Instagrammer

España

registrado desde septiembre de 2018

Libros y reseñas

Politeia

Rafael Gallego Carrasco

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una distopía juvenil con una gran historia

Nos encontramos ante un mundo distopico en el que la humanidad ha sido aniquilada por la Última Gran Guerra, y cuyos últimos supervivientes viven confinados entre las murallas de la ciudad-estado de Politeia. Este nuevo orden está gobernado por los SIETE SABIOS y protegido por los GUARDIANES. Sin embargo, al contrario de lo que quieren hacerles creer, la gran mayoría de la población se muere de hambre y vive en la miseria, mientras la clase alta se queda con todo.

Ante esta tesitura, cuatro jóvenes -Blaz, Syu, Emma y Aleksandr- que no se conocen de nada, tienen que aunar fuerzas para llevar a cabo la misión secreta que se les ha encomendado un alto cargo.

La narración es muy buena y tiene un estilo cuidado (lo cual se agradece mucho). Los personajes son muy carismáticos y están muy bien construidos. Incluso los personajes secundarios y antagonistas tienen mucho peso. Se nota que es un libro introductorio de una saga que puede dar mucho de sí, pues le falta algo de desarrollo. Sin embargo, esto no hace que sea una lectura tediosa o insulsa, pues ya en este libro el misterio, la confusión, las sorpresas y los giros de guión hacen su aparición, a la vez que nos deja ir conociendo poco a poco a cada uno de los personajes.

Un libro muy recomendable, especialmente para los amantes de las distopías juveniles.

ver reseña en la web

Sobre el desierto, las mandarinas

Javier Sánchez Carranza

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un trocito de México a través de una mujer

El libro cuenta la vida de Mica, una mujer que nació en el desierto de Durango y se crío en una gran Hacienda siendo parte de una familia acomodada. 

Mica vivía feliz con su familia hasta que la revolución hizo aparición y vio su vida trastocada para siempre.

Pasados los años, con los ánimos ya calmados, decide mudarse a DF y su vida va sucediendo como la vida de cualquier otra mujer, pero lejos de lo que ella tenía pensado para sí misma. Encontrar un buen marido, tener una gran familia y ser madre nunca entraron dentro de los planes de Micaela, que siempre prefirió la libertad y las oportunidades que sólo estaban reservados para los hombres.

En este libro podemos ver un trocito de la historia de México a través de su protagonista, desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el XX. No obstante, en numerosas ocasiones no sabes exactamente a qué periodo de la historia está haciendo referencia. 
Es un libro que si tuviera que definirlo de alguna manera, diría que es costumbrista, ya que no narra nada extraordinario, sino que es como la fotografía -o el vídeo- de una vida más, con la salvedad de que su protagonista es algo estrafalaria y adelantada a su época, pidiendo para sí misma los derechos que se le negaban por ser mujer, y no resignándose al papel que la vida le había dado en este sentido. 

El libro es entretenido aunque con un ritmo irregular. Los personajes no terminan de estar del todo bien definidos y veo algo de incoherencia especialmente en Mica. Creo que se le podría haber dado más juego a su espíritu inquieto.
La narración a veces me ha parecido algo precipitada, con frases y párrafos cortos. 

Aún así, tiene cierto encanto al contar la historia de Mica, y el contexto de su país, de una forma muy sencilla. Realmente logra transportarnos a esos lugares y situaciones que describe y te logra involucrar en la vida de la protagonista e imaginar cómo debía de ser la vida entonces. Además hay alguna que otra sorpresa curiosa en la historia.
Un buen libro que sin embargo se ha quedado un poco en la superficie.

Tiene partes y cosas que no terminan de estar cerradas, aunque supongo que igual que si fuera en la vida misma, donde no todas las preguntas obtienen respuesta.

Recomendable para quién busque una lectura tranquila y quiera visualizar el México de principios del siglo XX, con una protagonista adelantada a su época, aunque en el fondo bien adaptada a ella. 

ver reseña en la web