Instagrammer

Argentina

registrado desde diciembre de 2018

Libros y reseñas

Al oeste del Guairá

Gimena Campos Cervera

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela ambientalista

Con una estructura de 5 capítulos distribuidos en casi doscientas hojas se nutre un relato de dos hemisferios, una represa, impacto ambiental, tráfico de pieles de animales en extinción, poblaciones aborígenes y otras tensiones globales que se vislumbran entre la diferencia de un hemisferio y el otro en el grado de desarrollo de los países en la historia. El manejo de los recursos naturales y su necesidad de protección. 
Desde el principio te identificas con el personaje de Paloma, su descripción de la realidad que vive no resulta extraña a nadie, la acompañas en sus problemáticas diarias de una vida que se achata. Y que de repente se vuelve a iluminar ante la perspectiva de un cambio radical en el hemisferio sur. 
Es en Sudamérica, donde transcurre toda la historia, y la vida del personaje cambia completamente, al principio por propia elección y luego por el decurso de las aventuras que corre junto con sus consecuencias. Personalmente, sentí que faltó un poco de intriga y suspenso o más muestras de sentimientos tanto en momentos agradables como en los otros.  Quizás uno quiere tener más empatía con el personaje en los momentos significativos, grandes dolores pasan por un mero compilado de hechos.  
Hasta mitad del libro no reconocí el lugar del que hablaba, no era exactamente ese lugar en el tiempo, el que conocí sino el que fue después de los hechos que se relatan. Visité la represa de Itaipú allá por el 2012 y cuando nos contaron parte de su gesta, evoqué recuerdos de niña en la escuela secundaria estudiando cuestiones ambientales que marcaron particularmente esa época. Ya casi por el final del libro, la imagen mental se completó y la descripción de helicópteros sobrevolando los saltos fue el detonante de los recuerdos.  
El rol de la embajada es digno de una película de superhéroes, así como la amiga española que parece surgir para cubrir huecos de la trama para no expandirse a un novelón en detalles, pero es un buen recurso. La región se describe muy bien, en cuanto a paisajes, fauna, flora, costumbres y lenguajes locales, tiene el mejor color en todo el relato junto al almacén hindú en el pueblo español.  
Una historia muy vigente que te enreda en la trama y te hace perder la noción del tiempo. En lo personal, los correos electrónicos y las tarjetas de memorias no eran la moneda corriente en la zona donde transcurren los hechos. Puede que en la lectura de subterráneo se me pierda señal y se me haya escapado una bisagra temporal en el relato (a veces se te pasa más de una página junta)  
Recomendable lectura, es una historia de aventuras consecuente, con una protagonista femenina y con un final que puede derivar en otra historia. 
 

ver reseña en la web

Tragos para una milonga

Juanjo Pasarríos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Muchos tragos y poca milonga

Mi lectura, un poco de contexto.

Termino de leer el libro justo el último día de mis vacaciones que fue el momento que más pude dedicarle a su lectura. Leía en el desayuno, en la piscina mientras tomaba sol, en los tiempos de descanso cuando vuelves de excursión y te tiras a reprogramar en la cama. Desde el ebook, ya me estoy acostumbrando a su uso para estas lecturas. Tiene una buena cantidad de páginas pero la forma de escritura en primera persona, lo hace llevadero.

La primera parte no me resultó cautivadora, había leído unas 16 páginas en los viajes de subte y no le encontraba relación con el título. Seguí por una cuestión que el relato empieza en la previa de navidad y bueno pues ya casi estamos ahí nosotros también. Es ese puente entre el momento que el autor quiere transmitir y aquel al que uno va llegando, que genera una curiosidad para seguir la lectura. Pues estamos de acuerdo que no es lo mismo leerlo en pleno febrero que en el cono sur es pleno verano, con otras expectativas en general, más de sosiego y estío que estrés  y parentela.

El personaje principal

Simón es un tipo que todas nos hemos cruzado alguna vez, quizás por eso enseguida se toma el lado de Lola, hasta que algo en la descripción te la deja medio gris, digamos…  El encuentro con ex compañeros con abruptos cambios de vida, en esta particular época del año, genera una intriga y uno comienza a suponer para donde irá el relato. Esto sucede varias veces a lo largo de la lectura. El cambio de escenarios, del norte de España a Roma, da un giro que cambia todo para el lector. Las descripciones de paisajes y sitios turísticos o emblemáticos son muy buenas, mejores que las puteadas en español, al menos para la lectura de un argentino.

Toda la etapa de Roma podría ser el libro. El preludio español no sirve más que para conocer al personaje, pintarlo de granuja simpático y establecer la situación con su familia y su vida en general. Pero nada le agrega a la historia que se viene a contar. El romance a la italiana y las penurias de hotelería son parte obligada que le aportan color al relato. Vale la pena destacar que me tuvo en ascuas con el romance con la Argentina, estuvo bien contado y balanceado el misticismo de ciertos momentos que se develan después.  

¿Cuándo empieza la milonga?

El giro o conexión con el tango o la milonga, es medio efímero, ella es Argentina y toca un tango cuando se conocen, el resto pasa por otro lado. No sé si atribuir la elección del título a una forma de referirse a caracteres argentinos, no encontré otra referencia o asociación con el baile. El pasado de ella es el verdadero nudo, que le impide a Simón disfrutar de su trabajada felicidad pero no resultar un actor de acción, infiltrado caradura porque no se sabe cómo convence a todos de tomar parte en una redada internacional siendo enfermero ex novio de una jueza, quedará en la libertad literaria.

Como conclusión, vale la lectura, es agradable excepto los puntos ya destacados, queda a mitad de camino de novela romántica, turística y de acción, podría dejarse en aventuras. Las aventuras de Simón nos dejan como testigos de su transformación y el reconocimiento de cuando es amor y cuando no en el ejemplo de sus dos relaciones. Un dato de color es lo bien que se llevan entre “ex” todos los involucrados. Caracalla y el niño ayudan en la transformación de simpático granuja a paciente hombre de familia de Simón Blach (no negro, la h no suena, etc)

ver reseña en la web

Algo absolutamente extraordinario

Hank Green

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

sí, me sorprendió!

Esta semana terminé la lectura, que hice en los viajes de subte al trabajo, me resultó un oasis escaparme a una especie de ciencia ficción que esconde mucho más de realidad de lo que parece, fue una lectura ágil, los personajes se desarrollan y crecen a lo largo del texto.
El arte, las formas de aproximación tanto a sus manifestaciones como a lo extraño que tenemos como seres humanos, la fama digital, las herramientas tecnológicas y el uso que le damos son el eje de la historia.
Es para zambullirse en el libro porque hace un análisis sobre la construcción y decadencia de la fama digital, internet y redes sociales, su naturaleza efímera, la deshumanización del ser humano en los «likes» intentando llevar un mensaje que finalmente consume al mensajero.
Tiene tramos dignos de películas de acción y de ciencia ficción geniales y por eso no te das cuenta que es un texto de cierta extensión.
Me enganché perdidamente cuando comenzó el sueño, la descripción de los paisajes oníricos, las pistas y los acertijos, te atrapan pero luego baja la realidad como un manto ineludible, sutil y permeable que todo lo impregna. La historia dentro de la historia o el libro dentro de sí mismo, un giro para sostener el relato en primera persona bien usado, los agradecimientos al final apuntalan la parte técnico-científica y le dan humanidad al escritor. En resumen, es una lectura que resulta ser muy fiel a su título.
Altamente recomendable. Que lo disfruten

ver reseña en la web

Golpe a la inocencia

Emilce Graciela Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Acompaña a Laura en su búsqueda

El prólogo en primera persona con un frío como el de ahora te empieza a integrar al relato, recomiendo su lectura en invierno cuando estamos más permeables a empatizar con Laura en provincia de Buenos Aires y su búsqueda. Dos partes y el resto de los capítulos solo numerados.
Los personajes son de líneas simples, descripciones suficientes, algunos con solidos principios y otros tan deleznables. compartirás sus anhelos, la razón de vivir que los empuja más allá de las circunstancias que les toca atravesar. El lector deviene en un testigo, crece y madura junto con los personajes sus propias emociones, sus dolores y alegrías.
La línea de tiempo sigue su curso regular, se divide en dos etapas, momentos muy claros. El primero la época de la dictadura militar en Argentina, contado desde la vida de sus víctimas directas o indirectas, mostrando que las consecuencias de las decisiones, más allá de las buenas intenciones, son impredecibles. El curso de los hechos impacta diferente en cada uno de los personajes.
En algunas partes se notan términos ajenos a la época del relato en si, conceptos que se forjaron
Con posterioridad, como la expresión de “en cautiverio” pero refuerzan las descripciones de esa época: interrogatorios, cadenas de obediencia, muertes dudosas, cantidades de niños asilos, orfanatos. Hubo un momento en esta parte que me pregunte si podía seguir con la lectura. Aún me debo Nunca más porque después de Missing de Thomas Hauser en la adolescencia, sentarte en bancos de desaparecidos durante la carrera, y leer Operación Masacre de Rodolfo Walsh, junto con los otros muchos casos de DDHH
Para el formato testimonio se requiere otra preparación. La autora supo mantener la distancia emotiva justa para involucrarse lo suficiente con cada personaje, entender su rol y motivación sin dilucidar demasiada información, eso te invita a seguir a los personajes en su camino, entenderlos, perdonarlos.
Recomiendo esta lectura planteada desde la empatía de una búsqueda con el afán de continuar la vida, de sobrellevar el dolor con cada personaje y descubrir que los caminos se tejen y destejen pero al final convergen.

ver reseña en la web