Blogger

Pablo Gracida

México

registrado desde noviembre de 2018

https://pablogracida.wordpress.com

Libros y reseñas

Valoración: ★★★★★

Trascendencia inesperada de un perdón irreparable

La literatura siempre encontrará la manera de unir vidas, de explicar situaciones que no se pueden exponer de otro modo, de permitirnos conocer espacios emocionales internos de quien escribe y de permitirnos liberar cuestiones sentimientales que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en una cierta carga complicada de soltar.

Andrea, Lola, y Ana son las tres protagonistas que rodean la historia de La colina de los gatos, libro que está compuesto por una trama relativamente sencilla de comprender, pero que al digerirla es muchísimo más que una historia «contada».

Lola y Andrea (madre e hija, respectivamente) tuvieron algunas diferencias del pasado que provocaron que ya no continuaran teniendo una relación sana y unida como familia. El libro comienza con Ana (hija de Andrea, nieta de Lola) y Andrea, entablando una conversación sobre por qué no su abuela y su mamá recuperaban lo que tenían antes, pues la edad de Lola ya anunciaba una próxima despedida del mundo terrenal. Andrea, su mamá, se niega completamente a la idea expuesta por Ana, hasta que, luego de la muerte de Lola, se encuentran con una especie de diario escrito por ella misma –a raíz de esto, se puede conocer mucho mejor a Lola y de ahí nace mi argumento principal expresado en el primer párrafo de la reseña–, en donde relata un importante amorío y hasta su aprendizaje porque no sabía ni leer. Van pasando las páginas y el perdón se hace presente de una manera diferente a como lo podemos imaginar, con toda la carga que conlleva el fallecimiento de alguien cercano en el círculo familiar.

Sin embargo, a pesar de que esa sea la trama de todo el libro, va mucho más allá de lo que pareciera una simple novela de introspección a la vida de alguien que ha partido; sino que está rodeada de un sinfín de detalles que necesito compartir en este espacio literario.

El primer punto al que debo hacer mención es que, definitivamente, no es un libro para alguien que apenas está comenzando a tomar el gusto por la lectura. Es una historia muy pesada para digerir, debido a que está llena de detalles tan genialmente específicos que por un instante puedes creer que hay exceso de ellos, pero no es así. Conforme avanza la historia, te vas dando cuenta de que cada detalle tenía un porqué y era tan necesario para poder hilar de forma congruente la trama.

Siempre he resaltado que me encanta cuando la comunicación escrita en los libros hace referencia a los vicios del lenguaje de los personajes. Me parece maravilloso que el modo de pronunciar palabras de cierta forma te da un contexto general y completo de quien las menciona, y es un recurso muy cuidadoso pero muy bien utilizado en este libro, detalle que admiré demasiado porque incluso juraría que hay impregnado en cada letra un argumento contextual.

La historia de Lola, la abuela, se desarrolla en un entorno romántico hasta cierto punto, pero también en uno devastador y desgarrador, que hace alusión a una guerra civil de España de los años 1900’s, parte literaria con la que Eva Baeza demuestra la verdadera importancia de la documentación a la hora de escribir un libro. Razón por la que la literatura siempre será un recuerdo plasmado correctamente del pasado.

El último capítulo es un final maravilloso, terminas de atar todos los puntos débiles que creías no haber comprendido durante la lectura, todo te hace sentido y te sumerge de manera muy humana y natural en cómo funciona poder conocer, perdonar y comprender las distintas perspectivas de cada quien al vivir —y sobrevivir— en un entorno que creíamos que era lo mejor para todos. Sin dejar de lado la empatía en los momentos más complicados y las verdaderas razones por las que las personas tienen cierta actitud ante la vida… o ante la muerte.

Los libros siempre tendrán entre sus páginas un refugio literario muy importante, y este espacio tiene forma de La colina de los gatos.

ver reseña en la web

Elegía imperfecta

Biel A. Amer

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El pasado no tiene por qué considerarse siempre la peor tormenta.

Cuando un alma deja este mundo, se lleva consigo todo lo que le pertenecía internamente, aquello que está rodeado de piel y que guarda en sí misma un cúmulo abismal de momentos vividos que permanecerán en forma de recuerdos en el plano terrenal. Esta historia se desprende del fallecimiento de Salvador Sbert, un hombre que, como cualquier ser humano, contiene profundos secretos difíciles de confesar y que su vida únicamente le ha permitido vivir ciertos episodios de forma oculta.

Luego de algunos capítulos principales de contextualización familiar, Salvador se encuentra en el hospital y le comparte algunas palabras a Sonia —su hija— antes de morir. Palabras que serán la base fundamental para el inicio y desarrollo de esta historia, pues en ellas están implícitas algunas indicaciones que llevarán a Sonia a una pequeña caja que contiene los secretos más grandes experimentados en vida de Salvador.

La trama de la historia es muy sencilla, y básicamente ya la he terminado de contar en los párrafos anteriores. Sonia se dedicará en los próximos capítulos a tratar de asimilar y descubrir algunos misterios que rodeaban a su padre, con la sorpresa de que el papel antagónico será su madre, un personaje muy bien creado y colocado en la historia, ya que es quien le da el sentido y toda la carga emocional (positiva y negativa) a las páginas.

Sonia es una mujer joven, profesora de Literatura en el Bachillerato, que goza de una gran amistad —y tal vez encuentros carnales y pasionales— con Bruno, quien parecería que de momento no tiene mucho sostén en la historia, pero más adelante ofrece el cierre perfecto para ésta, en donde en los últimos renglones uno comprende por qué el mundo de Sonia era así y es la percepción perfectamente específica de la esencia del libro.

He de confesar que tiene una gramática muy rescatable y admiré totalmente el constante uso de palabras inusuales para describir sentimientos que todos compartimos. De verdad, muy sinceramente, Biel A. Amer tiene un uso de vocabulario muy admirable que permite, junto a su gramática, entrelazar la historia con la emoción del lector.

En cuanto a la historia como tal, me es necesario compartir que llegó un momento en donde sentí que el «chisme» se apoderó de todo el hilo narrativo, es decir, van saliendo a la luz tantos secretos que la sorpresa se convierte en una especie de sensación incrédula reflejada en cada palabra. Pero finalmente, los personajes están contextualizados y ambientados en un entorno muy adecuado para este tipo de desarrollo literario, por lo que todo lo que ocurre sí tiene una razón de ser. Motivo por el cual podría considerar que es una historia bien pensada, pero sobre todo bien adaptada.

De igual forma, uno de los personajes que pareciera que tiene más peso, es Jordi, es quien lleva de la mano el secreto «más grande» o con mayor fuerza sobre la vida de Salvador, ya que de ello se desprende todo lo demás. Jordi funciona como núcleo de todas las historias desprendidas. Pero llega un momento en donde el personaje deja de tener presencia y no vuelve a hacer falta para nada en la narrativa. Me pareció un recurso muy curioso, pero muy bien utilizado porque se muestra un constante avance en la trama que te hace ir dejando atrás recursos que ya no aportan.

Es una lectura muy amena, que sé que disfrutarás mucho si este tipo de historias (Los caminos y decisiones de la gente en busca de secretos del pasado), suelen ser de tu agrado. Nunca es mala oportunidad para tratar de resolver los misterios y secretos de alguien que no deja de darnos las lecciones más importantes para crecer, luego de haber partido.

 

ver reseña en la web

El club de los Nonatos

Joe MC

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una mirada profunda a la perspectiva del vientre de una misma situación con nueve historias totalmente diferentes.

A pesar de que el entorno parezca que El club de los nonatos es un libro que no podría llamar tanto la atención, permítanme expresarles que es una verdadera joya. Joe MC, escribió un ambiente en donde el embarazo es el núcleo de todo pero, ¿algunas vez se han preguntado qué ocurre con los bebés durante este proceso? Este libro le dará un toque novelesco a diferentes situaciones que tienen algo en común: la llegada de un nuevo miembro a su familia.

La historia se desarrolla con nueve mamás que llevan una vida muy distinta entre ellas. Todo tipo de situaciones posibles y reales estarán al margen con cada personaje que se prepara para ser mamá. La pareja que muere de miedo por no saber ser padres, las mejores amigas que se embarazan al mismo tiempo, la pequeña adolescente, una futura mamá con severas adicciones, la madre soltera, la súper modelo con miedo a que su cuerpo no vuelva a ser el mismo y la mujer que sufre violencia en su casa. Esto es lo que se vive día a día en el mundo verdadero, y varias realidades se mezclarán mientras todas toman una clase en La Casa Club con ejercicios prenatales.

Un excelente compendio de vidas que te harán darte cuenta de la difícil realidad que muchas futuras madres viven. Pero todo se desemboca cuando unas pequeñas voces comienzan a platicar y compartir mil historias desde el vientre de cada mamá. Una manera muy inteligente de crear consciencia sobre la importancia de cómo llevar un embarazo y de crear empatía con las diferentes mujeres que viven su historia a su modo. Existen una gran cantidad de maneras de atravesar un mismo proceso.

Es importante aclarar que se pueden leer en algunos puntos, ciertas ideologías pro­-vida. Pero de eso se trata la Literatura, de conocer diferentes mundos aunque no compartamos algunas ideas y pensamientos. Después de todo, un buen libro siempre llevará tus emociones al máximo y te hará querer más a algunos personajes que a otros. Joe MC le pone voz y pensamientos a cada bebé y utilizará dichas herramientas para compartir la realidad que viven en su casa y se logrará contrastar lo difícil que en ocasiones puede ser el hecho de que una familia deba tener nuevos pequeños miembros.

Un gimnasio se convertirá en el escenario que permite reunir en un mismo lugar a muchas mujeres con sus formas personales de ver la vida, de vivirla y de compartirla, sin saber que entre sus vientres no sólo se están desarrollando bebés, sino también El club de los nonatos.

ver reseña en la web

Ultramundo

Rubén Terrón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La tecnología no es el enemigo.

La imaginación de todos alguna vez nos ha conectado con el escenario de qué ocurriría si en algún momento histórico se detonara una Tercera Guerra Mundial. Y se convierte en una realidad que absolutamente todas las teorías coinciden en un mismo hecho: Gracias a la tecnología de la actualidad, una Tercera Guerra Mundial sería, sin duda alguna, una masacre total para el ser humano.
 
Rubén Terrón, autor de Ultramundo, coloca al lector de dicho libro en un escenario envuelto de ficción que justamente da inicio a una novela de cómo funciona el mundo tras la Tercera Guerra Mundial, y de cómo la tecnología se ha apoderado del «ser humano» que ahora es conocido como «ultranoide» porque ya funciona completamente a base de biotecnología y robótica.
 
La historia comienza a desarrollarse en un entorno de ficción futurista en donde Ultramundo es una ciudad que se encuentra suspendida en el cielo en la cual residen únicamente aquellos personajes que, gracias a su condición económica, pudieron integrarse a la nueva especie «humana» que Caelus —el emperador— logró crear para tener a sus órdenes al mundo entero de la manera más poderosa. Pero, si Ultramundo se encuentra en el cielo, ¿qué ocurrió con la ciudad de allá abajo? Ahora es conocida como «Las cloacas»,  un espacio en donde habitan el hambre, las enfermedades y las condiciones extremas para sobrevivir porque el maléfico objetivo de Caelus es extinguir totalmente la especie humana.
 
Sin embargo, el emperador Caelus no contaba con que «los rebeldes» —un grupo que habita en las Cloacas— unirán sus conocimientos (incluso del pasado) para algún día lograr derrotar a Ultramundo y que todo vuelva a ser tal y como antes. O al menos eso es lo que sueñan con que suceda y trabajarán muy duro para lograrlo y devolverle al planeta la esperanza de ser un mundo mejor.
 
Cat, Alpha, Omega, el viejo Dagón, Falco, entre otros, serán los personajes encargados de tratar de derrotar al emperador Caelus ya que su gran ambición por ser el número uno en el mundo lo ha llevado a realizar planes terribles en contra de la especie humana y con ello perfeccionará su ejército encargado de defender a Ultramundo.
 
Un nuevo mundo completamente utópico es el sueño que todos tienen en las Cloacas y que su principal arma —pero también su principal «enemigo»— será la tecnología más avanzada y sofisticada, porque después de todo, las grandes ventajas de esta tecnología solamente pueden ser aprovechadas para construir un mundo mundo mejor y no para protagonizar los conflictos bélicos que más han marcado la historia del ser humano durante las últimas décadas.
 
La tecnología no tiene por qué ser un arma letal. Siempre en las manos correctas podrá, incluso, brindarle al ser humano las herramientas necesarias para que un planeta entero sea sostenido por buenas personas.

ver reseña en la web

XV

Santiago Ho.

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La vida (o la muerte, tal vez) del otro lado del espejo.

Una novela llena de adolescencia, llena de problemas alimenticios, llena de miedos, llena de prejuicios, llena de una sociedad sumamente hiriente, llena de consejos que vienen del otro lado del espejo, llena de creencias e ideas con demasiado poder; pero sobre todo: llena de realidad.

«Quinceañera» es el título que lleva el conjunto de estas páginas escritas por Santiago Ho, en donde relata el día a día de un adolescente mexicano y las batallas internas (y sociales) a las que se debe enfrentar mientras continúa en su búsqueda por descubrirse y aceptarse tal y como es él, en una sociedad en donde no es nada fácil ser tú mismo.

Cabe mencionar y aclarar ampliamente que es un libro rodeado de cultura mexicana, por lo que si eres un lector de otra nacionalidad difícilmente podrás comprender en su totalidad el contexto que envuelve al personaje principal; aunque una lectura que se agregue a tu lista nunca está de más. 

La anorexia es uno de los problemas alimenticios más graves que un ser humano puede atravesar, y es difícil comprender la situación desde un punto de vista ajeno. Pero Santiago Ho logró identificar perfectamente y plasmar en su redacción cómo funciona la mente de un adolescente que está cayendo en este grave abismo. Recorrerás las páginas en primera persona de un personaje lleno de vida (o de muerte, tal vez), pero que más allá de enfrentar su principal aflicción trata de explicarle a los demás cómo es la vida cuando uno de tus mayores enemigos vive del otro lado del espejo. Aunque miles de sorpresas pueden ocurrir en el transcurso de esta búsqueda interna y probablemente el «enemigo» no sea tan malo como parece.

El gran problema de padecer anorexia, hace más difícil su estancia en esta sociedad cuando descubre que la homosexualidad no es tan bien aceptada como debería serlo. Muchos nos preguntamos cómo es posible que todavía no sea una situación normalizada y que la gente no debería tratar diferente a los demás por su orientación sexual, pero dentro de esta novela aprenderás que los problemas ajenos parecen más fáciles de solucionar y enfrentar de lo que es la realidad.

Una fiesta de XV años a una chica de 17, las visitas tan necesarias al psicólogo, una báscula que dirige el destino, un simple espejo, un cuerpo esquelético, el disfraz de una catrina y la complicada travesía en el mundo del amor. Estos son factores en los que te sumergirás de la mano de este agradable y comprensible personaje. Después de todo, no debe ser nada fácil luchar contra tus demonios internos. Y cuando decides leer «Quinceañera» te conviertes en un cómplice más que hará todo lo posible por brindar ayuda a los que te rodean. Creo, sinceramente, que esa es la verdadera misión de este tipo de literatura.

Todo lector debe darse la oportunidad de crear empatía con cualquier personaje y abrir los ojos, hasta darse cuenta de que todo el tiempo, durante todos los días, estamos rodeados de estas personas que superan –incluso– la «no-ficción» de una novela.  La mente puede ser tu mejor aliada pero también tu peor enemiga, no dejes que estas pequeñas lecciones se queden únicamente como parte de la trama de un libro. «Quinceañera» de la mano de Santiago Ho, son la prueba exacta de que esto es a lo que el mundo se refiere cuando mencionan que la literatura siempre estará ahí para nosotros.

ver reseña en la web

Tulipanes en invierno

Sam Castañeda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Ningún destino es tan eterno.

Nadie podría explicar lo que significa el amor, ni siquiera nunca nadie ha estado cerca de utilizar las palabras correctas para describir lo que siente por alguien. Las palabras no alcanzan para definir lo que es estar enamorado. Y sin importar la situación, la historia, lo que sea que haga sentir que tu episodio de amor es único, todos hemos luchado por alguien, aunque nadie sepa en realidad lo que es «luchar» por un sentimiento. Creo sinceramente que nadie sabe nada del amor. O tal vez todos lo sabemos sólo cuando estamos enamorados, nunca he podido comprenderlo.

¿Qué podrían tratar de decirnos los Tulipanes en Invierno? ¿Será que todo florece aun en las adversidades? Que sin importar lo que tu naturaleza diga, ¿todos pueden caer y perder la cordura por una persona? Lo único que sé es que Sam, personaje principal del libro, cree tener todas las respuestas sobre sus emociones pero está lejos de responder «¿Cómo funciona el destino?» y todos nos hemos ahogado buscando señales por querer coincidir con una persona. ¡Qué loco es amar! Nadie te advierte de los verdaderos peligros pero el mundo no importa cuando realmente deseas estar con alguien.

Sam se ha enamorado de la mexicana, y tanto tú como yo hemos tenido una mexicana en nuestras vidas, o hemos sido ese personaje en la vida de algunas personas. ¿Pero qué fue del amor de ellos dos? Te lo voy a platicar.

Sam es un trabajador en Telecomunicaciones de Guatemala que por situaciones laborales viaja en demasía para resolver problemáticas que le encargan de su empresa. Enzo es su acompañante durante esta gran aventura y quien debe escuchar cada palabra que sale de Sam contándole el universo que siente por una persona. La mexicana trabaja en la misma empresa que ellos, y es quien le proporciona las órdenes, ubicaciones y tareas por hacer mediante llamadas telefónicas. Tulipanes en Inviernonos demuestra que es posible enamorarse de una voz a la distancia y soñar junto a esa persona aunque en realidad los caminos de los personajes principales ya se habían cruzado en algún momento. ¿Existe posibilidad de que la vida te ofrezca una segunda oportunidad para enamorar a una persona empezando desde cero?

Conforme avanzan las páginas, el destino tiene forma de persona y lleva por nombre Eritrea, quien va proporcionando algunas señales positivas y negativas a la vida de Sam. Y a pesar de tener pocas apariciones durante la historia será el hilo que sostenga los sentimiento entre la mexicana y el hombre enamorado.

Durante todo el libro, Sam decide relatarle esta maravillosa historia de amor a su sobrino. Él poco a poco está tratando de descubrir cómo funciona el mundo sentimental y qué mejor que aprenderlo del sobreviviente Sam.

Creo que todos merecemos ver florecer Tulipanes en Invierno acompañados de una persona que, por mucho que la vida nos haga creer que es la persona correcta, también se empeñará en demostrar que las decisiones del destino no siempre serán eternas.

ver reseña en la web