Blogger

Familia lectora de 4

España

registrado desde noviembre de 2018

http://www.familialectorade4.blogspot.com

Libros y reseñas

El pintor de almas

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Sentimientos encontrados

MI IDEA PERSONAL:

Tenemos ante nosotros un libro muy esperado, tanto por la vuelta del autor como por la temática nueva del libro que nada tiene que ver con la anterior obra Los herederos de la tierra secuela de su más famosa obra La catedral del mar, además Ildefonso Falcones nos presenta esta obra en una situación personal muy delicada, ya que como él mismo nos apunta: La empecé sano y la he terminado en quimioterapia. El inicio de la obra arranca con una temática muy atractiva ya que en la Barcelona de 1901, tras la Expo de 1888 y con la liberación de las mujeres del «polisón», nos encontramos en un momento de revueltas obreras y también de explosión artística con el movimiento del modernismo.

Los personajes están bien introducidos ya que cada uno de ellos es muy identificable y la mayoría permanece durante toda la novela, lo que hace que enseguida conozcamos e identifiquemos  de forma fácil a todo el elenco.

Desde el principio el libro, a pesar de la maravillosa ambientación histórica, me ha parecido un poco plano y lento, ya que si bien en seguida captas la trama y te metes en la lectura, hay cantidad de situaciones y descripciones idénticas que creerás que ya las has leído unas páginas atrás. Esto sobre todo se ve en los detalles de las casas modernistas y en los artistas del momento, al igual que en la recreación del autor sobre la ciudad de Barcelona, circunstancia que creo que le resta interés para el lector medio, y que solo podrán disfrutar de esta insistencia los muy cercanos a esta ciudad o corriente. Personalmente y aún  siendo yo gran admirador de Gaudí, me ha parecido en exceso.

El resto del libro, no hay duda que está escrito por un gran escritor, que a medida que avanza la historia y a través de varios giros desgraciados, muy acordes con la época, te va atrapando y te crea esas ganas de terminar cuanto antes con la novela, entre medias podrás descubrir acontecimientos históricos como la semana trágica de Barcelona, de la que seguramente todos hemos oído hablar pero de la cual sepamos menos de lo que creemos.

CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha provocado muchos sentimientos encontrados ya que lo iniciaba con muchas ganas y que en un momento determinado me costó seguir con él, pero que al final me ha gustado leer.

Pienso que al libro le ha faltado antes de ser publicado un recorte de páginas y escenas repetidas que evitarían esa sensación de «Dejá vu» que he tenido en toda la lectura.

Al margen de este comentario, la novela te deja una sensación de derrota y miseria, de amargura que se instala dentro de tí, lo cual solo lo provocan las buenas historias y las que están bien contadas.

Una novela  loable teniendo en cuenta la situación en la que el autor la ha tenido que defender y que esperemos que a pesar de las dificultades, le haya ayudado a sobrellevarlo.

Como apunte final y positivo, indicar que solo me falta de leer del autor La mano de Fátima, y lo leeré, que esta semana en el top ventas de Carrefour estaba en el número 1, y que además Diagonal TV adquirió los derechos audiovisuales de Los herederos de la tierra para llevarla a las pantallas. 

ver reseña en la web

El Capitán Rodrigo Martín: La venganza

Antonio Ortega Castro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¡Un estreno con nota!

Un libro con una extensión muy apropiada para poder leerlo en un periodo breve de tiempo, y tomarlo así como una aventura intensa o como un capítulo histórico de los que gusta devorar en horas.

Decidido así a aventurarme y descubrir a un nuevo autor del que no conocía nada, siendo esta su primera incursión en la escritura, comienzo este libro digital desde mi teléfono móvil, un medio que inicialmente no parece nada atractivo pero que sin embargo cada día puede ganar más adeptos debido a la comodidad y a su gran potencial lector en momentos de espera y que las opciones que muestra este aparato son, a mi parecer, más de perder el tiempo.

El inicio del libro nos empieza a desentrañar una historia que en el final del S.XV comienza de una manera directa y nos presenta la situación del protagonista de forma clara y ágil. Si bien esta introducción me resultó concisa y bastante atractiva, unas páginas después el autor nos mezcla con la historia inicial, unos capítulos que afrontan una época más actual del protagonista, los cuales en inicio se me hicieron un poco más confusos, pero que unas páginas después se me aclararon bastante gracias a que los capítulos son cortos y además el esquema de una época y otra es bastante clara para el lector. Estoy convencido que esa sensación inicial de confusión no la hubiese tenido en un ejemplar de papel, el cual siempre te ayuda a la hora de situarte, o al menos en mi caso es así.

Este esquema se mantiene durante toda la obra por medio de los capítulos que nos van mostrando a los diferentes personajes principales, los cuales no son abundantes pero sí muy humanos y con personalidades muy dispares que hacen que todos tengan su importancia, a la vez que el tiempo avanza hasta desembocar en el final de la trama donde se unen ambas historias.

La ambientación y caracterización de los personajes es un punto a favor, ya que considero que está muy cuidada y documentada, pero sin llegar a resultar excesivas o pedantes como a veces ocurre en el caso de la narración histórica.

El final de novela me ha gustado mucho porque es muy creíble, todo está muy bien encajado y además aunque cierra la historia, nos deja con un buen sabor de boca y un posible segundo capítulo del, al final de la obra, nuestro admirado y amigo Capitán Rodrigo Martín.

CONCLUSIÓN:

Una novela para los amantes del género histórico, con ambientación en la península pero también en los nuevos territorios de la conquista y con las oportunidades que ofrecían a los recién llegados.

Sin duda esta novela la habría disfrutado aún más en el formato de papel, pero de la que hay que tener muy en cuenta el formato digital ya que está a un precio del que no se puede decir que no hay un buen relato para todos los bolsillos.

Alabar el trabajo de Antonio Ortega Castro, un amante sin duda de la literatura histórica y que se atreve a ponerse manos a la obra y hacernos pasar un buen rato, en el que no es un género nada fácil para una primera obra.

ver reseña en la web

El último baile de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El último baile. ¡Cuidado, altamente adictiva!

 

Gracias a edición anticipada me llega este libro, el último de la llamada reina del misterio. Un libro que desde que comienzas la lectura, ya sabes que no hay vuelta atrás, necesitas saber y saber.

La historia comienza con la muerte de Kerry en una fiesta en su propia casa, a partir de este momento y acompañando a Mike Wilson, el detective y de Aline, la hermana de la victima, el lector se convierte en un investigador más que necesita descubrir que es lo que pasó esa noche.

No es una novela en la que los giros te confunden o te sorprenden en gran manera, ya que desde el principio se conoce que ciertos acusados no son culpables, pero la verdadera angustia viene por saber si injustamente estos acusados serán culpados o no,  o si verdaderamente se descubrirá al culpable, el cual la autora va dejando claro desde el principio quien puede llegar a ser, aunque existen varios señalados.

CONCLUSIÓN:

Una novela de suspense que lleva un ritmo trepidante y de la que verdaderamente se puede decir que es adictiva, ya que te crea la necesidad de seguir leyendo.

Debido a su poca extensión podrás saciar tu curiosidad en apenas un par de jornadas. Muy recomendable, ya que no exige ningún esfuerzo, porque aunque tiene unos cuantos personajes, estos están muy bien presentados para que rápidamente te hagas con sus nombres y los puedas identificar a pesar de los nombres americanos.

ver reseña en la web

Annus Horribilis

J. F. González Egido

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sorpresas te da la vida

Empecé esta novela con curiosidad pero sin unas expectativas altas, ya que no conocía al autor, pero me animó que  era una novela histórica y con una extensión bastante corta para lo que se suele esperar de este tipo de género. Una novela donde a parte de historia, podemos encontrar mucha aventura e intriga, ya que la trama que subyace al desarrollo es muy interesante y que hace que se lea en un suspiro y que estés deseando conocer el desenlace, ¿que más podemos pedir?, y además en versión digital a un precio mínimo.

La historia comienza con el moribundo Adam que al borde de la muerte cuenta a Elisabeth, la que hasta ese momento se había criado como su hija, su verdadera procedencia. Una historia que nos presenta a sus padres  Emma y Samuel, donde conoceremos una apasionante aventura que tendrá piratería y barcos, viajes, traición, amor, peste, venganza…. Todo ello dotado de una muy  buena ambientación medieval pero contada sin mucha complicación sin incidir en mesanas, arboladuras y otros conceptos que a veces dotan a la lectura de unos tecnicismos y de una pesadez innecesaria.

Un título muy apropiado que hace referencia a 1666 donde la Segunda guerra anglo-neerlandesa, la peste, la hambruna y el gran incendio de Londres hicieron de este año un Annus Horribilis.

CONCLUSIÓN:

¡Sorpresas te da la vida!, esta lectura cumple a la perfección con esta frase. Una lectura para terminarla en muy poco tiempo y que te dejará tremendamente satisfecho y que bien podía haber venido firmada por autores muy consagrados entre los que me ha recordado a Daniel Wolf. Sin duda recomendable y espero que en el futuro podamos contar con nuevos escritos de este autor.

ver reseña en la web