Instagrammer

España

registrado desde agosto de 2018

Libros y reseñas

La mujer fuera del cuadro

Nieves García Bautista

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia de amor a traves de la pintura y el tiempo

«Yo también espero que, gracias a vuestra labor, gracias a las mujeres que lucháis por las demás, algún día no sea un problema que una criada y un señor, o una modelo y un artista, se enamoren y puedan vivir felices. Y que aquello que hacen los padres, ya sean aciertos o errores, no suponga una cruz para sus hijos inocentes» 📄
.
Narrada en dos momentos temporales diferentes (inicios del siglo pasado y la actualidad) y tres escenarios (Madrid, Sitges, París), nos relata la historia de León Carbó: pintor obsesionado con una modelo a la que conoce cuando debe marchar a Paris, desde Barcelona, por problemas políticos. Al tiempo que, ya en el siglo XXI, Efrén y Samira investigan sobre dicha historia, tratando de desentrañar las luces y las sombras que la recorren ☯️
.
Una portada preciosa, que trata de emular de alguna forma al cuadro sobre el que gira la historia, nos conduce de Sitges a París y Madrid una y otra vez; recorrido que en los últimos capítulos me ha despistado, con la sensación de que se ubican en Sitges y París de manera alterna perdiendo la lógica que recorre todo el libro. En cualquier caso, una lectura recomendable, entretenida y con interesantes alusiones a personajes literarios y culturales de inicios del siglo XX 😍📚

ver reseña en la web

Los lobos que vinieron a cenar

Steve Smallman

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Todos podemos ser amigos

¿Qué ocurre cuando un lobo y una ovejita pasean juntos por el bosque? ¿Y si se les unen varios lobos más? ¿Qué pensará el resto de los animales del bosque?

Todas esas preguntas encuentran respuesta en «Los lobos que vinieron a cenar», una deliciosa historia en la que se rompe con uno de los estereotipos más tradicionales de los cuentos infantiles. En este caso el lobo no sólo no se come a la ovejita (las razones están en «La ovejita que vino a cenar»), sino que trabaja para que otros lobos y el resto de los animales del bosque rompan con sus ideas preconcebidas.

La oveja, pequeña, habla con «media lengua» y llama Dobo a su amigo, en vez de lobo. Supongo que es algo que se encuentra en la historia original pero sería más apropiado utilizar el término correcto (se recomienda no hablar a los peques como ellos lo hacen sino en lenguaje de personas adultas, para no prolongar innecesariamente el lenguaje infantil).

Una historia entrañable que, aunque está recomendada para niños y niñas entre 4 y 6 años, no cabe duda de que también los más pequeños pueden entender y disfrutar el mensaje del cuento.

ver reseña en la web

La última carta de amor

Jojo Moyes

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El valor de unas cartas...

«No se puede obligar a nadie a que te vuelva a querer, por mucho que tú lo desees. A veces, por desgracia, las oportunidades simplemente… se pierden.» 

Imagina que despiertas en un hospital.  Dolorida. Sin saber qué ha pasado ni qué haces allí. Que no reconoces al que dice ser tu marido, con el tienes que marcharte a la que dicen que es tu casa. Imagina que allí encuentras unas cartas de amor, que no son suyas pero van dirigidas a ti… Y empiezas a recordar.

Publicado originalmente en castellano en 2014, bajo el título «Hasta siempre, mi amor», el texto ha sido revisado (mejorado) y publicado recientemente por Suma de Letras. Una historia en la que inicialmente me costó entrar pero que finalmente me atrapó e incluso consiguió sorprenderme con su giro final.

Yo fui de las que escribió y recibió cartas, muchas, en mi infancia y mi adolescencia. De familia, amig@s y alguna pareja que otra. Y aunque valoro las ventajas tecnológicas del siglo XXI añoro también la emoción de abrir el buzón y encontrar un sobre con mi nombre, unas cuantas cuartillas que eran leídas y releídas hasta la saciedad. Un placer que nada tiene que ver con el correo electrónico, los sms o el whatsapp. Y despertar esos recuerdos ha sido, quizás,  lo más entrañable que me ha suscitado este libro. Además de mostrarme una preciosa historia de amor que sobrevivió aún a pesar de todo y de tod@s

ver reseña en la web

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Negro sobre blanco, aún siendo mujer

«Date una oportunidad, algún día. No a mí ni a nadie, sino a ti».

La primera novela de María Reig, publicada a base de tesón y esfuerzo, está arrasando en las librerías. Con el apoyo inicial de un grupo de mecenas y un proceso de crowdfunding, consiguió sacar adelante su historia y… ¡¡¡qué historia!!!
.
Ambientada en España en los inicios del siglo XX, nos presenta la lucha incansable de Elisa Montero por cumplir su sueño de ser periodista. Pero también de luchar contra el orden establecido, que relegaba a las mujeres a un segundo plano, siempre a la sombra primero del padre y después del marido. Mujeres que, por serlo, recibían un trato diferente (ni mucho menos mejor) en lo humano, lo moral, lo jurídico… Ciuudadanos de primera, ciudadanas de segunda.

Me ha gustado mucho la primera parte, en la que se pone en valor la importancia de la educación, con figuras que abrieron camino y mujeres que fueron las precursoras de las maestras de la República, de las que lucharían después por modernizar la educación y extenderla a toda la población femenina. Y me ha gustado el resto de la historia, con periodistas que buscan la noticia en una España convulsa con alternancia de gobiernos y mujeres que luchan por mantenerse a flote defendiendo sus ideales.

Una gran novela con una gran persona detrás, con la que he intercambiado diversos mensajes a lo largo de mi lectura. Me han surgido dudas, interrogantes, he querido conocer el por qué de algunas cuestiones, y todas ellas han encontrado respuesta en María Reig. Gracias y enhorabuena.

ver reseña en la web

Todo lo mejor

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Misterio en edtado puro

«Todo lo mejor es lo peor cuando a uno deja de importarle de qué lado está » 📃 ¿O será al revés? 🤔

Tras un fin de semana de lectura intensiva, aprovechando el mal tiempo, acabo de terminar «Todo lo mejor». Y sí, teníais razón al decirme que su inicio es complicado pero que si me mantenía terminaría gustándome, y mucho 👌

Él primer tercio es muy complejo, por la abundancia de nombres, cargos y entidades gubernamentales en alemán. Pero una vez que superas este rechazo inicial, la historia te atrapa. Una historia que te lleva a dar gracias por vivir en la Europa Occidental, a sorprenderte por la tremenda manipulación que realizaban unos y otros a ambos lados del muro berlinés, y por las bajezas de las que es capaz el ser humano 😪

Si vas a leerlo es importante que tengas cerca un diccionario, @cpgellida usa muchos términos poco habituales. También vas a necesitar fortaleza de espíritu, pues la cruda descripción de algunos pasajes no es apta para todos los estómagos. Y, para terminar, afronta la lectura sin ideas preconcebidas y con la mente bien abierta, porque con frecuencia los giros de la historia te demostrarán que (casi) nada es lo que parece. 📚 «No existe un gris que no contenga algo de azul, ni azul que no pueda llegar a confundirse con el gris»

ver reseña en la web