Blogger

Rodeada por letras

España

registrado desde octubre de 2018

http://rodeadaporletras.blogspot.com

Libros y reseñas

Árboles de ceniza

Noemí Sánchez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El mundo que conocíamos va a cambiar, tendremos la posibilidad de viajar a través de otras dimensiones a través de tus sueños

Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer este libro en un principio no me llamó la atención pero con leer su sinopsis algo me llamó la atención, la parte de que los sueños de tres personas estuvieran conectados, la posibilidad de varias vidas. Y como no, la curiosidad pudo conmigo y acepté leerlo.

Tenemos a tres jóvenes: Ari, David y Neo que les interesa todo el tema relacionado con los sueños, gracias a unos trabajos que enviaron han sido seleccionados para participar en unas jornadas que tendrán lugar en verano en el que pueden estudiar todo sobre ellos.

Ellos no se conocen hasta que se encuentran en estas jornadas. David y Ari el día que llegan, pero con Neo es diferente. Ari lo ve en un sueño y parece que es recíproco porque él también la ve a ella.

Y así es como comienza su aventura en el que los tres se transportan a otras realidades mientras sueñan, sueños en los que los tres parecen conocerse, y que están conectados entre ellos.

Es una posibilidad… Dime, ¿qué crees que es más fuerte? Un flechazo, ya sabes, cuando conoces a alguien e inmediatamente sientes interés, o el sentimiento que aparece después de un tiempo de vivir momentos con una persona, de pequeños detalles que te hacen apreciarla de forma diferente… ¿qué amor es más real?

La historia me ha sorprendido bastante porque no ha sido lo que yo esperaba. Me ha gustado bastante la teoría que nos presenta sobre los viajes a otras dimensiones a través de los sueños. No sé si eso es algo que la autora se ha inventado para la historia o que ciertamente es una teoría que hay, tendré que investigar porque ahora estoy llena de curiosidad.

Aunque la trama principal sea el tema de las dimensiones a través de los sueños ha habido un desarrollo que ha ocupado gran parte de la historia, creo que ha sido un 75% aproximadamente. Se nos presenta un problema que hay que resolver y tendremos que seguir a los protagonistas para poder ver cómo transcurre todo y como se soluciona. Toda esa parte me pareció de lo más interesante, no quería alejarme del libro porque estaba muerta de curiosidad y estaba alucinando con todo lo que estaba ocurriendo, incluso en más de una ocasión tuve miedo de que algo acabara terriblemente mal.

Creo que es el momento de hablar de los protagonistas.

Tenemos a Ari, la que se va a encargar de narrarnos todo lo que está ocurriendo tanto en las escenas como lo que se le pasa por la cabeza. Es una chica inteligente, que le encanta la filosofía.

Luego tenemos a David, un personaje que tiene muy claro que quiere hacer con su vida, donde están sus sueños, sus ambiciones. Creo que lo que más me ha llamado la atención es que cuando tiene algo en mente, se esfuerza al máximo y hace lo imposible por conseguirlo.

Y para terminar está Neo que me gusta su sentido del humor, y se esconde a través de una coraza de sarcasmo para no desvelar lo que realmente siente o piensa.

Y ahora vamos a hablar lo que MENOS me ha gustado del libro con diferencia, lo siento pero he odiado el triángulo amoroso. Me ha puesto de los nervios y más de una vez he tenido que alejarme del libro, respirar profundamente un par de veces antes de poder retomar la lectura.

Comencemos con que el amor que surge entre los tres al principio me parece absurdo. Se conocen de hacer tres días y están enamorados hasta el punto en el que no dudan en arriesgar su vida a través de un plan loco y descabellado. Cuando Ari está simplemente cerca de uno de ellos, hablando, el otro se pone muy celoso e incluso a veces en plan neandertal. O porque se le cuenta cosas a uno que no sabe el otro también se vuelven tontos diciendo que no confían en ellos y parece que les está engañando.

Ari tiene un problema y es que no tiene claro sus sentimientos, no sabe a quién de los dos ama, y no puede sentarse a analizar lo que siente cuando su primer pensamiento es que si elige a uno el otro va a sufrir. Así que ella sufre, el lector sufre y yo me pongo un poco histérica. Histérica porque había cosas mucho más importantes, en mi opinión, que estaban pasando y ella no se concentraba en ellas porque no dejaba de centrarse en lo que ocurría con David y Neo.

Pero durante el transcurso de la historia no solo tenemos a los protagonistas sino que también hay un montón de personajes secundarios increíbles. Algunos me han emocionado y me han encantado. Tenemos personajes entrañables que los ves y te dan ganas de darles besos, otros que te dejan impactado por su inteligencia, otros por su fuerza y determinación.

Como he dicho en un principio el libro me ha gustado, me ha sorprendido mucho todo lo que sucede y me han dado ganas de saber mucho más, además me he quedado con ganas de saber que otras dimensiones nos encontraremos. Y después del calvario que me está haciendo pasar pues también con quien de los dos se queda Ari, o si se queda con alguno. Así que estoy deseando saber que ocurre en los próximos libros.

Árboles de Ceniza ha sido un libro lleno de aventura y acción, con mucha tensión, donde lo más importante es pensar en el mejor plan para combatir el problema que estaban teniendo. Donde te sugiere la posibilidad de que hay mucho más allí fuera que descubrir.

ver reseña en la web

Dentro de Nosotros

María Marta Di Lello Maurin

ver libro en megustaleer

Valoración:

La vida de Clara Cárdenas, sus amores y luchas profesionales

Al empezar el libro esperaba encontrarme una historia en el que la protagonista tuviera un sueño que deseaba cumplir, un sueño laboral, construir su propia empresa. Y que íbamos a seguirla en su camino hasta lograr este propósito. Pero realmente no ha sido así. Realmente no me ha quedado claro en qué ha tratado esta historia.

La historia narra la vida de Clara Cárdenas, y cuando digo que narra su vida, es prácticamente TODA su vida. Y ese ha sido mi gran problema. Durante todo el libro no dejan de haber flash back del pasado, episodios que ocupan capítulos enteros. Pero estos no siguen un orden cronológico, sino que en un momento nos podemos encontrar con una Clara de 25 años, en el siguiente de 24, en el siguiente de 26, luego 38… Y nunca tenía claro en qué momento me encontraba porque solo me ponía de referencia el año en el que se encontraba. Quizás si me hubiese leído de un tirón el libro, o fuese buena recordando fechas podría haberme sentido más ubicada, pero no ha sido. Nunca sabía dónde me encontraba, lo que me provocó un gran caos mental.

El libro consta de 198 páginas (formato digital), y se lee de forma muy rápida porque tiene muchos capítulos (37 para ser más exactos) que son muy cortos así que agiliza mucho la lectura.
No he sentido que se haya profundizado en la historia. Sigo sin conocer a la protagonista. No entiendo su forma de pensar, de actuar, lo que provoca que en MUCHAS ocasiones le gritara a mi libro porque las decisiones que tomaba me parecían una grandísima tontería. Y con que no se haya profundizado en la historia no solo quiero hacer referencia a la protagonista, también me ha pasado con personajes secundarios, muchos se han nombrado y se narraba sobre ellos como si los conociéramos de toda la vida y no tenía ni la más ligera idea de quienes eran, nunca se les había nombrado antes. Cuando salían en más de una ocasión bueno, lo perdonaba porque ya los iría conociendo, pero ha habido algunos que solo se nombraban una vez y ya, y me sentía en plan… ¿qué sentido tiene meter a un personaje que solo lo vas a nombrar una vez y de pasada, que realmente no tiene importancia para la historia?
Durante todo el libro me la he pasado intentando descubrir cuál era la trama principal de esta historia, porque no lo tenía nada claro, solo veía un montón de flash back y prácticamente ningún capítulo del presente. Y cuando al fin me he enterado creo que iba por el… ¿75% del libro?

No voy a decir mucho sobre la narración. Entiendo que la autora sea Argentina y que por tanto tiempo en algunas ocasiones se utilicen palabras del país, eso no lo voy a criticar porque me parece algo bastante lógico. Pero tengo que decir que la parte de narración prácticamente estaba escrita en un español bastante neutro, no he tenido ningún problema en seguirlo, mi problema ha sido con los diálogos, había muchos que no me he enterado de absolutamente nada. Y lo que me molesta es que al principio del libro se dice que la gente no se creía que la protagonista fuera argentina porque había perdido totalmente el acento, también me parecía extremadamente extraño que todas las personas con las que se relacionaba, en un país extranjero, fuesen también argentinos porque parecía tener el mismo problema en los diálogos de la gran mayoría de los personajes.

Y ese final… lo siento mucho pero me horrizó. Cuando por fin estaba cayéndome bien la protagonista va y le hacen eso. Además si por lo menos estuviera justificado, que es lo que tenía que ocurrir porque no había otra forma de arreglar las cosas lo podía haber entendido, pero me pareció innecesario.

Dentro de nosotros ha sido un libro que lamentablemente no me ha gustado. Comprendo la historia que nos quería transmitir la autora pero creo que se ha desviado demasiado. Mi principal problema con él ha sido esos capítulos en los que se narraba el pasado de la protagonista sin seguir un orden cronológico, me sentía perdida. Además de que no creo haber terminado de conocer a Clara.

ver reseña en la web

¡Dios mío! ¡He perdido a mi abuela!

Luis Chacón de la Torre

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia que te hará reír mientras que recorres el pueblo en busca de la abuela

Cuando vi este libro y el principio de esa sinopsis no me pude resistir. Consiguió llamar mi atención, me moría de curiosidad, así que tuve que leerlo.

 

Juanamari ha suspendido Matemáticas en el colegio. Sus padres deciden castigarla a pasar el fin de semana con su abuela mientras que ellos se van a una casa rural, en lugar de que se quede con su amiga pija Jennifer Esmeralda.

Lo divertido aquí es que la abuela, Nuchi, aparte de ser una mujer muy mayor no está muy bien de la cabeza, desvaria mucho, y cuando digo mucho, hacedme caso es mucho.

 

Cuando llegaron a los juegos infantiles, la chica se quedó pasmada. ¡Estaban ocupados por ancianos! Abuelitas y abuelitos campaban a sus anchas por los toboganes, los columpios, el arenero y los balancines. Era increíble verlos allí, con lo mayores y delicados que estaban, jugando como si tal cosa. ¡Se comportaban como críos!

[…]

Juanamari y Cristiano Ronaldo se dirigieron al tobogán, que en esos momentos estaba ocupado por un grupo de abuelitas. Se lanzaban de cabeza, a lo loco, y como consecuencia todas caían rodando por el suelo. Al menos la arena amortiguaba los golpes y no se lastimaban.

 

Cogí el libro bastante emocionada con ganas de saber con qué me iba a encontrar. Tengo que reconocer que el primer capítulo no me gustó demasiado. No hablan muy bien de la pobre abuela Nuchi, ya que como está mayor y desvaría la han dejado de lado. Tampoco me gustó el hecho de que trataran como un castigo pasar tiempo con ella.

Pero después de esa parte tengo que decir que mejora bastante. Y lo hace desde el momento en el que la abuela desaparece, y no quiero decir con esto que me estorbara en la historia. Para nada. Sino que es en ese momento cuando comienza la acción.

 

Me he reído muchísimo leyendo como la niña se pone loca buscando a su abuela por todos lados, y no solo por la casa sino que sale por todo el pueblo en su busca. Y enserio, por cómo está narrado eso no parece un pueblo pequeño, allí hay de todo, tarda una vida en recorrerlo y ni siquiera lo hace al completo. Me gustó ir descubriendo poco a poco como si se tratara de una aventura todas las cosas que hace la abuela en su día a día. Me quedé alucinada, esa señora es toda una caja de sorpresas.

No me esperé para nada la sorpresa que nos tenía el autor guardado sobre el perro, que por cierto se llama Cristiano Ronaldo. Creo que ha sido el personaje con el que más me he reído.

Estaba deseando llegar al final porque me moría de curiosidad por saber dónde se había metido esa señora. Mi cabeza hizo muchas teorías pero ninguna de ellas pensó en lo que verdaderamente ocurrió.

 

El libro se encuentra narrado en tercera persona siendo Juanamari la protagonista. Utiliza un vocabulario bastante coloquial, un lenguaje que se está usando cada vez más en libros para niños.

Es bastante fácil de leer, tiene pocas páginas, es bastante entretenido y cada capítulo es como una pequeña aventura en sí, además a lo largo de sus páginas te puedes encontrar ilustraciones. No le van a suponer ningún problema para leerlo a los niños ya que es muy gracioso e invita a leerse, además yo me lo he podido leer en un par de horas.

 

¡Dios mío! ¡He perdido a mi abuela! Ha sido un libro con el que he disfrutado leyendo y es que no solo es para niños, también sirve para gente más adulta. Me he reído mucho. Aunque parece un libro simple no te esperas muchas de las cosas que suceden.

ver reseña en la web