en las que suelo alojarme cuando quiero descansar de alguna temática concreta (histórica, narrativa…) o buscar el «click» para retomar el gusto por la lectura.
En mi caso, llegué a no parar hasta terminarla, no me ha durado ni un día.

ver reseña en la web

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una nueva historia que recuerda a la lámpara mágica de Aladino

Una portada exótica con vistas del mundo oriental sudasiático. Una mujer, ¿quizás la protagonista? Si analizáramos más detalladamente, está en una posición distante a un edificio imperioso, contemplativa, este análisis tiene sentido una vez leída la novela.

Nos adentramos en la familia Ferreira, compuesta por Ernesto, pater familias, magnate de un negocio textil con una de las mayores fortunas españolas y por supuesto de Galicia. Elena su esposa, empeñada en definir y exponer la imagen de la familia que corresponde a su categoría y decidida a encarrilar a sus hijos en dicho estrato social. 3 hijos: el mayor de ellos, Lucas, un artista portentoso con proyección al mundo de la fotografía; Sagor el mediano de ellos, distinguible por rasgos orientales, nada que ver con el fenotipo de sus hermanos e Irina, la protagonista de la novela. 

La historia comienza con la fiesta de cumpleaños de los hijos celebrada en la playa privada de su finca, un inicio marcado por la etapa de adolescencia de estos 3 hermanos. Aparentemente la celebración transcurre con normalidad hasta que Irina se topa con un desconocido que le otorga un inesperado regalo de cumpleaños. Un misterioso colgante capaz de otorgar a su portador su deseo más visceral, sin embargo, le advierte que deberá devolver ese amuleto a su dueño. ¿De quién es? ¿Qué deseo rogará Ia protagonista? 

Se abre para ella una aventura, un pulso con sus padres, que procuran para ella un destino y un futuro que no es lo que sus sueños proyectan detrás de esos azules iris.

Una trama rellena de secretos familiares, oscuros movimientos detrás de la empresa Ferreira, el éxito tiene un precio, irregularidades. Irina acaba de empezar una búsqueda que quizás no sabe si quiere conocer, sí sabe que tiene un precio su deseo y no hay vuelta atrás. 

Una novela que mezcla ambientes tan diferentes, una Galicia conocida con el exotismo de Bangladés, la interacción de los integrantes de la familia, esos lazos cambiantes con los años, amor, venganza, verdades con sus parejas mentiras. 

Estoy profundamente enamorado y enganchado al personaje de Irina, que reencarna el criticismo, la rebeldía, sus sentimientos encontrados con distintos amores que aparecen en escena. 

Contemplo la novela como un tablero de ajedrez donde sin duda la reina es la protagonista, os dejo a vosotros colocar al resto de personajes en el resto de piezas.

VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10 (Le pongo una única pega, se me ha quedado corto el avance de la historia y demasiado explayado el inicio)

ver reseña en la web

Spiculus

Juan Tranche

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela a la altura del gran Santiago Posteguillo

Siempre me gusta reseñar una novela desde lo más superficial, mi impresiona impresión. Me refiero a la portada, una imagen de un coliseo romano retratando la escena de dos gladiadores en mitad de un combate. Un duelo por la vida, por la libertad, con el eco del vocerío de un público ferviente de entretenimiento, deseando disfrutar de un placentero olvido de sus vidas, proyectar sus emociones en la arena. Destaca en primer plano la imagen de una espada caída, con restos de sangre, una figura de un caballo que lo primero que me vino a la mente fue «Troya», ¿una caída de un imperio?, y la espada me hacía reflexionar sobre la cultura romana y el derramamiento de sangre como algo habitual. Traiciones, estrategia, las pasiones humanas en su máximo esplendor: deseo, rencor, miedo, envidia… 

La historia se centra en una de las familias pompeyanas más ricas, cuya fortuna es fruto de la artesanía de uno de los mejores vinos del imperio. La mayoría de los protagonistas serán miembros de esta familia: Lucio, hijo de Plubio, heredero de un negocio que les ha convertido en una de las familias más reconocidas de su tierra y cuyo producto vinícola está tan solo al alcance de las familias más acaudaladas. 

Sin olvidar la estructura social de esta época, están las clases más bajas, los eslavos, personas con un precio que sirven a las clases nobles. Sin embargo, sorprende la amistad y respeto que existe entre «domine» (señores/amos) y sus esclavos en dicha familia, formando todos una unidad íntegra, dependientes unos de otros. De este oasis «social» surge la amistad entre Lucio y su esclavo Ronet. Comparten la pasión por el espíritu guerrero de los gladiadores, su admiración por el honor, la destreza en las armas.

Como ambiente histórico, estamos bajo el reinado del emperador Nerón (Nerón Claudio César Augusto Germánico), que sucede entre los años 54 y 68 d.c. Hijo de Agripina, una madre ambiciosa cuyo narcisismo crea raíces que se extienden hacia las venas de su vástago, deseando el mantenimiento de unos privilegios con los que nació y no pretende abandonar ni poner en riesgo.

La novela no termina de sorprender, y nos encontramos con una anacronia, el final que abre el telón de la obra y deja el sembrante de duda, que junto a la frase «Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón», ya nos da una pista de como resultarán ambos protagonistas. Nos queda recorrer su historia, a lo largo de su adolescencia: amor, familia, distinción social a la que pretenden desafiar desde el inicio preservando una amistad de infancia…

No contaré más, es una novela que engancha y debo confesar que he destinado horas de descanso nocturno a ella por pura adicción e intriga. Espero contagiaros parte de mi entusiasmo.

Como punto positivo debo deciros que no os vais a perder entre nombres de personajes, de ciudades, es bastante intuitivo el desarrollo y su comprensión y eso para quienes temáis las novelas históricas por el desconocimiento y esa sensación de «perdido», creedme que el autor ha debido poner empeño en vencer ese aspecto.

Sin duda, a la altura de Santiago Posteguillo y la saga de «Yo Julia».

ver reseña en la web

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una visión holística y refrescante del pensamiento

Me parece primordial recalcar su gran trayectoria profesional en el mundo de la salud mental. Un campo que hasta hace menos de un siglo seguía regente bajo instituciones «manicomiales» que hoy en día el propio concepto regenta un simbolismo marginal hacia los pacientes enfermos.

No puedo evitar analizar, percibir este tema como cercano, ya que por circunstancias personales trabajo también como profesional médico en Psiquiatría. Forjar las bases de la Psiquiatría Comunitaria, crear instituciones socio-sanitarias destinadas a personas de riesgo de exclusión social. De hecho en Madrid, hay unidades enfocadas a dicho dispositivo como es el Hospital Universitario La Paz. 

Adentrándonos en su publicación, enfoca el optimismo (un cambio de perspectiva y análisis de las circunstancias personales de cada uno) desde distintos campos: sociedad, política, sistema sanitario. Hace hincapié en que el optimismo no es negar o cegarse ante lo negativo o lo dañino. Recalca la posibilidad real de crear un nuevo camino, una nueva autopista por la que guiar nuestros pensamientos. 

Hablemos más claro, cuando estamos ante un día gris, nos invaden pensamientos, recuerdos negativos, que condicionan la manera en que vemos el mundo. Las emociones son unas de esas «gafas». Es decir, si estamos ante un día malo, es fácil caer en la tentación de reinterpretar hechos como negativos, afirmando o confirmando nuestra tristeza. Por el contrario, si caemos en un estado eufórico ocurre lo contrario, evadimos lo que es opuesto a nuestra alegría y reforzamos esa felicidad. Es en esa interpretación donde debemos actuar, es decir, ser críticos y hacer consciente algo inconsciente. «Si yo no me encuentro bien, debo tener cuidado con lo que puedo llegar a pensar», «quizás no este siendo objetivo, quizás debería tratar mis pensamientos desde una nueva lente».

Otro aspecto interesante, y que aún en desarrollo y a falta de medios para garantizar una evidencia científica certera, es que nuestro sistema hormonal, nuestro sistema inmunológico está unido a la parte psicológica. El estrés libera corticoides (hormonas sintetizadas de forma natural por nuestro cuerpo), pero en cantidades mayores, que tienen un papel inmunosupresor, que condicionaría mayor predisposición a infecciones. Así como la prolactina (hormona que se libera durante el embarazo y la lactancia) y que en mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas, un estado de tensión emocional, condiciona que niveles elevados de dicha hormona dificulten la posibilidad de concepción. Estos ejemplos prácticos pertenecen al campo de estudio denominado «neuroinmunopsiquiatría». 

La OMS ya define la salud como «estado de bienestar físico, mental y social». Se necesita que esos tres criterios estén optimizados para considerar a alguien como sano. Es decir, puedo estar libre de enfermedad, no presentar sintomatología psiquiátrica, pero vivir en condiciones de penuria, con falta de recursos de primera necesidad. Ya no podríamos hablar de salud.

Lo mencionado son conclusiones que he podido extraer de la lectura, es bastante posible que si leéis la misma novela tengáis otros planteamientos o discursos. A esto lo considero la belleza humana, la multiplicidad de distintas formas de pensar, de dudar, de reinventar lo actual, lo pasado.

ver reseña en la web

El mentiroso

Mikel Santiago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Juego de verdades

Recalcar que es la primera novela que leo de dicho autor. Llamó mi atención la historia de un thriller en País Vasco, así como la amnesia que padece el protagonista al inicio del relato.

Una trama que ofrece varias perspectivas desde la que analizar el brusco y gran misterio del cadáver que se convierte en el objetivo principal de la novela. Desconocemos desde el inicio, la identidad del cuerpo, así como el móvil del presunto asesinato. 

Por un lado, viajamos por la memoria de Álex, el protagonista. Con flashes va reconstruyendo los hechos que le vinculan al fallecido, y cómo acabó inconsciente en la escena del crimen. 
La amnesia secundaria a una contusión cerebral, provoca lagunas de memoria que junto a las incoherencias que encuentra respecto a sus escasos recuerdos, le vuelven receloso y suspicaz, motivo que le lleva a iniciar su propia investigación, al margen policial.
Éste, representará la visión objetiva, externa de lo acontecido, estrechando el margen de Álex en la búsqueda de la verdad. 

La historia acontece en pocos días en los que transcurren la aparición y posterior ordenación de las piezas que faltan en la historia. Nada es lo que parece, y entramos nosotros como la tercera ventana desde la que contemplar y juzgar este oscuro crimen humano.
La desesperación de Álex, el miedo palpitante de la verdad apuntándole sin descanso… ¿Qué papel representa en realidad?

ver reseña en la web

Moroloco

Luis Esteban

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Polvos de sociedad

Partimos de la premisa de que el autor y escritor, es agente de la policía especializado en narcotráfico. Aunque la historia sea ficticia, aumenta la experiencia y la asombrosa realidad que a veces parece sacada de un caso real.
Es una novela que toca varios temas bastante conflictivos y de debate en las cafeterías, casas, sobre temas del yihadismo que asola Europa, política, corrupción, y su influencia en el protector del ciudadano como es el cuerpo de policía.
Nos ponemos en la piel de Moroloco, posiblemente el mayor narcotraficante de la historia. Dos perspectivas paralelas que se entremezclan, una introducción del marco de la sociedad de la frontera entre España y Marruecos, diferencias económicas que dejan un grupo marginado de población en situación de riesgo social.
Da una explicación de cómo la droga constituyó la salida de su destino y escalar en una oscura senda. Hachís, cocaína, heroína… peligrosas e ilegales vías de exportación a las fronteras españolas y peninsulares.

Por otro lado, tenemos al comisario de la Policía Nacional, destinado a Algeciras al cargo del caso contra la detención del narco. Veremos otra perspectiva nueva de la piel de este segundo protagonista con sus vivencias en un territorio fronterizo con reglas fuera de lo habría podido imaginar.
Aunque a priori, parezca la historia de marco sencillo de un caso policial, añaden una trama desarrollada en segundo plano, emocional que comparten ambos personajes y lo hace más interesante, como si fueran las dos caras de un espejo.
Tenemos un caso de narcotráfico, terrorismo, corrupción policial, política, duelo de los dos personajes. Las dificultades que harán de esta búsqueda del gato al ratón una historia de actualidad un foco de atención para el lector.

ver reseña en la web

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Diario de dos desconocidos conocidos

Cuando comencé a leer esta novela, no sabía qué esperar, dejé hace unos años el género romántico. Persistencia de tópicos, personajes con una profundidad psicológica básica, que ha ido creciendo en los últimos años y está bastante lejos de llegar a la altura de obras como «Desayuno con Diamantes», «Casablanca» o «El guardaespaldas».

No quiero adelantaros mucho, pero la trama de dos personas obligadas por necesidades imperiosas de compartir un piso, sumando la trivialidad de trabajos con horarios  opuestos, crean una diversión y curiosidad extremas que me han resultado gratas.

En cierta forma me recuerda a la película famosa japonesa de «Your Name», esa distancia temporal que en realidad, si lo analizáramos, representaría un laberinto metafórico que engloba a los protagonistas y se pierden y encuentran continuamente.

Un enfermero de cuidados paliativos, una editora, las cartas y los whatsapps se sustituyen por notas en la nevera, detalles domésticos que muestran su tierno acercamiento.

También otro aspecto que destacaría es la clara intencionalidad de la autora de sumergirnos en el terrorismo personal como es el maltrato, la manipulación, herramientas de personalidades narcisistas, que enamoran con su papel atractivo, acompañados de un perfume cautivador de palabras, gestos intencionados con diana en los puntos débiles de su objetivo.

Me he sentido además muy representado con el protagonista masculino, la vivencia de enfermedades crónicas, con progresión sin posibilidades de curación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares en la etapa final. La angustia, el miedo al dolor, al sufrimiento físico, la incertidumbre de no tener un reloj de arena que marque la fecha final.

Risas, lágrimas, una estabilidad argumental, innovación, bien mezclados en capítulos… Espero encontrar más libros así de un género que olvidé.

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amar sin límites infranqueables

La historia de Juliette, enamorada de Nate, su anterior pareja. 

Sin conformarse con la ruptura, con la despedida, comienza su plan: acercarse a él y volver a recuperar su cariño y su plan de vida. El dolor reciente, la ansiedad, en una mente que no entiende de límites…

Detrás de ella, una historia biográfica con trágicos sucesos que moldean una frágil personalidad en los dominios de la ansiedad obsesiva, el deseo inconsciente de control de su entorno.  Un yo roto, que expande al exterior de forma hiperbólica.  Una relación interpersonal basada en un esquema de yo-objeto, son las bases psiconeurales que nos harán entender este comportamiento e incluso nos harán empatizar. Porque todos de alguna forma, compartimos esa neurosis incipiente sin que por tanto llegue a los extremos escenificados en la novela. Desde mi opinión, es una buena crítica de algunos comportamientos que solemos ver no sólo en las noticias en medios, sino, incluso, en nuestra vida personal o más cercana.

Comienza la conquista del amor, rozando la intimidad, la libertad, el riesgo a ser descubierta, a perderlo todo. Todo vale para nuestra protagonista, desde una primera persona narrativa nos adentraremos en su piel: mentiras, engaño, autocontrol, ¿conseguirá su objetivo?

Alabo la dimensión de desarrollo de los personajes y la evolución de la trama. Te atrapa desde el primer momento y consigue convertir un prejuicio de rechazo en una empatía. ¿Vivirán felices y comerán perdices?

 

ver reseña en la web

El niño en la nieve

Samuel Bjørk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia tan sorprendente como su portada

DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
Varios asesinatos al azar en pleno corazón de Noruega, es el marco de acción que encontramos tras el telón de esta historia. Una joven muchacha es encontrada muerta en un lago, lejos de su residencia, vestida de su traje habitual de bailarina. Un músico de jazz es encontrado muerto en un hotel, un cura.. Edades distintas, pertenecientes a mundos desiguales, sin una relación o contactos entrelazados. 
Un grupo de expertos en distintas materias se agrupan en una agencia especializada en criminología, no quedan al margen de estos sucesos obra de una mente desquiciada, brillante. 
Mia, la joven estrella del equipo, ha resuelto numerosos casos, esconde un secreto tras su imagen. Mantiene una relación paternal con el jefe de su equipo, Holger Munch. No duda en contar con su ayuda.
Pasado, presente y futuro se fusionan para sorprendernos con una novela policiaca con un final bastante sorprendente.

IMPRESIÓN PERSONAL:
Una portada exclamativa a base de colores ambiguos y un rojo llaman la atención de sus observadores.
Atrás en la carátula introducen el asesinato de un niño y nuevas víctimas en el presente. ¿Quién es el asesino?, ¿cuál es el móvil?, ¿qué relación guardan entre ellos?.
Me sorprendió quizás el hecho de que conozcamos previamente a los personajes funestos y no sea un viaje hacia atrás en el que una escena del crimen se convierte en un ticket hacia recuerdos, testimonios o documentos personales. Acaba el capítulo y sabes que se ha convertido en la nueva víctima, aparece el responsable entre las últimas líneas para burlarse, para retarte. 
La princesa de hielo o Reina Roja me parecen títulos similares a esta nueva obra, salvo con la diferencia previamente comentada. Creo que es una novela bastante entretenida, sin una dificultad sobreañadida en el procesamiento de demasiados personajes, una historia brillante, esquemática, sencilla, puede que en la sencillez radique ese gancho que atrapa.

PUNTUACIÓN: 8/10

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela histórica con profunda temática feminista en un Madrid desconocido del siglo XX

DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
La protagonista de la historia, Elisa Montero, es una niña nacida en un paisaje rural extremeño. Debido a extrañas razones familiares que averiguaremos, es apartada de sus raíces y traída a Madrid donde iniciará una nueva vida, bajo la tutela de su madrina Manuela. Una mujer de mediana edad, viuda, conservadora de un patrimonio en el centro burgués madrileño. 
Una infancia determinada por una educación estricta y exclusiva, aprendiendo el oficio de ser una futura dama de la alta sociedad. Normas, prohibiciones, a cambio de una vida soñada por todas las ambiciones femeninas. 
En ella nace el amor por una cultura poseedora de grandes artistas y escritores que depositan sus pensamientos, sus vidas en hojas de papel. Nace un sueño, una ilusión de participar y formar parte de algo que desconocía y sin embargo, ahora anida en su ser y sin de lo que no puede desprenderse. Empieza sus andanzas para ser en un futuro una redactora de todas esas historias que lee cada mañana en los periódicos, y desea poder vivir en primera persona y escribir y ser los ojos de la sociedad.
Claro está, que la mujer no ha tenido un papel justo en la sociedad, marginada y destinada al acompañamiento masculino, a la labor del hogar y la crianza y educación de los hijos nacidos. Y sigue latente, en una España a principios del siglo XX, con una ideología bipartita mostrando indicios de un sentimiento de progreso.
Elisa, hará todo lo posible por cumplir su sueño, intentando hacerse hueco en un mundo aún de hombres. Un pájaro atrapado en una jaula de oro, el principio de una aventura y un futuro inciertos, pero llenos de ilusión y trabajo duro. 

VALORACIÓN PERSONAL:
Debo dar las gracias al grupo Random House, y su proyecto Edición Anticipada. Para los que no lo conozcan, abre la posibilidad a todos aquellos bloggers, youtubers del mundo literario de conocer y leer títulos y obras que aún no han sido publicados. Basándose en preferencias por géneros, proponen una serie de libros que pueden interesarte y fue así como conocí a María Reig y su primera novela, publicada al 24 de este mismo mes. 
Me llamó la atención la portada, es de aquellas ilustraciones que te enamoran a primera vista y leyendo la sinopsis, quieres empezar cuanto antes. Así conocí Papel y Tinta.
La historia de una joven queriendo hacerse valer en el mundo del periodismo, que curiosamente así lo es su además joven autora, me suscitaba la panorámica de un Madrid de los primeros años del siglo XX, totalmente desconocido para mí. Un pueblo grande, que con el paso de la historia, se hizo valiente en reformas y proyectos y dejó el pasado rural para ser una ciudad, con su urbanismo, calles, edificios que hacen alargar el cuello y asombran los millones de sus visitantes y ciudadanos.                                                      Un trabajo impresionante de recopilación y documentación histórica, traducidos en un auténtico viaje al pasado, recorriendo la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, el vetusto y grandioso Retiro, las cafeterías donde se reunían las grandes ideas y mentes del momento… son ejemplos de algunos de estos paisajes recreados. 
Otro aspecto que me enamoró y espero que podáis corroborar, la temática basada en los difíciles inicios laborales de la mujer, conocer a las primeras universitarias españolas, residencias femeninas, algunas de ellas futuras aspirantes a ingenieras, profesoras, abogadas, médicos…
Una nueva historia de confrontación de un amor convencional al que estamos acostumbrados a ver en el cine y novelas, de uniones estratégicas matrimoniales frente al amor pasional, que aparece en los sueños, te lleva por segundos a vivir lo no vivido en años. Elisa, obligada a existir en dos partes, que alternará, nos hará vivir no dos escenarios distintos, puede que más. Echaba de menos una buena historia de amor tras haber leído bastante en el género romántico, y me ha hecho sentir esa magia página por página.
¿Buscáis una historia que os lleve de viaje por un Madrid que igual algunos no conocéis, echáis de menos una buena historia de amor o una historia de superación de fuerte realismo feminista, que os haga admirar más la carrera social de la mujer? Pues este es vuestro libro.

Desde luego y bajo mi modesta opinión, María Reig ha pisado fuerte con el pie derecho una incipiente carrera. Espero nuevas ideas y no dudaré de dar otra oportunidad de disfrutar leyendo.
 

ver reseña en la web