Comentarista de Goodreads

Argentina

registrado desde enero de 2019

https://www.goodreads.com/user/show/86777552-agustina-araya?utm_medium=api

Libros y reseñas

El niño de Lenin

Carlos Luaces Saavedra

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Nunca es tarde para planear un atentado

Julio Robles, un jubilado de nivel altoburgués, culto, sensible y enamorado de España, planea cometer un atentado suicida contra un líder político usando Twitter para ganarse, a través de esta red, la confianza de su víctima.

Mientras el Niño de Lenin -tal es su sobrenombre tuitero- urde el atentado, se desarrolla ante el lector un cáustico esbozo de la sociedad española del que forman parte los peculiares amigos de Julio, sus recuerdos, sus amores y desamores, y su único hijo. Educado en valores convencionales, el protagonista de este relato trata de aceptar el hecho de que su hijo esté casado con un hombre.

Entre sus amigos, algunos, que intuyen lo que está planeando, tratan de colaborar con él o de disuadirlo. Faltan pocos días para la fecha del atentado, ya tiene concertada una cita a solas con el gran líder y preparado el artefacto explosivo, cuando…

¿Puede un muerto escuchar la conversación de los vivos en una historia que no tiene nada de ciencia ficción? Las coincidencias que el lector encontrará entre este asombroso relato y la vida real no son del todo azarosas.

El libro me pareció muy interesante por el tema político que trata, pero la mayoría del tiempo se me hacía pesado y me aburría. Si bien no soy entusiasta de este tema, también habla de las demás circunstancias de la vida del personaje principal, lo que lo hace al libro más llevadero y entretenido. Además, en el día a día de Julio, se pueden apreciar las contraposiciones con las que se enfrenta, los cambios de la sociedad a los que aún no se acostumbra (como el hecho que su hijo es homosexual) y las diferentes ideologías políticas de sus amigos.

Esperas que Julio, al ser un hombre y jubilado, disfrute de su tiempo libre en compañía de sus amigos y de su familia, pero, en cambio, te encuentras con un hombre que tiene espíritu de joven rebelde, dispuesto a sacrificarse para salvar a su patria. Encentra de nuevo el amor, tiene doble personalidad en twitter y planea un atentado: un personaje, la verdad. Esto es lo que más me gustó de él, su sentido del humor, sus locuras y pasiones. Lo hacen una persona tan interesante que te olvidas de todo lo negativo que puede llegar a tener.

 No me pareció que es un libro para todas las edades porque a mí me costó mucho entender varias partes y seguirle el ritmo. Sí lo recomiendo a un público más adulto y leerlo más detenidamente para ir procesando la información que da. Además, no es un tipo de libro del que suelo disfrutar leer o que lo haga por iniciativa propia, lo encontré y pensé que me iba a gustar más. Aunque sabía que iba a ser pesado de leer porque de política mucho no sé.

El final me pareció lo mejor, porque a medida que la historia avanza, se van dando giros que tal vez te lleven a pensar cómo puede terminar pero el final te sorprende de una manera impresionante.

Por sobre todo, pienso que es un gusto personal lo que me llevó a darle esta calificación, porque veo que es un buen libro, interesante y buen escrito, que da mensajes con comentarios sarcásticos y frases de doble sentido. Lo recomiendo si es tu tipo de libro.

ver reseña en la web