Instagrammer

España

registrado desde agosto de 2018

Libros y reseñas

La séptima lápida

Igor De Amicis

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una decepción aunque el tema daba para mucho

Esta novela ha sido una gran decepción. Nos enfrentamos al mundo de Camorra y diferentes clanes que luchan por poder y dinero en Nápoles y en entero país. Un mundo que muchos conocemos del libro «Gamorra» o de las primeras páginas de los periódicos. Lleno de violencia y crimen. Esos elementos no sorprenden y están llevados al extremo. El autor, con su pasado del comisario jefe de policía penitenciaria, sabe de que habla. Por desgracia es la única cosa que puedo destacar como positiva en esta aburrida historia y eso que la sinopsis prometía mucho.

Michele, el personaje principal se puede intuir que debería despertar en nosotros algo de empatía y/o curiosidad, pero no lo consigue. Ni siquiera el truco de hacer de el un ávido e inteligente lector de las novelas más reconocidas mundialmente cambia la impresión de que allí algo falla. ¿Qué puede ser?

Odio la división para la literatura de mujeres y de hombres. Creo firmemente que un buen libro es un buen libro. Pero, sin duda alguna, si he leído un libro que se podría acercar a ser «literatura de hombres» es ese. No hay ni un personaje femenino. Las mujeres aparecen solamente en los recuerdos de los hombres y son amantes, putas o madres. El estereotipo de puta o santa es clarísimo. Ya sé, hablamos de camorra, es un mundo de hombres… pues, no.

Sobra leer artículos del final de los años 90. para darse cuenta que en realidad, una vez los hombres acabaron en los cárceles de toda Italia, mujeres tomaron riendas de muchos de los clanes. Para que el libro sea más rico, menos plano y los personajes más tridimensionales bastaba con meter algo de eso, de dar algo de protagonismo a algún personaje femenino. Pero no ha pasado. Leemos sobre hombres duros, matones sin escrúpulos. Parece una mala historia escrita por un chaval que no sé da cuenta de que la gente tiene diferentes facetas y que nadie vive movido por un único sentimiento por muy fuerte que sea.

Se podría aceptar una persona así en la novela para destacarla, para visualizar bien la brutalidad del mundo descrito. Pero escribir a todas así deja que el libro es aburrido y se hace muy largo. Las últimas 20 páginas son las mejores. De repente hay más acción, se entreve algo de lo que podía ser la novela con otro enfoque. Pero eso no es suficiente para leer las 378 demás páginas.

Para mi ha sido una gran decepción. 2 de 5 *

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Historia de una obsesión

¡Hola! Hoy os quiero hablar de un libro que me llegó a través de la Edición Anticipada (@megustaleer): «La novia perfecta» de Karen Hamilton publicado por Suma. Primero os tengo que confesar que he visto reseñas tan variadas que me daba un poco de miedo empezarlo, pero una vez hecho lo acabe en menos de 36 horas. Es una novela amena, muy bien escrita. La narración en la primera persona no se hace aburrida ni demasiado pausada, al contrario deja a la autora dosificar la información y mantener la tensión durante todo el libro. 

Desde las primeras páginas sabemos que Juliette tiene un problema grave y necesita ayuda de un profesional. Pero no entendemos muy bien porque, ni como llego a estar así. Es un thriller muy original ya que no empieza, como la mayoría, con un crimen, un asesinato por resolver, sino descubrimos la historia de una obsesión insana por un hombre, la historia de una mujer muy infeliz. 
Practicamente hasta los últimos capítulos no sabemos que esperar, que va a pasar y si va a haber un happy end y si lo habrá, para quien. Es imposible empatizar con la protagonista, pero también con otras personas a su alrededor, ya que los observamos a través de sus ojos. Un recurso muy curioso: leer sobre personas que no te caen bien, pero seguir interesado en la historia. 
Es una lectura amena y entretenida. Le doy 3,5 * de 5.

ver reseña en la web

El niño en la nieve

Samuel Bjørk

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

El inconfundible estilo nórdico llevado a la perfección

El último libro de Samuel Bjørk, “El niño en la nieve”, forma parte de una saga sobre dos detectives de una unidad especial de homicidios, Mía Krüger y Holger Munch. Aunque es el tercer libro del ciclo, realmente es independiente y se puede leer, sin ningún problema, sin conocer los dos anteriores (pero teniendo en cuenta que contiene algunos spoilers de las dos historias previas ). Todos están publicados por la editorial Suma.

Primero tengo que confesar que cogí este libro por su maravillosa portada. La ilustración en tres colores, blanco, rojo y negro y con elementos muy geométricos me llamó mucho la atención. El acabado que le da tacto mate me lo vendió por completo. Si, se que no se juzga el libro por su portada, pero en este caso fue todo un acierto.

El estilo de este libro es inconfundible con otros libros de este genero, los nórdicos llevaron la novela policíaca a la perfección. La trama empieza varios meses despues del caso anterior llevado por los detectives Mia y Holger (descrito en “El Búho”). Los dos personajes están todavía muy afectados por lo vivido en aquel libro y empiezan con un nuevo caso un poco a regañadientes. Especialmente que el caso tiene mucho que ver con el pasado. Otro asesino en serie no es lo que necesitan en este momento.

La dinámica persona entre los personajes está muy bien equilibrada: Munch es un detective clásico, con el don de elegir su a equipo muy bien. Mía es un genio de realizar conexiones entre las pistas y de analizar los casos a fondo. Dentro del equipo destacan varias personas más, aunque ninguno esta tan bien trazado como estos dos.

Lo que definitivamente es uno de los puntos fuerte de esta historia, es lo bien que está hilada. Descubrimos las pistas al mismo tiempo que los detectives, las cosas nos sorprenden de la misma manera que a ellos. En ningún momento el autor se saca algo de la manga, sin llevarnos a este descubrimiento de una manera lógica y bien pensada.

Si tuviera que quejarme de alguna cosa, serían las últimas 40 páginas. La resolución nos llega por sorpresa y quizás las dos últimas partes se podrían haber alargado algo más, para mantener el estilo escrupuloso de todo el libro. Aunque admito que todo sigue siendo lógico, cada pregunta que se me ocurrió tiene una respuesta clara, el final me pareció algo abrupto, comparando con el resto de la novela. Pero eso es solo buscar algo que criticar. ¡La lectura me encantó! Gracias a Edición Anticipada y Penguin Random House Grupo Editorial por mandármelo. Le doy 4,5 de 5 estrellas.

ver reseña en la web

Un invitado inesperado

Shari Lapena

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Nueva novela de Shari Lapena no decepciona

El miércoles me llegó un libro por parte de Edición Anticipada (editorial Suma, sello de Penguin Random House Grupo Editorial) que esperaba y me despertaba mucha curiosidad: “Un invitado inesperado” (An Unwanted Guest) de Shari Lapena. No he leído nada más de esta autora, pero no me pasó desapercibido todo el alabo a su novela “La pareja de al lado” y tenía curiosidad por ver, por mi propia cuenta, si este puede merecer la misma atención.

Cualquiera que lea la sinopsis, pensará que la trama es bastante típica: unos asesinatos en un espacio cerrado, uno de los huéspedes tiene que ser el asesino. Y realmente la novela es exactamente eso. Pero sería muy injusto descartarla solo por esta razón. Yo por un lado estoy encantada de haberla leído. Me pegué al libro y no me despegué hasta acabarlo. Si, lo he leído de una sentada.

Las primeras 50-60 páginas son la presentación de los diferentes personajes. Tenemos marcados algunos puntos inquietantes, la posibilidad de que haya algún secreto oscuro. Las descripciones tanto de los personajes, como del escenerio son cautivadoras. La historia se lee tan bien, que parece que las páginas se pasan solas. Y en mi opinión, esto es el indicio de la maestría de la autora. La escritura parece tan natural, que uno hasta se olvida que está leyendo, es lo mas difícil de conseguir. El tono, el estilo, toda la narración parecen simples, no aparecen palabras pomposas, ni tono de “sabe-lo-todo”. Un verdadero arte de expresarse de manera clara y desenfadada.

Al aparecer el primer cadáver, sube un poco la tensión, el lector siente más curiosidad por saber qué pasó, pero no hay detalles morbosos, no es una novela muy sangrienta (aunque al final hay bastantes cadáveres). Pero el estilo es algo más… ¿familiar? Parece una novela de Agatha Christie, pero actualizada y sin sacar la solución como un as en la manga. Si alguien quiere, puede repasar todos los hechos y la solución al misterio parece plausible.

Resumiendo, “Un invitado inesperado”, es un clásico del misterio de la habitación (hotel) encerrada, pero con un toque moderno, con cierta renovación del estilo. La parte más curiosa son los personajes complejos que a la vez pueden despertar la simpatía y la pena, la antipatía y la pena, la pena y la curiosidad… Un abanico de emociones que hace que todo parezca más real. Además el final tiene un giro inesperado que hará a más de uno sonreír. Un gran + por el encantador escenario que con tanta facilidad se convierte en un escenario perfecto para una pesadilla.

ver reseña en la web

30 cm.

Tono Amoraga Calvó

ver libro en megustaleer

Valoración:

Una decepción con demasiadas repeticiones

Hasta ahora todos los libros que he cogido en Edición Anticipada han sido un acierto. Hasta los géneros que normalmente me gustan un poco menos estaban tan bien escritos, que me acabaron gustando. Por desgracia no es el caso con este título. “30cm. La distancia por recorrer más importante de tu vida” de Tono Amoraga Calvó viene con una “advertencia”:

“Si eres feliz; si te sientes realizado contigo mismo; si encajas en la sociedad actual; si sientes que no necesitas nada más en esta vida, NO LEAS ESTE LIBRO.”

Creo que la advertencia se queda corta. Falta por añadir “si eres responsable de tus actos, si no buscas culpar a los demás por todo lo que te pasa, si no te gusta leer un montón de repeticiones”. ¡Sic! Tan malo es. Es un libro de la categoría de auto-ayuda/auto-conocimiento que básicamente nos cuenta la revelación que vivió el mismo autor. Descubrimos como cambió su propia vida y la de una persona concentrada en el trabajo y el dinero se convirtió en alguien quién busca el significado de la vida, algo más espiritual.

¿Entonces cuál es el problema? Hay varios: 1. El libro parece el primer borrador, aunque se ve algo de estructura, el estilo en varios sitios cambia y el principio es algo caótico. 2. Se ve que empezó como un tipo de escritura terapéutica y en ese sentido sin ninguna duda tiene valor. Pero no necesariamente debería compartirse en esa misma forma con el público. 3. En algunas partes el autor se contradice. La gran conclusión al final del libro (una de varias) es que no se debe culpar a los demás por lo que nos pasa, que son lecciones de vida. PERO mínimo las primeras 45 páginas del libro se centran en como el padre y la hermana del autor (por el bien de ellos espero que no hayan leído ni vayan a leer el libro) han sido malos con él, como no le tocó la lotería en ese sentido. En general la mitad del libro da la sensación de que el autor se ve a si mismo como a una victima de las cosas que no dependían de él.

En conclusión, sintiéndolo mucho, no recomiendo el libro. Quizás, si te ha gustado “El secreto”, lo podrías intentar, pero en realidad creo que de este género hay cosas mucho mejor escritas y más interesantes.

ver reseña en la web

Todo lo mejor

César Pérez Gellida

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una agradable sorpresa

Hoy os traigo la reseña de la novela “Todo lo mejor” de César Pérez Gellida, publicado por Suma de letras, un sello de Penguin Random House Grupo Editorial. Primero tengo que admitir que el libro desde el principio me atraía y echaba para atrás a partes iguales. Raro, verdad? Me explico: la sinopsis contenía dos elementos principales para la novela, uno es algo que me enamoró desde principio y el otro me hacía dudar mucho. “Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.” Pocas cosas me entusiasman tanto como una buena historia sobre un asesino en serie, pero la Guerra Fría es un periodo que intento evitar en la literatura lo máximo posible. Puede que tenga algo que ver haber nacido en Polonia en 1983 y que el tema no me resulta una teoría tan lejana como a muchos otros… Quien sabe. En fin, la curiosidad ganó y ¡menos mal! El libro me encantó. Es verdad que las primeras páginas que nos explican el conflicto y sitúan a los personajes se me hicieron pesadas, pero más o menos a partir de la página 12 no me pude despegar del libro. La construcción de los personajes, tanto los principales como los secundarios es una verdadera obra maestra. El hecho de que la intriga no se centre únicamente en la investigación, si no que a la vez trata de una operación secreta de la KGB añade un toque muy interesante a las motivaciones de Victor Lavrov, un agente KGB y a la vez un apasionado psicólogo criminal. También me sorprendió encontrar en este libro unos personajes tan maravilloso como Otto Bauer, el jefe de Kriminalpolize y su hermana, otro agente de policía Birgit. Pero lo mejor, lo que hace que toda la historia sea verosímil, es la increíble labor de documentación que imagino tuvo que hacer el autor sobre la hematodixia, y no hablo aquí sobre los casos más conocidos como el de Elizabeth Bathory, sino como puede funcionar entre la gente común. En fin, una lectura muy recomendable no solo para cualquier amante de la novela negra, también para los que sienten curiosidad por la época de la Guerra Fría. 5/5

ver reseña en la web

La desaparición de Stephanie Mailer

Joël Dicker

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Mi primer audiobook resultó ser un éxito

Hoy os quiero hablar de mi primera experiencia con un audiobook. A través de Edicion Anticipada y Editorial Alfaguara (un sello de  Penguin Random House) recibí “La desaparición de Stephanie Mailer” de Joël Dicker (traducido por María Teresa Gallego y Amaya García Gallego) narrado por Víctor Velasco, Juan Carlos Gustems, Raúl Llorens, Núria Mediavilla, Nerea Alfonso, Gemma Ibáñez, Luis Posada y Masumi Mutsuda. Lo primero que me impresiono era la cantidad de personas que participaron en este proyecto (otras muchas no nombradas, que se ocuparon del sonido etc.!) y… la duración: 21 horas y 8 minutos. En papel el libro tiene unas 650 páginas y calculo que lo podría leer en unos 3-4 días, hasta 5 cuando estoy ocupada. Pero con un audiobook la cosa resultó ser diferente. Creo que es problema mío, pero escuchando algo, necesito concentración máxima. No puedo escucharlo en bus, o cuando hay gente en la misma habitación, porque con facilidad me despisto y pierdo el hilo de la historia. Por eso tarde unas semanas en acabarlo, poniendo algunas partes más de una vez. Con papel no me pasa esto, me desconecto sin problemas. Pero se, que es cosa mía. De hecho, eso sería mi única pega al formato: para mi es un poco menos práctico si quiero leer algo rápido. Pero por lo demás: me encantó. Es un poco como trasladarse de vuelta a la infancia cuando los padres nos leían algo antes de dormirnos. Escucharlo en la cama antes de quedarme dormida era mi momento favorito del día.

Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.
Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.”

 

Eso sobre el formato, ahora la historia.

 

Sinopsis:

“La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa… Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

 

 

La trama y el planteamiento de los hechos me gustaron mucho. Los saltos entre la investigación del 1994 y 2014 añaden al misterio, complican la situación. También siendo un tipo de la novela coral (no exactamente, pero parecido), con múltiples personajes implicados y varias historias en paralelo resulta muy interesante. Así que la idea: fenomenal. Un thriller bien construido. Tampoco le falta nada al estilo, el principio suena casi como un cuento, pero uno de los oscuros, de verdad, no uno de Disney: “Solo las personas familiarizadas con la región de los Hamptons, en el estado de Nueva York, se enteraron de lo sucedido el 30 de julio de 1994 en Orphea, una ciudad de veraneo pequeña y encopetada a orillas del océano.” Muchas descripciones pero nunca aburridas ni innecesarias nos hacen disfrutar de ese largo viaje.

 

La novela consta de 69 capítulos. Más o menos en el capitulo 12 me empecé a preguntar si no hay demasiadas vueltas, ciertas repeticiones. Nombrar los personajes casi siempre por nombre y apellido (al saltar de un punto de vista al otro) me resultaba un poco raro. Se que esta hecho en plan crónica, o diario, pero creo que es una de las cosas que me molestaría si hubiera leído el libro en papel. Como audiobook era bastante cómodo y aunque estuve consciente del truco, me ayudó seguir la trama. Otro gran plus para audiobook.

 

 

 

 

 

El desenlace. Es algo que en caso de los thrillers me vuelve loca. En mi opinión el lector tiene que tener la posibilidad de adivinar quien es el asesino, no se le puede ocultar los hechos y de repente sacar de la manga algo totalmente inexplicado antes. Pero el truco es no hacerlo demasiado obvio. Me gusta adivinarlo en los últimos 5-6 capítulos. En este caso, por la complejidad de la trama (os lo juro si digo cualquier cosa más va a ser un spoiler grande) adiviné lo importante, pero sin muchos detalles. Lo adivine pronto, bueno pronto es relativo en caso de 69 capítulos… Yo diría que en capitulo 42 o 43 ya tenía mi persona sospechosa. Pero hasta final esperaba algo raro y no me decepcione. Así que otro plus, aunque me gustaría descubrirlo un poco más tarde.

 

Otra cosa que me gustó mucho fue la construcción del personaje de Anna Kanner. Me pareció muy real y probable. Una mujer experimentada y fuerte, pero con sus debilitades. Creo que llegará a gustar a muchas lectoras que podrán ver en ella alguien real, pero con calidades excepcionales. Prestad atención al capítulo 13 y el sexismo al que tiene que enfrentarse.

 

Para que todo no sea perfecto, tengo una pega. La historia de amor de Jesse Rosenberg y Natasha. La parte del misterio y tragedia me parece muy bien. Es la parte de los principios de su amor y de infancia de Jesse que me parece por alguna razón rebuscada. No me acabó de creerlo, no me pega con Jesse y su personalidad, especialmente lo contado sobre sus abuelos. Suena más como algo sacado de un manual “Como convertir a alguien en un asesino en serie”. ¿Nos lo puso el autor para que conectemos mejor con el personaje? ¿Para despertar nuestra empatía? En mi tuvo efecto contrario.

 

Para resumir, el libro, especialmente como audiobook, me parece muy interesante, lo recomiendo para pasar un buen rato. Ahora, cuando las tardes se hacen más largas es una elección perfecta. Le doy 4 * de 5.

 

Os recuerdo que castellano no es mi primer idioma (ni el segundo), así que por favor, paciencia si sigo cometiendo errores. ¡Gracias!

ver reseña en la web