Blogger

Anonimo

España

registrado desde diciembre de 2018

https://public-api.wordpress.com/bar/

Libros y reseñas

Sueños de alambre

Araitz Zabaleta

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela de superación

¿Y si dejáramos de ver las cosas desde la comodidad de nuestro mundo insensible y ajeno a lo que ocurre fuera de nuestra burbuja y nos pusiéramos, aunque sea durante un par de horas ( y digo un par de horas porque es lo que tardé en leer esta novela, sin poder dejarla hasta que la acabé) en la piel de uno de esos “seres” qu intentan lograr un vida más digna para ellos y sus familias? Dejar de ser espectadores pasivos durante un par de horas. Probé la experiencia con la lectura de este libro.

Sobra decir que es un tema muy controvertido en la sociedad de hoy. El argumento no tiene mayor complejidad: una serie de personajes que intentan huir de Marruecos y alcanzar el mundo tan soñado y deseado: España. Destacan dos personajes: Youssef y Amina, cuya historia de amor intenta superar la barrera de unas circunstancias dificilmente superables. Hasta aquí, parece la típica novela con ánimos de sensibilizar al lector frente a una realidad cada vez más frecuente hoy en día.

Lo que si marca la diferencia es un análisis muy profundo de las vivencias y emociones de los protagonistas, con una inmersión constante en la trayectoria que les lleva a tomar una decisión tan dura: abandonar el hogar para entregarse a un destino desconocido, incierto, peligroso y del que muchos no regresan.

ver reseña en la web

Entre rieles

Lilia Hernández Vergara

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Entre rieles

La aventura de Lito “entre rieles” es una manera de vivir en una época de toques de queda, comedores sociales, cortes de luz, imposibilidad de satisfacer necesiadades muy básicas. Es una manera de enfocar las penurias diarias, de encontrar pequeñas satisfacciones, pequeños momentos inolvidables, pequeñas alegrias convertidas en grandes momentos: la amistad de un gallo, los pequenos “negocios” que le permiten comer patatas o comprarse zapatos, viajar en tren sin billete o simplemente bañarse en el río tras correr ante la locomotora en marcha.

La novela carece de argumento. A primera vista, parecen pequeños ensayos sobre temas diversos. De hecho, se podría considerar cada uno de los capítulos como una novela independiente en sí, dado que no guarda relación alguna con la anterior ni con la siguiente.

Respecto al lenguaje, el primer capítulo ofrece una mezcla de tiempos verbales algo inusual, que incluso confunde al lector respecto al estilo. No es nada convencional ni sigue las normas gramaticales, quizás en un deseo de reproducir fielmente los pensamientos, las ideas y la forma de expresarse de un niño de escasa edad. Cuanto más te adentras en la lectura y en el mundo de Lito, más te acostumbras con el estilo lingüistico y llegas a aceptarlo como marca personal del autor.

Personalmente, me ha resultado una lectura demasiado fácil, con pocas emociones que transmitir, incluso me ha llegado a confundir a veces, en un deseo de buscar significados que al final se demostraron inexistentes, en una intención de conferir al todo global una comlejidad que realmente se reduce al esfuerzo de interrelacionar lugares, fechas, términos. El lector intenta ver más allá de los acontecimientos, pero la profundidad que espera, en realidad es totalmente inexistente o bien es tan elevada que el lector no llega a penetrar en el núcleo de las verdaderas intenciones. Sorprende, por ejemplo, la costumbre de nombrar a la madre del personaje de 3 maneras diferentes, incluso a lo largo del mismo capítulo: Hilde, Hildita, Senora Hilde. 

Aun así, se revela como una novela de lectura amena, con referencias a acontecimientos de la niñez del lector que ronda los 50 anos, con muchos paralelismos respecto a épocas no tan pacíficas de la historia española, mas bien en cuanto a vivencias y percepción de una dura realidad, lo que consigue que el lector antes referenciado pueda empatizar con el protagonista.

ver reseña en la web