Blogger

Fox in the book

España

registrado desde noviembre de 2018

https://foxinthebook.blogspot.com/

Libros y reseñas

Conspiración Vermú

Aitor Marín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

No puedo hacer una crítica porque no he recibido el libro.

Victor Vaporús es un cincuentón en paro que pasa gran parte de sus días bebiendo vermú, cualquier cosa con tal de no estar en casa. En vísperas de la coronación de Felipe VI conoce a Dolores Ambigú, periodista de Interviú que investiga una conspiración para resucitar a Franco. Convencido de que ha ligado con ella, la acompaña a su casa dispuesto a escuchar su historia, pero unos desconocidos asaltan la vivienda y secuestran a Dolores. Víctor emprende entonces una delirante búsqueda de la periodista que le llevará a conocer a personajes tan siniestros como Corintio Hazá, cabalista y asesor de Franco que pretende devolverlo a la vida aprovechando la zozobra que ha supuesto la abdicación de Juan Carlos I. Náufrago en una aventura que le queda enorme, Vaporús pasará del vermú a las drogas duras, de Madrid a un sanatorio mental en Miranda de Ebro y volverá hasta el Valle de los Caídos acompañado de un joven de la izquierda radical vasca para intentar salvar a la chica y detener la conspiración que pretende devolver a España a épocas pasadas.

Extracto:
«Es usted un pelele, señor Vaporús, un don nadie. Pero hasta una insignificante avispa puede en un momento convertirse en una molestia. Y eso es lo que usted ha conseguido, ser una molestia, un grano en el culo, una piedra en el camino que ha llegado la hora de retirar, de apartar a la cuneta. Lleva demasiado tiempo rondando por aquí, haciendo preguntas y molestando a amigos míos. Y eso también me lleva a mí a hacer preguntas. ¿Qué pinta usted en todo esto? ¿Qué le lleva, aparte del interés meramente sexual, a entrometerse en nuestros asuntos? ¿Es usted comunista, señor Vaporús, o un simple sátiro que persigue a mujeres visiblemente fuera de su alcance?».

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Distopía no tan lejana.

En esta novela nos encontramos una distopía donde un gobierno de ultraderecha (el TOTUM) acaba de ganar las elecciones gracias a la situación de crisis que vive el país. Como pasa en la vida real, un partido de extremaderecha aparece para ofrecer soluciones y respuestas fáciles a los problemas que la gente prefiere no pararse a pensar por sí misma, esto es: culpar a la migración de la falta de empleo, recortar en derechos y libertades, y cómo no, dar vía libre para seguir oprimiendo a los que ellos consideran ‘los débiles’, los que estorban para su Gobierno del Miedo. 

Primero, empiezan con sus leyes básicas: derogar el aborto, cargar contra manifestantes, endurecer las medidas contra la migración… y poco a poco lo que era una democracia se convierte en una dictadura sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Pasamos de estas medidas a la ilegalización del resto de partidos de la oposición, a la persecución pública de feministas, de personas del colectivo LGTBI o simplemente a quienes no siguen los roles de género establecidos. Denuncias de tus propios vecinos, familiares y amigos, crean la sensación de sentirse vigilado constantemente y que la gente termine muerta de miedo sin atreverse a levantar la voz, por si algún vecino decide dar tu nombre y la policía va a hacerte una visita. 

Pero, como en todas las represiones, siempre hay valientes que se atreven a jugar su vida por la libertad de todos los demás.
Y así es cómo Búho, nuestra primera protagonista, nos lleva a través de este mundo que no dista mucho de en el que se puede convertir el nuestro.
Con apenas viente años ya ha vivido en sus carnes el machismo en estado puro y, marcada de por vida, se une a un grupo de mujeres organizadas, el FFR (Frente Feminista Revolucionario) para derrocar al Gobierno y luchar por sus derechos como mujeres. 

Sus principales acciones se centran en asesinar a feminicidas que no recibieron una condena justa, e incluso a los jueces que dejaron libres a estos criminales.
Seguramente alguien dirá: ¿no es un poco hipócrita asesinar a asesinos por justicia?. Yo solo digo, ¿es justo que un hombre mate a sus dos hijas por destrozarle la vida a su mujer, y que el juez de turno le meta solo dos años de cárcel y salga en uno por buena conducta?. Nuestras protagonistas (y nosotras) viven en un mundo sin justicia, y los actos de estas mujeres son un aviso de que si la sociedad no toma cartas en estos asuntos castigándolos como se merecen, ellas lo harán. 

Es una novela desgarradora, el relato de cada compañera me ha llenado de pena y de rabia, y también me ha abierto mucho más los ojos. Y por otro lado, esta novela me ha respondido a cuestiones a las que aún no tenía muy claro cómo responder, por ejemplo, a qué pensar de las propias mujeres que cargan contra la causa de su propio género, y me he sentido muy identificada con Búho aquí, con esa ira que sabe que no puede achacarles a ellas y aún así no es capaz de evitar.

Y sobretodo, ha sabido convencerme completamente, creo que en todas las historias de revoluciones y resistencia que he leído, siempre había un choque de ideas en cuestión de ‘el fin justifica los medios’, y aunque a mitad de camino me sentí un poco perdida con las actitudes del FFR (Frente Feminista Revolucionario), al final entendí el por qué de todo, y cómo llevan hasta el extremo que sus vidas no son nada comparadas a la causa. 

Me he tomado esta novela de una forma muy personal, casi como una visión de lo que puede llegar a pasar si nuestra sociedad sigue por el rumbo que poco a poco ha ido tomando con los años. He aprendido muchísimo, he sufrido, he llorado, me he quedado muy marcada y esto no lo consigue cualquiera, por eso, me quedo esperando la próxima novela de Barbijaputa.

 Y, tanto si estás metida como si no en el feminismo, recomiendo leerla porque estoy segura de que no va a dejaros indiferente, y de que a más de una (y quizás más de uno, si tiene valor para leerla) va a abrirle los ojos. Ahora que se acercan las navidades, os recomiendo regalarlo a las personas que más queráis, ayudar a alguien a que se redescubra y se reconstruya es el mejor regalo que se puede hacer.

ver reseña en la web

La mujer fuera del cuadro

Nieves García Bautista

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un viaje por el tiempo

Una novela que entreteje tres historias diferentes, de tres personas en distintos momentos del tiempo. Aunque parezca que no hay nada en común entre ellos, todos están unidos por un asesinato.

Cabe destacar la habilidad de la autora para unir a estos personajes, tan diferentes y separados en el tiempo, y conseguir una historia con coherencia, sin cabos sueltos y donde todo tiene un sentido.
Disfruto mucho de las novelas históricas, y me gusta encontrar tantos guiños al arte y a la literatura.
Una escritura que se hace amena, pero con mucha fuerza y muchas enseñanzas en cada página, donde podemos ver la diferencia (y muchas similitudes, desgraciadamente) entre la situación de la mujer de finales del siglo XIX y la actual. Da mucho que pensar, y nos demuestra que aun queda muchísimo camino por recorrer. 

Unos personajes construidos desde su raíz, con sus matices, sus virtudes y sus defectos. Personajes que amarás y otros que no podrás soportar desde el primer contacto.

En definitiva, un trabajo brillante de una autora que hasta ahora no conocía, pero que seguro seguiré muy de cerca. 

Muy recomendado.

ver reseña en la web

Los lobos que vinieron a cenar

Steve Smallman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Enseñando a los más peques a entender la amistad y la diversidad.

Este cuento es la segunda parte de ‘La ovejita que vino a cenar’ que fue un éxito de ventas con 80.000 ejemplares vendidos.

Nos cuenta la historia el viejo lobo y la ovejita Estofado, y de cómo todos los animales del bosque piensan continuamente que la ovejita está en peligro y que el lobo planea comérsela. Mientras tanto, el lobo y la oveja sufren por esta situación.

Es una historia con una gran enseñanza: que las apariencias no son lo que parecen. 

Me ha parecido un cuento muy bonito, con un mensaje muy importante, pero también tiene cosas que no me han gustado y con las que no estoy de acuerdo. En primer lugar, no entiendo el mal gusto de algunos escritores que llaman a ciertos animales por la comida que se hace con ellos… No sé a vosotros, pero a mí me da mucha lástima ver una oveja que se llama ‘Estofado’, me parece retorcido y me quita mucho las ganas de leerlo. 

En segundo lugar, es cierto que todos los animales del bosque prejuzgan al lobo solo por ser lo que es, pero la enseñanza que nos da este libro es demasiado ‘extrema’. Es verdad que no debemos prejuzgar a nadie, pero tampoco hay que enseñarle a los niños a ser confiados de todo y de todos. Ese lobo era bueno, pero el resto de lobos del mundo real sí se comen a las ovejas, no sé si me explico. Creo que esto es una especie de ‘Caperucita Roja’ pero a la inversa. Ella pecó por confiar en el lobo, y este cuento nos enseña que sí debemos confiar aunque nos de mala espina. 

Quizás esta sea una interpretación mía y la veáis muy extrema, pero los libros siempre nos hacen mella en nuestra mentalidad, y en esas edades más todavía, por tanto deberíamos medir bien las cosas que enseñamos a los más peques. 

Todo esto no quita que sea un libro entretenido, con un familiar al lado que le explique al peque las situaciones y que le haga entender bien el cuento, no hay problema. 

Así que si tenéis niñxs, os animo a que le deis una oportunidad. Yo tengo curiosidad por ver la primera parte, ya que todo el mundo habla maravillas de él. 

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una obsesión psicodélica

Es una novela totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada, y aun así me enganchó completamente. Se lee muy rápido, a pesar de ser tan profundo y a veces confuso. Juliette es ‘la novia perfecta’, por eso no acepta que Nate cortara con ella y continuamente está ideando planes para demostrarle que deben estar juntos. 
Introducirme en la mente de Juliette ha sido toda una aventura, a pesar de su obsesión extrema, estoy segura de que habrá gente que podrá identificarse con ella (en las pequeñas cosas, me refiero) y sabrán ver que este tipo de actitudes no llevan a ninguna parte. Creo que es una novela para hacernos reflexionar sobre las ideas de posesión que podemos llegar a albergar por una persona. 
Hay situaciones en las que Juliette consigue que empaticemos con ella, mostrándonos situaciones en las que podemos identificarnos, y con esas narraciones nos demuestra que tampoco podemos fiarnos de todo lo que nos cuenta, ni de si realmente esas situaciones fueron reales o exageradas por ella.

Hay momentos en los que la novela se hace un poco pesada (más o menos por la mitad del libro) pero el final te deja totalmente fuera de lugar, la verdad es que ni yo misma lo he conseguido entender del todo. 
Si os gusta el thriller psicológico, esta es sin duda vuestra novela.

ver reseña en la web

Viuda, al fin

Minna Lindgren

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Crítica social y alguna contradicción

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Cuando empecé a leerla me gustó, y mucho. Sobretodo porque vi reflejada en ella una situación similar que pasó en mi familia (mi madre cuidó durante 10 años a mi abuela enferma, prácticamente sola y sin ninguna ayuda), quizás por eso empaticé con Ulla, la protagonista. Sentir que la tratan como un trasto viejo después de haberse ocupado de sus hijos hasta ser adultos, y más tarde dedicar 12 años de su vida a cuidar de su marido enfermo, se me hizo muy duro. Nos hace reflexionar muchísimo sobre cómo tratamos a las personas mayores, sobretodo cuando están en nuestra propia familia, y de cómo dentro de tus propios seres queridos hay quienes solo se preocupan de las dichosas herencias y de no tener que ocuparse de sus padres cuando enfermen. 
Tiene una moraleja muy importante y de la cual deberíamos aprender. 

También tiene escenas de humor. Me parecía impactante leer a Ulla, de setenta y cuatro años, hablando de sexo y de hot yoga. Tenía momentos que me partía de risa. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro. Se lee rápido, y es bastante ligero. Hasta casi la recta final del libro mi nota hubiera sido 4/5 estrellas, pero de pronto pasaron cosas que hicieron que mi opinión cambiase radicalmente.

*A partir de aquí cuento las cosas negativas del libro, no son spoilers graves porque no afectan en nada a lo que pasa en la novela, pero léelo solo si estás segurx*

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis nos dice que ‘aparece un caballero de cierta edad…’ no entiendo por qué dice lo de ‘cierta edad’, ni por qué vender esta novela como una historia de amor, cuando la presencia de este hombre en el libro se puede contar con los dedos de una mano.

En segundo lugar, casi en las últimas páginas del libro hay dos sucesos que me dejaron literalmente con la boca abierta. Quiero explicarlo sin hacer spoiler pero realmente no es nada relevante para la trama. A mí personalmente no me gusta leer libros donde salen animales, y me refiero a esos libros donde sabes que jugarán con la muerte de dicho animal para llegarte hondo… y no puedo, porque sufro con estas situaciones. Por eso, cuando me dicen que un libro es de humor, y de repente, sin venir a cuento, me hacen comerme la eutanasia de un animal (y su respectiva recreación de los hechos durante más de dos páginas para hacerte sufrir y que digas ‘wow, esta novela me ha hecho llorar’) me choca y me provoca rechazo, más que nada porque no era necesario, estuvo tan fuera de lugar que aún no me lo creo del todo. Pero lo peor vino después, porque esto dentro de lo que cabe puedo aceptarlo y decir que fue una necesidad de la autora por crear un poco de drama final, pero justo un par de páginas después presenciamos una conversación en la que la hija de Ulla, Susanna, le pregunta a su madre si podrán eutasianar también a su perro (al que desde el principio nos dicen que trata como un hijo), porque ha encontrado un hombre con dinero al que no le gustan los perros. Y la protagonista, después de tanta enseñanza sobre ‘cómo nos hacen sentir a los mayores’ le dice que ‘adelante, que lo haga’. Y se me desmorona toda la historia. Se cae a pedazos todo tipo de empatía con la protagonista. Esto sumado a ciertas escenas donde nos narran como la protagonista y hasta un amigo suyo, le dan patadas al perro de su hija.

Lo siento, pero hay cosas por las que no puedo pasar y esta es una de ellas, no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así, ya que interpreto que para ser escritor hay que tener una gran sensibilidad y definitivamente considero que Minna Lindgren no la tiene. No planeo volver a leer ningún libro de esta autora.

ver reseña en la web

Reina del desastre

Alejandra Kimella

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amor, risas y ¡desastre!

¡Ay! Es un libro muy tierno, fresco y divertido. Luce, es una chica desastrosa (¡quizás por eso me sentía tan identificada con la protagonista!). Es una novela preciosa para pasar el rato y disfrutar, cuando empecé a leerlo no tenía expectativas, ya que no conocía nada ni de este libro ni de la autora, era la primera vez que lo veía, y reconozco que me engancho muchísimo. Literalmente, no podía parar de leer, necesitaba saber qué iba a pasar y no era capaz de soltar el móvil (lo leí en ebook). 
Por otro lado, me ha gustado mucho descubrir a una autora como Alejandra, con una pluma muy cuidada y desenfadada. Además, valoro muchísimo que un libro me haga reír, creo que no es nada fácil conseguirlo a través del papel, y esta escritora lo ha hecho conmigo. Ojalá consiga el reconocimiento que se merece, de verdad.

Me he informado y hay segunda parte, estoy deseando leérmela y ver cómo acaba todo, ya que el final te deja muy inquieta y con muchas ganas de seguir leyendo. ¡Espero poder hacerme con ella!

Así que, ¡recomendadísimo!

ver reseña en la web

Los ojos de la muerte

Samantha E. King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un psicothriller que no se puede dejar escapar

El libro comienza con Natalia, una adolescente que ha pasado toda su vida en un orfanato y que no conoce nada de su vida ni de su familia. Un día, su padre aparece para llevársela con él a vivir. 
Ella llena de preguntas y de dudas, empieza a investigar sobre su madre, descubriendo unos diarios donde relata la historia de terror que vivió hasta su muerte. 
Natalia descubre poco a poco como todo lo que su madre narraba ahora le estaba sucediendo a ella…

Se nos presenta esta novela como psicothriller, ya que todo lo que sucede es algo mucho más mental, más psicológico, haciéndote sentir toda la angustia y sufrimiento de los personajes.

Gran parte de la novela se nos muestra a través de cartas y transcripciones, y tengo que decir que no soy muy fan de este tipo de lectura, pero aquí no solo es necesario sino que es imprescindible, era muy emocionante leer cada parte del diario, con una intriga tremenda y un ansia de saber qué más había pasado con la madre de nuestra protagonista.

He pasado realmente miedo, no recomiendo leerla a solas si eres fácilmente susceptible, en alguna ocasión tuve que dejarla porque me estaba superando.

Como algo negativo, diría que para mí hubo ciertas partes que me parecieron innecesarias y fuera de lugar, y que me hacían sentir incomodidad al leerla, pero esto depende de la pluma del escritor y como este no es mi género habitual de lectura entiendo que algunas cosas me choquen. 

En definitiva, una novela que engancha, que es amena, con muchas críticas a la sociedad, y además, aterradora. 

Muchísimas gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

ver reseña en la web

Un día en el 76

Paloma Bahamón Serrano

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un día para reflexionar

En primer lugar, decir que la autora, Paloma Bahamón Serrano, es una mujer colombiana que empezó a publicar sus relatos cuando superó un cáncer.
Estoy segura de que esta novela tiene cierta parte autobiográfica, de ahí el tono nostálgico que utiliza durante toda la narración.

En un primer momento cuesta comprender qué es lo que nos está contando, es muy intenso y tiene unos cambios muy rápidos en la trama: te hace creer que el tema principal de la novela está ahí, simple y explicado desde el principio y, de repente, te arrastra hacia otro lado totalmente opuesto.
Sin duda, Paloma Bahamón tiene un estilo muy personal, con una gran habilidad para hacernos reflexionar sobre la vida que llevamos y aquellas cosas que deberíamos valorar realmente, sobre la importancia de la familia, de la infancia y de las decisiones que tomamos día a día en nuestras vidas.
Los temas que aborda son muy duros y por desgracia, más reales de lo que nos queremos dar cuenta.

La novela se centra en los asuntos pendientes de nuestra protagonista, que nos enseñará cómo de dura fue su infancia, sobretodo después de la perdida de su hermano de apenas unos meses de vida y cómo esto le marcó el resto de su vida.

Sin duda, es una novela interesante y que nos puede aportar grandes lecciones sobre la vida, y sobre nuestros actos y el efecto que causan en los demás.

ver reseña en la web