Blogger

LAS GOLONDRINAS AZULES

España

registrado desde noviembre de 2018

http://lasgolondrinasazules.blogspot.com

Libros y reseñas

Nenúfares que brillan en aguas tristes, de Bárbara Gil

Bárbara Gil

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un secreto familiar que te tiene enganchado hasta la última página

¿LO MEJOR? Como ambientóloga de profesión oficial, este libro me ha tocado especialmente la patatita, ya que se desarrolla en la ciudad de Daka, y describe las condiciones en las que se fabrica toda la ropa que consumimos en occidente. Por todos es conocido: los problemas de los tintes, las cantidades ingentes de agua para hacer una simple camiseta, las condiciones penosas en las que trabajan mujeres y niños… sí, por todos es conocidos, pero nunca narrado desde un punto de vista tan cercano, donde se refleja muy bien el debate moral entre ecología y economía: ¿cerramos fábricas que contaminan pero que a su vez representan el 70% de la producción del país? En definitiva, más allá de la opinión que pueda tener cada uno, en este libro, se muestra la situación de una manera descriptiva y bastante neutral.

Y esta es otra de las cosas buenas del libro: las descripciones. Aunque a veces resultan excesivamente largas (y excesivamente poéticas), la descripción de un lugar tan exótico y desconocido como Bangladés es uno de los puntos fuertes de la narración. No sólo de la ciudad de Daca, como un laberinto vivo como un hormiguero, donde la miseria y la felicidad se entrelazan en cada esquina, sino del resto del país, que tiene un paisaje colorido y único. Esto está muy bien transmitido por la autora.

¡Ah! Y más allá del contexto, la novela se centra en desenredar un secreto familiar, ¡que a mí me ha tenido enganchada hasta la última página!

¿LO PEOR? Para mi desgracia, no me ha caído nada bien la protagonista. No consigo conectar con ella, así que me cuesta mucho seguirle el hilo en la narración. Creo que el objetivo de la autora era crear un personaje que evolucionara, que mejorara con las vivencias que sufre en el libro, pero a mí al final me cae tan mal como al principio. 

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

No juzgues por la portada... ¡ni por el título!

¿Sabéis eso que digo siempre de que juzgo los libros por su portada? ¿y está muy maaaaal hacerlo? Bueno, no me enamoré de esta portada, está claro, pero (llamadme malvada) en este caso el libro me ha gustado tan poco por fuera como por dentro. Primer punto: el título no os da pistas del contenido.

Esta es la primera parte de una saga que mezcla distopía e historia. Una cosa un poco rara, lo sé, pero los saltos temporales y las profundas reflexiones filosóficas que se hacen, además de referencias a personajes históricos ilustres como Tesla o Edison, forman una mezcla extraña para mi gusto.

Es complicado resumir el libro, pues abarca muchísimos temas a la vez… ¡y aún falta esperar a la segunda parte! Sinceramente, yo es que en esta cuarentena no puedo decir que haya disfrutado aún de ninguna lectura. No sólo me cuesta la-mis-ma-vi-da leer, sino que no acabo de cogerle el gusto a ningún libro… o son muy machistas, o no dan lo que esperan, o no se centran suficiente en el tema que yo quería, o son un bajón sensiblero, o son bestsellers y no hay dios que entienda por qué demonios lo son… Bueno, corrijo, hay algún libro que se ha salvado (no seamos magnánimamente crueles), pero no hay nada que me haya deslumbrado. Y me jode porque se supone que ahora tenemos montañas y montañas de horas libres para leer. Tampoco he hecho yoga. Miento… un día y casi me quedo dormida sobre la esterilla en medio del salón, de puro aburrimiento. He hecho un tiramisú con demasiado café, unas galletas muy ricas y tremendamente deformes, un postre de limón que sabía mayormente a yogur de limón. En fin, una cuarentena que cumple bastante poco las expectativas. 

Ahhhh, ¡mis amigas las expectativas! Bueno, pues con este libro me ha vuelto a pasar. Si es que soy pecadora reincidente, con alevosía y nocturnidad. Podría dejarlo simplemente en que ‘Academia de las artes marcianas’ no es lo que me esperaba, pero reconozco que no estaba yo en la mejor de las predisposiciones para leerlo. No sé si me interesaré por la segunda parte. 

ver reseña en la web

Un día de diciembre, de Josie Silver (Plaza & Janés)

Josie Silver

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Si te gustó One Day... esta novela te encantará

Si te gustó One Day… esta novela te encantará.

¿Lo mejor? Este es un libro muy apropiado para leer tranquilamente en época de frío, aunque suene a cliché. Y es que se trata de una novela cálida y tierna. Y tiene mucha más profundidad de lo que se puede inferir por la portada y por la sinopsis (ignorad la sinopsis, no le hace justicia). 
También es mucho más serie de lo que parece, no es nada infantil al estilo ‘Lo que nunca fuimos’, por ejemplo. Y digo que es más seria ‘de lo que parece’ porque, aunque las primeras páginas dan la impresión de que el libro aspira a ser un Bridget Jones aunque sin su brutal e imprescindible sarcasmo, luego se vuelve mucho más serio, muy romántico y extrañamente realista. Desde este punto de vista, la narración está muy lograda, los personajes parecen muy, muy reales, están bien desarrollados y tienen consistencia propia. Además, que la trama dure nada más y nada menos que 10 años, te otorga ese no se qué de ver a los personajes madurar, crecer, ir, venir… y crear un vínculo más íntimo. 

En cualquier caso, esto es más bien un Jane Austen que un Bridget Jones (en serio, no sé por qué se pone a mi diva BJ como eterna referencia de la literatura romántica de Gran Bretaña, cuando estamos hablando de una de las novelas más desternillantes que he leído. Sinceramente, si quieres romanticismo inglés, Elizabet Bennet es tu heroína, no BJ). 

¿Lo peor? Lo que menos me ha gustado de la historia es, definitivamente, la falta de acción. Es un libro muy emotivo, sí, pero poco emocionante. Más allá de que estas novelas suelen acabar como sugiere la portada que acaban (aunque ese no es el estilo de esta novela, de veras), en este caso, tiene un desarrollo complejo, y algo inesperado, pero demasiado lento para mi gusto. Yo diría que esta novela no pertenece a la nueva corriente literaria llamada ‘feel good’ (lecturas rápidas y sencillas que aseguran un final feliz a través de la vista positiva de las cosas. Gran ejemplo: ‘Piso para dos’, de Beth O’Leary), pero, aún así, le ha faltado un poco de chispa, para mi gusto. Sí es verdad que lo he leído muy rápido, y no me ha resultado tedioso en ningún momento. Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba en un principio. 

En definitiva, ‘Un día de diciembre’ resulta una novela más que recomendable para unas navidades lluviosas

ver reseña en la web

El pintor de almas

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Arquitectura modernista, feminismo en los años 20, ¡una novela que tiene de todo!

¿Lo mejor? Esta novela me ha gustado mucho. Y me ha gustado mucho más que ‘La Catedral del Mar’, el otro archiconocido libro de este autor, a pesar de que son muy, muy similares. 
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el contexto: el modernismo arquitectónico en la Barcelona de los años veinte. Lo edificios modernistas a mí me fascinan del todo. Y en este sentido, Barcelona me parece lo más. Y si conocéis un poco los edificios de Gaudi, Domènech i Montaner, Puig i Cadalfach…, esta novela os encantará.

Por otro lado, también mola mucho de la historia el contexto de la revolución social que se vivió en la ciudad condal tras la primera guerra mundial. El libro es muy rico en detalles históricos, en los que se ve un trabajo notable de investigación del autor. Además, todo esto permite obtener una perspectiva diferente que refleja lo diferente que han sido históricamente Cataluña del resto de España. Y también refleja cómo los políticos y líderes pueden (y han podido) deformar ideas sociales y aspiraciones del pueblo, amoldándolos a sus propios intereses. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay dos personajes protagonistas, los dos con el mismo peso y desarrollo. Lo habitual es encontrarte al hombre protagonista, y luego está la chica de la que se enamora, que lleva una línea secundaria. En este caso, tenemos a Dalmau, el personaje principal que da título a la novela, pero también tenemos a Emma, su pareja en el inicio de la novela pero que, tras muchos avatares, toma su propio camino y demuestra su papel y su importancia con el mismo peso que el personaje masculino. Es estupendo, porque el libro también muestra no sólo lo dura que era la vida para la clase obrera, sino también de las mujeres dentro de esas clases obreras. Es de lo mejor del libro. 

¿Lo peor? La novela es demasiado larga, y es algo que también le pasa a ‘La Catedral del Mar’. Precisamente, esa parte de ‘profusión de detalles históricos’, a veces, se traduce en páginas y páginas de descripción del contexto político del país, con nombres, y fechas, y cosas que no afectan de manera directa a los protagonista (aunque el autor hace un gran esfuerzo por conectar el contexto histórico real con los personajes, y eso es meritorio). En este sentido, me ha recordado mucho a la novela de ‘Papel y Tinta’, de María Reig, que peca del mismo problema.

ver reseña en la web

Piso para dos

Beth O'Leary

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Mariposas rosas frambuesa en el estómago

¿Lo mejor? Es una novela de amor al estilo clásico, ¡pero con estilo clásico no me refiero al siglo XIX! Me refiero a una historia romántica estilo película. Va a sonar fatal, pero es lo que, hasta hace muy poco, antes de que empezáramos esta emocionante guerra contra el patriarcado, llamábamos ‘novela de chicas’ (sí, matadme, ¿lo llamamos chick lit, que todo en inglés suena mejor?).

Volviendo al libro, a mí me ha entretenido mogollón, pues ya desde el principio me ha parecido intrigante, por el planteamiento inusual de los compañeros de piso que no se conocen. Al mismo tiempo, el desarrollo de la novela es puramente romántico al estilo inocentón: los protagonistas no se conocen, pero se dejan notitas tiernas y divertidas que les hace ser adorables, y poco a poco van cayendo en el temido amor. ¿El conflicto? Los dos, más o menos, tienen pareja. Y también tienen conflictos gordos que solucionar, así que se sirven de apoyo entre ellos. Típica novela de mariposillas en el estómago (a mí me ha arrancado alguna sonrisilla mientras pensaba ‘poooooorrr favooooor, pero quéeee mooooonossss’).  

La novela es bastante contundente (casi 500 páginas) pero se lee rápido de narices. ¿Y os he comentado que la edición tiene el canto rosa? ¿ROSA? ¿CAN-TO-RO-SA? Rosa frambuesa, rosa fotogénicoquetemueres, ese rosa. Más mono, imposible. 

¿Lo peor? A ver, yo no lo llamaría ‘comedia romántica’, la verdad. Romántica sí, pero comedia no. Poniéndonos puristas, sí has leído Bridget Jones (obra a la que más se ha asociado en otras reseñas, según he visto, y es tal y como lo vende la editorial) sabes que Bridget es HUMOR AUTÉNTICO, independiente del romanticismo, que tiene gracia de verdad, que te partes de risa, que sueltas carcajadas en voz alta, que te habla de amor y de caca al mismo tiempo. Ese humor, vaya (para pruebas, leed Loca por él). 

Creo que, en estos casos, se quiere usar el término ‘comedia romántica’ por usar una equivalencia con las películas: una comedia romántica se suele asociar a una película romántica desenfadada, pero diferente a una película de ‘sólo comedia’. En este caso, vuelve a pasar lo mismo: no es sólo una ‘novela romántica’, si por eso entendemos algo estilo Orgullo y Prejuicio, y por eso se le llama comedia romántica. Es mucho más desenfadada, fresca y actual, pero no tiene escenas de comedia per se. 

En definitiva, esta novela es ‘idealdelamuerte’ para desconectar el cerebro de las preocupaciones del siglo XXI y pasar un muy buen rato.

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Si te gustó \'La villa de las telas\', esta novela te gustará.

¿Lo mejor? Es una de esas novelas que te cuentan casi una vida entera, cosa que me encanta. En \’Papel y tinta\’ se narran más de veinte años de la vida de la protagonista, por lo que también ves la evolución de todo lo que la rodea. Concretamente, en este caso, la novela supone una completísima enciclopedia de información de la historia de España, entre 1908 y 1934. Es un auténtico océano de datos históricos. 

¿Lo peor? Es, sin duda alguna, un libro demasiado largo. Larguísimo. Too much. Demasié. Hablamos de casi 800 páginas distribuidas en 16 capítulos que, irremediablemente, se hacen eternos. Y es que, en cada uno, pasan demasiadas cosas. Esto hace difícil la lectura, porque termina agotando bastante no tener más ‘pausas’ entre los acontecimientos narrados.

Mi opinión: 
¿Sabíais que este libro fue autopublicado por su autora? ¡Y ya va por la 4ª edición! La autora, María Reig, realizó un crowfunding con el que, en 48 horas, consiguió recaudar el dinero necesario para la publicación y la promoción de la novela. Esto me parece de un mérito increíble, y más aún si os digo que lo hizo con sólo 24 años. 
Por otro lado, sí que echo mucho en falta una mano-bisturí de un editor que recorte la novela pues, como comenté antes, me parece demasiaaado larga. 
La verdad es que me ha costado la vida misma leerme esta novela. Y no es que me haya obligado a terminarla, (nunca hago eso), sino que en realidad, tenía curiosidad por lo que le iba a pasar a la protagonista y cómo iba a conseguir salir de los tremendos atolladeros en los que se iba metiendo. 
Pero es que, entre medias de todos estos líos (muy interesantes) se suceden datos y datos y párrafos y párrafos de descripciones de hechos de la historia de España. Y venga nombres, y venga guerras, y venga fechas, y venga declaraciones políticas,…
Llamadme pecadora, pero me he saltado párrafos enteros, a lo bestia, porque no contaban nada que tuviera que ver con la protagonista.
Aparte de esto, que hay a quien pueda gustar (cualquier apasionado de la historia que no sea una analfabeta de la LOGSE como yo), la premisa de la historia está muy bien. Se refleja el papel de la muejr a principios del siglo XX, en los que, tanto dentro como fuera de España, las mujeres pasaron de ser un absoluto florero que no tenía voz más allá de la cocina, a inmiscuirse en asuntos académicos, en debates políticos, en defensa de derechos… En fin, todos esos avances que se dieron antes de la dictadura.
¿Nunca habéis investigado sobre los derechos de la mujer que se consiguieron en los años de las Repúblicas (y que luego se perdieron)? Yo, cuando los descubrí, me vi sorprendida por lo ‘modernas’ que eran aquellas mujeres. Y es que claro, las comparaba con las mueres de la generación anterior a la de mi madre, que estaban obligadas a ser una absoluta nulidad como personas, tristemente. 
En definitiva, un bravo a la autora por la historia (no tanto por la escritura), que es interesante y atrayente. Y otro bravo por sus agallas a autopublicarse de esta manera. 

ver reseña en la web