Comentarista de Goodreads

España

registrado desde septiembre de 2018

Libros y reseñas

Al paraíso

Hanya Yanagihara

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

El tedío ha vencido a mi interés

Es posible que las expectativas tras la novela previa de la autora, Tan poca vida, fueran excesivas e insuperables o tal vez simplemente este libro sin comparación habría seguido siendo decepcionante.

Has sido uno de esos libros difíciles de terminar, literalmente me ha durado meses, y he tenido que combinarlo con otras lecturas porque cuando lo cerraba no sentía ese ansia interior por continuar en cuanto pudiera como pasa con los libros que te atrapan. Desde la historia, la ambientación, los diferentes saltos de época y escenario, y los personajes, todo se siente sobreconstruído y forzado. Buscando moverte por medio de una sobrecarga de dramatismo poco natural, que consigue el efecto contrario y que vuelve toda la lectura en un suplicio de tedio.

¿Tal vez nos encontremos ante una autora de un único gran éxito? Es posible o quizás la popularidad ha corrompido lo que esto podría haber sido, como pasa con muchas novelas de fenómeno tiktok que ahora se vuelven tan masivas.

Probablemente le dé una tercera y última oportunidad cuando salga su próxima novela y espero poder traeros una opinión más positiva en la que vuelva a inclinarme por sus obras.

ver reseña en la web

Federico de Ilu Ros

Ilu Ros

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un tesoro de libro

En “Federico” he encontrado mucho más que una biografía del gran Federico García Lorca. Ilu Ros nos regala un libro precioso, increíblemente cuidado, que nos acerca de una manera muy íntima e inmersiva a la vida y obra de Federico. De la unión de fragmentos de entrevistas, cartas del autor y sus allegados, retazos de sus obras y la voz e ilustración de la propia Ilu Ros se compone todo el relato de la novela biográfica.

Federico fue para mi uno de los pocos autores “obligatorios” con los que disfruté y a los que aprecié en mis años como estudiante. Creo que la magia de sus obras reside, además de en sí mismo, en la cercanía, en que sus historias, sus poemas están creados para llegar a todos y no solo a unos pocos como siento que ocurre con algunos otros autores muy apreciados. Este libro de Ilu Ros también es así, tiene esa magia que otorga la cercanía, mientras lees te sientes del lado de Federico, como una persona omnisciente que presencia todo sin poder evitar implicarse de manera absolutamente emocional ¿He llorado con “Federico”? Si, creo que era algo que sabía que sería inevitable, incluso antes de comenzar a leer. El relato de Ros me ha tenido llorando a mares tras terminar el libro. Y no solo por la terrible tragedia que fue la muerte en sí de Lorca, sino porque durante toda la biografía la autora crea entre el lector y Federico una unión completa. Lloré no solo por la muerte sino por los “y sí”, por la impotencia, por la vergüenza de saber lo grandioso que fue y que habría seguido siendo hasta su fin Federico García Lorca, que por culpa de unos cuantos su voz fuera acallada para siempre, tan indignamente, de esa forma tan brutalmente alejada de lo que Federico representaba y de cómo vivió.

Las ilustraciones son un apoyo precioso que da más dinamismo al relato, aunque no sea algo de lo que carece por sí mismo, ya que el estilo de narración que usa Ros en “Federico” es dinámico y cautivador. Es un tesoro de libro, una biografía a la que sé que volveré con el tiempo para releer, para volver al lado de Federico durante esa horas de lectura. Había muchas cosas que desconocía o que tenía confusas sobre la vida del poeta y dramaturgo, y que me ha encantado conocer. Creo que este sería un libro muy interesante de introducir como lectura en escuelas, acercando así de una manera distinta, y que calaría sin duda, la vida y obra de Lorca a los más jóvenes. También algo que aprecio muchísimo es el hecho de que Ilu haya intercalado fragmentos de los poemas y obras de Federico en la biografía, dándoles un orden cronológico y encuadrarlas en un contexto que hace que cobren otra dimensión para mí desconocida hasta ahora.

Para terminar me quedo con esta cita de la introducción del libro, que me tuvo desde la primera página con un nudo en la garganta:

“La noche que mataron a Federico García Lorca no había luna. Yo, que capitaneo este libro, me he permitido dibujársela, porque el colmo de aquella monstruosidad es que ni siquiera ella estuviera para acompañarlo.”

ver reseña en la web

¡Mi vecino es stripper!

Melinda Metz

ver libro en megustaleer

Valoración:

Nunca me llegó

Nunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libroNunca me llegó el libro

ver reseña en la web

Nueva Esperanza (Crónicas de la Elegida 3), de Nora Roberts

Nora Roberts

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Nueva Esperanza el último libro que cierra la trilogía de Crónicas de la elegida de Nora Roberts.

Nueva Esperanza es el último libro que cierra la trilogía de Crónicas de la elegida de Nora Roberts.

Saliéndose de su tónica habitual Nora Roberts nos introduce en un mundo apocalíptico donde prácticamente toda la población ha muerto en una pandemia. Pero entre el caos del mundo hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el camino que han iniciado tendrá un fin, o si habrá más supervivientes, pero han descubierto unos extraños poderes que pueden que les ayuden a instaurar un nuevo orden en el mundo.

Entre personajes variopintos, batallas, amor y algún toque de humor nace una historia mágica para luchar contra la oscuridad y fijar el destino del mundo siguiendo la luz. Este cliché se repite en las historias de Nora Roberts, y para mi gusto ha sabido repetir la fórmula habitual con esta trilogía. Para mi se ha convertido en como volver a casa a través de sus historias, un lugar donde el mal siempre es erradicado por el bien.

Otro elemento característico de Nora Roberts son las familias que crea en todas sus sagas y como cada personaje que ha escrito tiene un propósito a seguir. La autora sabe equilibrar el romanticismo (de menor importancia en la trilogía) con la fantasía.

Quiero hacer una especial mención al personaje de Fallon Swift, porque ha crecido a lo largo de sus páginas demostrando que tenía merecido el título de la Elegida.

El epílogo se me quedó bastante corto, y me falto «algo».

Con un tono desgarrador y con características muy apocalípticas, puedo darle la enhorabuena a Nora Roberts por otra trilogía que ha cumplido su función: entretener y llevarte a otro mundo.

ver reseña en la web

No llores por un beso, de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller con un telón social de fondo muy significativo

Esta novela ha sido algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer de la autora porque la trama no se ha centrado tanto en la resolución de los casos de asesinato, sino que es más un thriller “social”. Lo importante de “No llores por un beso” es el eje central de toda la historia, el movimiento “Me too”. Aunque como digo, no ha sido la lectura a la que la autora me tiene acostumbrada, me ha gustado mucho. Este es un tema muy importante que debería de protagonizar más novelas para darle la visibilidad que merece y en mi opinión Higgins ha sabido tratarlo muy bien, y su aporte a la causa es de apreciar.

El libro se divide en tres partes, la primera protagonizada principalmente por Gina (gran personaje), una periodista que recibe de manera anónima una pista sobre un posible caso de acoso sexual en uno de los medios de comunicación más importantes del país. La segunda parte en cambio, está protagonizada por los culpables del caso, y de verdad que me ha resultado muy dura de leer. Esos hombres inmorales, despreciables en su forma de pensar y actuar, esos auténticos villanos que nada tienen que envidiar a los que han protagonizado otras novelas de la autora. Leer toda esta parte narrada por ellos se me ha hecho bastante difícil, aunque es fundamental para tratar el tema del movimiento “Me too”, así que aplaudo a la autora porque sin duda el trabajo de meterse en la piel de estos susodichos es más que loable. La tercera y última parte mezcla varios narradores y es donde uno de los grandes misterios que arrastre la trama durante todo el libro se destapa.

Siempre disfruto leyendo a Higgins, no por nada se le dio el título de “la reina del suspense”, y este otro registro que he podido descubrir de ella ha sido muy grato. No he podido evitar, eso sí, pensar con mucha pena mientras leía que esta es la última novela que publicó la autora en vida. Pero fue una autora tan prolífica que nunca me faltarán libros de ella por leer y releer ¡Gracias por todo lo que nos diste, Mary!

ver reseña en la web

La librería de los corazones solitarios

Robert Hillman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una novela que no ha terminado de arrancar

Para mi a esta novela le ha fallado el ritmo de la narración, resulta en exceso descriptivo y se hace muy pesado. No es de esas novelas que estás deseando retomar la lectura. Quizás el autor pretendía con esto crear una ambientación fiel, pero para mí ha sido un error.
Por otro lado la historia se centra principalmente en la relación entre Tom y Hanna, sus historias individuales y la que crean juntos, pero esta última para mí ha sido floja, no es un amor de estos que te ponen la piel de gallina y aunque se apela mucho a los sentimientos en el libro, a mi no me ha llegado a conmover como esperaba. Lo que si le apunto es la evolución de los personajes, el cambio que se sucede desde el punto en el que ambos partían hasta el final se aprecia y es muy humano. Esto último es con lo que me quedo, el reflejo de las relaciones familiares, amistosas y románticas que nos muestra «La librería de los corazones solitarios».

Es un libro que recomendaría a todos aquellos que gusten de novelas más sentimentales y con un marco histórico importante.

ver reseña en la web