Blogger

Anonimo

España

registrado desde diciembre de 2018

http://madamebovary40.wordpress.com

Libros y reseñas

Noche de Reyes

José María Ruiz Peña

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Novela histórica que cautiva

Una novela testimonio de la Guerra Civil en España, un trocito de la historia española cuyo recuerdo todavía sobrevive en la memoria de muchos. La acción se desarrolla en el pueblo de Torcaz. La historia de Cosme que intenta descubrir el paradero de su mujer que desapareció mientras él estaba en la cárce, se entrelaza con varias historias de personajes que intentan avanzar, mantener la esperanza en un mundo sin esperanza.

Como toda novela histórica te traslada a una época del pasado intentando reproducir vivencias, experiencias, emociones reales mediante personajes ficticios. Lo intenta y lo consigue en gran medida. Lenguaje cautivador, historias dolorosas y a la vez realistas, personajes que intentan mantener una dosis de dignidad donde ya no queda ilusión, todo ello ayuda a construir una novela que, según mi humilde opinión, mereces ser leída.

Un intento más de acercar el público a una epoca no tan lejana, un tema bastante recurrente en la literatura española y aun así inagotable.

ver reseña en la web

El diario de un infiel

Les Rodríguez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

El diario de un infiel y no tanto...

En realidad, no se trata del diario de un infiel aunque lo pueda parecer a primera vista. Una mezcla bastante incongruente de dos historias: la de un matrimonio roto por la infidelidad de él y un asesinato. La primera historia desvela las vivencias de los personajes implicados, cada capítulo es una historieta contada en primera persona, lo que le da mayor veracidad y autenticidad, a la vez que consigue que el lector se identifique con al menos uno de los personajes y en ocasiones con todos ellos al mismo tiempo. La historia se ve salpicada en ocasiones de escenas erótico-sensuales extraídas del “diario del infiel”.

Lo que descoloca al lector, a mi al menos, es como se entrelazan dos historias cuyo único punto en común es un personaje cuyos vínculoscon los demás personajes es totalmente irrelevante para el argumento de lanovela.

Por lo demás, se me ha desvelado como un pobre intento de justificar por qué los hombres son infieles a pesar de “amar” a sus esposas, un argumentario bastante poco verídico. Las vivencias de Zoe, la esposa engañada me han parecido otro pobre intento de análisis psicológico. Quizás lo más original de toda la novela ha sido la habilidad de describir escenas a través de los ojos de él y de ella, en un intento poco acertado de demostrar que “los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. La intención, original…el resultado, no tanto.

En fin, en un último intento de dar crédito a un autor al que me he acercado por primera vez a través de esta novela, me he quedado con la sensación de que había algún sentido oculto, algún significado que se escapa a mi pobre espíritu analítico. O es solamente una sensación?

Más reseñas literarias en mi blog: https://madamebovary40.wordpress.com

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Otra cara más del Holocausto

La Segunda Guerra Mundial es un trozo de la historia de la humanidad que muchos desearían poder olvidar y que ninguno de nosotros deberíamos ignorar, hayamos o no vivido en primera persona alguna de sus atrocidades. Esta novela es uno de los innumerables intentos de plasmar un pequeño trozo de esa época. Se trata del testimonio de uno de los tantos protagonistas que vivieron en esa época y sobrevivieron para poder contarlo a las generaciones futuras.
En este caso, la historia está ambientada en lo que los historiadores llaman el “Frente
Olvidado”, Italia y su lucha por liberarse del régimen nazi.
El protagonista, un joven de 17 años crece y madura a medida que vas pasando las páginas de esta novela. Pasa de ser un joven inmaduro, cuya única preocupación son las chicas y la música, a convertirse en un guía que ayuda a los judíos perseguidos a huir a Suiza atravesando las montañas en condiciones cuanto menos peligrosas y termina siendo un espía reclutado como chofer por el general Leyers, la mano derecha de Hitler.
El personaje Pino nos ofrece un amplio cuadro de vivencias y emociones que atrapa al lector desde la primera página. El amor hacia Anna le ayudará a superar los conflictos internos, las miserias de la guerra, el contexto sangriento en el que intenta seguir siendo fiel a sus principios.
Personalmente, reconozco que se trata de un tema que siempre ha despertado mi curiosidad, me ha intrigado y a la vez ha hecho que nazcan emociones en su expresión más profunda y humana. Si encima le añades el que sea una de las facetas menos conocidas de la segunda guerra mundial, otro aspecto más de una época que siempre pensamos que es archiconocida en todos sus detalles, otro punto de vista en su dimensión más humanitaria, tienes como resultado la novela de Sullivan. Me ha atrapado desde la primera frase con su lenguaje sencillo, a través del cual consigue obtener un análisis psicológico nada fácil tratándose de un tema tan complejo, dar una dimensión novelesca a unos personajes reales que el autor conoce por los relatos del mismo protagonista, tarea nada fácil si quieres ser fiel a la realidad histórica y a la vez atrapar esa realidad y plasmarla en una novela.
Sullivan demuestra ser un hábil y ágil pintor de una época sobre la que se ha escrito mucho, pero nunca lo suficiente. Aun así, es difícil aportar algo nuevo sobre un tema que ha sido una fuente de inspiración tan prolífica.
Este libro es una experiencia digna de ser vivida, entendida en su verdadera dimensión trágica y profundamente humana, una dimensión en la que aprendes sobre todo que no todos los “malos” son tan malos ni lo buenos son tan buenos, que merece la pena luchar por conservar tus principios, que el amor es capaz de dar fuerzas y sentido a las cosas que parecen carecer de ello.

ver reseña en la web

Sueños de alambre

Araitz Zabaleta

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela de superación

¿Y si dejáramos de ver las cosas desde la comodidad de nuestro mundo insensible y ajeno a lo que ocurre fuera de nuestra burbuja y nos pusiéramos, aunque sea durante un par de horas ( y digo un par de horas porque es lo que tardé en leer esta novela, sin poder dejarla hasta que la acabé) en la piel de uno de esos «seres» qu intentan lograr un vida más digna para ellos y sus familias? Dejar de ser espectadores pasivos durante un par de horas. Probé la experiencia con la lectura de este libro.

Sobra decir que es un tema muy controvertido en la sociedad de hoy. El argumento no tiene mayor complejidad: una serie de personajes que intentan huir de Marruecos y alcanzar el mundo tan soñado y deseado: España. Destacan dos personajes: Youssef y Amina, cuya historia de amor intenta superar la barrera de unas circunstancias dificilmente superables. Hasta aquí, parece la típica novela con ánimos de sensibilizar al lector frente a una realidad cada vez más frecuente hoy en día.

Lo que si marca la diferencia es un análisis muy profundo de las vivencias y emociones de los protagonistas, con una inmersión constante en la trayectoria que les lleva a tomar una decisión tan dura: abandonar el hogar para entregarse a un destino desconocido, incierto, peligroso y del que muchos no regresan.

ver reseña en la web

Entre rieles

Lilia Hernández Vergara

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Entre rieles

La aventura de Lito «entre rieles» es una manera de vivir en una época de toques de queda, comedores sociales, cortes de luz, imposibilidad de satisfacer necesiadades muy básicas. Es una manera de enfocar las penurias diarias, de encontrar pequeñas satisfacciones, pequeños momentos inolvidables, pequeñas alegrias convertidas en grandes momentos: la amistad de un gallo, los pequenos «negocios» que le permiten comer patatas o comprarse zapatos, viajar en tren sin billete o simplemente bañarse en el río tras correr ante la locomotora en marcha.

La novela carece de argumento. A primera vista, parecen pequeños ensayos sobre temas diversos. De hecho, se podría considerar cada uno de los capítulos como una novela independiente en sí, dado que no guarda relación alguna con la anterior ni con la siguiente.

Respecto al lenguaje, el primer capítulo ofrece una mezcla de tiempos verbales algo inusual, que incluso confunde al lector respecto al estilo. No es nada convencional ni sigue las normas gramaticales, quizás en un deseo de reproducir fielmente los pensamientos, las ideas y la forma de expresarse de un niño de escasa edad. Cuanto más te adentras en la lectura y en el mundo de Lito, más te acostumbras con el estilo lingüistico y llegas a aceptarlo como marca personal del autor.

Personalmente, me ha resultado una lectura demasiado fácil, con pocas emociones que transmitir, incluso me ha llegado a confundir a veces, en un deseo de buscar significados que al final se demostraron inexistentes, en una intención de conferir al todo global una comlejidad que realmente se reduce al esfuerzo de interrelacionar lugares, fechas, términos. El lector intenta ver más allá de los acontecimientos, pero la profundidad que espera, en realidad es totalmente inexistente o bien es tan elevada que el lector no llega a penetrar en el núcleo de las verdaderas intenciones. Sorprende, por ejemplo, la costumbre de nombrar a la madre del personaje de 3 maneras diferentes, incluso a lo largo del mismo capítulo: Hilde, Hildita, Senora Hilde. 

Aun así, se revela como una novela de lectura amena, con referencias a acontecimientos de la niñez del lector que ronda los 50 anos, con muchos paralelismos respecto a épocas no tan pacíficas de la historia española, mas bien en cuanto a vivencias y percepción de una dura realidad, lo que consigue que el lector antes referenciado pueda empatizar con el protagonista.

ver reseña en la web