Blogger

Les meves històries

España

registrado desde octubre de 2018

https://estanisalonso.blogspot.com

Libros y reseñas

Oto

LOPEZ ASENSIO, JUAN

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un recorrido personal por los tiempos de la transición

He leído con sumo interés “Oto – La transición de la verdad”, de Juan López Asensio, atraído por la magia del momento histórico de la novela, con espacios como Madrid, Navarra y País vasco, de tantas repercusiones políticas y sentimentales.

La atracción temática se me deshizo entre los dedos sobre las primeras páginas, a la vista de tantos personajes, de un entorno inesperado como México, y de la dificultad de seguir tanto a los personajes como sus acciones. De acuerdo que no hace falta dar todos los datos, que se supone que el lector es avispado, pero ponerlo tan difícil desanima un poco. Aunque se insinúa algo, no es hasta el capítulo tercero que se explican los motivos de la presencia en América de los personajes y se les resitúa, junto con el lenguaje, en nuestro país.

El recurso de las notas en el cuaderno introduce una especie de diario dentro de una autobiografía, en este caso haciendo propias las ideas y pensamientos.

Mucho diálogo y mucha acción, con poca descripción. Ello aparentemente ha de dar más agilidad al relato, pero no estoy seguro que se consiga. Falta situarse en el espacio y el tiempo.

Aunque los descriptivos de la transición son hechos relevantes de la misma nombrados en el relato, este se superpone sobre los mismos un tanto artificialmente. La acción de los protagonistas no se incardina demasiado en los hechos históricos conocidos, que a lo sumo van siendo mencionados y comentados por los personajes.

No es hasta la segunda mitad cuando aparecen emociones, y sólo hacia el final con algún punto de intriga. Se incorporan entonces también mayores juicios de valor añadidos a las descripciones de hechos históricos.

En suma, personalmente he gozado recorriendo el periplo de la novela, pero resalto que toda la primera mitad se hace cuesta arriba, y que los juicios de valor y las moralejas finales parecen más propios de una confesión del autor que de una novela.

ver reseña en la web