Comentarista de Goodreads

España

registrado desde agosto de 2018

https://www.goodreads.com/user/show/85741446-susi-feij-o-quintas?utm_medium=api

Libros y reseñas

Beatrice Salvioni

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela recomendable

Esta novela corta me ha recordado a mi infancia, a cuando las abuelas, las madres, nos aconsejaban juntarnos con unos y no con otros. El acudir a ciertos lugares y evitar ciertos otros. Me ha transportado a eses años de niñez, y aunque estoy en desacuerdo con toda esta mentalidad, es un libro que me ha gustado.

Esta novela corta me ha recordado a mi infancia, a cuando las abuelas, las madres, nos aconsejaban juntarnos con unos y no con otros. El acudir a ciertos lugares y evitar ciertos otros. Me ha transportado a eses años de niñez, y aunque estoy en desacuerdo con toda esta mentalidad, es un libro que me ha gustado.

Aunque está claro que en esa Italia del 36 todo estaba marcado por la diferencia de clases entre Maddalena y Francesca, las niñas veían el cariño y la lealtad que se profesaban una a la otra.

Además, el suceso de trasfondo con el que comienza el libro pone de manifiesto brutalidades tan actuales, que me llevan a pensar en lo poco que ha avanzado el ser humano, sobre todo el ser humano de género masculino (claro que, hay excepciones).

He de decir, que aunque no sea novela negra, que es lo que suelo leer, en cierto modo, me ha enganchado y con cada capítulo me ha dejado con ganas de más.

Espero que este final, un poco abierto para mi gusto, dé paso a más novelas.

ver reseña en la web

La presidenta – Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Muy bueno

La verdad es que es el primer libro que leo de Giménez Bartlett pero puedo asegurar que no será el último.

Me había llamado mucho la atención el hecho de basarse en un personaje público y su historia, solo captando la idea de la presidenta, y también, he de confesar, me ha picado la curiosidad.

Desde mi humilde punto de vista, me ha resultado una novela bastante buena y nada pesada. Muy entretenida y nada escatológica, para ser una novela negra. 

Tengo que decir que me ha gustado bastante la forma de redactar de la autora, así como su estilo a la hora de guiarte durante la lectura.

He de confesar que no es una novela de la que tenga mucho que decir, pese a que la he disfrutado, sobre todo al final (se me hacían cortos los capítulos y me he ventilado las últimas 60-70 páginas en una mañana).

No tengo mucho más que comentar, lo que sí, recomendárosla a todos aquellos que os pique la curiosidad al leer el título.

Aviso a navegantes: no es el Santo Grial de la novela negra, pero está muy bien.

ver reseña en la web

Sobreviviendo

Arantza Portabales

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Sublime

Todas las expectativas puestas en este libro se han quedado cortas, muy cortas. Arantza ha hecho en poco menos de dos cientos de páginas, lo que muchos no han conseguido en un millar.

Me gusta mucho su forma de escribir, en capítulos cortos y rápidos, sin recrearse demasiado en la descripción y centrándose en la historia. Es una autora que suelo recomendar, porque me parece sublime.

Esta novela me ha durado un suspiro porque cada vez que acabas uno de esos mini-capítulos, te deja la miel en los labios y ganas de seguir leyendo…para mí eso es primordial para decidir si me gusta o me encanta.

Val Valdés…qué decir de este gran personaje…me ha encantado su construcción, su recorrido, su historia personal… y el giro inesperado de la historia. ENHORABUENA ARANTZA, ES ALGO QUE NADIE SE ESPERABA!

La verdad es que es me resulta bastante difícil realizar una reseña de un libro que me ha gustado tanto…ya que nunca sé por dónde empezar a comentar, porque cuando lo hago, bum, spoiler…por lo que no voy a entrar en profundidades.

Me gustan mucho todos los personajes de este libro, me parece que, aunque poco descritos, queda muy bien plasmado el rol de cada uno de ellos. 

Me encantaría ver a Val Valdés en una segunda parte, aunque sé que no es necesaria.

Gracias a la autora por compartir con todos los lectores su talento.

 

 

 

 

ver reseña en la web

Planeta

Susana Martín Gijón

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un final inesperado para, de momento, el último libro de la trilogía de la inspectora Vargas

Necesito YA el siguiente, Susana Martín Gijón, si estás leyendo esto, por favor, NO DEJES DE ESCRIBIR NUNCA.

Para poder leer este libro, he tenido que leer primero las dos primeras entregas de la trilogía, Progenie y Especie. Ambas me parecieron buenas, pero en comparación con Planeta, se quedan cortas, porque esta es descomunal.

Planeta supera con creces todas las expectativas puestas en ella después de las dos primeras entregas. Te engancha, te vapulea y te deja con la miel en los labios, con ganas de más…Supongo que no todos los autores saben hacer eso, por lo que Martín Gijón es una auténtica crack.

Me ha encantado el entrelazado de tramas de los distintos personajes y cómo todo tiene su lógica y sentido. Me parece que está muy bien hilado. La verdad es que después de Especie, ya podríamos acostumbrarnos a los giros de guión inesperados al final de la novela, pero en Planeta vuelve a pasar lo más fucking unexpected.

 

Desde YA estoy deseando que la autora publique una cuarta parte, sería estrictamente necesario ya que creo que esta historia tiene mucha tela que cortar y los lectores necesitamos una continuación como es debido, aunque incluya giros inesperados que no nos gusten demasiado.

ver reseña en la web

La marca del agua

Montserrat Iglesias

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Demasiadas expectativas

Sinceramente, tenía muchas expectativas puestas en esta novela debido a los buenos comentarios que había leído y puede ser que por eso no me haya gustado tanto como esperaba.

Esta novela está contada en primera persona por el protagonista y hasta ahí todo bien, pero hace saltos entre el pasado y el presente sin delimitación precisa y eso hace que te pierdas un poco.

Además, no sé si es que me ha costado leerla, aún siendo una novela corta, o si el libro es así, pero no he entendido muy bien la historia. Aunque se percibe la elaboración de los personajes y el tema del suicidio se trata con pinzas, no entiendo el final tampoco.

La verdad es que me ha faltado un poco más de desarrollo de la historia personal de cada uno de los personajes de la novela para poder encajar las distintas piezas del puzzle y no solo la visión de Marcos, el protagonista. Aún así, me ha gustado el hecho de retratar la salud mental, aunque no haya sido muy abiertamente debido a la época en la que se desarrolla la acción.

No me ha disgustado pero la verdad es que no sería un libro que podría recomendar.

ver reseña en la web

También llueve en verano, de Sara Ballarín

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una grata sorpresa

Tengo que reconocer que la primera vez que leí la contraportada tuve la sensación de que este libro no iba a ser más que una novela romántica al uso, sin demasiado trasfondo, pero he de decir que me ha sorprendido gratamente, ya que es mucho más que eso.

Desde mi punto de vista trata a la perfección los problemas de crecer en un pueblo pequeño, en el que se conoce todo el mundo y en el que no hay cabida para los secretos ni espacio para pasar desapercibidos… Me resulta curioso, y a la vez empatizo mucho con la protagonista, que la autora haya plasmado la enfermedad de Alzheimer de la madre de Alicia, ya que no es algo que se suela describir tan bien como lo hace en el libro. Sin duda, como profesional de ese ámbito, le doy las gracias a Sara Ballarín por haber reflejado una enfermedad que padece gran parte de la población y es a la vez tan desconocida, de verdad, GRACIAS.

También me gusta mucho cómo trata el tema del amor y el desamor, así como el del bullying, que por desgracia está siendo muy habitual en nuestra sociedad actual.

Aunque no sea una historia muy larga, es divertida, rápida y toca muchos temas muy importantes, por lo que me ganó enseguida.

Este ha sido mi primer contacto con la autora y no descarto seguir leyendo sus obras.

 

ver reseña en la web

La botánica de los sentimientos

Ilaria Bernardini

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Lectura amena para una tarde de lluvia

La botánica de los sentimientos… He de confesar que lo escogí por la portada y el título

A priori puede parecer un libro ñoño y soso para aquellos a los que le guste la novela negra, como es mi caso, pero no.

Se trata de una novela fresca y cortita que nos relata la historia de Anna y todas aquellas personas que viven a su alrededor: su hijo Nico, su marido, sus hermanas y hermano, sus padres, su abuela, María, Alessandro, entre otros.

En especial, su relación con esas plantas que la mayor parte de la gente posee pero que no conoce ni sabe cuidarlas, y María, la ayudante de su madre.

La verdad es que trata desde un punto de vista bíblico la desgracia propia y ajena, marcando toda la vida a raíz de un día D. Todo el mundo, en algún momento, nos encontramos ante un \\\»día de desastre\\\», un día después del cual todo vuelve a empezar y tiene que empezar de nuevo de otra manera, porque todo adquiere un nuevo significado.

Hay que encontrar algo hermoso a lo que aferrarse para empezar de nuevo después de ese día D. Es esencial para transformarnos y mantenernos saludables, sobrevivir a la sequía y prosperar en el desierto.

Uno de los puntos a favor que tiene esta corta novela es su narración, a menudo inconexa, ya que te hace está muy pendiente todo el tiempo de la narrativa.

Si tuviera que resumir este libro en una sola frase sería: «Toca todo lo que puedas».

ver reseña en la web

Penitencia

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Impactante y arrebatadora

Es una novela que intriga y engancha.
Es la primera novela que leo de Pablo Rivero y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Me parece adictiva. Crea tensión y da giros inesperados.

El personaje principal nos muestra su lado más íntimo y oscuro atrayendo la simpatía del lector, al menos la mía. Nos cuenta su historia en tercera persona pero siempre desde su punto de vista.

Todo es inesperado, sobre todo la existencia del resto de personajes que se adentran en la trama.

La sensación que tuve mientras leía este libro fue agobiante.

El ritmo es bueno, más lento al principio pero a medida que avanza se convierte en frenético.

No intuía ni por asomo todo lo que se avecinaba cuando comencé el libro pero me ha parecido, simplemente, sublime. La forma en la que juega con la trama es maravillosa.

Me esperaba una trama más sencilla, pero de repente cambia por completo y te sorprende.

Me ha encantado y sin duda repetiré con Pablo Rivero, ya que no me he leído su primera novela, de la cual hay muy buenas críticas. Una trama que te sorprende, te intriga y te adentra en lo más profundo del ser humano.

ver reseña en la web

Academia de artes marcianas

Gonzalo Senestrari

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Secretos que no se revelan a menos que sea estrictamente necesario...por ello son secretos, no?

Este libro me provocó bastante adicción y ciertas reflexiones. Tiene diferentes perspectivas, desde la del propio protagonista, Wilco, hasta su padre, su hermana y sus amigos. Todos tienen algo que contar, algún secreto que no desvelarán a menos que sea estrictamente necesario…por ello son secretos, no?

Me agradó la forma en la que el autor genera historias conectadas entre sí para llegar a un punto común, lo cual me resulto tremendamente interesante.

Me sorprendió como el autor relaciona hechos históricos, como por ejemplo el atentado de las torres gemelas, o la conexión entre personajes como Tesla y Edison, o incluso los iluminatis…

También me gustó mucho cómo, aunque el libro se centre en el paso de Wilco por la Academia de Artes Mundiales, el autor le dé importancia al amor en medio de todo un revoltijo de secretos.

En general, me ha parecido una lectura ideal para aquellos a los que les intriguen las conspiraciones pero me queda la intriga por saber cómo continúa esta gran historia, relatada a saltos temporales con gran destreza.

ver reseña en la web

La peregrina

Isabel San Sebastián

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un camino hacia el apóstol

Es un libro que te hace peregrinar desde tu casa. Los miedos de Alana se sienten propios, ya que uno mismo se convierte en ella. Me impresiona ese carácter tan marcado pero a la vez tan entregada a su Rey y sus creencias.

Aunque no seas creyente, esperas llegar a Iria Flavia después de todos los inconvenientes y que los restos realmente sean los de Santiago.

Todos los personajes, tan distintos unos de otros, tienen un trasfondo propio de la época y presentan sus propias metas de cara al final del camino.
Desde Ovetao hasta Iria Flavia, los eventos se suceden detrás de otros, así como los pensamientos y deseos de los personajes. 

Es una novela altamente recomendable, sobre todo para aquellos que buscan conocer la historia de uno de los caminos de peregrinación más conocidos, sin fantasías ni adornos. Se aprecia el gran trabajo de documentación y ambientación que ha hecho la autora durante toda la narración, y especialmente en las notas finales cuando cuenta las etapas a las que pertenecen cada uno de los capítulos.

ver reseña en la web