Instagrammer

Chile

registrado desde enero de 2019

Libros y reseñas

El Círculo Milenario I

José María San Juan Núñez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Historia Inesperada

Siendo completamente honesta, tengo sentimientos encontrados con este libro ya que no es un libro que normalmente leería, así que está en una balanza entre el me gustó y no me gustó, poco antes de terminarlo pensé que tenía mi opinión formada, pero luego llegó el último capítulo junto con el epílogo y por poco me caigo al piso (casi literal).

Mi primera impresión fue woow interesante, tedioso, sorprendente. Me costó mucho poder entrar en la historia, en parte porque estaba en un proceso de bloqueo de lector y porque hasta la página 150 recién te dicen porque estás leyendo el libro, por lo tanto la historia si o si es lenta aunque me sorprendió porque esperaba algo totalmente distinto. Empieza con dos niños huérfanos (Elsa y Ray), una abadía, uno que otro fray, luego raptan a un Fray en especifico (Fray Bernardo) y una tal llamada Freyaldir llega a la abadía para tener a su bebé, que después se enteran tiene una especie de poder psíquico al igual que Ray, ahí es cuando entra en acción la famosa mitologia nórdica, que obviamente en el libro no es mitologia sino que la historia de sus antepasados que tuvieron una premonición de algo tan conocido como el ragnarok AKA el fin del mundo.

Este libro es una combinación de muchas temáticas, entre ellas, la historia, la fantasía y ficción, es un relato donde ponen en duda muchos valores, también es bastante poético con (quizás) muchas subtramas y definitivamente un libro de personajes.

Características negativas:
✨El desarrollo de la historia es bueno aunque no excelente, ya que su narración es tediosa, por lo que podría relatarse de otra forma para hacerlo adictivo y divertido de leer.
✨ El uso del narrador omnisciente no es de mi gustó, porque al no esconder nada al lector, le quitó la emoción de encontrarse con algo inesperado, estuve esperando todo el rato un plot twist y llegó muy tarde… (fue la bomba del final).
✨ Tengo que decir que de vez en cuando hay información innecesaria y se dan mil vueltas para llegar a un punto (como yo).

Características positivas:
✨ Los personajes me fascinan ya que están bien construidos, con un propósito y un pasado lógico que siempre esta por salir a flote, cada uno toma las decisiones acorde a sus principios, puedes empatizar con ellos y tienen un desarrollo notorio, sobre todo el protagonista Ray, él que tiene un viaje extenso, en el que pasa de ser solo un niño a convertirse en un hombre con poderes inimaginables, capaz de salvar y quitar vidas. También está Athor quién tiene que tomar responsabilidades que no sabía que existían. Generalmente me gustaron los personajes principales aunque me hubiera encantado conocer un poco mejor a los secundarios ya que a veces eran muy convenientes para la historia.
✨Hay shippeos, pues DUH, obveo porque ¿Que es un libro sin un poco de romance?, hay algunos personajes que son jóvenes adolescentes así que obvio hay drama y romance aunque no me malinterpreten a los adultos no les falta. (SPOILER ALERT) hay un shippeo intenso entre Elsa y Athor que me encanta, fue el hype más grande que tuve durante el libro y no es mucho, así que me faltó «la cosa», ese sentimiento indescriptible que te hace sentir que estas en las nubes.
✨Me sorprendió mucho encontrar el empoderamiento femenino que algunos personajes demostraron tener, ser mujer no es una debilidad, todo lo contrario y también demuestran que eso no significa ser una roca sin sentimientos, sino que también se puede ser vulnerable y colapsar cuando todo es demasiado.

Resumiendo, el libro comienza una ficción normalita hasta que los sucesos se entrelazan, aún no sé cómo sentirme al respecto, sin embargo puedo decir que definitivamente es un libro denso, sorprendente, historico, con una combinación de ficción y fantasía precisa que trata de distintos temas como la ambición, las creencias, el amor y el odio.

En una entrevista el escritor José María San Juan Núñez dijo: «Cuando acabes espero que preguntes ¿y la siguiente?» y déjenme decirles que lo logró, con ese final dejó queriendo más, yo me leería el segundo libro si o si.

PD: Siendo una persona que critica por la portada, personalmente creo que esta no le hace justicia al libro.

 

ver reseña en la web

Algo más que un crimen

Alfonso Morales Celis

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

No juzgues por la portada

 

«No juzgues un libro por su portada», la típica frase cliché que todo el mundo dice, lo siento pero yo si juzgo por las primeras apariencias, le di expectativas a este libro por la portada que es simple y hermosa, además de la sinopsis obviamente.
La historia es interesante, una buena propuesta, sin embargo la mala redacción te saca de la ficción. Hasta el final no me convenció la forma del relato, siento que está desordenado, a veces hay mucha información innecesaria y a la vez falta, como las fechas, ya que me pasó que no sabía cuándo estaba pasando la situación y esto hace que se vuelva tediosa la lectura, hay momentos que el asesinato pasa a ser la historia de trasfondo, lo cual aún no sé si es bueno o malo.
Los personajes me gustaron y me cargaron, pero solo porque algunos son reales, no todos son buenos o malos, sino que hay una escala de grises, el hecho de que se incluya y se describa los personajes secundarios es todo un detalle ya que muchos libros los dejan al aire.

Por otro lado, me gustó la muestra precisa de la jerarquía del poder, así como se describe a los policías y lo que hacen, como las personas con poder se salen con la suya y así.

Como dije al principio le puse una expectativa igual alta, tenía muchas ganas de leer el libro cuando llegó a mis manos (en realidad, a mi celu😂) así que igual me decepcionó un poquito y tampoco pude generar una conexión con algún personaje, lo que no resto es que me dio «la cosa», ese sentimiento indescriptible cuando descubría cosas porque yo desde la primera palabra me puse modo criminal minds, ocupe todas mis habilidades en el tema (como si tuviera muchas…) y empecé a sacar deducciones.

Siento que hubiese sido aún más interesante que haya estado en primera persona, pero eso sólo es gusto personal.
Me encantó que el perro del detective se llame Watson (spoiler alert xd) aunque lo nombran super poco y por último, no sé si la versión física tiene glosario, espero que si ya que encuentro que siempre es necesario, sobretodo porque este libro tiene coloquialismos chilenos y algunos son antiguos.

En resumen, el libro engancha harto aunque a veces te suelta, pero luego te vuelve a agarrar y así, yo lo propongo como lectura ligera, a pesar de que tiene muy poquitas páginas me di mi tiempo para leerlo y… Dato, sirve bien de lectura nocturna, una buena compañía.

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La tecnología no es el enemigo

Ultramundo es una novela de ciencia ficción creada por el escritor español Rubén Terrón. Esta es basada y acompañada de algunas composiciones musicales, lo cual hace más satisfactoria la lectura.
Para entender un poco el libro, los protagonistas Alpha y Cataleya son pareja y trabajaron juntos en una tecnología que podía ayudar al ser humano, hasta que Caelus, el padre de ella empezó a venderla para crear armas, esto terminó con la tercera guerra mundial, posteriormente el ahora emperador Caelus creo Ultramundo, un lugar donde los suprahombres son una sociedad avanzada que no conoce el amor, el odio, la venganza, etc. junto con la tecnología el emperador se llevó a Alpha, convirtiéndolo en un humanoide, se olvidó de su vida pasada y cualquier tipo de sentimientos hasta que un día empezó a soñar con el androide Cat, una asistente de apariencia humana, réplica exacta de Cataleya, sin saber que significaba empezaron a fallar los sistemas hasta que un holograma llega a las manos de Alpha y se entera que la enamorada de sus sueños no era el androide Cat sino que Cataleya, en fin, Alpha escapa de Ultramundo zafandose de los ultranoides y llegando a las cloacas, un grupo de rebeldes lo rescata, descubre detalles de su pasado y su cerebro empieza a despertar de a poco, sin tener la claridad necesaria confía plenamente en la chica de sus sueños, esta tenía planes de atacar ultramundo y acabar con la dictadura de su padre Caelus.
Al leer el primer capítulo lo primero que vino a mi mente fue “Los Juegos del Hambre”, “La Huésped” o «Elysium», este tipo de historias distopicas con las que comparte algunas características. En concreto la trama es buena, pero necesita ser desarrollada para que la lectura sea fluida, en algunas partes falta descripción y esto provoca una continua interrupción, además hay tres plot twist seguidos que acaban en lo mismo, lo que es decepcionante y aburrido. El mecanismo del relato es el amor, sin embargo falta pasión, ese algo que traspase el libro y te haga sentir enamorada. Definitivamente no es un novela que te cautiva a la primera. 

Los personajes al igual que la trama carecen de presentación y características, son tan planos que algunos secundarios incluso se llegan a parecer, el único personaje que se logra conocer del todo es la Princesa Cataleya ya que es el personaje principal, una mujer empoderada que siempre supo que quería, cuando comenzó a trabajar en su tecnología quería ayudar a los seres humanos, nunca quiso cooperar para destruir el planeta, desde que la tecnología y su esposo Alpha caen en manos equivocadas intenta recuperarlos.
Por otra parte, casi terminando el libro nos presentan un personaje nuevo para agregar un giro de trama y era necesario para que la novela tuviera un final decente.

Ya, el final fue muy WTF, o sea quede con gusto a poco, esperaba venganza, odio y mucha muerte. Terrible, lo sé, aunque el personaje de la princesa me hizo verlo como Karma así que todo bien y no puedo decir mucho más para no spoilear.

El hecho que hable en tercera persona es un poco molesto, esto es totalmente personal, aunque igual la falta de descripción en ocasiones lo hace difícil.
La portada es digna de ser nombrada, es woow, es hermosa y es lo principal que incita a adentrarse en el libro.

El mensaje estaba bueno: “¡La tecnología no es el enemigo! Lo pueden ser las manos que la manejan”, me gustó porque es verdad que cualquier cosa con poder de cambiar algo si cae en manos equivocadas va a ser devastador, voy a robar la mitad de una frase para decir que son las personas dominadas por su sombra las que nos han destruido como sociedad y también, que todos somos iguales, no hay nadie más abajo o más arriba, se necesitan lideres no dictadores.

Por último, les dejo una última frase para reflexionar: “Un cuchillo fue en su día tecnología avanzada, que se podría emplear como utensilio, o mediante el cual uno podía asesinar. Pero ¿podríamos culpar al cuchillo por ello?”

ver reseña en la web

Alguien tiene un secreto

Karen McManus

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Two can keep a secret

En Alguien tiene un secreto nos presentan a esta chica perspicaz, fuerte, decidida y persuasiva, tiene un hermano mellizo que a pesar de sus mínimas diferencias se llevan excelente, una mamá en rehab. Y una abuela desconocida hasta ahora que se tuvo que mudar a Echo Ridge, en este lugar como lo dice la sinopsis hay misterios sin resolver y asesinatos sin culpables.
Yo creo que al igual que varios libros me costó engancharme porque al principio es como una descripción, la presentación de personajes, etc,etc. Creo que llegando al cap 5 y ya conociendo más personajes, no me pude despegar. Además lo que me llamó la atención es que Ellery no es el único punto de vista que nos muestran, es un libro a 2 voces. Lo entretenido de historias así es que hay tanto misterio que te las puedes dar de detective, a mi me encantan las películas, series o libros de crimenes y a nuestra protagonista también asi que me identifique con ella en ese sentido, sin embargo esto la hizo cometer errores. No siempre es bueno!
Un personaje en particular me quedó volando en el aire, no sé si entendí como encajaba en toda la historía. (No puedo decir quién porque sería spoiler, pero si lo leen van a entender de lo que hablo y quizás podríamos comentarlo?)
El titulo en español es taan apropiado porque hay muchos secretos, no sabes si estan conectados o no, quién hizo que, etc. Desde que me enganche empece a armar teorías, a buscar culpables y por poco pensé que lo había encontrado, pero no y creo que eso me hizo disfrutar más el libro. Me encantaría poder adjuntar mis notas… sorry not sorry.
En resumen, es un libro muy moderno, misterioso, juvenil y romántico. +Esta edición está en español así que hay frases como «¿Pero qué coños es esto?» O «¿Qué leches hacéis aqui?», personalmente no me molesta pero hay gente que si, asi que vale nombrarlo.
Finalmente, «Hay algunos secretos que nunca deberían revelarse». Me quedo con esta frase del libro, es potente y la razón detras lo es aún más.

GRACIAS POR LEER❤

ver reseña en la web