Instagrammer

Argentina

registrado desde septiembre de 2018

Libros y reseñas

Viveros feministas

Montse Jiménez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un viaje hacia uno mismo.

Aquí nos encontraremos con Germán y Apolonia, dos compañeros de oficina que no podrían ser más diferentes entre sí. Una charlatana, y el otro perdido en su pensamientos, pero mientras ellos viven su día a día algo sucede. Héctor, su compañero desaparece. Pero nadie se da cuenta hasta que un detective va a la empresa, y es ahí donde este ir y venir de situaciones extrañas comienza. Cartas de desconocidos enviadas, salidas nocturnas y algún que otro roce amoroso. Con todo esto en mente estos amigos se preguntan… ¿Dónde está Héctor? O lo que es más importante… ¿Por qué nadie notó que ya no estaba? 

Para contar con 330 páginas, la novela se divide en capítulos cortos, está narrada desde el punto de vista de Germán  y dependiendo del contenido de estos se define que tanto avanzará la lectura. Por momentos fluirá, entretendrá y hasta generará mucha expectativa.  Pero en otros, en mi opinión, será demasiado lento, hasta el punto de que me fastidiaba porque daba vueltas mil horas en lo mismo. El lenguaje es sencillo, las descripciones son buenas, sólo que a veces se centraba demasiado en cosas que no tienen mucha trascendencia, lo que me llevaba a aburrirme, es por eso que está novela la leí entre otras lecturas. Necesitaba un break. 
La trama no es que sea muy atrapante, ni que tenga cosas que sorprendan simplemente nos va metiendo en el día a día de estos compañeros de oficina, que al parecer no están muy interesados en saber qué le pasó a su compañero, en especial porque este era muy retraído y la empresa, casi nunca mantenía una plantilla de empleados permanentes. Todo lo contrario. 

Con respecto a personajes, me centraré en los protagonistas.  Pues son los que mas trascendencia tienen. En mi opinión ambos me parecieron muy reales, con personalidades muy coherentes que evolucionan cuanto mas entran en este caso. 

Primero tenemos a Germán, un hombre cuya vida es complicada. Es distraído, algo tímido y con una vida algo solitaria. Se podría decir que la única a la que podría llamar «amiga» es Apolonia. Una mujer mayor, que trabaja con él. Ella, es todo lo contrario a Germán. Más abierta, charlatana, y bastante invasiva hacia la vida de los demás, aunque sólo lo hace para ayudarlos. La desaparición de Héctor es lo que lleva a estos amigos a un viaje de autodescubrimiento. Donde poco a poco, irán revelando detalles de su vida, e intentando cambiar, para lograr una mejora en lo que para ellos significa vivir. Germán, es el primero en animarse a ver más allá de lo que hay fuera de su círculo. Poco a poco va abriendo sus alas para llegar a conocer qué es lo que realmente desea. Mientras que Apolonia lo ayuda, y además intenta lidiar y resolver los fantasmas que la ligan a un pasado que la lastima.  

Lo que sucede con este libro es que no hay algo por lo cual engancharse adictivamemte, porque en realidad no sucede mucho. Sino que sólo vamos acompañando a estos dos amigos en su viaje por la vida, y los sentimientos que expresan mientras continúan recibiendo esas extrañas cartas enviadas por quien sabe quien. A mi particularmente me gustaba por partes, pero cuando las cosas se estancanban o Apolonia hablaba por hojas y hojas de cosas que no tenían gran relevancia me mareaba y además me hacia perder el interés. Pero debo admitir que muchas de las cosas tenían un toque cómico y filosófico. 

Lo central en este libro es el ir viendo como ambos protagonistas se sienten un poco identificados con Héctor, ambos sienten que de haberles pasado a ellos, hubiera ocurrido lo mismo. Nadie lo hubiera notado. Lo que los lleva a recorrer este nuevo camino, para cambiar, y volver a encontrarse con aquello que deseaban. Mientras continúan buscando a Héctor, pues la policía no parece muy interesada en encontrarlo. De ahí, que ellos sientan la necesidad de seguir adelante. 

El final, me sorprendió un poco. Fue entretenido y pasaron cosas que no esperaba, pero no fue nada de otro mundo. Sólo un digno final para esta novela realista. 

En otras palabras este libro no fue algo que disfrutará mucho leer, pero si lo suficiente como para terminarlo. 
Policial, comedia, filosofilosofíafia, son algunos de los temas que encontraremos en esta historia. Por lo que si gustan de estas obras de autodescubrimiento, amistad, y tramas tranquilas sin muchas distracciones este podría ser su libro.  

ver reseña en la web

Cleptómanas

Kirsten Smith

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje de amistad a través de la cleptomanía.

La historia de Tabitha, Elodie, y Moe encuentra su punto de unión, el
día que las tres son atrapadas robando cosas por un simple hecho. El
deseo de sentir algo fuera de lo cotidiano de sus vidas. Esto es lo
que las termina reuniendo en un lugar alejado de su círculo social. La
nueva, la reina del instituto y la chica “mala”. ¿Qué podrían tener en
común? Pero sobre todo, ¿Cómo estas chicas que ni se hablaban terminan
descubriendo que nunca sabes quién podría ser tu amiga?
A diferencia de lo que creí cuando comencé a leer la sinopsis de
Cleptómanas, esta no es una novela donde el romance es el protagonista
de todas las historias. Por lo que en lo que a mí respecta, eso es un
punto muy favorable, porque ya nos va alejando de los clichés tan
usados. Eso no quiere decir que no exista en las tres historias, pues
es una novela juvenil, sólo que no le dan tanta importancia.
La novela, para tener 320 páginas se lee máximo en dos días, la
narrativa es ligera y los capítulos son cortos. Algo que amé de la
edición, fue como los inicios de las partes en que se divide la
historia están adornados con etiquetas, y que por debajo presentan
frases que tienen que ver con lo que sucederá. Además, el libro está
escrito en tres voces, y eso nos permite conocer y empatizar con las
protagonistas, quienes nos cuentan sus vivencias diarias, con las que
cualquiera podría sentirse identificado.
Los personajes, están bien construidos y presentan una evolución
durante el transcurso de toda la novela. Desde Tabitha, quien comienza
sintiéndose una hipócrita por estar todo el tiempo con su cara espejo
(dejar que los demás vean lo que quieren ver de ti), sufriendo en
secreto por su familia disfuncional y por su novio. Pasando por
Elodie, la nueva y la que debe adaptarse no sólo a la nueva esposa de
su padre, sino también a pasar el tiempo con una chica que dice ser
amiga. Y llegando hasta Moe, la chica mala que perdió a sus padres,
que vive con su hermano y su tía pero que tiene malas amistades,
aunque lo único que hay debajo de esa mascara es una chica insegura
que trata de encontrar su lugar en el mundo. Los personajes
secundarios, en especial de los chicos, no están muy presentes pero
aun así le dan ese toque de romance que no podía faltar.
La amistad que estas jóvenes despiertan nace exactamente de esa
sinceridad con las que hablan ese primer día. Pues, todo el tiempo se
la han pasado mintiendo sobre sí mismas y cuando no lo hacen sienten
ese “click” que las encamina en ese trayecto por el que caminaran, sin
saberlo, juntas. Básicamente cleptómanas trata de eso, de cómo tres
personas que parecen diferentes desde el punto económico hasta el
social, pueden reconocerse a sí mismas y descubrir sus caminos,
basándose en una amistad poco convencional. Se centra en sus vidas
adolescentes como parte de un grupo social, familiar y la forma en que
pueden encontrar su lugar en este mundo.
Lo que le resta puntos, es que además de la cleptomanía también se
presentan temas como el machismo y el abuso, pero no se le da la
importancia suficiente para hablar de ellos más a fondo. Eso si me
molesto un poquito, pero además de eso no le veo otro problema. Por lo
que si están buscando una lectura ágil y divertida para intercalar con
otras más complejas, Cleptómanas es una buena opción.

 
 

ver reseña en la web

En el mar hay cocodrilos

Fabio Geda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

"Un viaje de emoción, para lectores"

En este libro nos encontramos con Eniat. Un pequeño afgano quien se ve obligado a alejarse de su madre por culpa de los talibanes para salvar su vida. A lo largo de todo el libro, vamos recorriendo diferentes lugares de la mano de nuestro protagonista y encontrándonos con todo tipo de personajes que le demostraran que la maldad tiene muchas formas, y que la bondad, aunque parezca desaparecida sigue existiendo. Con sólo 10 años, deberá viajar sólo a un destino incierto para él mismo.

Es una novela cuya crudeza nos revela la realidad que muchos niños deben pasar para vivir, y que no es muy densa o complicada de leer ya que posee un lenguaje fácilmente entendible tanto para adolescentes como adultos. Es un tema original e interesante que nos hará mirar mas allá.

El escritor logra atraparnos en su relato, logra tocar nuestros sentimientos sin la necesidad de recurrir a dramatismos excesivos que luego sólo terminan pareciendo poco creíbles.

A través de la inocencia del relato, y la pureza de este niño nos adentramos a conocer no sólo su vida, sino también la cruda realidad de los lugares que él deberá recorrer, y que nos muestran como su visión va cambiando a medida que continúa con su viaje.

Es una lectura ágil y llevadera, con momentos que nos sorprenden y que nos toca la fibra sensible. Es ideal para expandir conocimientos y reflexionar sobre lugares, que muchas veces, no tenemos la oportunidad de conocer y entender.
Es ideal para pasar un buen rato, pues la suavidad con la que los sucesos toman desarrollo lo vuelve ideal a la hora de querer conectar con esos temas crueles y reales, que este libro planea hacer ver.

Debo admitir que en ciertos momentos sentí que necesitaba mas explicación, o mas detalles para lograr comprender y compenetrar con el personaje principal, por lo que me hubiera gustado que el autor le pusiera mas atención a ciertos detalles.

Finalmente, el mensaje que el autor pretende es claro y fácilmente reconocible, aunque además, esta novela plantea mostrarnos como alguien que tiene varias cosas en contra, consigue volver a vivir logrando una nueva oportunidad y fabricando el futuro que desea. Una historia, cuyo principal mensaje es: «No importa cuantas veces caemos, sino lo que hacemos para levantarnos».

 

ver reseña en la web