Blogger

Pablo Gracida

México

registrado desde noviembre de 2018

https://pablogracida.wordpress.com

Libros y reseñas

XV

Santiago Ho.

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La vida (o la muerte, tal vez) del otro lado del espejo.

Una novela llena de adolescencia, llena de problemas alimenticios, llena de miedos, llena de prejuicios, llena de una sociedad sumamente hiriente, llena de consejos que vienen del otro lado del espejo, llena de creencias e ideas con demasiado poder; pero sobre todo: llena de realidad.

«Quinceañera» es el título que lleva el conjunto de estas páginas escritas por Santiago Ho, en donde relata el día a día de un adolescente mexicano y las batallas internas (y sociales) a las que se debe enfrentar mientras continúa en su búsqueda por descubrirse y aceptarse tal y como es él, en una sociedad en donde no es nada fácil ser tú mismo.

Cabe mencionar y aclarar ampliamente que es un libro rodeado de cultura mexicana, por lo que si eres un lector de otra nacionalidad difícilmente podrás comprender en su totalidad el contexto que envuelve al personaje principal; aunque una lectura que se agregue a tu lista nunca está de más. 

La anorexia es uno de los problemas alimenticios más graves que un ser humano puede atravesar, y es difícil comprender la situación desde un punto de vista ajeno. Pero Santiago Ho logró identificar perfectamente y plasmar en su redacción cómo funciona la mente de un adolescente que está cayendo en este grave abismo. Recorrerás las páginas en primera persona de un personaje lleno de vida (o de muerte, tal vez), pero que más allá de enfrentar su principal aflicción trata de explicarle a los demás cómo es la vida cuando uno de tus mayores enemigos vive del otro lado del espejo. Aunque miles de sorpresas pueden ocurrir en el transcurso de esta búsqueda interna y probablemente el «enemigo» no sea tan malo como parece.

El gran problema de padecer anorexia, hace más difícil su estancia en esta sociedad cuando descubre que la homosexualidad no es tan bien aceptada como debería serlo. Muchos nos preguntamos cómo es posible que todavía no sea una situación normalizada y que la gente no debería tratar diferente a los demás por su orientación sexual, pero dentro de esta novela aprenderás que los problemas ajenos parecen más fáciles de solucionar y enfrentar de lo que es la realidad.

Una fiesta de XV años a una chica de 17, las visitas tan necesarias al psicólogo, una báscula que dirige el destino, un simple espejo, un cuerpo esquelético, el disfraz de una catrina y la complicada travesía en el mundo del amor. Estos son factores en los que te sumergirás de la mano de este agradable y comprensible personaje. Después de todo, no debe ser nada fácil luchar contra tus demonios internos. Y cuando decides leer «Quinceañera» te conviertes en un cómplice más que hará todo lo posible por brindar ayuda a los que te rodean. Creo, sinceramente, que esa es la verdadera misión de este tipo de literatura.

Todo lector debe darse la oportunidad de crear empatía con cualquier personaje y abrir los ojos, hasta darse cuenta de que todo el tiempo, durante todos los días, estamos rodeados de estas personas que superan –incluso– la «no-ficción» de una novela.  La mente puede ser tu mejor aliada pero también tu peor enemiga, no dejes que estas pequeñas lecciones se queden únicamente como parte de la trama de un libro. «Quinceañera» de la mano de Santiago Ho, son la prueba exacta de que esto es a lo que el mundo se refiere cuando mencionan que la literatura siempre estará ahí para nosotros.

ver reseña en la web

Tulipanes en invierno

Sam Castañeda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Ningún destino es tan eterno.

Nadie podría explicar lo que significa el amor, ni siquiera nunca nadie ha estado cerca de utilizar las palabras correctas para describir lo que siente por alguien. Las palabras no alcanzan para definir lo que es estar enamorado. Y sin importar la situación, la historia, lo que sea que haga sentir que tu episodio de amor es único, todos hemos luchado por alguien, aunque nadie sepa en realidad lo que es «luchar» por un sentimiento. Creo sinceramente que nadie sabe nada del amor. O tal vez todos lo sabemos sólo cuando estamos enamorados, nunca he podido comprenderlo.

¿Qué podrían tratar de decirnos los Tulipanes en Invierno? ¿Será que todo florece aun en las adversidades? Que sin importar lo que tu naturaleza diga, ¿todos pueden caer y perder la cordura por una persona? Lo único que sé es que Sam, personaje principal del libro, cree tener todas las respuestas sobre sus emociones pero está lejos de responder «¿Cómo funciona el destino?» y todos nos hemos ahogado buscando señales por querer coincidir con una persona. ¡Qué loco es amar! Nadie te advierte de los verdaderos peligros pero el mundo no importa cuando realmente deseas estar con alguien.

Sam se ha enamorado de la mexicana, y tanto tú como yo hemos tenido una mexicana en nuestras vidas, o hemos sido ese personaje en la vida de algunas personas. ¿Pero qué fue del amor de ellos dos? Te lo voy a platicar.

Sam es un trabajador en Telecomunicaciones de Guatemala que por situaciones laborales viaja en demasía para resolver problemáticas que le encargan de su empresa. Enzo es su acompañante durante esta gran aventura y quien debe escuchar cada palabra que sale de Sam contándole el universo que siente por una persona. La mexicana trabaja en la misma empresa que ellos, y es quien le proporciona las órdenes, ubicaciones y tareas por hacer mediante llamadas telefónicas. Tulipanes en Inviernonos demuestra que es posible enamorarse de una voz a la distancia y soñar junto a esa persona aunque en realidad los caminos de los personajes principales ya se habían cruzado en algún momento. ¿Existe posibilidad de que la vida te ofrezca una segunda oportunidad para enamorar a una persona empezando desde cero?

Conforme avanzan las páginas, el destino tiene forma de persona y lleva por nombre Eritrea, quien va proporcionando algunas señales positivas y negativas a la vida de Sam. Y a pesar de tener pocas apariciones durante la historia será el hilo que sostenga los sentimiento entre la mexicana y el hombre enamorado.

Durante todo el libro, Sam decide relatarle esta maravillosa historia de amor a su sobrino. Él poco a poco está tratando de descubrir cómo funciona el mundo sentimental y qué mejor que aprenderlo del sobreviviente Sam.

Creo que todos merecemos ver florecer Tulipanes en Invierno acompañados de una persona que, por mucho que la vida nos haga creer que es la persona correcta, también se empeñará en demostrar que las decisiones del destino no siempre serán eternas.

ver reseña en la web