Blogger

ElRusitoTv

Uruguay

registrado desde noviembre de 2018

http://elrusitotv.blogspot.com

Libros y reseñas

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)

Laura Gallego

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Lectura interesante para empezar el 2019

El Bestiario de Axlin es un libro que me genera sentimientos encontrados. Soy un consumidor de la pluma de Laura Gallegos y suelen gustarme mucho lo que escribe. Pero este libro en particular me dejo un poco descolocado cuando lo termine de leer. Tuve que dejarlo reposar unos días y volverlo a re-leer para poder emitir mi opinión.

La historia ubicada en un mundo distópico, donde los monstruos se encargan de diezmar la población, gira entorno en Axlin. Una chica que vive  en un enclave, donde como todos trata de sobrevivir al ataque de los monstruos. La vida es monótona en dicho lugar. Aún siendo una niña, esperando con resignación el destino que le tocaba como mujer —procrear, para aumentar la población del enclave—, a causa de sufrir una lesión por el ataque de un monstruo cuando era más pequeña y sin poder salir hacer tareas pesadas, el único escriba sobreviviente la toma como pupila y le enseña la lecto-escritura. Aquí vemos Axlin como la mujer científica, la que quiere adquirir el conocimiento y a su vez, no solo limitarse a la función que se encontraban destinadas las mujeres. Fascinada por conocer más sobre monstruos, decide arriesgarse a partir por los caminos y otros enclaves, para así recabar más información y registrarlo en su libro.

Esta construcción del personaje de Axlin fue lo que me cautivo desde el principio, pero luego del plow twist en el medio de la historia, este cautivamiento fue desapareciendo. Sin revelar la trama, la aparición de un personaje hará que todo cambie. Desde mi punto de ver, una pena que haya hecho esto con el personaje de Axlin. Esté es el motivo por el cual me costo terminar de leer y no se lleve una puntuación mayor.

En cuanto al resto, la narración de Laura Gallego sin duda mejora con el paso del tiempo. Tanto personajes como el mundo creado, denotan un cuidado en la construcción. La historia es buena, no es lenta ni aburrida. Y la denuncia a la corrupción, que se hace en la segunda parte del libro, merece punto extra.

¿Recomendaría leer El Bestiario de Axlin? Si, lo haría. Es una buena historia y como entrada a una trilogía, me parece lo suficiente fuerte como para seguir leyéndola.

ver reseña en la web