Blogger

La casa del duende rojo

Uruguay

registrado desde octubre de 2018

https://lacasadelduenderojo.blogspot.com/

Libros y reseñas

Valoración: ★★★★★

Novela negra

La historia comienza hacia el año 2016 con un joven de 23 años llamado Alex; quien ha regresado a Pandora, la casa de su madre, pero ésta vez con motivo de una gran celebración. Él se ha tomado la molestia de ir antes que el resto de la familia e invitados para poder tener todo sumamente ordenado. 

Durante su estancia previa es cuando, al regresar a su Escobero (forma cariñosa a la que ha llamado a la habitación que ocupaba durante su adolescencia), encuentra  un diario que le había regalado su madre y en el que él mismo, hacia ya diez años atrás y en el mismo lugar, se había encargado de escribir sus más profundos sentimientos, anécdotas,  algunas preguntas filosóficas y otras no tanto,  su cerebro un poco más ingenioso y desarrollado que el resto, la idea de tener que ir a otro instituto, sobre como llevaba su primer amor no correspondido…, cosas que cualquier otro adolescente tuviera que atravesar. 

Así es como, gracias a los fascinantes fragmentos del diario de Alex y las memorias de los personajes (más que nada las de Helena),  nos remontamos a la historia ocurrida durante el verano del 2006.

Hace exactamente diez años atrás, con la familia de Alex y los invitados de ese verano de protagonistas, en esa misma casa: Pandora. 

La gran casa, sin dudas, fue un personaje más, cumpliendo un rol sumamente importante; y además, le hace un tremendo honor a su nombre. Se dice que la Caja de Pandora era un recipiente con todos los males del mundo, y que los dioses solo habían puesto en ella un único bien: la esperanza. Su dueña era una mujer muy curiosa, por lo que, a pesar de que los dioses le habían advertido de que no podía abrir la caja bajo ningún concepto, ella lo hizo.. liberando así a todos los males, dejando solo a la esperanza dentro del recipiente. 

Para 2006 la familia había decidido ir a la isla de Chipre, alojarse en Pandora, y tener unas bonitas vacaciones junto a una familia y amigos cercanos.

Helena fue días antes con dos de sus tres hijos, Alex e Immy, para poner en orden y darle unos buenos arreglos a la casa que había heredado de su padrino Angus, con la ilusión de que al venir su marido William con su otro hijo pequeño, Fred, a ambos les gustara. 

En el camino, se hizo a la idea de que regresar a aquella casa le traería algunos recuerdos buenos y otros no tan buenos; pero lo que nunca se planteó es que encontraría, una vez más, a quién fue su primer amor: Alexis.  Nunca imaginó que su estabilidad matrimonial se viera afectada con la presencia de Alexis por el lugar, aunque ella dejaba más que claro que ahora eran buenos amigos.  Mucho menos pensó que aquellas vacaciones se convertirían en una gran prueba que la familia tendría que atravesar y aprender de la misma.

Poco a poco, la estabilidad y unión familiar comienza a tambalearse y perder su perfecto equilibrio, quedando colgados solo de un hilo, al cual Helena llama: la esperanza. A sabiendas de que por alguna razón esa casa se llama Pandora..

Luego de todo el desastre, de que salieran a la luz sus más grandes secretos, guardados por años con mucho celo (ni siquiera se atrevía a decírselo a su marido), viene la calma y el saber aceptar las consecuencias, sean o no las esperadas. ¿Seguiría manteniendo a su familia unida? ¿Sus hijos la seguirían queriendo? ¿Terminaría su matrimonio?

Durante esa breve estancia de verano, Helena tuvo que pasar por muchísimos disgustos, angustias y malestares; lo que también hizo de la protagonista alguien sumamente real y que nos llega en lo más profundo. 

Considero que cada personaje es especial e imperfecto a su manera, que cada uno guarda sus secretos y que, a veces, necesitan ayuda en diferentes situaciones de la vida.

Cada uno de ellos, hasta la más hosca, cumplió un rol sumamente importante en la historia.  Sin embargo, destaco a William, Helena, Alex.. incluso Viola. ¡Me encantaron!

Ellos cuatro, desde mi punto, representaron súper bien sus roles y demostraron que pueden ser tan reales como quieran; que no todo es color de rosas y que su historia es una más, que son cosas que ocurren muy a menudo. A mí, en lo personal, me tocó mucho por diferentes situaciones y estuve a moco tendido varias veces (ya saben como soy de maricona jajaj).

Ésta historia es tan bonita, a pesar de sus muchos acontecimientos malos; y la pluma de la autora es increíble. Me alegra poder haberla conocido de ésta manera, creo que de hoy en adelante buscaré acercarme a ella en sus diferentes libros (ya tengo en la mira la serie de Las siete hermanas) 

No se pierdan para nada ésta lectura tan profundamente sentimental, ligera y fácil de leer.

ver reseña en la web

Serafín, el escritor y la bruja

Claudia Piñeiro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Novela breve para los más pequeños

El 31 de octubre, día de brujas, Amanda, Serafín y Felipe posan la mirada en la misma estrella. 

La madre de Amanda solía decir que cuando había más de una mirada posada sobre una estrella ésta última comenzaba a brillar aún más fuerte que antes y las personas que la veían estaban destinadas a encontrarse algún día.

El encuentro los tres personajes se produce de una manera un tanto extraña (imaginen a alguien salir con un gato de dentro del ordenador.. muy extraño, ¿verdad?). 

Los personajes estaban con la vista clavada en determinados propósitos que al final se entrelazan.  Por un lado tenemos al niño Serafín, hijo más pequeño de los Iraola que para cuando él llegó nadie lo esperaba: todos sus hermanos ya habían partido de casa y básicamente se crió como si fuera hijo único. El niño era dejado a parte por sus compañeros y tampoco hacía demasiado esfuerzo para integrarse pues era tímido; buscaba ganar un torneo de biografías en la escuela y demostrarle a sus padres que no era el tonto que ellos creían.

Amanda, por su parte, era una bruja algo marginada por su familia y cercanos; pues no era la típica bruja malvada y fea, y su familia se sentía avergonzada de ello. Su meta era ser conocida, quería que escribieran su biografía. «Amanda Amancay, de profesión: bruja» solía presentarse.

Por otro lado tenemos al escritor Felipe, quién había perdido el rumbo de cierta forma. Desde joven le apasionaba escribir historias de terror pero actualmente se encargaba de escribir simples biografías: necesitaba con urgencia una renovación, algo que de verdad le gustase escribir, algo que destacara y que además le diera nueva inspiración.Así es como estos personajes emprenden un loco camino rumbo a cumplir sus metas dándose apoyo y juntándose seguido para entre todos llegar; en éste camino surge una gran amistad y amor entre los personajes, que desde mi punto, es lo principal que se busca mostrar en la historia. 

Considero que la autora intenta llegar a los más pequeños a través de ésta historia para que entiendan que nada está perdido y que con esfuerzo, constancia y dedicación pueden alcanzar todo lo que se propongan. Hasta los más pequeños pueden lograr cosas grandiosas.

Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 
Mi niña interior quería leer, no lo pude evitar.
Un beso, 
Oriana.

ver reseña en la web

Princesas que cambiaron el cuento

Virginia Mosquera/Lydia Sánchez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Breves cuentos de superación

¿Qué pasaría si todos los cuentos que has escuchado o leído alguna vez durante tu infancia cambian completamente?

¿Te llegas a imaginar a una princesa creando su propio destino? ¿Salvando a su príncipe en vez de ser ella la salvada como nos habían dicho desde siempre? 

Éste libro se centra en eso: grandes mujeres como Michelle Obama, Malala, entre otras, que han logrado superar mil retos y construir su propio reino; a base de esfuerzos, algún que otro tropiezo en el camino y que, sin duda alguna, hoy en día son una guía para muchísimas otras mujeres alrededor del mundo.

Ha sido un libro que ha pesar de su corta extensión me ha gustado bastante por los valores e ideas que te deja. Porque más allá de que sean historias ficticias sobre mujeres tan importantes en nuestra historia, no cabe duda de que nos dejan enseñanzas. Sobre todo a nosotras las mujeres, que desde siempre venimos luchando en busca de igualdad con el género opuesto. 

Estos breves cuentos nos muestran que si nos lo proponemos, podemos lograr cualquier cosa que queramos. Como en el caso de Kathy Switzer que quería correr una maratón. Según el cuento, no solo lo logró sino que  dejó detrás de ella a miles de mujeres con la posibilidad de correr tras sus sueños.

ver reseña en la web

El destino del Tearling

Erika Johansen

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Final inesperado

Mi opinión: En primer lugar quiero agradecer a Penguin Random House por el ejemplar. 
En segundo lugar: puede haber spoilers de los dos primeros tomos, están avisados. 

La invasión del Tearling (libro 2), se finaliza con Kelsea entregándose a sus enemigos ya que creía que era lo mejor para su reino. Detrás de aquel sacrificio, deja a varios componentes de su Guardia Real destrozados: sobre todo a Pen (con quien al parecer mantenía una especie de relación amorosa y más que su Guardia Real era el Guardia Personal), sin mencionar que Lazarus o Maza -como prefieran- también quedó desbastado y debe liar a toda costa con el trono pues Kelsea lo ha nombrado a él como Rey Regente en su ausencia. 

Durante el tercer libro ya se nos muestra la marcha de Kelsea hacia su cautiverio; de camino allá va sumamente en un malestar puesto que la han golpeado y va atada en un carro bastante maltratado que no hace más que serle incómodo, sobre todo cuando atraviesan calles maltrechas.

El encierro de la Reina no es más que fascinante: sí, debe ser horrible estar encerrada pero la autora se ha encargado de darle varias cosas interesantes.. Como por ejemplo: podemos ver que Kelsea, pese a no tener sus zafiros, sigue manteniendo sus fugas pero que ésta vez son desde el punto de vista de Katie, una joven que vivió en el pueblo de William Tear y al mismo tiempo que él.
En las fugas, Kelsea va descubriendo poco a poco que William ha formado un grupo de «estudiantes» pero que con el tiempo se van formando más para ser una especie de Policía o Guardia Personal; y es que, William sabe que su hijo Jonathan necesitará protección en algún futuro cercano y él no estará para cuidarlo. Necesita chicos de confianza y es por esto que Katie es elegida como la «jefa» de aquella guardia. 
Poco a poco, Kelsea va conociendo absolutamente todo lo que puede a través de Katie e intenta hacer comparaciones y entrelazar cosas de la vida de la chica con lo que sucede ahora en su época.

Otro gustito que se da la autora durante el cautiverio de Kelsea es demostrar la fuerza, valentía y convicción que ésta última tiene para enfrentarse a ciertas situaciones.
Así como también, da a conocer a un hombre que está justo al lado de la celda de Kelsea, de nombre Simon, y del que luego descubrirá cosas increíbles que le harán plantearse por qué ése hombre estaba allí abajo encerrado y no viviendo dignamente como debería.

Mientras que en su reino, el Tearling, todo está en un gran descontrol o como diría mi padre: va de Guatemala a Guatepeor.
Toda la guardia intenta idear planes para poder rescatar a la Reina y traerla de nuevo a donde pertenece, Maza debe lidiar con las quejas de los ciudadanos y del Santo Padre, y además se está llevando a cabo la limpieza de la Guardería. Sumando que los impuestos no están siendo pagados, han robado una joya de suma importancia y el Arvath planea atentar el trono.

No diré mucho más respecto a la historia en sí porque terminaría yéndome por las ramas y nadie quiere eso.

Con respecto al libro en general me pareció de lo más interesante y me encantaron las vueltas que la autora le fue dando a la trama, no me lo esperaba para nada.
Considero que es un libro bastante ágil de leer (pese a que demoré bastante más de lo que esperaba por circunstancias personales). 

Cada personaje me encantó pero destaco, sin dudas, a Katie. Ella, al igual que Kelsea, es muy fuerte y valiente aunque varias veces se da a entender que no lo cree así e incluso se siente inferior al resto de sus compañeros. Pienso que, pese a todo, logró salir bien de cada situación que se le presentó. 

El final de la historia.. uff, ése sí que quedé como media descolocada. Me esperaba otro final, no sé. Me hubiera gustado saber más: qué pasó con cada personaje e incluso creo que, si pudiera, cambiaría lo que sucede con Andrew. ¡Es que es injusto después de todo! 
Pero a pesar de eso, creo que es un final bastante original para ésta trilogía.

ver reseña en la web

Valoración: ★★★

Nueva reseña

Un enorme error que cometí fue no haberme informado con anterioridad sobre Florencia Bonelli (escritora argentina) y sus libros, mucho menos sobre éste en específico.. así que me lo pedí en la editorial pero resultó ser el 2do de una biología: La historia de La Diana. 

Arranqué la lectura completamente entusiasmada pero a medida que iba avanzando se me fue complicando muchísimo más.. en parte porque se mencionaban cosas del libro anterior y yo ni idea, en parte porque era muy empalagosa la relación de Diana y su prometido, en parte porque no estoy acostumbrada a la escritura de ésta autora y en parte porque me centraba más en mis estudios. 
Al final me resultaba agotador y ya no quería leerlo por nada del mundo. Es más: incluso me leí dos libros cortos y un manga entre medio con tal de distenderme de Diana, su prometido y todo el lío que se les había armado alrededor.

Vamos a la parte de «empalagosa relación»..
La historia casi desde el comienzo hasta la mitad se centra en el gran amor que se tienen Diana y Lazar; lo cual me resultó bastante excesivo, empalagoso y bastante raro. Si vamos a decir la verdad: a mí me resulta bastante extraño e imposible que dos personas se conozcan, se amen y se comprometan en aproximadamente 15 días.. no es algo normal. 

Con relación empalagosa me refiero a que era algo de todo el tiempo amor acá y amor allá, es entendible porque están enamorados, pero era mucho amor. Las cosas que se decían, las demostraciones.. era demasiado o al menos así lo sentí.

Comparando la sinopsis con lo que estaba leyendo me estaba decepcionando completamente: necesitaba acción, buenas cosas en la historia, enfrentamientos.. ¡no sé! Creo que lo que más necesitaba es que el antagonista (Vuk) por fin se metiera a hacer algo para que la historia en sí comenzara a tener movimiento, chispa, acción.

 Finalmente la historia agarra su camino, vuelve a ser atrapante y cuando querés acordar se terminó pero.. aún así me quedé con esa molestia de la primera mitad del libro.

De igual forma espero poder algún día leer el 1er tomo y ya luego volver a leer el 2do, capaz puedo entender más cosas, capaz me puede llegar a gustar más y puedo cambiar de parecer.. de mientras, mi primer impresión ha sido ésta. 

Espero, como siempre, que puedan tener al alcance de su mano ambos libros y les den una oportunidad. 

Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Sin más que agregar, les mando a todos un beso enorme.

Oriana. 

ver reseña en la web

El cuchillo en la mano (Chaos Walking 1)

Patrick Ness

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Nueva reseña

Reseña y opinión:
Todd Hewitt es un niño que tiene apenas 12 años y 12 meses, le falta exactamente un mes para cumplir los 13 y volverse un hombre como el resto.

Todd es el ultimo niño que queda en Prentistown, el pueblo en el que vive y en el que solo hay hombres. Antes tenía otros «amigos» que, apenas cumplir sus 13 años y volverse hombres, le han dejado de hablar y únicamente cuenta con la compañía de su perro: Manchee.
El resto de los hombres están esperando a que se haga un hombre por fin, y lo sabe por que puede escuchar su ruido, al igual que ellos pueden escuchar el suyo.

Un día estando en la ciénaga junto a Manchee, de repente nota una pequeña zona de silencio y se asusta. El silencio para él no existe, todo hace ruido, desde los hombres hasta su «tonto perro». Absolutamente todo a su alrededor tiene ruido, desde que los antiguos habitantes (los zulaques), al iniciar la guerra, soltaron el germen del ruido.
Éste germen consiguió que, a parte de que todo ser viviente pudiera escuchar el ruido que emitía el resto, con el tiempo lograra matar a todas las mujeres. Y, de hecho, se creía que la última mujer que habitó en Prentistown era la madre de Todd.

Asustado por aquel descubrimiento, corre a su casa intentando que sus pensamientos no revelen que ha descubierto el silencio en tanto ruido, pero Ben y Cillian, sus «padres adoptivos» se enteran y le dicen que debe huir a como de lugar porque su vida ahora comienza a correr peligro.
El niño no entiende la razón, pero al ver como todos los hombres comienzan a ir en su busca, hace lo que Ben y Cillian le han pedido.. sobre todo cuando descubre que le han ocultado muchísimas cosas durante toda su vida.

Duendes, no saben lo que me ha costado leer éste libro.. realmente no me atrapó ni me gustó tanto como esperaba (leí muchas reseñas y tenía una gran expectativa que no logró cumplir ni de cerca). De todas formas, espero que cada uno de ustedes pueda darle su oportunidad.

Un beso, 

Oriana.

Gracias Edición Anticipada por el ejemplar.

ver reseña en la web

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1)

Laura Gallego

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Nueva reseña: monstruos atacan.

Ésta historia nos muestra a una joven empeñada en seguir adelante con lo que más quiere en el mundo: viajar, conocer, aprender y así lograr unir tanta información como le sea posible sobre los monstruos que acechan a los humanos constantemente y todo aquello desea dejarlo registrado en su libro.

En su aldea natal, al oeste y muy lejos de La Ciudadela, creían que ser un escriba era una perdida de tiempo, consideraban que saber leer y escribir no iba a ayudar en absoluto a defenderse de los monstruos; por tanto, lo único que deseaban era que Axlin, al ser una mujer fértil, se casara y tuviera tantos hijos como le fuera posible para poder incrementar la cantidad de habitantes de la aldea.
Aún así, ella se negó rotundamente y a la llegada de un buhonero partió con él en busca de lo que más quería.
Esto me lleva mucho a pensar en la fuerza y la determinación que puede llegar a tener una persona (sea hombre o mujer) al querer cumplir su anhelo más grande, incluso más allá de lo que diga la gente y más allá de tener algún problema físico, como en el caso de Axlin que tiene una cojera desde pequeña por culpa de un nudoso.

Así, junto al buhonero, la joven emprendió viaje hacia la siguiente aldea y allí tuvo que soportar que le insinuaran quedarse allí por su protección (eso pasó en varias aldeas); con el paso del tiempo fue descubriendo que había más buhoneros, que éstos se encontraban equipados y preparados para luchar contra los monstruos de diferentes maneras, para también descubrir que no siempre viajaría con el mismo buhonero ya que cada uno tenía su propia ruta.. en definitiva, se formaba como una cadena de buhoneros. Por estos motivos, tuvo que aprender a trabajar en equipo con diferentes personas si quería sobrevivir. 
En los viajes pudo ver los monstruos de cerca, hacer algunos bocetos de ellos y tomar anotaciones de lo que sus compañeros de viaje o incluso en las aldeas en las cuales dormían algunos días, les iban explicando.

– rasurarse la cabeza para que no te lleven los dedoslargos durante la noche.
– evitar que los niños pequeños se vayan corriendo detrás de las pelusas que pueden perfectamente resultarles amistosos y juguetones.
– cubrirse los oídos para evitar escuchar a los lenguaraces.

Entre viajes, aldeas, nuevos amigos, ataques de nuevos monstruos por los caminos, buhoneros locos y otros callados; finalmente llegó a La Jaula donde conoció a un anciano con el que entabló una muy buena amistad hasta que éste la traicionó luego de que ella conociera a Xein. Peeeeero no diré más nada al respecto de eso.

Y finalmente pudo llegar a su destino final (a menos que decida partir nuevamente): LA CIUDADELA.
¿Qué creen que haya pasado allí?
¿Axlin será bien recibida?
¿Será tratada como una ladrona?
¿Tendrá que aprender que hay personas que atacan a otras en lugar de defenderse de los monstruos?
¿Qué serán los Guardianes y cómo los diferencian de «la gente corriente»?
¿Será capaz de confiar en alguien más luego de la traición de su viejo amigo?
¿La Ciudadela es tan segura cómo todos dicen?
Lean y descúbranlo. 

El libro me súper enamoró y enganchó; tanto que estoy comiéndome las uñas de las ansias por leer el siguiente y saber qué ocurre. (espero que el tercer tomo llegue pronto a Uruguay)

Les estuve comentando a varios amigos y a ustedes que, a pesar de tener que aplazar la lectura durante casi tres semanas por diferentes circunstancias, cuando lo comencé.. se me fue como agua.

Sin duda alguna es un gran ejemplo de determinación, de amistades y amores pasajeros o para siempre.

Ahora no camino ni un paso antes de comprobar que no haya ningún monstruo a la espera.. 

Muchas gracias Penguin Random House por permitirme leer a éste pequeñin.
 

ver reseña en la web

Kentukis

Samanta Schweblin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿La tecnología nos domina?

Kentukis es un libro bastante inusual y sorprendente (a mi jamás se me hubiera ocurrido meterle una cámara a un muñeco y que lo controle otra persona en cualquier punta del mundo).

Si bien  la historia te lleva de un lado a otro constantemente, ya que estás leyendo la vida de tal personaje en tal sitio y cuando quieres acordar estás leyendo otro completamente diferente, no es algo que llegue a impedir su lectura y en definitiva a su abandono.

En la historia de cada personaje (aquellos que quieren «ser») se puede ver cómo cada uno de ellos necesita algo con lo que distraerse por lo que terminan volviéndose muy dependientes. Imagínense todos nosotros pegados al celular, completamente dependientes de él y revisándolo a cada momento… algo así pero unos con tablets y otros con computadoras, mientras controlan los movimientos del bichito en la otra «vida» y ven por cámara a otra persona; su «amo».
La autora quiere dar a entender cuánto logra afectarnos tanta tecnología y que si nos lo proponemos podemos separarnos un poco (no, no destruyan sus celulares ni ningún otro aparato como hacen con los pobres kentukis. Solo, no dependan tanto y disfruten de las cosas a su alrededor, exteriores a una pantalla)

Mientras que por otro lado tenemos a aquellos que les gusta mostrar su vida a aquel que quiera verla, sea con buenas intenciones o no.

Ahora, ¿ustedes se imaginan tener una especie de «espía» en sus hogares? ¿Se imaginan que un desconocido tenga completa libertad en su espacio y sepa absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor? Y TODO lo sabe a través de una pantalla, tu no lo ves.. no sabes si es hombre, mujer; niño o anciano. Absolutamente nada. Pero ellos saben todo de ti.

Sinceramente yo no podría tener un bicho de esos en mi hogar, me daría miedo el pensar quién es la persona al otro lado de la pantalla, qué cree sobre mí y demás. Tampoco me imagino «ser» porque sería incómodo meterse en la vida privada de alguien más.. y que, como en varias ocasiones del libro, muestren cosas indebidas.

ver reseña en la web