Blogger

El Gato Trotero

España

registrado desde abril de 2016

http://elgatotrotero.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Optimismo y salud

Luis Rojas Marcos

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Las personas felices son más sanas?

En este momento, en el que las vacunas nos tienen tan preocupados, Luis Rojas Marcos se convierte aquí en el abanderado de la mejor de las vacunas para la felicidad: el optimismo. Con datos, estudios y pruebas científicas, el psiquiatra, médico y divulgador nos ofrece pautas para cuidar de nuestra salud mental cambiando el foco con el que miramos lo que nos ocurre.

Que los optimistas y los pesimistas ven la vida de diferente manera es algo obvio. Las consecuencias que un modo u otro de moverse por el mundo tienen… quizá pueda ser más discutible (sobre todo, porque el optimista siempre pensará que las cosas le van mejor que al pesimista. Y viceversa). Pero lo que no admite duda es la batería de pruebas, estudios, datos, casos y documentos de corte médico y científico que el psiquiatra y divulgador Luis Rojas Marcos aporta en esta obra para convencernos de que hay una relación estrecha y directa entre optimismo y salud. De hecho, el subtítulo del libro ya nos da una buena pista del enfoque que defiende: «lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo».

Dividido en seis partes, este ensayo divulgativo comienza hablando de cómo el optimismo es la mejor vacuna (ahora que tan de moda están) contra la desesperanza.

Con casos clínicos reales, el autor nos adentra en el intrincado mundo de la mente, el corazón y el alma.
Salud y felicidad van de la mano.

ver reseña en la web

Encantado de conocerme

Borja Vilaseca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una herramienta de fácil uso para conocerse a sí mismo.

 El libro de Borja Vilaseca venía precedido por muy buenas críticas, en un programa de radio llegué a escuchar a varias personas que entraban por vía telefónica, que Encantado de conocerme les había cambiado la vida, y una buena amiga me confesó que tras su divorcio y visitar a varios psicólogos, fue este libro el que la sacó del hoyo ¡Vaya por Dios, y yo sin enterarme de nada! 
Mi estado emocional no está en su mejor momento, hasta la fecha los Hagen Dazs eran mi mejor terapia ¿Qué pierdo por leerlo? no esperaba la solución de mis problemas ni mucho menos, pero tal vez me tuviera entretenida durante el suficiente tiempo como para no abrir el congelador y coger otro helado. Mi culamen me lo agradecería, aunque ya parezca un botijo. 

Borja nos habla de algo muy curioso, al menos para mí, el Eneagrama de personalidad. Es una herramienta cognitiva que establece nueve grandes grupos de personalidad, entre los cuales nos hallamos todos, hay que encontrar el tuyo  en un trabajo de Centramiento (nuestra mejor versión) y alejarnos de la peor de nuestras versiones, el Descentramiento. Con estas cosas tengo mis prejuicios, a mí que me etiqueten de esta manera me aviesa la mirada y me hace torcer el morro, no me gusta nada y me revienta la sensación de estar en el mismo saco. Pero sigo adelante con la lectura.

   Tras una introducción al Ego y el Ser (me recuerda tanto las clases de Filosofía que hasta me entra añoranza, pero luego empiezo a bostezar y se me pasa) nos adentramos en los nueve eneatipos, aunque solo os referiré en lineas generales cada uno.

Justiciero/perfeccionista:  Tanta búsqueda de la perfección le causa Ira interna.
Ayudador/Complaciente: Cree que recibirá en igual grado lo que entrega, sobre todo cuando se trata de ayudar y darlo todo por los demás.
Triunfador/Vanidoso:  Su Ego está por encima de todo, destacar es su prioridad.
Especialista/Artista: Se siente mejor que los demás, diferente y único en su especie, pero en el fondo su autoestima es baja.
Observador/Solitario:  Esto lo dice todo: observo pero no participa, tiende a la soledad y el distanciamiento social.
Dubitativo/Inseguro: Continuamente solicita ayuda para tomar decisiones, su miedo a la equivocación o el engaño lo hace dependiente de la opinión de los demás. 
Entusiasta/Hedonista:  Vive por y para el placer a corto plazo, de esta manera se evita pensar en sus problemas y tomar decisiones.
Desafiador/Jefe:  Ve al resto como personas débiles a las que hay que no solo proteger, sino dirigir sus vidas.
  Mediador/Perezoso: No está hecho para los conflictos, los evita siempre que puede, prefiera la invisibilidad a la participación.
   Enumerados los Eneatipos, el autor analiza cada uno de ellos, sus miedos, sus deseos, sus expectativas, sus problemas habituales, como los encara, y por encima de todo, las claves para alcanzar esa mejor versión que todos tenemos de nosotros mismos.
   Conclusión: Una herramienta para el autoconocimiento y la búsqueda de soluciones a nuestros conflictos emocionales habituales, un libro de conocimiento y desarrollo personal, que a mi, particularmente, no me ha aportado nada nuevo, nada lo suficientemente rompedor que me haya «abierto los ojos», me ha parecido lo mismo de siempre etiquetado de otra manera. Entretenido pero poco más. 

ver reseña en la web

Tú buscas amor y yo cobertura

Bruno Oro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un protagonista diferente para un novela sorprendente.

Nen, un teléfono móvil,  nos va contando desde su punto de vista, que suele ser nulo dado que va en el bolsillo de Capo, o en su mano, y fugazmente sobre una mesa, silla, cama…vamos, que el pobre va como la falsa moneda; el caso es que además de los golpes que sufre en el dichoso bolsillo, cosa que le incomoda muchísimo, nos va contando un poco sobre el pasado de Capo y Musa, la ex, intercalando la narración con los diálogos, como buen móvil que es, mucho wasapeo y pocas llamadas. 
  Si de algo no nos podemos quejar en esta novela es de acción y de aburrirnos porque no pase nada, porque de eso nada monada, pasar, pasa de todo: borracheras, amigos desenfrenados, ligues, viajes, tumbos y retumbos -en lo de ligue ya iba incluído- y sustillo incluído por parte de mami, que la mujer también tiene cabida en esta historia; que la novela es hilarante tampoco se puede negar, reír te ríes, y hay ciertas escenas que son realmente graciosas, pero no memorables, que también tengo que decirlo.Una novela corta, cuya mayor atractivo es la sorpresa que causa su narrador, el móvil; de lectura fácil y ágil, no ha logrado atraparme y tan solo he pasado un rato divertidillo con ella, pero poco más. Ideal para una tarde o finde con pocas pretensiones literarias, salvo entretenerse (y no me parece mal en absoluto) una historia diferente con una narración peculiar pero con diálogos algo caóticos  y confusos en algunos momentos.Creo que no he sido la lectora ideal para esta novela, demasiado arriesgada y desconcertante para mí, pero sin duda alguna será estupenda para un público menos exigente o de mente más abierta y que disfrute con las ocurrencias de un móvil y su dueño.

ver reseña en la web

La senda de los cautivos

José M. González

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que llega para quedarse entre las favoritas del género Suspense Mágico

Cuando elegí esta novela no buscaba mucho más que pasar un buen rato y desconectar del día a día que últimamente estaba resultando demasiado estresante, el género me gusta mucho y nada mejor que una buena historia de suspense o terror para que me olvide de todo lo que me rodea; y como no esperaba demasiado de la novela no me vi sujeta a mis casi siempre altas expectativas ante una lectura del género. Me gustó la portada, leí la sinopsis y leyendo que es gerundio ¡Qué tranquilidad da dejarse llevar y punto! 
Encontramos dos partes en la novela, una primera parte que está narrada en primera persona por Jeremías, anciano ya, pero que nos cuenta la dura vida de su familia desde que él era un preadolescente en el Canadá de finales del siglo XIX; un retrato no solo de la sociedad decimonónica del país si no de la política, costumbres y formas de vida de entonces, un oscurantismo social y religioso que no estaba dispuesto a dejar un resquicio abierto para que entrara la luz de un nuevo siglo que se adivinaba en la lontananza pero que no parecía querer llegar a tan apartado lugar. 
Esta primera parte está cargada de emoción y emotividad, que se verá incrementada al llegar a la segunda parte en la cual todos los sentimientos, dichas y desdichas irán in crescendo  hasta explotar en un crisol de emociones y conmociones; los personajes se harán un hueco en nuestro corazón despertando empatía y cariño la mayor parte de ellos, sea como sea, ninguno está ni de menos ni de más y juega su papel en la historia, resultando imprescindible por pequeño que sea este papel. 

La historia irá avanzando dejándonos escenas inquietantes y sobrecogedoras, sorprendentes en todo caso y hasta  taumatúrgicas que nos mantendrán en vilo durante toda la narración, que fluye en todo momento de manera muy sencilla y clara, tanto que no te darás cuenta de que el tiempo pasa y te has metido por completo en la novela, tendrás tantas ganas de saber el final como de no querer llegar aún a la resolución.

ver reseña en la web

Tigres de cristal de Toni Hill

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

De nuevo Toni Hill nos sorprende y hace temblar nuestras conciencias con su nueva novela.

Toni Hill me conquistó con El verano de los juguetes muertos, una lectura que no solo viví y sentí, es que no dejé de pensar en ella semanas después de acabar su lectura, y eso, para mi es sinónimo de calidad; cuando vi la portada de  Tigres de cristal  me transporté a mi infancia, a aquel entonces barrio de obreros del extrarradio de la ciudad, barrio con fincas de protección oficial rodeadas de huertas, descampados y hasta una Alquería donde se compraba la leche fresca recién ordeñada, barrio donde los niños pasábamos el día en la calle y jugábamos entre otras cosas a defender nuestro territorio de bandas enemigos de barrios vecinos, por supuesto a pedrada limpia y escaramuzas «al campamento base del enemigo». Leo la sinopsis y mis recuerdos vuelan, algunos mezclados con sueños, otros con historias oídas, contadas o inventadas, y entonces se que Toni Hill ha vuelto a reconquistarme, aunque nunca perdió mi amor por sus letras.
Comenzar a leer esta novela y sentir pellizcos en el estómago es todo uno, creo que tengo la sensibilidad a flor de piel y aunque nada de lo que cuenta me pasó ni pasó a nadie que yo conocí entonces, es como si me golpeará de frente, y es que aunque no fue, pudo ser, pues todos pensamos que las cosas malas siempre les pasan  a los demás ¿No conocisteis al niño gordito que se llevaba collejas en el recreo? ¿Y la niña con gafas que increpaban llamándola cuatro ojos? ¡Ayyy las pecosas que nos llamaban plato de lentejas! claro que en mi caso, el criarme rodeada de primos varones me ayudó a marcar mi territorio y dejar claro al que se metiera conmigo que la venganza sería terrible…los niños, inocentes y crueles a partes iguales…
Desde el principio de la lectura esta te atrapa, te envuelve, te hipnotiza, creo que antes del centenar de páginas me sentí agradablemente asfixiada por las circunstancias si es que se pueden unir ambas sensaciones en una frase e intentar transmitir un solo sentimiento; estamos ante un thriller con una intensa carga psicológica, pues estamos hablando nada más y nada menos de acoso escolar a lo bruto, el que se «estilaba» en las décadas de los sesenta y setenta, donde la fuerza bruta imponía reyes y creaba vasallos. Y en este contexto, en un barrio obrero y conflictivo barcelonés, Víctor y Juanpe , dos amigos comparten juegos y travesuras como cualquier otro niño del barrio, hasta que las cosas se desmadran y un crimen atroz tiene lugar, crimen cargado de incógnitas que deja familias destruidas y muchas inocencias perdidas; encontramos dos hilos temporales en la narración, la historia nodriza ocurrida en los años setenta y la resultante de aquel amamantamiento en la actualidad (2015 para ser exactos) la narración fluye en ambos hilos, y nos muestra dos sociedades y dos generaciones tan distintas como iguales, pues a pesar de los años transcurridos hay cosas que no cambian y esas suelen ser las peores y más vergonzosas, esa involución a la que los humanos nos aferramos para no dejar de ser los primates que fuimos, que ya quisieran muchos serlo…Los errores que se cometieron hace casi cincuenta años no han sido enmendados, es más, no hemos aprendido de ellos y estamos cometiéndolos de nuevo y empeorándolos, para que haya verdugos, tienen que existir víctimas, y los primeros sea la época que sea, huelen a las segundas a millas de distancia. El autor nos pone delante de nuestras narices el ayer y el hoy del acoso escolar, las que han cambiado y las que siguen igual, pues todas tienen una misma finalidad: subyugar al que se considera más débil para dejar patente una superioridad que la mayor parte de las veces es tan falsa como el beso de Judas ¿Cuántas veces hemos proyectado nuestras debilidades y miedos en los demás y nos hemos enfadado con ellos por ser así? no nos enfadan ellos, nos enfadamos con nosotros mismos pero nos es más fácil y menos traumático mirarlo en un espejo que tocándonos el rostro. 
La novela nos ofrece un retrato de la sociedad de entonces, a mi parecer magistral, reflejando la lucha obrera y sindical, la conquista de la anhelada Democracia y el desvelo de las familias por alcanzar al fin «el Dorado» y vivir al fin, dignamente.  Y entre tanta dureza y crueldad nos hace sonreír a los que fuimos niños entonces con guiños a nuestros símbolos de la infancia: Mazinger Z, Heidi y demás personajes que nos hacían soñar lejos de una opresión que aún existía y que todavía tardaría en desaparecer incluso muerto el Dictador.
¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso dicho que lo importante no es la meta si no el camino? pues esto es lo que Toni Hill nos quiere enregar con esta historia, no es tan importante la mano ejecutora y desvelar al asesino como llegar al meollo de la situación y tratar de encontrar las respuestas a las incógnitas, a los porqués se accionaron los resortes que iniciaron aquella sin razón.

ver reseña en la web

Soñar bajo el agua

Libby Page

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una comunidad en pie de guerra para hacer valer su derecho a disfrutar de su piscina municipal

 El ser humano siente una atracción irrefrenable por sumergirse en el agua y dar forma a los pensamientos con el cuerpo, ya sea escribiendo palabras o pintando imágenes oníricas; recuerdo que mis primos y yo jugábamos en la piscina de Calicanto a dibujar animales en el agua, para ello usábamos los brazos mientras pataleábamos con la piernas para mantenernos a flote, tendríais que haber visto mis caballos de crin larga los cuales mis primos siempre confundían  con «un perro con rayos en la cabeza», pero era tan divertido…Y es que nadar nos transporta a un mundo que solo se puede alcanzar a través del agua y los sueños, como los libros nos transportan entre sus páginas. Agua, libros, nadar, leer…soñar.
Como en una televisiva comedia de situación, la novela de Libby Page, usa la piscina como excusa para reunir a un variopinto surtido de personajes, algunos presentes y otros se presienten, que dan rienda suelta a sus temores, amores, ausencias y presencias, problemas personales y necesidades de una Comunidad, la de Brixton, historias que conforman la historia de la propia piscina y la vecindad; la piscina, el agua, nadar, metáfora de la vida y la muerte ¿ha sido casualidad que Libby use la piscina como escenario para mostrarnos las caras de una sociedad, la faz visible y la oculta, como las de la luna. No lo creo, para mí hay mucho de metafórico y onírico en ello, como la Librería de la Fitzgerald, os aseguro que una frutería no hubiera resultado tan icónico, con todos mis respetos a la fruta que conforma el 80% de mi alimentación, imaginad si la respeto.
Como dijo el personaje de El nadador, Needy Merrill «piscina a piscina, por todo el país, se forma un río que fluye directo hasta casa. El río Lucinda, como mi esposa» de igual manera, la piscina de Brixton es el hogar donde confluyen los ríos de los vecinos del barrio, y ahora que la piscina corre peligro de desaparecer, Rosemary, una anciana casi nonagenaria disparará el último cartucho  de su vida con la ayuda de la periodista Kate, nadando contra corriente para salvar el sancta  santorum  cientos de sueños y anhelos de tantas personas que perderán parte de su vida y su memoria si desaparece la piscina. 
Rosemary y Kate, dos mujeres con aparentes diferencias, tanto de edad como culturales y sociales, se ven unidas por la noticia del cierre de la piscina, ninguna de ellas atraviesa un buen momento, la anciana por que ve como los últimos vestigios de lo que fue su vida acabará en el olvido, y la joven, porque su carrera no está donde a ella le gustaría; es una preciosa historia cargada de emoción, emotividad, vivencias, recuerdos, sonrisas, risas y algunas lágrimas, pero sobre todo es una historia de amistad, de entrega, de empatía, de sentimientos; la narración es fluida, capítulos cortos e intercalados entre ambas protagonistas le dan agilidad al texto, a la par que nos van desentrañando la personalidad y los avatares de ambas y de la propia comunidad. 
Es inevitable sentirse atraída por el personaje de la casi nonagenaria  Rosemary, una mujer fuerte, valiente, decidida, llena de experiencias y con más cicatrices en el alma que arrugas en el rostro, os aseguro que os gustará desde el principio y la amaréis al llegar al final, el cual es…¡hasta aquí puedo leer! hacía tiempo que no me encontraba con un personaje tan carismático y entrañable, con una mujer tan segura de sí misma, la adoro. El resto de personajes deslucen aunque no quieran ante ella, y la mismísima Kate, la otra protagonista tiene tanto que aprender de Rosemary que ve en ella el espejo en el que reflejarse; no podemos desmerecer a ninguno de los personajes secundarios, sin ellos la historia, como una buena película y sus actores de reparto, quedaría coja  y hasta tuerta.

CONCLUSIÓN: Una novela fresca y ágil que nos trae una historia bella y cálida que se empezó a escribir años atrás y se niega a poner Fin hasta que no quede ni una gota de tinta en el tintero, o de agua en la piscina; previsible en ciertos momentos, aporta toques de delicia absoluta en forma de analepsis, retrotrayéndonos a un pasado idílico en la memoria de quienes lo vivieron y situándonos en una presente que se niega a dejarse vencer por un The End que aún debe permanecer en un futuro muy lejano. Una historia de lucha y amistad que te enganchará a sus páginas mientras temes llegar al final. 

Marlowe decía en el final de «El largo adiós» que no hay mayor vacío que el de la piscina. Rosemary añadiría que no hay mayor vacío que el que deja una piscina que ya no existe…

ver reseña en la web

Tee Tee la gatita Zen y los misterios de la vida

Pietro Grieco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cuando la vida se torna maravillosa por una mirada.

PIETRO GRIEGO, TEE TEE LA GATITA ZEN Y LOS MISTERIOS DE LA VIDA.

 

A mi no me ha pillado de nuevas este libro. Un hombre pasa de la más absoluta indiferencia a los gatos a ser seducido por la mirada de una gatita y ver cómo cambia su vida; lo dicho, esto me suena y mucho. No es el primero ni será el último al que le pase, cuando un gato se fija en ti, tu vida ya no será la misma, es más, tu vida será mucho mejor.

A mí me miró una gatita blanquinegra, me miró y me mordió, así, nada más conocernos, para dejar claro quién iba a mandar desde ese momento en mi vida y en mi casa, que por si no lo sabéis, un gato no se anda con rodeos,  y es que hasta el rabo, todo es …Gato.

 

Pietro Grieco nos cuenta el flechazo que tuvo con Tee Tee, una gatita de contenedor que un buen día decidió dejar su vida libre y sin compromisos por echarle una mano a ese pobre escritor que anda perdido por la vida, de país a país en busca de si mismo ¡Pobre humano! ¡menos mal que llegó ella y le cambió la concepción del mundo, de sí mismo y de los propios gatos! si amigos, hasta que no convivís con uno, no sabéis qué es un gato. Habréis escuchado leyendas, oído falsos mitos, tener creencias erróneas, pues nada de lo que hayáis escuchado antes sobre un gato, es cierto. Cada gato no es un mundo, cada Gato es una vida en sí misma.

El autor nos habla de los gatos en la historia, en la literatura, en la psiqué humana, de cómo juegan, se interrelacionan con los hombres y con otros gatos, como nos hablan, como nos mniran, como nos manipulan, y hasta como nos maravillamos viéndoles hacer cosas tan sencillas como lavarse o estirarse al levantarse de una siesta. Si, Pietro está totalmente abducido por esta gatita y sus congéneres.

Da igual lo que él nos cuente sobre los gatos, pues el tuyo, el mío, cualquier otro gato no tendrá nada que ver con otro que conozcas, así que mejor que te vayas haciendo a la idea de que jamás conocerás la auténtica vida, ya no te digo las siete, de un Gato.

ver reseña en la web

La llamada de las brujas

Francesc Gómez Guillamón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Vivir en el Páramo o morir por él. Apoteósico final para La Llamada de las Brujas, Trilogía del Bosque Oscuro.

No soy muy dada a las lecturas de Fantasía, es un género que en ocasiones chirría…llamadme prejuiciosa, pero normalmente, leída una historia de este tipo, leídas todas, al menos en la mayor de las veces; pero también reconozco que no hay mejor género, cuando está bien escrito, como este para engancharnos y hacernos volar a mundos paralelos, universos alternativos y lugares mágicos. Y eso es lo que me ha ocurrido con esta novela de Francesc Gómez Guillamón ¿Será el Destino, el azar, la Magia? sea cual sea el motivo, algo me llevó a él y me ha ofrecido unas horas de lectura la mar de emocionantes, y eso que como os he dicho, tenía mis reservas ¡Y muchas!.

Me encuentro con tres mujeres de una misma familia, una estirpe de Brujas, tres generaciones de mágicas y sensacionales mujeres: Hipólita -la abuela-, Ofelia -la hija- y Pandora -la nieta. Llevan siglos viviendo en el Páramo de Ballentree, del cual sacan su gran poder, y defendiéndolo de todo aquel -humano o brujo- que ha intendo arrebatárselo, poniendo en peligro su existencia y su secreto en inmumerables ocasiones; hasta ahora nada ni nadie ha conseguido semejante propósito…hasta ahora.

Una batalla entre fuerzas mágicas, humanos a los que proteger de semejante enfrentamiento, magia al más alto nivel y maldad en estado puro, Las Blackwell -las Hilanderas- se enfrentan al mayor reto de toda su existencia, y para los amantes del género de Fantasía y la acción sin límites, el final es de traca (aquí dejo mi aportación como valenciana) ¡A-LU-CI-NAN-TE! Si eres un poco escéptico en cuanto al género se refiere tal vez veas este desenlace demasiado ¿cinematográfico? puede ser, lo que no se puede negar es que el autor logra mantenernos con el corazón en un puño hasta la última palabra de la última página del libro. Hay que reconocer que amantes o no del género, la historia está muy bien llevada, hilada y desenlazada.

Por último decir que el autor hace un despliegue de fantasía, imaginación, historia, mitología y fusión de creencias que hay que aplaudir tras su resultado, una novela de acción constante y final de vértigo.

 

Yolanda T. Villar.

ver reseña en la web

Caen estrellas fugaces

Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

UN MADRID DECIMONÓNICO QUE NOS CONQUISTARÁ EN PLENO SIGLO XXI

No puedo resistirme a la literatura que nos evoca el delicioso ambiente decimonónico de una sociedad y unas costumbres que comenzaban a cambiar bajo los primeros soplos de modernidad que iban dejando atrás siglos de costumbrismos y miedo a los cambios que cada cierto tiempo asomaban por entre el rancio parecer y actuar de siempre; me recuerda tanto esas horas de lecturas juveniles de Poe, Wilde, Verne, Dickens, Hugo, Galdós, Baudelaire, Shelley, Queirós, London, Avellaneda ¡No pararía en un buen rato! y es que si echo atrás el engranaje de mi memoria, los mejores momentos ante un libro han sido los que fueron llenados con las historias del proliferante siglo XIX.
Cuando supe de este libro, Caen estrellas fugaces, ya solo la portada me enamoró y sin haber leído aún la sinopsis, ya me estaba haciendo mis cábalas sobre personajes, hechos, tramas, es como si la sola situación temporal de la novela diera pie a que miles de estrellas fugaces crucen nuestras mentes y disparen la imaginación, al menos a mí. En cuanto giré el libro y vi el argumento, me faltó tiempo para comenzar a leerlo, y lo digo literal porque si quería pegar ojo esa noche, debía dejar el libro para mejor momento.
Nos encontramos con una serie de extraños sucesos metereológicos que sumen a la ciudad de Madrid en la extrañeza e incluso el temor; debemos situarnos en el momento preciso que vive la capital para entender mejor lo que pasa y como afecta a la población: un Madrid moderno, que deja atrás la pequeña ciudad que fue, aunque todavía enclaustrada entre muros, que ha de comenzar a crecer hacia a las afueras, ensancharse física e idiológicamente. Pero como todo cambio, tiene sus detractores y sus defensores, y la modernidad en la que la ciudad se sume es todavía endeble y cualquier mal paso puede dar al traste con el fervor y el entusiasmo de los ciudadanos. Ante semejantes sucesos y en busca de respuestas tenemos dos personajes, dos investigadores opuestos en su pensamiento y forma de actuar, él un empirista y defensor de la razón por encima de todo, y ella una vidente que sabe lo que se esconde tras aquello hasta lo cual la razón no llega. Ella es Elisa, la Divina Elisa como la conocen en los círculos espiritistas y lo que sus ojos no ven, lo ve su alma; él es Leónidas Luzón de carácter esquivo, que como antiguo investigador de falsos milagros y otros fraudes de la Fe, ya no cree en nada. Imaginad a ambos personajes frente a frente, o mejor, uno junto al otro, pues será la única manera de poder descubrir que es lo que se esconden tras ese inquietante y atemorizante cielo rojo sangre que cubre Madrid. Razón versus Fe, Ciencia y Espiritualidad, ambas están condenadas a entenderse y lo más importante, a tolerarse, pues mientras el ser humano exista, existirán ambas vertientes aunque nunca sea posible un equilibrio ecuánime. Ambos personajes parecen condenados a no encontrarse nunca en condiciones normales, sin embargo, una vez que el Destino ha cruzado sus caminos, se convierten en los ojos y las muletas de uno y otro. Realmente es una relación peculiar, dos personajes «maltratados» por la vida que encuentran el uno en el otro, a la horma de su zapato…aunque apriete a veces hasta sangrar.
Pero no están solos, toda una serie de personajes variopintos, extraños, dispares, conforman la urdida trama que dará con nuestro culo en la silla varias veces de levantarnos presos de la sorpresa y la incertidumbre, eso os lo aseguro.

Junto a Elisa y Luzón, tenemos al Inspector Granada, que formará sin quererlo un triángulo de investigación trepidante y emocionante hasta el mismísimo final; nos sorprenderá el papel que juega el Padre Echarri en esta extraña partida de cartas marcadas, pues nada queda al azar y todos y cada uno de ellos, parecen predestinados a jugar el rol que les ha tocado. El Conde Fierro, el extraño del sombrero, La Cirio, Ratón (personaje más que secundario que me llegó al alma…) y los Balan. Y hasta aquí puedo leer…
La novela es apabullante en cuanto a acción se refiere, es absolutamente visual, el lector se ve involucrado en la trama desde el primer párrafo en cuanto aparecen ambos personajes, y aunque a lo largo de la misma hay momentos en que me identifiqué más con uno que con otro, todos consiguen que como lectores tengamos una visión panorámica de los acontecimientos ¡Y que acontecimientos! Imaginad que Madrid es el
escenario de una representación, al mismo tiempo que permanece iluminado para resaltar al personaje que representa a la ciencia, ha de oscurecerse al mismo tiempo para involucrarnos en la parte esotérica que representa Elisa, en medio de ambas situaciones hay una franja a media luz que sin embargo deja ver claramente el escenario, sin perder el efecto sombras a su alrededor que nos recuerda que al fin y al cabo, la novela trata un suceso extraño a caballo entre lo paranormal y lo científico. Imaginadlo como un sueño, entre brumas y nieblinas, sin dejar de apreciarse la figura protagonista ¡Eso es lo fundamental de la novela de Irisarri y Gil Romero! la amalgama entre magia y efectos especiales, Fe y Ciencia, y eso es lo que siente el lector en todo momento, estar sumergido en un ambiente de claroscuros tanto físicos como emocionales. Desde los tejados, hasta las entrañas de la ciudad, los personajes nos involucrarán en un trepidante viaje que va más allá de los límites de la ciudad de Madrid que conocemos. Y si el escenario no tiene parangón, pues es un auténtico deleite las descripciones que los autores hacen del Madrid romántico, los personajes ocupan sus puestos en la escena de forma magistral, sin entorpecerse unos a otros, sin solaparse ni restarse importancia, todos y cada uno de ellos nos muestran su visión del momento desde diferentes ángulos, creando una trama in crescendo que nos llevará hasta la falta de óxígeno momentánea y tan eficaz que, en mi caso, podría aplaudir esperando que los personajes saludaran al público al acabar su representación. (Ya se, mi vena teatral ha vuelto a salir sin control alguno)
A esta ambientación espacial y temporal, le añadimos un enigma, secretos, intriga, acción, misterios, y varios puntos de vista tan distintos como semejantes, pues tienen un mismo origen: una explicación a lo que está sucediendo, la aceptación sin más, no tiene cabida en ello. Nada es lo que parece y lo que creemos tal vez, no sea lo que en realidad es.La imaginación mueve al mundo.

Ya estemos ante un fenómeno científico, ya estemos a las puertas del Infierno, Caen estrellas fugaces de Gil Romero e Irisarri, es una novela de intriga y misterio, con los matices históricos justos para que no sintamos que estamos ante una clase magistral de la Historia de nuestro país (si me dicen que es una novela histórica, retrocedo como el Innombrable) en el cual la sociedad avanzó a pasos agigantados hacia una nueva era, y a pesar de eso siguió siendo incapaz de desterrar viejos mitos y creencias, pues el día en el que dejemos de creer en que todo es posible, será el día del auténtico Fin del Mundo.

ver reseña en la web

Cuenta contigo

Patricia Ramírez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

APRENDIENDO A CONTAR CON NOSOTROS MISMOS

   Voy a ser sincera. Los libros de autoayuda o superación personal siempre me han dado bastante «pereza», suelo pasar de soslayo por esta sección de las librerías y a penas les dedico un vistazo rápido; puede que sean prejuicios, o también que los pocos que he leído hasta la fecha me han decepcionado bastante o mejor dicho, me han aburrido. Leí con bastante curiosidad El Caballero de la armadura oxidada y me costó un poco más engancharme a La princesa que no creía en los cuentos de hadas, ya no he vuelto a leer un libro entero de este tipo. Algo que me atrae mucho, como ya todos los que nos leéis sabréis, son las portadas, y las de este tipo de libros suelen son todas bastante parecidas: un primer plano del autor y el título en letras grandes; y claro, para una entusiasta de las portadas, este tipo de formatos no llaman mi atención. 

   Pero esta vez, a pesar que el libro me llegó un tanto por sorpresa, he de reconocer que había algo distinto en él que me hizo dedicarle algo más de tiempo a curiosearlo por dentro y por fuera; la autora nos mira sonriente y lejos de estar posando -como suele pasar- parece que hubiera sido pillada «in fraganti» escribiendo en una pizarra -algo que se agradece lejos de una portada con un autor trajeado mirando hacia el horizonte o una autora con la mano apoyada en la barbilla que nos mira fijamente- destaca su blusa roja ,junto a su sonrisa y su cabello rubio,  sobre un fondo blanco inmaculado en el cual resalta el título en negro señalado por varias flechas; para empezar, la portada es alegre, divertida, casi se podría decir que natural y espontánea, y no dan ganas de dejar el libro de nuevo en un estante. De que me doy cuenta ya le ha dado la vuelta para leer la sinopsis y un segundo después lo he abierto para comenzar a leer el primer capítulo…me siento cómodamente y comienzo a leer una hoja tras otra.

    …Y ya son varios los capítulos leídos…no va mal.

   Como ya he dicho, no soy lectora de este tipo de libros, pero me ha sorprendido lo fácil que resulta leerlo siguiendo las hábiles explicaciones de la autora, que de manera sencilla y práctica dirige al lector a través de supuestos problemas y ejercicios de resolución; no se anda con florituras y consigue mediante un lenguaje claro y directo llegar al lector y empatizar con él. Es inevitable, entras en su juego y te ves a ti misma siguiendo los pasos uno a uno y reflexionando sobre cosas que hasta hace poco ni te habías planteado: si haces lo que realmente quieres hacer, si te imaginabas haciéndolo, qué te gustaría en realidad hacer; tema a tema vas reflexionando sobre el camino que has elegido y como has llegado hasta él, de igual manera que te planteas como cambiarlo si no estás satisfecha con el que has elegido. Nos plantea el problema, nos da alternativas, te hace buscar dentro tuyo y elegir sin coacción lo que verdaderamente quieres hacer; Patricia nos da un espejo y nos enfrenta a él, pero lejos de dejarnos solos nos da la herramienta más importante; la seguridad en nosotros mismos.

   Patricia Ramírez en Cuenta contigo, me ha enseñado a verme sin complejos ni prejuicios, a sincerarme conmigo misma y a aceptar mis errores y cambiar lo que no me gusta de mi y mi relación para con los demás y mi entorno. Y es que nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos. Cambiémoslo para convertirnos en nuestro aliado más fiel.

LO MEJOR DEL LIBRO: Sin duda alguna el «momento libreta» en el cual la autora te insta a realizar pequeños ejercicios prácticos; resultan muy positivos y efectivos, me he sentido de nuevo en clase, pero esta vez, encantada de estar en primera fila. 

LO PEOR DEL LIBRO: Algunas cosas son demasiado «de manual».

ver reseña en la web

Sálvame, soy un reportero en apuros

Omar Suárez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Sálvame, soy un reportero en apuros de Omar Suárez.

No sabía muy bien qué iba a encontrarme entre las páginas de este libro cuando comencé a leer, sobre todo porque no conocía al autor, el periodista Omar Suárez, y no haberlo visto «en acción» nunca hacía desconfiar un poco de su «buen hacer» para escribir un libro, aunque este trate sobre sus aventuras y desventuras en el mundillo del famoseo -lo digo porque él dice de si mismo en el título que es un reportero en apuros; vamos, que lo confieso, tenía mis prejuicios sobre su capacidad como escritor siendo un «chico Sálvame», no me voy a andar con rodeos. Unos prejuicios y un juicio de valores muy osados por mi parte, también he de reconocer que he sentenciado de antemano un trabajo y a una persona la cual no conozco de nada.
Lo mejor que pude hacer fue leer el libro, por supuesto.
Mentiría si dijera que no se de que va el programa Sálvame de TeleCinco, pues aunque nunca he visto un programa entero si he visto partes del mismo en
alguna ocasión,ya sea por casualidad o por gusto, pero es que aunque no lo hubiera visto nunca ¿Quién no conoce a Belén Esteban, a Jorge Javier Vázquez o a Paz Padilla? el que diga lo contrario miente como un bellaco. Y aunque hay otros personajes del programa de los que se bien poco e incluso desconozco quienes son o de dónde han salido, en líneas generales conozco algo de un buen número de ellos: una ex de un famoso y ya maduro tenista, la hija de una famosa presentadora de televisión, algún que otro ex concursante de GH (aquí me lío con quien es quien, pero situados están), así que no puedo decir que el tema me pille totalmente de nuevas.
Hace unos años, cuando volvía del trabajo y coincidiendo con mi hora de la comida, echaban un programa del corazón que no solía perderme porque me partía de risa y me relajaba tras un día currando desde bien tempranito , El Aquí hay Tomate, aunque ha pasado a la historia simplemente como El Tomate, así que me dije ¿Y si me divierto de la misma manera con las dichas y desdichas de este reportero y su periplo por el programa del cuore? nunca se sabe. Y comencé a leer página tras página intentando en todo momento dejar mis dichosos prejuicios sobre Sálvame y las personas que trabajan en ellos.
Contra todo pronóstico, mío por supuesto, me descubrí a mi misma riéndome de las tribulaciones del periodista en el Backstage previo a los directos, eso que no

vemos y que lleva horas de trabajo anterior a la noticia que luego sale por televisión ¡Pero si este muchacho pasa horas preparando los directos para después salir unos minutos en pantalla! y es que encima, son mejores esos momentos que las propias noticias en si. Me he reído de lo lindo con las anécdotas de sus inicios televisivos (ahora me gustaría haberle visto vestido de Norma Duval o Ana Obregón), con los errores de localización de la noticia, con las improvisaciones y he disfrutado mucho con las historias en las ruedas de prensa; y es que a todos nos gusta ver a los famosos metiendo la pata, aunque en esto de la fama haya categorías como decía Summers, y a pesar de que la palabra esté denostada y famoso pueda ser cualquiera sin haber hecho méritos para llegar hasta ella. Cuando el famoso en si es menos conocido o más personaje que artista, la gracia es menor, al menos en mi caso pues en ocasiones no se de quien me están hablando en realidad, pero cuando las anécdotas se refieren a auténticos famosos por méritos propios, como Antonio Banderas, la lectura se disfruta muchísimo más pues Omar Súarez -según he descubierto en este libro, muy gratamente- tiene la capacidad de hacernos llegar la parte más humana de un entrevistado.
Si algo he aprendido de esta lectura, es que un periodista lo es sea cual sea la noticia que nos haya llegar mientras sepa transmitirla y haga lo que realmente hace bien, algunos nacen para corresponsales de guerra y otros tienen la capacidad de abstraernos de la realidad más dura mostrándonos la parte más amable,y porqué no, la más frívola de la sociedad, sin que sea un término peyorativo. No es Terenci Moix y no tiene su acidez y su sarcasmo en Chulas y Famosas, pero Omar no pretende ser un novelista en esta obra, solo nos presenta tal cual, la vida tras las cámaras.

Sálvame: soy un reportero en apuros de Omar Suárez, es una lectura sencilla, relajada, divertida y sin grandes pretensiones, el cometido de hacernos pasar un buen rato está cumplido; para lecturas intensas y profundas, tenemos muchas obras y autores, para la despreocupación también hay tiempo. Y libros.

 

» A la gloria de los más famosos, se adscribe siempre algo de la miopía de los admiradores»
(Lichtenberg)

ver reseña en la web