Blogger

Llibres arreu del món

España

registrado desde noviembre de 2018

http://www.llibresarreudelmon.com

Libros y reseñas

La habitación de las mariposas, de Lucinda Riley

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una fascinante historia familiar

La habitación de las mariposas» narra la historia mediante dos hilos de tiempo paralelos que nos sitúan en la campiña inglesa de Suffolk entre los años cuarenta y cincuenta, por un lado, y durante el año 2006 por otro lado. El primer capítulo está ambientado en junio de 1943 y describe la conmovedora historia de Lawrence y su pequeña hija Posy. Ambos se divierten jugando a cazar mariposas en la casa de sus antepasados, Admiral House, y donde pasará parte de su infancia, hasta que cierto suceso la alejará de allí la mayor parte de su vida. Si embargo Posy volverá años más tarde, cuando esté a punto de cumplir los setenta años y planteándose la posibilidad de poner en venta la propiedad donde ha criado a sus hijos. La majestuosa casa necesita una rehabilitación que Posy no puede permitirse pero, por muy doloroso que resulte abandonar un lugar lleno de tan buenos recuerdos, deberá tomar una difícil decisión. La aparición de cierto personaje, que causó un inmenso dolor a nuestra protagonista hace cincuenta años, lo cambiará todo.

El hilo temporal del pasado lo va creando la propia protagonista en primera persona, con una visión infantil, aunque hemos de tener en cuenta que tan solo es una niña y ve el mundo con ingenuidad, como pintado de color rosa. Poco a poco podremos ir uniendo las piezas para resolver el enigma que rodea la mansión familiar. De esta forma la autora consigue crear suspense a los largo de toda la novela. Lucinda Riley va presentando a todos los personajes secundarios, cada uno con un papel concreto en el desarrollo de la historia y con secretos que ocultar. De entre todos ellos cabe destacar a la protagonista Posy Montague, una mujer trabajadora y vital, con un carácter muy positivo a pesar de las desgracias que ha tenido que afrontar a lo largo de su vida. Tras enviudar prematuramente, se centra en cuidar de sus hijos y tiraros adelante. Es una madre ejemplar y una buena abuela. Su padre le transmitió el amor por la naturalez, especialmente por la botánica y las mariposas. En paralelo a la historia en sí, la autora nos habla de temas como el amor, las segundas oportunidades, las emociones, pero también sobre la guerra y las pérdidas. Sin duda ha sido una lectura agradable y emotiva. Esta novela te engancha desde el principio, es amena y muy entretenida.

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela para reflexionar

Esta novela tiene una trama que está hecha para reflexionar. Se tratan temas como el deseo de poder, la corrupción que normalmente le acompaña, y cómo puede influir en la vida de millones de personas. El deseo de controlar la economía y los medios de comunicación.

Pero también se ha habla de amistad, de relaciones familiares, de venganzas. Es un coctel muy interesante donde deben tomarse decisiones difíciles y vitales para la sociedad.

El autor va alternando sus personajes, el joven Wilco, su hermana Rita, su padre, sus vecinos Sid y Pier, la encantadoda Eiti… y nos cuenta parte de sus pensamientos y sentimientos y  cómo sus objetivos van cambiando a medida que pasa el tiempo. Las historias se van sucediendo pero finalmente acabas comprendiendo que convergen en un mismo punto. 

Gonzalo Senestrari consigue crear una historia muy bien desarrollada, donde entremezcla sucesos reales con tramas totalmente ficticias. Al ser la primera parte de la historia, el  lector quedará intrigado por saber qué sucederá más adelante. Lectura muy recomendada para este otoño.

ver reseña en la web

La niña que miraba los trenes partir

Ruperto Long

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

La bondad dentro del infierno

Charlotte tenía 8 años cuando pasó diez meses encerrada en un ropero junto con su hermano,  casi sin ver la luz,  comiendo de vez en cuando y yendo al baño compartido por catorce personas, dos veces al día. Bañarse era un lujo reservado para ocasiones muy especiales, cuando hacerlo no suponía un peligro inminente de ser vista, denunciada y apresada.

Los hechos relatados nos dejan desprotegidos frente a la violencia indiscriminada que los humanos pueden realizar  defendidos  por una población sumisa.  Hitler no habría sido lo que fue y exterminado a los millones de personas que exterminó si muchos seres humanos no hubieran pensado lo mismo que él y admirado que hiciera lo que ellos no eran capaces, aunque lo deseaban.

Sin embargo, el libro nos abre las puertas a la esperanza y a la libertad. Es increíble la solidaridad, amor, entrega y bondad que pueden manifestarse en las condiciones más extremas.

Charlotte de Grünberg vive actualmente en Uruguay, adonde emigró junto con su familia después de la guerra, se casó, tuvo un hijo y fue durante muchos años directora de la universidad ORT. Después de negarse, aceptó compartir con el autor del libro lo que había vivido que ni siquiera su esposo conocía. Y así surgió la obra que requirió muchos años de investigación.

ver reseña en la web