Blogger

Lectora de Libros

Argentina

registrado desde octubre de 2018

https://delibros09.blogspot.com/

Libros y reseñas

Golpe a la inocencia

Emilce Graciela Fernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El triunfo de la verdad y el perdón por sobre el odio y la venganza

La novela comienza con la vida actual de Laura, una mujer humilde que vive en una precaria pieza, que busca desesperadamente a su hermana, ambas separadas en la infancia.

Luego la historia retrocede para contarnos en qué circunstancias las hermanas fueron separadas de sus padres y, luego, separadas entre sí durante la época de la dictadura militar en la Argentina de la década del ’70 en el siglo XX.

Durante la trama aparecen personajes claves para la suerte corrida por nuestras protagonistas. Los secuestradores de sus padres, con sus responsabilidades y obligaciones. El amor y el odio juntos, el rechazo y el deseo, la honestidad y la complicidad en el mismo momento, el juicio propio contra la voluntad de cumplir órdenes.

Sin embargo, la novela no fomenta el odio ni la sed de venganza, sino nuevas oportunidades de pensar sobre las suertes y las responsabilidades durante un período oscuro como lo fue la última dictadura militar argentina. Provoca estupor y hará que el lector cambie constantemente de perspectiva, de realidad, en un vaivén emocional que los llevará a fluctuar entre el amor y el odio a cada personaje. El lector deberá reacomodarse permanentemente dentro de la trama para conservar el rumbo y no perderse en los vericuetos de la historia.

ver reseña en la web

Una promesa infinita

Hecatombe

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una celebración de la amistad y del amor

Teo, Joaquín y Renzo están en su último día del secundario y a punto de viajar a Bariloche, el tan deseado viaje de egresados de fin de curso. Los tres son inseparables, mejores amigos a pesar de las diferentes personalidades que cada uno posee. Teo es muy organizado, estudioso, siempre preocupado por su futuro. Joaquín es todo lo contrario, alegre, despreocupado siempre feliz y amantes de todo tipo de fiestas y celebraciones. Y por último Renzo, el freaky esotérico, huérfano de madre que vive con su papá en una casa sobre la empresa funeraria que es su medio de vida.

Los tres sufren el acoso, bullying, de los matones del colegio, Alejo y Lucio. O mejor dicho Alejo un grandote, jugador de rugby que se encarga de ponerlos en ridículo siempre que puede y jugarles todas las bromas pesadas que se le ocurren, sobre todo a Renzo que suele ser su blanco preferido. Lucio, como buena figura de apoyo, sigue a Alejo en todas sus fechorías.

Pero Alejo tiene algo por lo que Teo suspira, Emilia, una dulce y hermosa compañera de curso, novia de Alejo. Y Teo muere de amor por ella e intenta acercarse cada vez que se presenta la oportunidad.

La noche previa al viaje de egresados a Bariloche, todos concurren a una fiesta. Toman más de lo que deben y están acostumbrados. Tanto que Teo y Renzo se retiran más temprano y se despiden de Joaquín que prefiere seguir de fiesta. A partir de ese momento nada vuelve a ser lo mismo. Un hecho inesperado camba todo y los obliga a replantearse todo lo vivido hasta ese momento y también los deseos para el futuro.

ver reseña en la web

La cautiva de las trenzas de oro

Antonio Torres Román

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La cautiva de las trenzas de oro – Antonio Torres Román

A finales del siglo XIX, en el sur del territorio de la República Argentina existían muchos asentamientos indígenas, bravos guerreros que defendían su territorio de lo que ellos consideraban la invasión huinca (blanca) de sus tierras.

El concepto de malón se define como la incursión violenta de un grupo de indígenas en una población blanca destruyendo las construcciones de adobe y paja, asesinando a los pobladores y tomando como cautivas (raptando y tomando como prisioneras) a las mujeres jóvenes para convertirlas en esclavas y esposas.

En este contexto esta novela cuenta la historia de Inés y Damián. Inés es la joven hija de un inmigrante veneciano, llegado al sur del territorio argentino para “fundar” un poblado al que llaman San Marcos. El mismo día en que la joven Inés, de dieciséis años, va camino a su propia boda en la carreta que transporta a toda su familia, es tomada cautiva por un malón mapuche y llevada a las tolderías del bravo cacique Ancafilú quién la toma por su quinta esposa. En el intento de huida antes de ser tomada prisionera Inés es testigo del asesinato de su madre, padre y hermano.

Por otro lado, tenemos a Damián, un baquiano de treinta y pico de años, quién encuentra su pueblo arrasado por un malón y descubre que asesinaron a su madre y raptaron a su hermana. Con la intención de rescatarla se une a un pequeño ejército local que fracasa en su intento ante la primera confrontación contra los mapuches al ingresar al territorio que estos aborígenes dominan.

En simultáneo nos adentramos en la guerra que están llevando distintos grupos de mapuches y pehuenches por el dominio del territorio bajo la investidura de jefe de la Confederación de los Pampas, en el que el cacique Ancafilú está preparando un gran enfrentamiento con Manuel Namuncurá quién detenta ese cargo.

Este enfrentamiento entre la indiada es aprovechado por un grupo de ingleses que quieren sacar su propio beneficio. Apoyando con armas de fuego y entrenamiento a los hombres del cacique Ancafilú para que pueda derrotar a Manuel Namuncurá con el secreto deseo de luego apoderarse del territorio del sur argentino y transformarlo en la “Patagonia Británica”. Así conocemos al inglés George Reid, llamados por los aborígenes “pelo rojo”, quién es el encargado del entrenamiento de los guerreros de Ancafilú y de su aprovisionamiento de armamento de fuego.

Otros personajes secundarios, pero importantes también, son Simón y Millaray un matrimonio que se gana la vida domando caballos salvajes para luego venderlos a quien los necesite. Su participación dentro del argumento cobra importancia al salvarle la vida a un hombre sobreviviente de un enfrentamiento con un malón, quien luego se une a ellos en su nómade labor diaria al perder completamente la memoria. Más adelante este hombre recuerda quién es y cuál es el motivo por lo que se encontraba en ese enfrentamiento con los indígenas.

Y también está Laura, otra joven cautiva, tomada como cuarta esposa por Ancafilú, que se transforma en la mejor amiga de Inés durante su convivencia en cautiverio.

La novela se deja leer de manera fluida, aunque al principio se diluye en descripciones y aclaraciones que distraen un poco de la trama. Pero luego con el inicio del argumento en sí y de las peripecias de los personajes atrapa y entretiene.

Yo le daría una puntuación de 7/10.

ver reseña en la web