Blogger

ElRusitoTv

Uruguay

registrado desde noviembre de 2018

http://elrusitotv.blogspot.com

Libros y reseñas

Sí, si es contigo

Calle y Poché

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Fresca y cautivadora historia de amor

He de confesar desde el inicio, que ésta lectura me la impuse como reto personal. El motivo, los que me conocen ya lo sabrán, es el prejuicio a libros escritos por youtubers. No son buenas las generalizaciones, pero “bastantes” de los que leído, dejan mucho que desear, evidenciando que solo son un producto más de marketing. Por lo cual, al iniciar la lectura, las expectativas eran muy bajas. Algo que de forma rotunda cambio, con el pasar de las páginas.

Si, si es contigo, nos cuenta de una forma particular –a través de los diarios íntimos– como las dos protagonistas intentan solucionar un problema, que ha puesto en peligro la continuidad de su relación. Para ello, contarán desde el punto de vista de cada una, cómo se conocieron, empezaron a salir y lo que las llevo al conflicto. Conocer los hechos –y los sentimientos– de está forma, nos permite saber de una forma más completa la historia. Y que ésta, es una suma de eventos junto a los factores externos.
La novela es de una prosa fácil y ágil, lo que permite su lectura en poco tiempo. Los personajes principales están bien construidos, al igual que la estructura de la obra.

Me da pena tener que bajar la nota para lo que podría ser una novela de 5 estrellas, pero tiene algunos puntos flojos, y debo ser consecuente con mis estándares. La presente edición de mi ejemplar, posee un número importante de errores tipográficos. Los personajes secundarios les han faltado más desarrollo. Y lo que más hace que baje la nota ideal, es que en uno de los capítulos, hay un dialogo muy mal planteado, haciendo que sea imposible saber quien está hablando. La nota final son 3 estrellas o un 8 en la escala Rusito. 

ver reseña en la web

La confesión de Micaela

Cecilia Curbelo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia atrapante que a la vez, nos educa

Cada vez que he iniciado un libro de Cecilia Curbelo, fue con mucho hype y al finalizarlo, no me siento defraudado. Con La confesión de Micaela no ha sido diferente. Una historia que te atrapa desde el primer párrafo, generando la necesidad de continuar sin parar, para poder saber que sucederá. El lenguaje sencillo y lleno de los términos que utilizan los jóvenes, te permite conectar de forma más rápida con la historia. Ésta, se desarrolla con un dinamismo fluido, impidiendo que te aburras durante la lectura y reafirmando lo anteriormente dicho de la necesidad saber que sucederá. También, es destacable la construcción de los personajes y los diálogos. Los primeros logran generar empatía –y los “villanos” odiarlos– desde el primer momento. Los diálogos –que como siempre digo, es un apartado donde suelo fijarme muchísimo–, son ágiles y ricos, aportándole el extra necesario a la historia. A su vez, la autora consigue que cada personaje tenga su propia voz, haciéndole inconfundible. Ejemplo de ello, es el personaje de Belén –del cual me declaro fan absoluto–. Su personaje logra quitarte varias carcajadas con cada dicho y a su vez, hacerte reflexionar, cuando habla seriamente. En cuanto a la historia, Cecilia Curbelo, suele tocar temas importantes para el mundo de los jóvenes. En el presente libro, habla sobre los trastornos alimenticios, la bulimia y anorexia. Y como es característico en la autora, para hablar del tema, se documenta sobre tal, lo cual se refleja en la obra. Porque sus libros no solo entretienen, sino que también tienen el cometido de concientizar.

Sin duda, este libro lo recomiendo. Ya sea por su historia deleitable como el tema que aborda y su forma de hacerlo. Me enorgullece poner una calificación de 5 sobre 5 estrellas o 12 sobre 12 en escala Rusito, para otra obra de nuestra escritora juvenil uruguaya.

ver reseña en la web

Mister

E.L. James

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela para pasar el rato.

Hablar de la nueva novela de E.L. James, no es tarea fácil. Mister es de esas novelas que no sabes si quererla u odiarla (o quizás si). Elegí éste libro por que deseaba conocer la evolución de la autora luego de su éxito con la saga 50 Sombras, presuponiendo que era algo totalmente diferente. Desde la sinopsis tenemos pistas de lo que nos encontraremos, y que con el transcurso de la lectura confirmaremos.

La trama (spoiler alert) versa sobre Maxim Travelyan, un joven millonario sin preocupaciones, viviendo la vida loca, ya que no tiene responsabilices por ser parte de la aristocracia inglesa. Sexo, salidas, alcohol, drogas y más sexo, es su vida. La cual empieza a torcerse cuando fallece su hermano, el heredero al título nobiliario y Maxim debe hacerse cargo de todo. Justo en ese momento conoce a su nueva mucama Alessia, una joven que escapa de Albania hacia Inglaterra. Ella huye de su país para no tener que cumplir con un casamiento arreglado por su padre. Tras verse unos segundos, se da un instalove y comienzan a sentir un deseo que los encienden al cien por ciento tan solo con pensar en el otro. Mientras los jóvenes protagonistas experimentan los deseos de la carne, los coyotes que llevaron a Alessia hasta Inglaterra la buscan y tratan de recuperar, para venderla como prostituta. Pero el nuevo noble Maxim gracias a sus contactos y dinero logra salvarla, no solo de ellos, sino también del prometido que aparece a último momento con intenciones de cumplir con el casamiento pactado.

Vamos por parte. Chico rico conoce chica pobre, se enamoran. Ella está en apuros, el la salva. El cliché más usado y que se usará millones de veces más, pero cuando le dan vuelta de tuerca, se consume con gusto. Pero este no es el caso.
La sub-trama, la parte que habla de la trata de personas, los casamientos arreglados, que podría haber sido más explotada, se dejo como eso, delegada a ser un relleno para la historia romántica/erótica. Y esto último, bueno, la autora sigue su estilo Light como en la saga que la llevó a la fama.

Estuve pensando mucho la calificación que le daría durante toda la lectura. Porque a pesar de todo lo anterior tiene cosas buenas. Un prologo que cumple con el cometido de engancharte con la historia. Diálogos y situaciones que sacan carcajadas. Pero… Hay que ser justos. A la novela se le puede quitar unas 300 páginas de las 550 que tiene. La mezcla soft/nopor que hace en lo “erótico” me crispó los nervios y no logra su cometido. Como ya mencione, la sub-trama que podría ser más explotada, no lo fue. Y para completar, me encontré con errores de continuidad en los elementos que se mencionan. Algo que me es totalmente imperdonable en una autora de su talla. No concibo que con todos los lectores betas y correctores por los que debe pasar una novela de una escritora best-seller, no presten atención a eso. Por tanto, mi nota es un 2 sobre 5 estrellas.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★★★

La novela juvenil uruguaya del 2019 sin dudas

Lucas tiene 13 años y está en primero de liceo. Es tímido. Le gusta pasar desapercibido. También, hacer lista de cosas, pasear con su perro Zuka y andar en bicicleta. Un muchacho “raro” según el resto de los chicos, porqué no le gusta el football ni ponerse a jugar en los recreos.

Contada en primera persona la novela, la múltiple premiada escritora juvenil uruguaya Cecilia Curbelo, conocida por una forma de escribir ágil, mezclando historias apasionantes con temas actuales, Lucas nos contara el porque de su forma de ser. Con su mirada analizara de forma aguda pero divertida, los grupos sociales, como los padres intentan criar a sus hijos siguiendo las nuevas pautas, el uso de Internet y las redes sociales. También, de una manera más seria, se adentrará en el amor, la perdida y la muerte.

Todos estos temas se irán hilando mientras la historia de la novela se va desarrollando. Los padres de Lucas deciden comenzar en una nueva ciudad, luego de darse cuenta que no están prestando atención a su hijo y solo se abocan a sus trabajos. Con el cambio, Lucas ira a un liceo nuevo, donde nadie lo conoce y saben que es el sobrino de un conocido jugador de football. Por suerte, según él, puede pasar invisible. Conocerá una chica, Inés. Que a la vez de ser su compañera de clase, vive frente a su casa. Una amistad, que como dice el título, no tiene etiquetas. Entre ellos, comparten la pasión por las películas de terror, los misterios. Una serie de sucesos que involucran a la comunidad y el seno familiar de Lucas, harán que ante la imposibilidad de resolver sus hipótesis, le pida ayuda a su nueva amiga. Los resultados de la investigación, revelaran varios secretos y que todos están interrelacionados de alguna manera.

Sin duda, una trama que disfrutarán los jóvenes, donde pueden verse identificados, aprender sobre temas actuales y como enfrentarse a ellos.

Desde que la comencé a leer, me atrapo. La historia, la forma en que narra la autora y su lenguaje, los temas tratados y el final, al mejor estilo de los libros que estuvieron de moda en mi adolescencia, “elige tu aventura”, hace que la puntué con la mejor nota posible: 12/12 en escala Rusito o 5/5 en estrellas.

ver reseña en la web

Como agua para chocolate

Laura Esquivel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una historia cautivadora que se ha convertido en clásico

No recuerdo bien como llego a mis manos el libro en su momento. Si fue algún préstamo de un amigo o era de la biblioteca. Sé que fue en la etapa de transición entre la adolescencia y la adultez. Pero lo que sí recuerdo, lo cautivo que me tuvo la lectura y la sensación de luego terminarlo. Una mezcla agridulce. Queriéndola por todo lo que trasmite, la pluma con la que escribe Laura, pero el amargor de la historia en sí.

Releer una historia como esta, casi veinte años después –con un bagaje lector mayor al de esa época y un background personal también copioso–, puede ser un arma de doble filo. Hay historias que atrapan y las catalogamos como muy buenas, llevándolas en la memoria de esa manera, pero que pierden su encanto si las volvemos a leer. Otras –como es el presente caso–, no solo la volvemos a disfrutar como la primera vez, sino aún más, volviéndonos a encantar pagina tras pagina y descubriendo nuevos significados.

La historia nos habla de un amor que no fue permitido en su momento. Tita la protagonista se enamoro de Pedro y esté, de ella. Pero la tradición de la época –la novela se ambiente en México durante la revolución– hacia que Tita por ser la hija menor no podía desposarse y debía cuidar de su madre hasta su muerte. Por tal, Pedro se casa con la hermana de su enamorada, Rosaura. Con el tiempo sabría que lo hizo para estar a su lado. Este amor condenado a no realizarse y hacer sufrir, bajo la tiranía de una figura matriarcal, me recuerda mucho al que se da en La casa de Bernarda Alba, de mi querido Lorca. Y luego el final será igual de trágico para los amantes.

¿Pero qué tiene de especial, una historia de un amor que es condenado? Puedo mencionar el estilo narrativo de la autora, enmarcado en el realismo mágico contemporáneo. Trasmitiendo y haciéndonos vivir los sentimientos de los personajes, las costumbres de la época y como se vivió la guerra revolucionaria. Rodeándonos con olores de una cocina, donde al mezclarse los ingredientes adecuados, se pueden aplacar dolores del alma o despertar pasiones ocultas. Seres que cruzan el velo entre la vida y la muerte para tomar venganza o para ayudar a los encarnados. También, encontrar pasajes que no son meros versos para hacer continuar la trama, sino que trasmiten enseñanzas. Quizás no tan útil como la receta de rosca de pascuas, pero que el alma del lector agradecerá –como sucede con novelas de Coelho o Weiss–.

Redescubrir esos mensajes y detalles que se me habían olvidado, hace que vuelva a calificar Como agua para chocolate, una novela de doce sobre doce en la escala Rusito o cinco sobre cinco en estrellas. Recomendándola para quienes no la conocen e invitando a releerla, aquellos que ya la disfrutaron.

ver reseña en la web

Un pequeño favor

Darcey Bell

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una historia interesante, donde nada es lo que parece.

«Mi madre solía decir que todos tenemos secretos. Por eso nunca puedes conocer realmente a alguien. Ni confiar en nadie. Ni siquiera puedes conocerte a ti mismo. A veces nos ocultamos nuestros propios secretos…»

Con esta frase dicha por el personaje de Stephanie, inicia el thriller “Un pequeño favor”, escrito por la maestra preescolar Darcey Bell.

Será la misma Stephanie la que nos contara la primera parte de la historia. Luego lo hará los otros dos protagonista que forman parte del triangulo: Sean y Emily.

Aunque debo admitir que me costo conectar al principio por la personalidad de Stephanie, la historia engancha de forma inmediata. La narración se alterna entre las entradas del blog de esta protagonista –los mismos continuaran en el resto de las partes y se convertirán en un elemento clave–, y su forma de ver las cosas. Extremadamente ingenua e idealista.

Con esta perspectiva, sabremos que Emily, la mejor amiga de Stephanie –o al menos, lo que ella cree– le ha pedido que cuide su hijo Nicky mientras ella tiene un asunto de trabajo que hacer. Claro que lo hace, para eso son las buenas amigas, para hacer favores. El problema comienza cuando pasan las horas y Emily no vuelve, no atiende el celular. Llega la mañana, sin noticias de su amiga, Stephanie busca desesperadamente encontrarla. Se comunicara con la empresa donde trabaja, con su marido que esta en el exterior por un viaje de trabajo. Sin respuestas claras, decide postear en su blog solicitando a sus seguidores ayuda.

En la búsqueda de respuestas y de su amiga, irá descubriendo que todo no es lo que parece, que todos tienen secretos. Y que, a pesar de querer ocultarlos, algunos salen a la luz. Inclusive los propios. Los que piensa que nunca serán descubiertos.

La segunda y tercera parte del libro, cuando entran Sean y Emily a contar sus puntos de vistas de los hechos, tornan la historia mucho interesante y dinámica. El final, es un final que no tenía previsto para la novela. Por lo que me gusto. Al igual que las claras referencias a obras consagradas de thrillers.

Un pequeño favor, es una buena historia. Tiene todos los ingredientes necesarios. Me gustaría poder recomendarla con una nota mayor, pero una serie de cosillas, hacen que mi veredicto sea otro.

Como mencione al principio, me costo conectar con el personaje Stephanie. Aunque entiendo que es el contrapunto de Emily, a mí entender, la autora exagero con aspectos del personaje. También me dejo descolocado, como demasiado elaborada, casi irreal, una de las charlas que tiene Stephanie con su hijo Miles. La respuesta de este último parece la de un adulto y no la de un niño de cinco años.
Lo que hizo que se viera principalmente afectada la experiencia lectora, esta relacionado con la calidad del libro. Quizás se deba a que el ejemplar que leí, era la primera edición en español y en posteriores ediciones, lo hayan solucionado. Me encontré con varios errores ortográficos. Además, el uso equivocado del termino hermanastro en gran parte de la novela, cuando debía decir medio hermano (respecto al vinculo de Stephanie y el hijo que tuvo su padre con otra mujer). Ya que no es lo mismo, afectando ampliamente parte de la trama. Por ultimo, la calidad del papel. Nuevamente quizás, lo hayan solucionado con las nuevas ediciones, pero el ejemplar leído, apenas rozar los párrafos, la tinta se corría, dejando una mancha.

En conclusión, una historia que sirve para pasar el rato, con buenas cosas a favor. En calificación rusito un 8/12, goodreads 3/5.

ver reseña en la web

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)

Laura Gallego

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Lectura interesante para empezar el 2019

El Bestiario de Axlin es un libro que me genera sentimientos encontrados. Soy un consumidor de la pluma de Laura Gallegos y suelen gustarme mucho lo que escribe. Pero este libro en particular me dejo un poco descolocado cuando lo termine de leer. Tuve que dejarlo reposar unos días y volverlo a re-leer para poder emitir mi opinión.

La historia ubicada en un mundo distópico, donde los monstruos se encargan de diezmar la población, gira entorno en Axlin. Una chica que vive  en un enclave, donde como todos trata de sobrevivir al ataque de los monstruos. La vida es monótona en dicho lugar. Aún siendo una niña, esperando con resignación el destino que le tocaba como mujer —procrear, para aumentar la población del enclave—, a causa de sufrir una lesión por el ataque de un monstruo cuando era más pequeña y sin poder salir hacer tareas pesadas, el único escriba sobreviviente la toma como pupila y le enseña la lecto-escritura. Aquí vemos Axlin como la mujer científica, la que quiere adquirir el conocimiento y a su vez, no solo limitarse a la función que se encontraban destinadas las mujeres. Fascinada por conocer más sobre monstruos, decide arriesgarse a partir por los caminos y otros enclaves, para así recabar más información y registrarlo en su libro.

Esta construcción del personaje de Axlin fue lo que me cautivo desde el principio, pero luego del plow twist en el medio de la historia, este cautivamiento fue desapareciendo. Sin revelar la trama, la aparición de un personaje hará que todo cambie. Desde mi punto de ver, una pena que haya hecho esto con el personaje de Axlin. Esté es el motivo por el cual me costo terminar de leer y no se lleve una puntuación mayor.

En cuanto al resto, la narración de Laura Gallego sin duda mejora con el paso del tiempo. Tanto personajes como el mundo creado, denotan un cuidado en la construcción. La historia es buena, no es lenta ni aburrida. Y la denuncia a la corrupción, que se hace en la segunda parte del libro, merece punto extra.

¿Recomendaría leer El Bestiario de Axlin? Si, lo haría. Es una buena historia y como entrada a una trilogía, me parece lo suficiente fuerte como para seguir leyéndola.

ver reseña en la web