Blogger

Llibres arreu del món

España

registrado desde noviembre de 2018

http://www.llibresarreudelmon.com

Libros y reseñas

La niña que miraba los trenes partir

Ruperto Long

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

La bondad dentro del infierno

Charlotte tenía 8 años cuando pasó diez meses encerrada en un ropero junto con su hermano,  casi sin ver la luz,  comiendo de vez en cuando y yendo al baño compartido por catorce personas, dos veces al día. Bañarse era un lujo reservado para ocasiones muy especiales, cuando hacerlo no suponía un peligro inminente de ser vista, denunciada y apresada.

Los hechos relatados nos dejan desprotegidos frente a la violencia indiscriminada que los humanos pueden realizar  defendidos  por una población sumisa.  Hitler no habría sido lo que fue y exterminado a los millones de personas que exterminó si muchos seres humanos no hubieran pensado lo mismo que él y admirado que hiciera lo que ellos no eran capaces, aunque lo deseaban.

Sin embargo, el libro nos abre las puertas a la esperanza y a la libertad. Es increíble la solidaridad, amor, entrega y bondad que pueden manifestarse en las condiciones más extremas.

Charlotte de Grünberg vive actualmente en Uruguay, adonde emigró junto con su familia después de la guerra, se casó, tuvo un hijo y fue durante muchos años directora de la universidad ORT. Después de negarse, aceptó compartir con el autor del libro lo que había vivido que ni siquiera su esposo conocía. Y así surgió la obra que requirió muchos años de investigación.

ver reseña en la web