Blogger

Crónicas de una lectora errática

México

registrado desde octubre de 2018

https://unalectoraerratica.blogspot.com/

Libros y reseñas

Mi historia, Michelle Obama – México

Michelle Obama

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un audiolibro autobiográfico cautivador e inspirador para las mujeres

Bienvenidos, audiolectores erráticos y errantes, que han llegado a este blog en busca de recomendaciones de un buen audiolibro. Como parte de mi propósito de vida, que es ser completamente impredecible, les traigo la reseña de un libro best-seller por una de las mujeres más conocidas a nivel internacional, y se trata de la ex-Primera Dama de Estados Unidos, el primer libro que no es ficción (y el primer audiolibro) que reseño en este blog, así que este es un hito que presumiré mientras me dejen.

Recibí acceso al audiolibro gracias a Edición Anticipada, lo que para mí fue una gran oportunidad porque esta es una historia que ansiaba conocer, Michelle Obama es un personaje muy interesante y que siempre ha cautivado mi atención.

Sinceramente les digo que usualmente me mantengo alejada de los libros autobiográficos a menos que realmente me interese el personaje, y aún así, en algunos casos se suelen compartir tantos detalles de su vida que resulta un tanto aburrido, pero en esta ocasión me pareció un relato tan acogedor, que mi nivel de atención se mantuvo alto durante las casi 20 horas de narración realizada por Jane Santos.

«Mi historia» es un libro autobiográfico, donde Michelle Obama nos comparte sus memorias personales, nos permite ver a través de sus palabras como una niña del barrio de South Side en Chicago Illinois maduró en la mujer independiente y ambiciosa que llegó hasta la Casa Blanca de la mano de su esposo, Barack.

Su ámbito familiar, los retos como una minoría en Estados Unidos y aquellos recuerdos que marcaron su camino y su personalidad, todos nos son compartidos en un lenguaje muy sencillo, cotidiano y cálido. No se percibe la formalidad que la señora Obama tuvo que mantener mientras su esposo fungía como dirigente de mi país vecino, sino que, por el contrario, la sentimos muy cercana.

Desde su infancia fue una niña vivaracha y hambrienta por el conocimiento, ligeramente malhumorada en ocasiones como ella misma nos confiesa, una líder nata que no se quedaba quieta ante los insultos e injusticias. Siempre fue determinada y valiente al enfrentar sus miedos, pero también se advierte una vulnerabilidad que la hace más humana ante mis ojos.

«Mi historia» de Michelle Obama nos regala reflexiones acerca del duro camino de una mujer hacia el éxito. El síndrome del impostor es un gran denominador, en especial para miembros de una minoría o grupo vulnerable: ¿Seré suficiente? ¿Tendrán razón los que están en contra de mí? ¿Podré lograr mis metas?

Todas estas dudas en muchas ocasiones son suficiente motivo para desistir de nuestros intentos de cumplir nuestros objetivos, pero para una mujer terca y determinada como Michelle Obama, sólo resultó un amargo capítulo en el camino al éxito.

Nos comparte un episodio crítico de su vida, cuando compartió con una orientadora educativa sus intenciones de asistir a Princeton, una de las universidades más prestigiadas de Estados unidos, y con un breve vistazo a su expediente ésta determinó :»creo que miras demasiado alto».  Esto a cualquiera nos desanimaría, pero Michelle, una chica que tenía claro hasta donde llegaban sus capacidades, trabajó hasta lograrlo. Esto para mí fue impactante, puesto que aunque en teoría nos repiten hasta el cansancio «puedes hacer lo que tu quieras», una opinión negativa como esta, justo de las personas que deben apoyarte, apagaría las ilusiones de muchos de nosotros.

Es una inspiración para seguir adelante, seas de la raza que seas, seas del género que seas, tú puedes lograrlo. Determinación y valentía son los factores indispensables para cumplir nuestras metas. Este es un libro ideal para quienes dudan de su camino, es un gran motivador para continuar en nuestra lucha.

Más aún, Michelle Obama es un ejemplo de cómo enfrentar a los bullies, de que a veces en la vida nos enfrentaremos a personas que parecen tener como propósito hacer que perdamos la fe en nosotros mismos, de golpearnos donde más nos duele para doblegarnos, pero que sí logramos sortearlos con habilidad, saldremos del otro lado más fuertes y siendo mejores personas que los abusadores que nos atacan.

Si en la primera parte tenemos un vistazo privilegiado al contexto en el que se formó una gran mujer, en la segunda mitad del libro tendremos información también fascinante, aunque en otro sentido. Aprenderemos acerca de las reacciones, problemas y las experiencias de la familia Obama durante las campañas presidenciales, las dificultades y obstáculos que atravesaron durante los dos mandatos de Barack Obama, así como una explicación muy franca y directa de algunos rumores y ataques que sufrieron por el partido republicano.

Debo confesar que algunas de las situaciones de mi país vecino sí las escuché en su momento, pero algunas más inmediatas al entorno político no. Todo me pareció muy entretenido e interesante, específicamente me llamó la atención que Michelle Obama dejó en claro nuevamente la severa opinión que tiene del actual Presidente de los Estados Unidos, lo cual me hizo admirarla por su honestidad y fuerte opinión política.

Aprendí muchas cosas en este libro, pero tengo que admitir que la primera parte del libro me resultó más inspiradora, pues la ex-Primera Dama nos comparte sus reflexiones de vida, junto con la cronología de su niñez y juventud.

En resumen, podemos obtener un aprendizaje vasto, no solo en la vida específica de Michelle Obama, sino de la vida en sí. Lo recomiendo ampliamente.

ver reseña en la web

Silvia

José Memun

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una travesía para encontrarse a sí mismo

La premisa (¿y promesa?) de este libro es buena: el amor de la juventud a través del tiempo, de la vida y del crecimiento de los personajes. ¿Se puede olvidar a un primer amor? Esto es lo que básicamente nos plantea el escritor mexicano José Memun en la sinopsis. Sin embargo, hay más allá de la portada y sinopsis, y déjenme les cuento por qué.

La historia se cuenta a través del punto de vista de Jorge y de Silvia, aunque claramente el primero es el protagonista, pues su voz está en primera persona, mientras que la de Silvia se encuentra en tercera persona. Esta mezcla de perspectivas deja muy claro que el enfoque principal lo tenemos en Jorge, un estudiante de letras y posteriormente un escritor errante y bloqueado, que vive a la sombra del amor juvenil que tuvo con Silvia, y de sus propias expectativas de la vida.

Silvia, por su parte, fue educada para alcanzar lo mejor y ser la mejor, y a diferencia de sus hermanos, estudió en una escuela preparatoria exclusiva para tener mejores oportunidades. Es en este periodo en el que Jorge y Silvia, que era hermana de uno de sus mejores amigos, Manuel, comienzan su historia amorosa.  Las expectativas de los padres de Silvia se cumplen cuando ella obtiene una beca en la universidad de Oxford, en la que pasaría cuatro años estudiando, y es cuando comienza la travesía de nuestro protagonista.

El libro nos regala las reflexiones de Jorge, que en un lenguaje mexicanísimo pondera en la distancia que lo separa con Silvia, los miedos a perderla y finalmente la tristeza de haberse separado, pero este libro no podría catalogarlo como uno romántico, sino más bien de un encuentro consigo mismo, una búsqueda incansable de Jorge para encontrar su lugar en el mundo. La melancolía y el anhelo es palpable; el pesar de Jorge por no salir del círculo en el que se encuentra, aunque no fue explícito, se percibe a lo largo del libro. En cierto momento pensé que se trataba de una historia autobiográfica, puesto que el escritor supo representar bien la voz de Jorge, pero luego leí una entrevista que se hizo al autor y no es así.

El lenguaje es fluido, fácil de seguir y de leer, pero el ritmo se sintió un poco lento en la primera mitad del libro, ya que nos la pasamos conociendo las experiencias de Jorge, a sus amistades, el viaje que hizo a Europa con sus amigos, y (no tanto como debimos) de la relación con Silvia, todo entrelazado con sus pensamientos de su vida diaria, y es hasta que estamos avanzados un 60%  de la historia que la trama toma un poco de velocidad. Después de ese 60%, el 40% me lo leí de una sentada porque no podía esperar a ver como terminaba todo.

Dentro de los puntos negativos está que virtualmente no existen subtramas, ya que no se ahonda en la vida de los personajes secundarios, simplemente se mencionan como un puñado de pensamientos pasajero. Esto sucede con la vida de Alex y Manuel, los mejores amigos de Jorge y se replica con Clara, la mejor amiga de Silvia (y otros personajes).  A mi parecer había bastante tela de donde cortar, pero la cotidianidad le ganó al drama, y no pude conectar con los personajes que me parecieron más interesantes. También me hubiera gustado que se pasara un poco más de tiempo en la edición tipográfica, existen varios acentos extraviados y otros detalles de redacción que pudieran haberse pulido un poco más antes de la publicación.

En resumen, no entren con la idea preconcebida de que trataremos de una historia romántica, sino de un viaje hacia nosotros mismos, una jornada larga que implica la vida misma, el logro de nuestras metas, las decepciones y al final, la claridad. Creo que el libro no gira alrededor de Silvia, como sugeriría la portada y la sinopsis, sino de la vida de Jorge. 

Una vez que entendemos esto, es un gran libro para reflexionar acerca de nuestra propia vida: ¿qué estamos haciendo con ella? ¿Qué queremos lograr y qué estamos haciendo para que se cumplan nuestras metas?

ver reseña en la web