Blogger

Familia lectora de 4

España

registrado desde noviembre de 2018

http://www.familialectorade4.blogspot.com

Libros y reseñas

El oscuro adiós de Teresa Lanza

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La muerte no tiene porqué ser un final

Este libro lo elegí porque tenía ganas de leer algo de Toni Hill, un autor sobre  el que había escuchado buenas críticas, sobre todo por su anterior libro tigres de cristal  y al ver que estaba en digital en Edición Anticipada no me lo pensé a pesar de que  no sabía muy bien lo que me iba a encontrar ya que no me gusta leer la sinopsis de los libros y simplemente me dejo llevar.

Desde el principio de la novela intuimos que se trata de una temática de corte social y contemporánea, con aspectos de  hipocresía actual y dónde se nos muestra un grupo de «amigas» adineradas que también se relacionan con una parte menos  privilegiada  cómo pueden ser el servicio, canguros, jardineros…y de los que, sin formar parte de su círculo, dependen los pilares de sus vidas, sostenes como son  sus hijos, sus casas… y todos ellos forman el elenco de protagonistas que estará presente en toda la novela.

La  «prima donna» de la novela podemos decir que es Teresa, ya que aunque en esta novela no hay protagonista y sí muchos personajes principales, es verdad que todos los personajes giran en torno a ella, que se ha suicidado o en principio es lo que parece, y precisamente será ella misma, desde el más allá, la que  nos relata su versión de los hechos y de cómo es ahora su presencia en el mundo. 

La estructura de la novela va a ser así en todo momento, una parte en la que habla Teresa en primera persona y desde su posición en este mundo intermedio, y la otra parte que  se llama los vivos donde un narrador en 3ª persona nos cuenta la vida, pensamientos, secretos, engaños y costumbres de los que aún se consideran precisamente vivos, partes en las que iremos descubriendo varias sub-tramas, que encierran  negocios oscuros y sus consecuencias, problemas familiares, secretos entre amigas, infidelidades, venganza…  En definitiva lo que puede ser el día a día de nuestra sociedad y dónde de puertas para dentro todo es muy diferente de lo que cree ver la gente en sus vecinos.

Todos estos personajes y vidas paralelas hacen que la novela requiera una primera parte bastante larga , en torno a los 2/3 donde se realizan  las presentaciones  y donde se van desengranando  los mundos de cada uno  y todo ello deriva en un ritmo lento,  esta parte requiere un esfuerzo del lector para que su cabeza vaya estructurando todos los personajes, familias, roles… Una vez realizada esta presentación en la segunda parte la novela aumentada el ritmo y las sub-tramas se irán aproximando en base a una investigación que nos lleva a  resolver  todas las preguntas que se han ido acumulando, incluso a la pregunta que les rodea a todos ellos y que después de un año del «suicidio» de Teresa vuelve a sonar con fuerza, ¿Quién mató a Teresa lanza? .

Una pregunta que al final de la novela no va a tener una respuesta clara, ya que nos lleva a otras preguntas y pensamientos en donde a veces las culpas no necesitan de un ejecutor sino que puede que haya hechos, palabras o actitudes que sean peor que la mano que aprieta el gatillo . También descubriremos  que hay más víctimas que las que parece en principio y puede que el hecho de no resultar muerto no signifique que no seas una víctima.

«fui tan ingenua de pensar que la muerte sería el final…»

La novela nos trae una vida cotidiana muy real mezclada con un toque de espiritualidad que podíamos definir como fantasía, una reflexión sobre lo que significa la muerte y como la interpreta  cada persona, esta espiritualidad o presentación del limbo de los que ya no están entre nosotros hace que el lector se haga preguntas, pero sin embargo el autor lo presenta como algo sencillo que convierte al personaje «muerto» de Teresa en un personaje más entre los vivos y que resulta muy creíble.

En conjunto, los  personajes son bastante creíbles ya que son cotidianos y no encontramos en ellos los típicos  malos o buenos por excelencia  sino que tendremos gente muy normal, con secretos, miedos… 

«Cuanto más sabes de algo, más difícil es dejarlo atrás»

Puede que el exceso de personajes y sus numerosas interacciones haga  por momentos que no sepas muy bien quién es cada uno, sobre todo me ha pasado en alguna ocasión cuando hablamos de las reuniones entre amigas  y no viene nada mal hacerse un pequeño guion del grupo de amigas y sus familias.

CONCLUSIÓN:

 

Para mí el resultado de la  novela tiene un ritmo  más lento de lo que me hubiese gustado, y  dónde el punto fuerte precisamente es el acaecer de lo cotidiano y sobre todo de como lo cuenta el autor, y donde  incluso las partes  más sensoriales están introducidas con mucha naturalidad por lo que podemos aceptarlas y nos resultan creíbles, independientemente de como cada cual acepte  la transición entre del mundo de los vivos y de los muertos.

«Los líndes que separan la vida de la muerte son sombríos y vagos. ¿Quién sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro? » E.Allan Poe

El final de la novela para mi gusto ha dejado a algún personaje sin desarrollar del todo y creo que se podía haber sacado un poco más de alguna historia  como por ejemplo del personaje de Coral y de su marido corrupto , o del niño y qué pasó con él cuando lo encontraron.

En definitiva una lectura para leer con un ritmo reposado que te permita ir  meditando sobre lo que es la realidad de nuestros días, de cómo se plantea cada uno el hecho de la muerte y lo que es peor , cómo se plantea cada uno los valores que tiene mientras está vivo. Una novela que  sin duda te hará pensar y reflexionar y la cual te dejará cierta resaca para los días posteriores.

Una historia bien escrita y nada sencilla de llevar al papel ya que representa hechos muy normales y actuales, con numerosas preguntas en el aire y que necesitarán que cada cual haga un juicio de valor sobre su propia persona. Todo un ensayo sobre los comportamientos de la sociedad, un buen análisis psicológico y un laborioso trabajo de observación de los diferentes estratos de la humanidad por parte del autor.

Después de esta lectura, sería muy recomendable realizar un retiro y unos ejercicios espirituales.

 

ver reseña en la web

La carta olvidada, de Lucinda Riley (Plaza & Janés)

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Para nada lectura de mujeres

Inicialmente la propia autora nos advierte en una nota introductoria que esta novela la escribió hace 20 años y en esa misma época la intentó publicar con escaso éxito debido a determinadas e inexplicables cancelaciones y operaciones extrañas que hicieron que la novela apenas viese la luz, después de esto la autora tuvo un parón grande y a su vuelta cambió el apellido por su actual Riley con el que alcanzó su popularidad actual y con la que ha publicado  esta obra de nuevo.

La historia comienza con la muerte de Sir James Harrinson y en seguida comienzas a ver las emociones que encierra el libro, prueba de ello es  la especial relación entre Sir James, y su nieta y su bisnieto.

No sé porqué siempre pensé que el libro se iba a desarrollar más en otra época, sin embargo la mayoría se ha desarrollado en 1995 aunque en todo momento han estado presentes los recuerdos y las referencias al pasado de los personajes mayores.

No es una novela con un protagonista principal destacado, ya que hay un gran elenco de personajes que tienen grandes rasgos de protagonista y que sin duda son importantísimos. Todos ellos tienen mucha fuerza y cada uno altas dosis de personalidad, todo ello ha hecho que me parezca el punto más fuerte de la novela, además todos ellos están perfectamente definidos por lo que estas siempre con el organigrama muy claro de personajes.

La ambientación de cada época y de cada localización es perfecta sin caer en descripciones excesivas, y me ha sorprendido que sea capaz la autora de ponerte tan en situación con tan poco, hecho que hace que te adentres en la novela con muchísimo interés.

Otro hecho de interés es que en ocasiones los personajes se van enterando de datos pero el lector aún no los descubre por lo que la dosis de adicción de la novela es muy alto y tiene el poder de enganche para que sigas leyendo.

Paralelamente la novela nos hace descubrir la parte más personal de lo que pueden ser personajes que digamos que no son de andar por la calle, como puede ser el caso de la realeza o de actores de hollywood, y como pueden amar y sufrir o incluso su grado de lealtad (la amistad entre Zoe y Johanna es una de las relaciones que más me han gustado del libro).

Hay que indicar que no hay que tener demasiadas ganas de entender la trama, porque según vas descubriendo datos va a haber momentos en los que no comprendas muy bien y vas a tener la sensación de haberte perdido algo,  pero más adelante queda todo bastante bien explicado y entenderás toda la historia.

Por apuntar alguna parte que menos me ha gustado podría hablar precisamente de estos momentos en los que pareces estar un poco perdido y no entiendes bien la historia, también indicar que en el libro a veces los protagonistas son nombrados por los apellidos cosa que hace que tengas que andar «vivo» para saber a quien se están refieriendo.

Una novela llena de giros, por lo que cuando crees que conoces lo siguiente, seguramente te sorprenda, incluso podría decir que a veces puedes llegar a marearte por lo vertiginosos que son los cambios.

CONCLUSIÓN:

Una novela que me hace debutar con la autora y que me ha gustado mucho, que ha sido muy adictiva y que he leído muy rápido y con un final que ha estado bien. Incluso una de mis dudas era si podría seguir bien la trama al ser ignorante en el organigrama de la realeza británica, pero esto no me ha planteado ningún problema.

La recomiendo sin duda.

ver reseña en la web

Sidi, audiolibro de Arturo Pérez-Reverte (audiolibro)

Arturo Pérez-Reverte

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Aventura y mucha batalla

Como introducción decir que el libro solamente habla del primer cantar, dentro de los cantares del mío cid, y el libro se centra en la parte del destierro.Este libro ha resultado ser mi primera experiencia dentro del audiolibro, por lo que es muy probable que el resultado final en mi percepción haya quedado influida por esta experiencia.

El inicio del libro se hace demasiado pesado y para mí gusto es la peor parte del mismo, la parte de la cabalgada y como introducción en la historia se extiende demasiado, una vez que entras en la manera de escribir del autor, te habitúas a la dureza del personaje y a que el cuento no es tan bonito como nos lo habían pintado, puedes empezar a disfrutar mejor con la trama.

A mí en algunos momentos la aventura épica me ha recordado a un cómic antiguo, pero en éste no se nos presenta la parte de héroe del Cid, sino su parte de superviviente donde descubrimos que su vida de mercenario era mucho menos glamurosa y donde el que paga manda puede ser una buena máxima para el momento y el infiel no es el enemigo acérrimo que hasta ahora pensábamos, pudiendo en ocasiones ser el mejor aliado.

El hecho de que este libro lo haya seguido en audio libro, me ha planteado 2 cuestiones. Primero el cerciorar que esta opción sin duda nos permite llevar en todo momento la historia con nosotros y aprovechar la mayoría de los tiempos muertos ya que en nuestro móvil y con unos auriculares puedes escuchar el libro por la calle, andando, corriendo, en el bus, coche por lo que en muy poco tiempo puedes acabar el libro, cosa que hace que leas más.

Como segundo apunte, el mismo beneficio que sacas del punto anterior, jugará en nuestra contra ya que el grado de concentración en todos esos momentos es mucho menor y sin duda hace que a veces te pierdas y que no empatices de la misma manera con la historia, sin duda este matiz me ha influido mucho en esta novela y estoy seguro de que la hubiese disfrutado mucho más en papel.

 

CONCLUSIÓN:

 

La Conclusión que sacó de mi experiencia con el audiolibro es que está bien para personas con dificultades para utilizar el libro tradicional o el lector digital y que van a escuchar la historia sentados y concentrados en la narración, ya que de no ser así puede que esta opción solo resulte en libros sencillos que no requieran un esfuerzo de atención.

En general recomiendo el libro a los amantes de las aventuras muy épicas o a los que quieran indagar en la historia de este personaje desde un punto de vista diferente al presentado hasta ahora, para mí no ha resultado una experiencia muy amena, y no creo que me interesase por futuras entregas que aunque el propio autor ha declarado que no será así, sí que la propia historia las demanda

ver reseña en la web

El pintor de almas

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Sentimientos encontrados

MI IDEA PERSONAL:

Tenemos ante nosotros un libro muy esperado, tanto por la vuelta del autor como por la temática nueva del libro que nada tiene que ver con la anterior obra Los herederos de la tierra secuela de su más famosa obra La catedral del mar, además Ildefonso Falcones nos presenta esta obra en una situación personal muy delicada, ya que como él mismo nos apunta: La empecé sano y la he terminado en quimioterapia. El inicio de la obra arranca con una temática muy atractiva ya que en la Barcelona de 1901, tras la Expo de 1888 y con la liberación de las mujeres del «polisón», nos encontramos en un momento de revueltas obreras y también de explosión artística con el movimiento del modernismo.

Los personajes están bien introducidos ya que cada uno de ellos es muy identificable y la mayoría permanece durante toda la novela, lo que hace que enseguida conozcamos e identifiquemos  de forma fácil a todo el elenco.

Desde el principio el libro, a pesar de la maravillosa ambientación histórica, me ha parecido un poco plano y lento, ya que si bien en seguida captas la trama y te metes en la lectura, hay cantidad de situaciones y descripciones idénticas que creerás que ya las has leído unas páginas atrás. Esto sobre todo se ve en los detalles de las casas modernistas y en los artistas del momento, al igual que en la recreación del autor sobre la ciudad de Barcelona, circunstancia que creo que le resta interés para el lector medio, y que solo podrán disfrutar de esta insistencia los muy cercanos a esta ciudad o corriente. Personalmente y aún  siendo yo gran admirador de Gaudí, me ha parecido en exceso.

El resto del libro, no hay duda que está escrito por un gran escritor, que a medida que avanza la historia y a través de varios giros desgraciados, muy acordes con la época, te va atrapando y te crea esas ganas de terminar cuanto antes con la novela, entre medias podrás descubrir acontecimientos históricos como la semana trágica de Barcelona, de la que seguramente todos hemos oído hablar pero de la cual sepamos menos de lo que creemos.

CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha provocado muchos sentimientos encontrados ya que lo iniciaba con muchas ganas y que en un momento determinado me costó seguir con él, pero que al final me ha gustado leer.

Pienso que al libro le ha faltado antes de ser publicado un recorte de páginas y escenas repetidas que evitarían esa sensación de «Dejá vu» que he tenido en toda la lectura.

Al margen de este comentario, la novela te deja una sensación de derrota y miseria, de amargura que se instala dentro de tí, lo cual solo lo provocan las buenas historias y las que están bien contadas.

Una novela  loable teniendo en cuenta la situación en la que el autor la ha tenido que defender y que esperemos que a pesar de las dificultades, le haya ayudado a sobrellevarlo.

Como apunte final y positivo, indicar que solo me falta de leer del autor La mano de Fátima, y lo leeré, que esta semana en el top ventas de Carrefour estaba en el número 1, y que además Diagonal TV adquirió los derechos audiovisuales de Los herederos de la tierra para llevarla a las pantallas. 

ver reseña en la web

El Capitán Rodrigo Martín: La venganza

Antonio Ortega Castro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¡Un estreno con nota!

Un libro con una extensión muy apropiada para poder leerlo en un periodo breve de tiempo, y tomarlo así como una aventura intensa o como un capítulo histórico de los que gusta devorar en horas.

Decidido así a aventurarme y descubrir a un nuevo autor del que no conocía nada, siendo esta su primera incursión en la escritura, comienzo este libro digital desde mi teléfono móvil, un medio que inicialmente no parece nada atractivo pero que sin embargo cada día puede ganar más adeptos debido a la comodidad y a su gran potencial lector en momentos de espera y que las opciones que muestra este aparato son, a mi parecer, más de perder el tiempo.

El inicio del libro nos empieza a desentrañar una historia que en el final del S.XV comienza de una manera directa y nos presenta la situación del protagonista de forma clara y ágil. Si bien esta introducción me resultó concisa y bastante atractiva, unas páginas después el autor nos mezcla con la historia inicial, unos capítulos que afrontan una época más actual del protagonista, los cuales en inicio se me hicieron un poco más confusos, pero que unas páginas después se me aclararon bastante gracias a que los capítulos son cortos y además el esquema de una época y otra es bastante clara para el lector. Estoy convencido que esa sensación inicial de confusión no la hubiese tenido en un ejemplar de papel, el cual siempre te ayuda a la hora de situarte, o al menos en mi caso es así.

Este esquema se mantiene durante toda la obra por medio de los capítulos que nos van mostrando a los diferentes personajes principales, los cuales no son abundantes pero sí muy humanos y con personalidades muy dispares que hacen que todos tengan su importancia, a la vez que el tiempo avanza hasta desembocar en el final de la trama donde se unen ambas historias.

La ambientación y caracterización de los personajes es un punto a favor, ya que considero que está muy cuidada y documentada, pero sin llegar a resultar excesivas o pedantes como a veces ocurre en el caso de la narración histórica.

El final de novela me ha gustado mucho porque es muy creíble, todo está muy bien encajado y además aunque cierra la historia, nos deja con un buen sabor de boca y un posible segundo capítulo del, al final de la obra, nuestro admirado y amigo Capitán Rodrigo Martín.

CONCLUSIÓN:

Una novela para los amantes del género histórico, con ambientación en la península pero también en los nuevos territorios de la conquista y con las oportunidades que ofrecían a los recién llegados.

Sin duda esta novela la habría disfrutado aún más en el formato de papel, pero de la que hay que tener muy en cuenta el formato digital ya que está a un precio del que no se puede decir que no hay un buen relato para todos los bolsillos.

Alabar el trabajo de Antonio Ortega Castro, un amante sin duda de la literatura histórica y que se atreve a ponerse manos a la obra y hacernos pasar un buen rato, en el que no es un género nada fácil para una primera obra.

ver reseña en la web

El último baile de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El último baile. ¡Cuidado, altamente adictiva!

 

Gracias a edición anticipada me llega este libro, el último de la llamada reina del misterio. Un libro que desde que comienzas la lectura, ya sabes que no hay vuelta atrás, necesitas saber y saber.

La historia comienza con la muerte de Kerry en una fiesta en su propia casa, a partir de este momento y acompañando a Mike Wilson, el detective y de Aline, la hermana de la victima, el lector se convierte en un investigador más que necesita descubrir que es lo que pasó esa noche.

No es una novela en la que los giros te confunden o te sorprenden en gran manera, ya que desde el principio se conoce que ciertos acusados no son culpables, pero la verdadera angustia viene por saber si injustamente estos acusados serán culpados o no,  o si verdaderamente se descubrirá al culpable, el cual la autora va dejando claro desde el principio quien puede llegar a ser, aunque existen varios señalados.

CONCLUSIÓN:

Una novela de suspense que lleva un ritmo trepidante y de la que verdaderamente se puede decir que es adictiva, ya que te crea la necesidad de seguir leyendo.

Debido a su poca extensión podrás saciar tu curiosidad en apenas un par de jornadas. Muy recomendable, ya que no exige ningún esfuerzo, porque aunque tiene unos cuantos personajes, estos están muy bien presentados para que rápidamente te hagas con sus nombres y los puedas identificar a pesar de los nombres americanos.

ver reseña en la web

Annus Horribilis

J. F. González Egido

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sorpresas te da la vida

Empecé esta novela con curiosidad pero sin unas expectativas altas, ya que no conocía al autor, pero me animó que  era una novela histórica y con una extensión bastante corta para lo que se suele esperar de este tipo de género. Una novela donde a parte de historia, podemos encontrar mucha aventura e intriga, ya que la trama que subyace al desarrollo es muy interesante y que hace que se lea en un suspiro y que estés deseando conocer el desenlace, ¿que más podemos pedir?, y además en versión digital a un precio mínimo.

La historia comienza con el moribundo Adam que al borde de la muerte cuenta a Elisabeth, la que hasta ese momento se había criado como su hija, su verdadera procedencia. Una historia que nos presenta a sus padres  Emma y Samuel, donde conoceremos una apasionante aventura que tendrá piratería y barcos, viajes, traición, amor, peste, venganza…. Todo ello dotado de una muy  buena ambientación medieval pero contada sin mucha complicación sin incidir en mesanas, arboladuras y otros conceptos que a veces dotan a la lectura de unos tecnicismos y de una pesadez innecesaria.

Un título muy apropiado que hace referencia a 1666 donde la Segunda guerra anglo-neerlandesa, la peste, la hambruna y el gran incendio de Londres hicieron de este año un Annus Horribilis.

CONCLUSIÓN:

¡Sorpresas te da la vida!, esta lectura cumple a la perfección con esta frase. Una lectura para terminarla en muy poco tiempo y que te dejará tremendamente satisfecho y que bien podía haber venido firmada por autores muy consagrados entre los que me ha recordado a Daniel Wolf. Sin duda recomendable y espero que en el futuro podamos contar con nuevos escritos de este autor.

ver reseña en la web