Instagrammer

España

registrado desde septiembre de 2018

Libros y reseñas

Te regalaré las estrellas

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una gran historia de mujeres que lucharon por hacerse un hueco en un mundo de hombres a través de la lectura.

Os voy a ser sincera. Este libro si no llega a ser porque me lo envía la editorial no lo hubiera leído nunca. Conozco los libros de Jojo Moyes pero nunca me han llamado (aunque reconozco que sí he visto la película Yo antes de ti y me encantó :P). Pero oye, qué gran sorpresa.

Al principio es cierto que me costó adaptarme a la historia. No me aclaraba demasiado con los nombres de los personajes y el primer capítulo me tenía algo descolocada. Además, el tema de ir a caballo no suele llamar mi atención. Pero al llegar al cuarto o quinto capítulo esto cambió. No recuerdo en qué momento la historia me atrapó y del tirón me acabé el libro.

La protagonista de la historia es Alice Wright. Salida de Inglaterra, y recién casada con un americano, llegará a Kentucky con la ilusión de empezar una nueva vida. Desgraciadamente, la convivencia con su suegro y la nula relación matrimonial sumirán a Alice en una angustia permanente.

Pero no todo es malo. Para hacer algo diferente y sentirse útil empezará a trabajar en un nuevo proyecto junto con otras mujeres, cada una con su propia historia. Mujeres que acabarán siendo grandes amigas. Todas ellas ayudarán a distribuir libros a la gente que vive en las montañas y de esta manera difundir la cultura a niños y adultos. Lógicamente, no será un camino de rosas. En su camino encontrarán a personas conservadoras que se encargarán de poner pegas a su trabajo.

Me gustaría destacar el personaje de Margery O’Hare por su pensamiento progresivo y adelantado a pesar de la época en la que estaban. Su fortaleza queda retratada en todos los capítulos y ha sido un personaje que me ha conmovido.

Una historia que me ha encantado la verdad. El tema de las bibliotecas itinerantes me ha fascinado. No conocía de su existencia pero me parece muy valiente que en los años 20-30 hubiera personas, mujeres en el caso de esta historia, que se dedicaran a este tema, teniendo muchas variables en contra. Una gran ayuda para difundir la cultura y ayudar a la gente a aprender a leer.

El libro mezcla también temática romántica que le da un toque bonito a una historia cruda como esta, ya que al pasar las páginas nos encontraremos con injusticias que nos harán rabiar. También tengo que decir que en ocasiones el libro ha llegado a emocionarme. No quiero hacer spoiler pero escenas como la que se produce en el río con el coche llegó a humedecerme los ojos y mira que yo no soy de lágrima fácil, pero yo que sé, igual estaba sensible jajaja.

En general, lo recomiendo. Iba con pies de plomo ya que tenía a la autora considerada como muy azucarada pero oye, me ha gustado y recomiendo este libro.

ver reseña en la web

El niño en la nieve

Samuel Bjørk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una tercera parte que no tiene nada que envidiar a la primera.

Tenía en mi estantería el título de «Viajo sola» pendiente de leer desde hacía años. Solicité este libro pensando que era la segunda parte y posteriormente me enteré que no, que es la tercera y que la segunda se titula «El búho». Así que, después de tanto lío y como ya estaba pedido, aproveché la ocasión para leer «Viajo sola» y decidí no leer el segundo para pasar directamente al nuevo libro de Samuel Bjork.

Cabe decir que haber leído el primero me ha facilitado la lectura de «El niño en la nieve» pero no porque sea necesario para la trama si no porque ya conocía a los personajes principales y eso ha hecho que fuera una lectura mucho más ágil que si la lees de primeras. A la par, también ha tenido un efecto negativo, y es que a mi parecer el patrón de desarrollo entre un libro y otro es bastante parecido (desde luego las comparaciones son odiosas).

Los protagonistas Holger Munch y Mia Krüger vuelven a la carga con un caso difícil: la aparición de personas muertas, al parecer sin ningún tipo de conexión entre ellas, en escenarios con una puesta en escena muy concreta y rara, que complicará el desarrollo de la investigación. ¿Qué está pasando y quién está cometiendo estos asesinatos tan atroces?

El libro en general me ha gustado. Bjork tiene predilección por los casos raros y complicados, y le gusta explayarse a la hora de desarrollar la historia y sus personajes. Pero, al igual que en «Viajo sola», el final es muy rápido: a poco del final aún no se ha explicado lo que pasa y da la sensación de que habrá una segunda parte. Pero no. Todo queda finiquitado y bien explicado en menos de 20 páginas.

Lo bueno: Una trama interesante que engancha. Ser diferente a otras lecturas en cuanto a historia y modo de contarla. Capítulos cortos y rápidos de leer que influyen a la hora de engancharse a la lectura (sobre todo hacia la mitad, que empiezas a leer capítulos y capítulos y cuando quieres darte cuenta te has leído 200 páginas y no sabes ni cómo). El carácter de sus protagonistas (que a mí se me sigue pareciendo mucho al estilo de Stieg Larsson en Millenium) y también el del resto de personajes como, por ejemplo, Gabriel Mork (que no se por qué pero desde el primer libro me encanta y creo que es un personaje que está bastante desaprovechado). Un final muy inesperado que sorprende a la par que desconcierta un poco… En fin, que tiene todo lo bueno de «Viajo sola» y que hizo que me gustara tanto.

Lo malo: Un sinfín de personajes de nombres poco comunes que en ocasiones dificultan el seguimiento de la trama (cuesta ubicarse al principio de la historia y no te enganchas bien bien hasta la mitad del libro). A la par, creo que se mencionan personajes que luego poco se desarrollan o que no llegan a tener nada que ver en la trama y que hacen todo un poco más complejo porque no llegas a ubicarlos nunca (por ejemplo a los familiares de la primera víctima, que en un principio tienen mucha importancia o piensas que pueden llegar a ser claves y luego quedan perdidos en el olvido). El inicio es muy lento y cuesta ubicarse, quizás debido a la gran complejidad de la trama que se nos pretende contar. Y como he mencionado antes (atención que puede ser spoiler si se ha leído el primero), la estructura de la obra en su totalidad se me asemeja muchísimo a «Viajo sola», por lo que el final, aunque sí me ha sorprendido, no he podido evitar el pensamiento de… ¿otra vez tiene relación contigo?

En resumen, una historia que me ha enganchado y gustado mucho, en la linea de la primera parte, aunque en ocasiones me despistaba más que ayudaba la gran cantidad de personajes que tiene. Desde luego, si vuelve a sacar otro libro con estos protagonistas lo leería sin falta, pero no tan de seguido, ya que haber leído primero «Viajo sola» y rápidamente «El niño en la nieve» ha influido de manera negativa a la hora de valorar este título.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un pequeño trozo de una gran historia

Sinceramente me he llevado una grata sorpresa con este libro. La historia no es mi fuerte y no conozco muy al detalle el papel de un país como Italia en la guerra pero esta trama nos acerca a un trocito de esos años tan turbios. Para empezar, desconocía totalmente que era una historia basada en la realidad, ya que Pino Lella existió de verdad. No quiero ni imaginarme, después de leer el libro, lo duros que fueron esos años para él y para las millones de personas que se vieron envueltas en una guerra dura y cruel. El libro nos enseña las diferentes caras y versiones que tiene una guerra y cómo no existen dos lados opuestos (blanco o negro) si no toda una variedad de tonos grises, y las injusticias que se cometieron y como nos podemos dejar llevar por informaciones erróneas desencadenando acciones que tienen consecuencias catastróficas. 

Este libro trata sobre Pino Lella: un chico italiano de 17 años que se ve envuelto en la IIª Guerra Mundial sin comerlo ni beberlo. Cuando Milán empieza a ser atacada por los nazis, los padres de Pino deciden enviarlo a una casa parroquial en la montaña, donde se convertirá en el ayudante de un cura para salvar a personas en peligro. Posteriormente, sus padres deciden traerle de vuelta a la ciudad y alistarlo en el ejército nazi (contra su voluntad) para que tenga alguna posibilidad de sobrevivir a la guerra. Tras diversos acontecimientos y giros en la trama, Pino acaba siendo el chófer de un alto mando alemán: Leyers. Nuestro protagonista pasa de ser un adolescente a un hombre prácticamente de la noche a la mañana tras sucesos tremendamente duros e inimaginables. En ese tiempo conocerá al amor de su vida: Anna, la criada de Dolly, amante del jefe de Pino.

Al principio se me hizo un poco lento, había ocasiones que me perdía por como estaba escrito, pero una vez cogí ritmo ya no pude dejarlo. Es una historia llena de tristeza y amor, de valentía y coraje a la par que sentimientos de cobardía y terror debidos a un contexto tremendamente duro que hoy en día me cuesta imaginar. Hay escenas brutales, una en concreto que ocurre hacia el final del libro que me impactó mucho porque no lo esperaba y que tardaré en olvidar.

Además, al final hay un pequeño resumen donde se nos explica el final de los personajes importantes que aparecen a lo largo de la novela. Solamente me queda una duda por resolver y es que no se cuenta demasiado sobre Mimo, el hermano del protagonista, y me habría gustado que se hubiera explicado más sobre él o sobre sus acciones. Es un personaje muy potente y creo que se ha desperdiciado un poco.

Como ya sabéis he tenido poco tiempo para leer en las últimas semanas pero eso ya pasó. Por fin he podido terminarlo. Desde luego me ha merecido mucho la pena leer este libro. Lo recomiendo a personas que les guste la novela histórica, temática Guerras Mundiales. Y a los que no, como a mí. Quizás nos estamos perdiendo un género apasionante que debemos ir descubriendo con libros como este.

ver reseña en la web

Todo lo mejor

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una trama impactante que no te dejará indiferente.

Nunca antes había leído nada de Pérez Gellida pero sinceramente «Todo lo mejor» ha sido un gran descubrimiento. Conocía su obra de oídas pero nunca me había aventurado con sus libros y eso que la novela policíaca me encanta. Aunque es denso en algunos momentos, sobre todo al principio, la historia atrapa hasta tal punto de devorar sus 600 páginas en poco tiempo.

El libro se desarrolla en el año 1980, en la ciudad alemana de Berlín, donde la separación del muro tiene un papel importante en los acontecimientos. Una novela negra y de espionaje en un marco histórico que da mucho juego. En la narración pueden distinguirse dos personajes protagonistas que son los que dirigirán las tramas centrales de la historia y por ello se me hace necesario hablar de los dos por separado:

Viktor Lavrov, perteneciente al KGB e importante psicólogo criminalista, vive inmerso en tramas de espionaje contra la Stasi. A mi parecer esta línea es un poco más aburrida y en ocasiones difícil de entender, sobre todo durante las primeras cien páginas, donde el autor utiliza un lenguaje algo denso y culto que nos pilla de sorpresa al inicio y que dificulta el progreso de la lectura. Además, hay veces que sus actos no quedan claros ni tampoco se sabe el por qué hace lo que hace, descolocándonos algunas veces. De hecho, me llamó la atención y no paré de cuestionarme en toda la lectura el por qué a veces actúa de manera poco apropiada a su personalidad. No quiero hacer spoiler pero esto hizo que se me revelara enseguida una cuestión importante del final. A pesar de ello, encuentro que está muy bien hilado en su conjunto. Poco a poco nos vamos introduciendo en la historia y nos veremos engullidos por una importante y complicada misión para comprometer al enemigo.

Por otro lado, Otto Bauer, inspector jefe de la policía, lleva investigando desde hace un tiempo la aparición de cadáveres de niños con extrañas incisiones en sus cuerpos, niños que nunca han sido reclamados por nadie. Esta trama me ha parecido mucho más dinámica e interesante que la anterior, debido a que Gellida utiliza un tema poco utilizado y conocido como es la hematodixia, o vampirismo, introduciéndola en la trama de manera impecable. Una historia algo más llevada por los sentimientos que nos adentra en un campo oscuro de depravación a través de las «Veladas Rojas». El personaje en si me ha encantado, tanto en el campo personal como en el profesional, y sobre todo en los últimos capítulos donde se ve perfectamente que a veces los sentimientos mezclados con el alcohol nos llevan a situaciones extremas y catastróficas.

El final es espléndido. Cuando piensas que ya está todo aclarado Gellida nos trae una conversación final que nos hace cambiar el punto de vista de toda la trama radicalmente. Creo que no había leído ninguna novela que hiciera algo así de esta manera tan bien hecha. Me pareció magnífico. 

En resumen, una historia alucinante completada con personajes como Birgit (que me ha parecido brillante, especialmente la relación que mantiene con su hermano Otto), Erika, Max o los pequeños Niklas y Lucas (me enterneció su relación) que le dan un toque perfecto y ayudan a redondear la trama. No le doy un 5 porque al principio me costó pero… hay que darle una oportunidad porque no defrauda. ¡Lo recomiendo totalmente!

ver reseña en la web