Instagrammer

Argentina

registrado desde diciembre de 2018

Libros y reseñas

Golpe a la inocencia

Emilce Graciela Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Acompaña a Laura en su búsqueda

El prólogo en primera persona con un frío como el de ahora te empieza a integrar al relato, recomiendo su lectura en invierno cuando estamos más permeables a empatizar con Laura en provincia de Buenos Aires y su búsqueda. Dos partes y el resto de los capítulos solo numerados.
Los personajes son de líneas simples, descripciones suficientes, algunos con solidos principios y otros tan deleznables. compartirás sus anhelos, la razón de vivir que los empuja más allá de las circunstancias que les toca atravesar. El lector deviene en un testigo, crece y madura junto con los personajes sus propias emociones, sus dolores y alegrías.
La línea de tiempo sigue su curso regular, se divide en dos etapas, momentos muy claros. El primero la época de la dictadura militar en Argentina, contado desde la vida de sus víctimas directas o indirectas, mostrando que las consecuencias de las decisiones, más allá de las buenas intenciones, son impredecibles. El curso de los hechos impacta diferente en cada uno de los personajes.
En algunas partes se notan términos ajenos a la época del relato en si, conceptos que se forjaron
Con posterioridad, como la expresión de “en cautiverio” pero refuerzan las descripciones de esa época: interrogatorios, cadenas de obediencia, muertes dudosas, cantidades de niños asilos, orfanatos. Hubo un momento en esta parte que me pregunte si podía seguir con la lectura. Aún me debo Nunca más porque después de Missing de Thomas Hauser en la adolescencia, sentarte en bancos de desaparecidos durante la carrera, y leer Operación Masacre de Rodolfo Walsh, junto con los otros muchos casos de DDHH
Para el formato testimonio se requiere otra preparación. La autora supo mantener la distancia emotiva justa para involucrarse lo suficiente con cada personaje, entender su rol y motivación sin dilucidar demasiada información, eso te invita a seguir a los personajes en su camino, entenderlos, perdonarlos.
Recomiendo esta lectura planteada desde la empatía de una búsqueda con el afán de continuar la vida, de sobrellevar el dolor con cada personaje y descubrir que los caminos se tejen y destejen pero al final convergen.

ver reseña en la web