Blogger

Fox in the book

España

registrado desde noviembre de 2018

https://foxinthebook.blogspot.com/

Libros y reseñas

Los lobos que vinieron a cenar

Steve Smallman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Enseñando a los más peques a entender la amistad y la diversidad.

Este cuento es la segunda parte de ‘La ovejita que vino a cenar’ que fue un éxito de ventas con 80.000 ejemplares vendidos.

Nos cuenta la historia el viejo lobo y la ovejita Estofado, y de cómo todos los animales del bosque piensan continuamente que la ovejita está en peligro y que el lobo planea comérsela. Mientras tanto, el lobo y la oveja sufren por esta situación.

Es una historia con una gran enseñanza: que las apariencias no son lo que parecen. 

Me ha parecido un cuento muy bonito, con un mensaje muy importante, pero también tiene cosas que no me han gustado y con las que no estoy de acuerdo. En primer lugar, no entiendo el mal gusto de algunos escritores que llaman a ciertos animales por la comida que se hace con ellos… No sé a vosotros, pero a mí me da mucha lástima ver una oveja que se llama ‘Estofado’, me parece retorcido y me quita mucho las ganas de leerlo. 

En segundo lugar, es cierto que todos los animales del bosque prejuzgan al lobo solo por ser lo que es, pero la enseñanza que nos da este libro es demasiado ‘extrema’. Es verdad que no debemos prejuzgar a nadie, pero tampoco hay que enseñarle a los niños a ser confiados de todo y de todos. Ese lobo era bueno, pero el resto de lobos del mundo real sí se comen a las ovejas, no sé si me explico. Creo que esto es una especie de ‘Caperucita Roja’ pero a la inversa. Ella pecó por confiar en el lobo, y este cuento nos enseña que sí debemos confiar aunque nos de mala espina. 

Quizás esta sea una interpretación mía y la veáis muy extrema, pero los libros siempre nos hacen mella en nuestra mentalidad, y en esas edades más todavía, por tanto deberíamos medir bien las cosas que enseñamos a los más peques. 

Todo esto no quita que sea un libro entretenido, con un familiar al lado que le explique al peque las situaciones y que le haga entender bien el cuento, no hay problema. 

Así que si tenéis niñxs, os animo a que le deis una oportunidad. Yo tengo curiosidad por ver la primera parte, ya que todo el mundo habla maravillas de él. 

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una obsesión psicodélica

Es una novela totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada, y aun así me enganchó completamente. Se lee muy rápido, a pesar de ser tan profundo y a veces confuso. Juliette es ‘la novia perfecta’, por eso no acepta que Nate cortara con ella y continuamente está ideando planes para demostrarle que deben estar juntos. 
Introducirme en la mente de Juliette ha sido toda una aventura, a pesar de su obsesión extrema, estoy segura de que habrá gente que podrá identificarse con ella (en las pequeñas cosas, me refiero) y sabrán ver que este tipo de actitudes no llevan a ninguna parte. Creo que es una novela para hacernos reflexionar sobre las ideas de posesión que podemos llegar a albergar por una persona. 
Hay situaciones en las que Juliette consigue que empaticemos con ella, mostrándonos situaciones en las que podemos identificarnos, y con esas narraciones nos demuestra que tampoco podemos fiarnos de todo lo que nos cuenta, ni de si realmente esas situaciones fueron reales o exageradas por ella.

Hay momentos en los que la novela se hace un poco pesada (más o menos por la mitad del libro) pero el final te deja totalmente fuera de lugar, la verdad es que ni yo misma lo he conseguido entender del todo. 
Si os gusta el thriller psicológico, esta es sin duda vuestra novela.

ver reseña en la web

Viuda, al fin

Minna Lindgren

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Crítica social y alguna contradicción

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Cuando empecé a leerla me gustó, y mucho. Sobretodo porque vi reflejada en ella una situación similar que pasó en mi familia (mi madre cuidó durante 10 años a mi abuela enferma, prácticamente sola y sin ninguna ayuda), quizás por eso empaticé con Ulla, la protagonista. Sentir que la tratan como un trasto viejo después de haberse ocupado de sus hijos hasta ser adultos, y más tarde dedicar 12 años de su vida a cuidar de su marido enfermo, se me hizo muy duro. Nos hace reflexionar muchísimo sobre cómo tratamos a las personas mayores, sobretodo cuando están en nuestra propia familia, y de cómo dentro de tus propios seres queridos hay quienes solo se preocupan de las dichosas herencias y de no tener que ocuparse de sus padres cuando enfermen. 
Tiene una moraleja muy importante y de la cual deberíamos aprender. 

También tiene escenas de humor. Me parecía impactante leer a Ulla, de setenta y cuatro años, hablando de sexo y de hot yoga. Tenía momentos que me partía de risa. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro. Se lee rápido, y es bastante ligero. Hasta casi la recta final del libro mi nota hubiera sido 4/5 estrellas, pero de pronto pasaron cosas que hicieron que mi opinión cambiase radicalmente.

*A partir de aquí cuento las cosas negativas del libro, no son spoilers graves porque no afectan en nada a lo que pasa en la novela, pero léelo solo si estás segurx*

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis nos dice que ‘aparece un caballero de cierta edad…’ no entiendo por qué dice lo de ‘cierta edad’, ni por qué vender esta novela como una historia de amor, cuando la presencia de este hombre en el libro se puede contar con los dedos de una mano.

En segundo lugar, casi en las últimas páginas del libro hay dos sucesos que me dejaron literalmente con la boca abierta. Quiero explicarlo sin hacer spoiler pero realmente no es nada relevante para la trama. A mí personalmente no me gusta leer libros donde salen animales, y me refiero a esos libros donde sabes que jugarán con la muerte de dicho animal para llegarte hondo… y no puedo, porque sufro con estas situaciones. Por eso, cuando me dicen que un libro es de humor, y de repente, sin venir a cuento, me hacen comerme la eutanasia de un animal (y su respectiva recreación de los hechos durante más de dos páginas para hacerte sufrir y que digas ‘wow, esta novela me ha hecho llorar’) me choca y me provoca rechazo, más que nada porque no era necesario, estuvo tan fuera de lugar que aún no me lo creo del todo. Pero lo peor vino después, porque esto dentro de lo que cabe puedo aceptarlo y decir que fue una necesidad de la autora por crear un poco de drama final, pero justo un par de páginas después presenciamos una conversación en la que la hija de Ulla, Susanna, le pregunta a su madre si podrán eutasianar también a su perro (al que desde el principio nos dicen que trata como un hijo), porque ha encontrado un hombre con dinero al que no le gustan los perros. Y la protagonista, después de tanta enseñanza sobre ‘cómo nos hacen sentir a los mayores’ le dice que ‘adelante, que lo haga’. Y se me desmorona toda la historia. Se cae a pedazos todo tipo de empatía con la protagonista. Esto sumado a ciertas escenas donde nos narran como la protagonista y hasta un amigo suyo, le dan patadas al perro de su hija.

Lo siento, pero hay cosas por las que no puedo pasar y esta es una de ellas, no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así, ya que interpreto que para ser escritor hay que tener una gran sensibilidad y definitivamente considero que Minna Lindgren no la tiene. No planeo volver a leer ningún libro de esta autora.

ver reseña en la web

Reina del desastre

Alejandra Kimella

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amor, risas y ¡desastre!

¡Ay! Es un libro muy tierno, fresco y divertido. Luce, es una chica desastrosa (¡quizás por eso me sentía tan identificada con la protagonista!). Es una novela preciosa para pasar el rato y disfrutar, cuando empecé a leerlo no tenía expectativas, ya que no conocía nada ni de este libro ni de la autora, era la primera vez que lo veía, y reconozco que me engancho muchísimo. Literalmente, no podía parar de leer, necesitaba saber qué iba a pasar y no era capaz de soltar el móvil (lo leí en ebook). 
Por otro lado, me ha gustado mucho descubrir a una autora como Alejandra, con una pluma muy cuidada y desenfadada. Además, valoro muchísimo que un libro me haga reír, creo que no es nada fácil conseguirlo a través del papel, y esta escritora lo ha hecho conmigo. Ojalá consiga el reconocimiento que se merece, de verdad.

Me he informado y hay segunda parte, estoy deseando leérmela y ver cómo acaba todo, ya que el final te deja muy inquieta y con muchas ganas de seguir leyendo. ¡Espero poder hacerme con ella!

Así que, ¡recomendadísimo!

ver reseña en la web

Los ojos de la muerte

Samantha E. King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un psicothriller que no se puede dejar escapar

El libro comienza con Natalia, una adolescente que ha pasado toda su vida en un orfanato y que no conoce nada de su vida ni de su familia. Un día, su padre aparece para llevársela con él a vivir. 
Ella llena de preguntas y de dudas, empieza a investigar sobre su madre, descubriendo unos diarios donde relata la historia de terror que vivió hasta su muerte. 
Natalia descubre poco a poco como todo lo que su madre narraba ahora le estaba sucediendo a ella…

Se nos presenta esta novela como psicothriller, ya que todo lo que sucede es algo mucho más mental, más psicológico, haciéndote sentir toda la angustia y sufrimiento de los personajes.

Gran parte de la novela se nos muestra a través de cartas y transcripciones, y tengo que decir que no soy muy fan de este tipo de lectura, pero aquí no solo es necesario sino que es imprescindible, era muy emocionante leer cada parte del diario, con una intriga tremenda y un ansia de saber qué más había pasado con la madre de nuestra protagonista.

He pasado realmente miedo, no recomiendo leerla a solas si eres fácilmente susceptible, en alguna ocasión tuve que dejarla porque me estaba superando.

Como algo negativo, diría que para mí hubo ciertas partes que me parecieron innecesarias y fuera de lugar, y que me hacían sentir incomodidad al leerla, pero esto depende de la pluma del escritor y como este no es mi género habitual de lectura entiendo que algunas cosas me choquen. 

En definitiva, una novela que engancha, que es amena, con muchas críticas a la sociedad, y además, aterradora. 

Muchísimas gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

ver reseña en la web

Un día en el 76

Paloma Bahamón Serrano

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un día para reflexionar

En primer lugar, decir que la autora, Paloma Bahamón Serrano, es una mujer colombiana que empezó a publicar sus relatos cuando superó un cáncer.
Estoy segura de que esta novela tiene cierta parte autobiográfica, de ahí el tono nostálgico que utiliza durante toda la narración.

En un primer momento cuesta comprender qué es lo que nos está contando, es muy intenso y tiene unos cambios muy rápidos en la trama: te hace creer que el tema principal de la novela está ahí, simple y explicado desde el principio y, de repente, te arrastra hacia otro lado totalmente opuesto.
Sin duda, Paloma Bahamón tiene un estilo muy personal, con una gran habilidad para hacernos reflexionar sobre la vida que llevamos y aquellas cosas que deberíamos valorar realmente, sobre la importancia de la familia, de la infancia y de las decisiones que tomamos día a día en nuestras vidas.
Los temas que aborda son muy duros y por desgracia, más reales de lo que nos queremos dar cuenta.

La novela se centra en los asuntos pendientes de nuestra protagonista, que nos enseñará cómo de dura fue su infancia, sobretodo después de la perdida de su hermano de apenas unos meses de vida y cómo esto le marcó el resto de su vida.

Sin duda, es una novela interesante y que nos puede aportar grandes lecciones sobre la vida, y sobre nuestros actos y el efecto que causan en los demás.

ver reseña en la web