Instagrammer

España

registrado desde agosto de 2018

Libros y reseñas

Papel y tinta

María Reig

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Negro sobre blanco, aún siendo mujer

“Date una oportunidad, algún día. No a mí ni a nadie, sino a ti”.

La primera novela de María Reig, publicada a base de tesón y esfuerzo, está arrasando en las librerías. Con el apoyo inicial de un grupo de mecenas y un proceso de crowdfunding, consiguió sacar adelante su historia y… ¡¡¡qué historia!!!
.
Ambientada en España en los inicios del siglo XX, nos presenta la lucha incansable de Elisa Montero por cumplir su sueño de ser periodista. Pero también de luchar contra el orden establecido, que relegaba a las mujeres a un segundo plano, siempre a la sombra primero del padre y después del marido. Mujeres que, por serlo, recibían un trato diferente (ni mucho menos mejor) en lo humano, lo moral, lo jurídico… Ciuudadanos de primera, ciudadanas de segunda.

Me ha gustado mucho la primera parte, en la que se pone en valor la importancia de la educación, con figuras que abrieron camino y mujeres que fueron las precursoras de las maestras de la República, de las que lucharían después por modernizar la educación y extenderla a toda la población femenina. Y me ha gustado el resto de la historia, con periodistas que buscan la noticia en una España convulsa con alternancia de gobiernos y mujeres que luchan por mantenerse a flote defendiendo sus ideales.

Una gran novela con una gran persona detrás, con la que he intercambiado diversos mensajes a lo largo de mi lectura. Me han surgido dudas, interrogantes, he querido conocer el por qué de algunas cuestiones, y todas ellas han encontrado respuesta en María Reig. Gracias y enhorabuena.

ver reseña en la web

Todo lo mejor

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Misterio en edtado puro

“Todo lo mejor es lo peor cuando a uno deja de importarle de qué lado está ” 📃 ¿O será al revés? 🤔

Tras un fin de semana de lectura intensiva, aprovechando el mal tiempo, acabo de terminar “Todo lo mejor”. Y sí, teníais razón al decirme que su inicio es complicado pero que si me mantenía terminaría gustándome, y mucho 👌

Él primer tercio es muy complejo, por la abundancia de nombres, cargos y entidades gubernamentales en alemán. Pero una vez que superas este rechazo inicial, la historia te atrapa. Una historia que te lleva a dar gracias por vivir en la Europa Occidental, a sorprenderte por la tremenda manipulación que realizaban unos y otros a ambos lados del muro berlinés, y por las bajezas de las que es capaz el ser humano 😪

Si vas a leerlo es importante que tengas cerca un diccionario, @cpgellida usa muchos términos poco habituales. También vas a necesitar fortaleza de espíritu, pues la cruda descripción de algunos pasajes no es apta para todos los estómagos. Y, para terminar, afronta la lectura sin ideas preconcebidas y con la mente bien abierta, porque con frecuencia los giros de la historia te demostrarán que (casi) nada es lo que parece. 📚 “No existe un gris que no contenga algo de azul, ni azul que no pueda llegar a confundirse con el gris”

ver reseña en la web